Mostrando entradas con la etiqueta presupuestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presupuestos. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de agosto de 2013

En el Pleno se han abierto más puertas de las que se han cerrado. Marmolejo gana. luego nadie pierde.

El Pleno del 28, fue histórico y extraordinario.

No se pudo ver en directo, merced a problemas técnicos. Una lástima, porque a al altura a la que estamos, con los medios con los que se cuenta, cuando se hace historia, se debe de ver en directo.

Se aprobaron los presupuestos, a pesar de varios peros y sin embargos, que podremos analizar más adelante y que no fueron óbice para rechazarlo. Se impuso la lógica, el bien común prevaleció a la tentación del "no" por sistema, y todo a pesar del mantra de Lozano que repitió más de diez veces la palabra "irresponsable" (a veces, callado está más guapo, cuando no se pueden dar lecciones con el propio ejemplo) y del esfuerzo de Lucho por sacar punta de donde no la había. Bien está lo que bien termina.

El tema de las instalaciones de la Guardia Civil en Belén, quedó sobre la mesa al aparecer un informe de secretaría que evidenciaba irregularidades o, al menos, no estaban al día los papeles que acreditan la titularidad municipal. A este respecto, siempre se ha hablado de la conveniencia o idoneidad de la ubicación de las instalaciones y  nunca se ha puesto en duda, cuestión o cuestación popular a la Guardia Civil ni su labor, ni su papel en la sociedad y ni mucho menos su popularidad. eso está fuera de dudas y más aún de discusiones. Ese es un melón que quiere empezar el Psoe de Marmolejo para colgárselo a los demás, el enésimo error de estos lumbreras que, al contrario del rey Midas, convierten en ponzoña todo lo que tocan. Y es una lástima porque en general en el pleno fueron muy correctos y creo que abrieron más puertas y ventanas de las que cerraron, por primera vez en más de dos años, se vio, debajo de las maneras consabidas y la verborrea de costumbre,  talante y hasta espíritu de colaboración y dialogo. Puede ser que estén en el camino, aunque solo sea por supervivencia, de empezar a trabajar en equipo.

En el tercer punto, el de la aprobación le expediente de eliminación de la ELA, se volvió a imponer la coherencia y el PP dijo "si". Un si, argumentado por la certeza de que al pasar el destino de las ELAs a manos de las comunidades autónomas, como es intención del legislar del PP de Madrid, se intuye que se mantendría en el tiempo y se volvería a enquistar la situación de alegalidad e injusticia que sufría San Julián. Un si, que pone las cosas en su sitio, que no cambia nada, que no crea vencedores ni vencidos. Es un si, que solo cambia la nomenclatura, porque la gestión nunca la hubo, no afectará a los vecinos en la gestión solo cambia una titularidad irreal, por la que ha tenido siempre de facto. Ahora solo queda trabajar, trabajar y trabajar. No se acaba el mundo, no se acaba nada, solo se ha acabado con un vicio en la forma y en el fondo, mantenido por vicios electorales, para soportar a la vez vicios en la gestión y la convivencia. Todo un despropósito administrativo que se ha, simplemente, corregido.


sábado, 29 de diciembre de 2012

"El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno..."

El SAT acusa a IU de ejercer como partido para el pactismo con el capital y de traicionar a la clase obrera 
 Kaosenlared

 En un mensaje a través de su cuenta en facebook, el SAT acusa a IU "de jugar el mismo papel que el PCE ha venido jugando con su reconciliación nacional, eurocomunismo, vergonzantes pactos de la impunidad y asunción de la monarquía con lo que desmovilizan y desarman a la clase obrera".

Mensaje completo: El diligente discípulo de S. Carrillo, Sr. Valderas, jefe del aparato posibilista de IU y comparsa de la PSOE dice: ... los presupuestos de la la Junta son "magníficos"... "de sentimientos, de corazón y de izquierdas". Toda la culpa la tiene el gobierno central que hace lo que le manda la troika... ellos no, ellos hacen los recortes como Rajoy con todo el dolor de su corazón, pero por imperativo legal.Leer entero.

martes, 25 de diciembre de 2012

Valderas ha calificado el presupuesto de "magnífico" a pesar del recorte del gasto público

Valderas menosprecia que 100 cargos públicos de IU hayan criticado su acuerdo con el PSOE en Andalucía
Insurgente

Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, “peores que los de 2012″. En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".

 En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)." Leer entero.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El programa de IU es incompatible con los presupuestos andaluces. Dejemos de ponernos en evidencia, que para mañana es tarde.

Más de 100 cargos públicos de IU rechazan el presupuesto de la Junta de Andalucía 
Ayer tarde una comisión de IU POR LA BASE presentó al Grupo de IU en el Parlamento de Andalucía las firmas de más de 100 cargos públicos de IU contra los presupuestos andaluces 
 España | Tercera Información | 21-12-2012 |

 Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, "peores que los de 2012".

 En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".

 En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)."

 También critican que se haya reducido la protección social que pasa de 3.463 millones a 2.862 millones de euros y en concreto la partida de fomento del empleo que se reduce un 30%, de 1183 millones a 825 millones.

 El escrito termina pidiendo al Grupo de Diputados de IULV-CA el voto en contra a los presupuestos. A esta rebelión de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que tras criticar los presupuestos andaluces concluía: "El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan".

Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.

martes, 24 de abril de 2012

¿cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella?

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO
IU ve los Presupuestos como una "declaración de guerra" e ICV avisa de sus efectos "explosivos"

Foto: CONGRESO
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso son "una declaración de guerra" contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno "está perdiendo la confianza" de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.

Tras denunciar la "intolerable amnistía fiscal" --"el perdón para los más ricos", sostiene--, se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen "los privilegios" a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.

"Sólo hay recortes a la mayoría social mientras el paro no deja de crecer y la desintegración social aumenta mas cada día en la calles --ha aseverado--. Entendemos que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, los pensionistas, los parados: la mayoría social de nuestro país".

martes, 3 de abril de 2012

Cayo Lara calificó los PGE como “los del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada”

Cayo Lara: "las cuentas del Estado para 2012 no son unos 'presupuestos de guerra' sino una declaración de guerra contra la mayoría social"

/noticias.info/
El coordinador federal de IU valora que la amnistía fiscal puesta en marcha por el PP “es un claro premio a los defraudadores, un reconocimiento de la ausencia de voluntad política para luchar contra el inmenso fraude fiscal y lleva al derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos de este país”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró hoy que las cuentas del Estado para 2012, las primeras que aprueba el Ejecutivo del PP, no son unos ‘Presupuestos de guerra’, como han sido calificados desde Moncloa, sino una “provocación y una declaración de guerra del Gobierno de Mariano Rajoy contra la mayoría social” del país, lo que conducirá a nuevas movilizaciones de la ciudadanía.

Lara ofreció una rueda de prensa en el Congreso en la que criticó de forma detallada los datos globales conocidos hasta ahora de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), antes de la presentación formal al Congreso que realizará mañana el Gobierno. En este sentido, tachó de “vergonzoso desde el punto de vista de la soberanía nacional” que Rajoy “dé cumplidas explicaciones” personales sobre ellos a un enviado del Gobierno alemán y del partido de Angela Merkel antes que al Parlamento español. Se refería así a la reunión del presidente del Gobierno prevista para horas después con Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU, la formación de la canciller alemana.

Cayo Lara calificó los PGE como “los del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada”. Además, ha juzgado que “violan flagrantemente” el artículo 31 de la Constitución, debido a la “amnistía fiscal que recogen. Habrá paz para los malvados, pero no habrá impuestos para estos mismos defraudadores”.

Esta amnistía fiscal fue uno de los puntos más criticados de entre las últimas propuestas lanzadas por el Gobierno de la derecha. “Es un claro premio a los defraudadores, un reconocimiento expreso de la ausencia de voluntad política para luchar contra el inmenso fraude fiscal y lleva al derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos de este país”, dijo. Medidas así demuestran que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “lleva la cartera a los defraudadores de este país”.

El máximo dirigente de IU y presidente portavoz de su grupo parlamentario reiteró que la economía española está “prácticamente intervenida” por Alemania. De ahí que el Gobierno del PP quiera sacar adelante unas cuentas que “sólo favorecen a los que defraudan, deterioran la economía, agudizan la recesión, destruyen empleo y deterioran los servicios públicos”, todo ello sin que haya garantías de que se cumplirá el objetivo final de dejar el déficit público en el 5,3% a final de año, como exige Bruselas. Leer entero.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Presupuesto "equilibrado" pero sin Estabilidad Presupuestaria.

Es un tema muy complejo el que os queremos mostrar, pero os lo vamos a intentar explicar de una manera sencilla y con la mayor transparencia posible. Palabra que hoy en Marmolejo nos debe de sonar a chino, es decir, la palabra transparencia.

Ante de empezar os vamos a facilitar a todos los marmolejeños el cuadro del Presupuesto 2010 que el Ayuntamiento de Marmolejo ha elaborado de manera tan "laboriosa". El por qué laboriosa es muy sencillo de explicar, ya que un presupuesto que se tenía que haber entregado con normalidad, como mucho, en los primeros meses del 2010, tal ha sido su perpleja elaboración que nos han tenido sin él hasta el 30 de NOVIEMBRE DEL 2010, es decir a 1 MES DE TERMINAR EL AÑO AL CUAL SE DESTINA ESTE PRESUPUESTO. Bueno aquí tenéis la comparativa que nos ofrecen estos presupuestos.

PRESUPUESTOS GASTOS

1 GASTOS PERSONAL.................. 2.233.522,43
2 BIENES CORRIENTES................ 1.381.901,98
3 GASTOS FINANCIEROS............        1.500,02
4 TRANSF. CORRIENTES.............    776.540,85
5 NO EXISTE..................................               0,00
SUMA GASTOS CORRIENTES....  4.393.465,28
6 INVERSIONES REALES............  7.743.410,98
7 TRANSF. CAPITAL...................                 0,01
8 ACTIVOS FINANCIEROS........        35.000,00
9 PASIVOS FINANCIEROS........        21.428,60
SUMA RESTO..............................    7.799.839,59

TOTAL PRESUPUESTO GASTOS.......... 12.193.304,87

PRESUPUESTO INGRESOS

1 IMPUESTOS DIRECTOS.........   1.637.384,99
2 IMPUESTOS INDIRECTOS....       100.000,00
3 TASAS Y OTROS ING............       634.525,78
4 TRANSF. CORRIENTES.........    2.058.549,87
5 INGR. PATRIMONIALES.......         71.235,46
SUMA CORRIENTES................     4.501.596,10
6 ENAJENACION INVER. R....     1.524.077,04
7 TRANF. CAPITAL..................     2.816.235,59
8 ACTIVOS FINANC................          35.000,00
9 PASIVOS FINANC................     3.316.396,14
SUMA RESTO...........................     7.691.708,77

TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS..... 12.193.304,87

AHORRO NETO....108.130,82 (SUMA CORRIENTES MENOS SUMAS GASTOS CORR.)

NIVELACION.....  0,00 ( TOTAL PRESUP.GASTOS MENOS TOTAL PRESUP. INGRESOS)

 A simple vista, a todos aquellos que no entendemos de estos temas, solo se nos viene a la cabeza el " la virgen cuantos millones. Y todo eso para Marmolejo". Pero amigos, hoy por hoy existe una chinita en algunos zapatos, llamado PREGONAO.

 Ni que decir tiene que estos presupuestos, como ya nos tiene acostumbrados el grupo de Gobierno Local, dan la sensación de estar más que adulterados e inflados. Pero ese tema lo dejaremos para siguientes episodios. Hoy os vamos a explicar el por qué estos presupuestos deberían ser denunciados y llevados a su corrección inmediata. Lo más grave es que ahora si que nos preguntamos ¿ Por quién estamos gobernados y gestionados?

 El hacer un presupuesto y que cuadre, es tan simple como coger números, unos reales, todo hay que decirlo, y otros podríamos decir en la cabeza de alguien que solo ve peligrar su sillón y su sueldo. Pero para que un Presupuesto de un Ayuntamiento este bien tiene que existir la llamada ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. ¿ Y eso qué es? os preguntaréis. Pues os lo explicamos muy sensillamente. Es cuando las Partidas de Gastos NO FINANCIERAS estén en equilibrio con las Partidas de Ingresos NO FINANCIERAS. Por tanto, si cogéis un simple boli y papel y sumáis las partidas del 1 al 7 de gastos y las comparáis con las partidas del 1 al 7 de ingresos, os llevaréis la sorpresa que nos hemos llevado nosotros. Sorpresa que no se nos habría pasado por la cabeza de no ser porque no es la primera vez. Pero esperemos que sea la última y que se pongan los medios suficientes para su corrección.

 Sí, la diferencia es de mas de 3.250.000 euros, es decir, tiene "guasa" como nos tratan este Gobierno Local. Por lo cual, invitamos a que se activen los mecanismos, según la ley, para que este presupuesto vuelva, de donde nunca debió de salir, para que esta vez no nos tomen más por tontos a todos los marmolejeños. Por consiguiente, se debería proceder a la aprobación por el pleno de un plan económico-financiero en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación del Presupuesto General.

Las entidades locales que no hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, esta fijado en el artículo 20 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, vendrán obligadas a la aprobación por el Pleno de la Corporación en el plazo de tres meses desde la aprobación primaria.

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Defensa de lo público, el valor de la ética en la lucha contra la corrupción y en la participación del pueblo"

IU se desvincula de las políticas neoliberales en gobiernos con el PSOE
viene de lavozdigital.es - Córdoba, 6 nov (EFE).-
El programa para los próximos comicios municipales de IULV-CA fija como líneas básicas las políticas de empleo, la sostenibilidad, la lucha contra la corrupción y la separación de políticas económicas neoliberales que no favorezcan la autogestión de los ayuntamientos en los gobiernos con el PSOE.


En esta línea y sobre estas pautas han hablado hoy los líderes nacional y autonómico de la formación en Córdoba, donde han acudido al acto de presentación de los treinta candidatos a las alcaldías en municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado la "menor fuerza" que poseen los ayuntamientos en materia económica al entender que "no se cumple la Ley de Financiación Local".
En este sentido, ha criticado la actitud del gobierno autonómico por "no hacer por cumplir la Ley" y "justificarse" con la crisis económica.
El líder nacional ha defendido "una reforma fiscal progresiva" y la lucha por erradicar la "economía sumergida" para que los recursos aumenten en los ayuntamientos.
Lara ha desvinculado la gestión de los gobiernos en los que participa IU diciendo que no se "corresponsabilizan de las políticas neoliberales del gobierno del PSOE", ya que no forman parte de los ideales de la formación que lidera.
De igual manera, ha hecho especial hincapié en la "defensa de lo público, el valor de la ética en la lucha contra la corrupción y en la participación del pueblo", conceptos que ha recalcado como "banderas que no se pueden quitar" de su programa.
En esta línea, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha dicho estar "contra la corrupción y los tráficos de influencia", en alusión a los hechos ocurridos que vinculaban a un ex alto cargo socialista andaluz con subvenciones de la Junta de Andalucía.
Valderas ha definido los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía como "insulto a la inteligencia" y ha añadido que son "injustos y sin sabor humano" y ha fijado como "prioridad" el empleo en Andalucía.


Con respecto a la candidatura de Jaén, donde la Comisión Ejecutiva ha adoptado una resolución en la que se ha aplazado la aprobación presentada por la Asamblea local y encabezada por Isabel Mateos, Valderas se ha mostrado seguro de encontrar "vías de encuentro y soluciones" para llegar a un "feliz puerto".
Ambos líderes han estado acompañados por diecinueve cabezas de lista entre los que se encontraban los candidatos por Jerez de la Frontera, Almería, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Linares, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido y Córdoba, entre otros.
Los candidatos para las siete capitales andaluzas, a excepción de Jaén,y que volverán a ser cabezas de lista para las próximas municipales serán Antonio Rodrigo Torrijos, en Sevilla; Pedro Moreno Brenes, en Málaga; Pedro Jiménez, en Huelva; y Sebastián Terrada, en Cádiz.

Los que no repetirán serán Rafael Esteban, en Almería, que sustituye a Diego Cervantes; Francisco Puentedura, que releva a Dolores Ruiz; y el actual alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que se presentará ahora donde antes lo hizo Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Según datos facilitados por la formación, IULV-CA dirige 81 ayuntamientos en Andalucía con un total de 1.090 concejales en sus gobiernos municipales. EFE

sábado, 30 de octubre de 2010

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2.011


IZQUIERDA UNIDA PRESENTA ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2.011 POR UN IMPORTE DE 130 MILLONES DE EUROS


La federación de izquierdas pretende recuperar el nivel de inversión previsto para 2.010 que está ejecutado sólo en un 60%

El Consejo Provincial de IULV-CA ha tramitado a través de su Grupo Parlamentario enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2.011 por un importe de 130 millones de euros -21.630 millones de las antiguas pesetas -.

Al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino le afectan enmiendas que ascienden a 37,561 millones de euros y se destinan a la Vía Verde del Guadalimar, Vía Verde de la Sierra de Andujar, adecuación de finca pública Zumacares en Andujar, Plan de Reforestación y Desertización, Represas en Guadalbullon, Jandulilla, etc.,Presa del río Eliche, Modernización de Regadíos, Plan de arreglo de Caminos Rurales, Campaña de promoción y comercialización del olivar y Plan para la diversificación Agraria.
Las enmiendas al Ministerio de Fomento suman 55,154 millones de euros y se dedican a la Autovía Linares-Albacete, Línea férrea de Cercanías Martos-Jaén, Plan ferroviario Jaén-Córdoba y Línea Linares-Baeza-Granada, Estudios Línea velocidad alta Jaén-Granada, Travesías N-322 (A32) y Eliminación de puntos negros y mejora de la N.432.

Al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se le añaden 16,870 millones de euros para Fondos Miner.

A Trabajo y Asuntos Sociales se le aportan 12 millones de euros para indemnizar a los extrabajadores de la Fábrica de Uranio de Andujar.

Al Ministerio del Interior se le enmienda en 3,005 millones de euros para la Comisaría de Policía Nacional en Andujar.

A Cultura se le añaden 5,409 millones de euros para Patrimonio Cultural y Monumental, Ruta de los Castillos.

Jaén, 27 de octubre de 2.010


GABINETE DE COMUNICACIÓN PROVINCIAL DE IULV.CA

jueves, 14 de octubre de 2010

Las "burradas" y los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Valderas ve "suicida" la envolvente financiera y advierte de que seguir por ese camino es "una burrada económica"
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este miércoles la envolvente financiera de los Presupuestos de la comunidad para 2011, --que será presentada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno--, como "un suicidio" debido a que supone llevar las cuentas autonómicas a niveles del año 2005, a la par que ha advertido que seguir por ese camino sería "una burrada económica".

Viene de 20minutos.es - EUROPA PRESS. 13.10.2010
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este miércoles la envolvente financiera de los Presupuestos de la comunidad para 2011, —que será presentada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno—, como "un suicidio" debido a que supone llevar las cuentas autonómicas a niveles del año 2005, a la par que ha advertido que seguir por ese camino sería "una burrada económica".

En rueda de prensa en Huelva, ha incidido en que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "negativos" para Andalucía, los presupuestos correspondientes a la comunidad autónoma "no pueden ser aún más negativos".

A su juicio, se trata de "una envolvente financiera que pretende llevar las cuentas al año 2005", a la vez que ha indicado que "es una envolvente suicida para gran parte del empresariado, los autónomos y para la parte más débil de la sociedad", ha matizado.

Asimismo, el líder de izquierdas ha dejado claro que es "inaceptable" tanto para el empresariado, como para "los más débiles", es decir, "los trabajadores".

"La envolvente financiera no puede decir que hay que rebajar los presupuestos a niveles de 2005, reducir un 30 por ciento la previsión de inversión y aceptar las limitaciones de endeudamiento impuesto por el Estado", ha criticado Valderas.

Para el coordinador general de IULV-CA, "seguir por ese camino es una torpeza y una burrada económica", a lo que ha añadido que esta nueva línea de los presupuestos regionales no puede significar "una soga en el cuello" para el empleo, la inversión o para el sector público andaluz, ya que condenarían a la sociedad andaluza "a alcanzar una tasa del 30 por ciento del desempleo, que sería una cifra inaguantable".

De este modo, Valderas ha asegurado que "de cada tres parados, uno se puede quedar sin subsidio", por lo que su formación también exige que los PGE continúen con la ayuda para desempleados de larga duración. "Si para el Gobierno el déficit es sagrado, la política fiscal progresista debe ser más ambiciosa y no ir a un déficit sólo por la vía de los recortes", ha especificado

El Presupuesto de 2011 desciende un 6,1%
La Junta recurre a la venta de patrimonio para lograr más ingresos 
Hacienda estima que el PIB crecerá un 1,3% - Habrá 24.000 ocupados más el año próximo
Viene de elpaís.com - JUAN MÉNDEZ - Sevilla - 14/10/2010

La Administración andaluza contará con 2.055 millones menos para gastar en 2011. Así se desprende del avance del presupuesto para el próximo ejercicio que presentó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y cuya envolvente financiera contempla un total de 31.682 millones de euros de ingresos, lo que supone una caída del 6,1%.

La Junta recurrirá además a enajenar su patrimonio para compensar la caída de ingresos tanto financieros (-31,4%) como no financieros (-1,2%) prevista en 2011 respecto a este año. Esta enajenación se realizará de dos maneras. La primera, mediante la venta directa de bienes inmuebles o terrenos, caso de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) o de los suelos obtenidos como compensación de la llamada deuda histórica. Y, una segunda, mediante el instrumento financiero denominado Sale and Lease Banck, una modalidad de leasing financiero por el que la Junta venderá propiedades de su patrimonio a sociedades públicas instrumentales, con el compromiso de alquilarlos durante un determinado tiempo con derecho de retorno. Leer entero.

A Zapatero le hacen la cama mientras él sigue a lo suyo, saludar a la banca con una mano y apuñalar al obrero con la otra.

Cayo Lara cree que Barreda encabeza "una rebelión interna" en el PSOE contra Zapatero "con el respaldo de Bono"
Dice que "Corbacho se marcha siendo el ministro del paro" y que si el Gobierno no cambia sus políticas "da igual al ministro que pongan"
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Viene de IUMarmolejo.
...Reitera que resulta "muy difícil desligar la vida política de José María Barreda con las recomendaciones, los consejos del propio señor Bono".
"En estos momentos, hay muchos movimientos de banquillo dentro del propio Partido Socialista porque la política de Zapatero castiga a la economía, está castigando el empleo, está castigando a su propio partido, está castigando a su base social y está castigando la democracia representativa en nuestro país", ha denunciado Lara, quien ha insistido en que las políticas de Zapatero, que están "golpeando duramente" tanto a los gobiernos socialistas autonómicos como en el caso de los ayuntamientos regidos por socialistas, tendrán un impacto, primero, en las elecciones cata
lanas de noviembre y en las locales y autonómicas de 2011.El dirigente de izquierdas ha vaticinado que si Rodríguez Zapatero no modifica la actual Ley Electoral el Partido Popular ganará los comicios en 2012 "de manera rotunda"...

...Por otra parte, el coordinador general de IU ha considerado "urgente" impulsar "un plan de choque" en el que participen las comunidades autónomas para todas las personas que no disfrutan de una prestación por desempleo, tras advertir de que sólo este año alrededor de 700.000 personas perderán este año su prestación.
Igualmente, Lara ha reclamado al Gobierno poner "encima de la mesa 5.000 millones de euros" para impulsar "un plan universal de la vivienda" para facilitar la rehabilitación ecológica de las viviendas y subvencionar el 25 por ciento de los costes. IU defiende que el sector privado aporte el otro 75 por ciento de este tipo de subvención y calcula que este tipo de ayudas podría crear unos "700.000 puestos de trabajo"...

...En lo referente a las negociaciones para reformar el sistema de pensiones, el responsable de Economía ha dejado claro que IU está "en contra de cualquier recorte" en este terreno, esto significa, que rechaza tanto aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años como aumentar de 15 a 20 el número de años para calcular el cómputo de las pensiones. En el horizonte de 2030, ambas medidas supondrán cada una, según el dirigente de IU, "40.000 millones menos en pensiones", "un recorte brutal" sin "ninguna" justificación porque el sistema, hoy por hoy, "no está amenazado"... Leer entero.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Izquierda Unida reivindicará para la provincia de Jaén, mediante enmiendas a los PGE, no menos de 130 millones de euros adicionales

EL CONSEJO PROVINCIAL DE IULV-CA CATALOGA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE INSERVIBLES PARA ATAJAR EL CRECIENTE DESEMPLEO

Izquierda Unida continuará con las movilizaciones para que los trabajadores no paguen la crisis

El Consejo Provincial de IULV-CA ha celebrado en la mañana de hoy una reunión plenaria para analizar los Presupuestos Generales del Estado en relación con la provincia de Jaén, y aprobar el calendario de actividades a realizar hasta final de año.

El análisis que desde Izquierda Unida se hace de los PGE de 2.011 para Jaén es que no se produce una discriminación positiva respecto a otros territorios, suponiendo un retroceso respecto a años anteriores. Más aún teniendo en cuenta que se arrastran unos déficit acumulados durante los años precedentes muy importantes.

La provincia de Jaén es de las más necesitadas en inversiones para dar empleo a las 78.000 personas desempleadas, según la EPA del 2º T, de ahí la imperiosa necesidad de un Plan de Inversiones Extraordinario de 1.500 millones de euros. Si el año pasado, y los anteriores, se incrementaron las inversiones provinciales y el paro sigue creciendo, ¿qué podemos esperar para 2.011, cuando encima las inversiones decrecen en 130 millones de euros –un 35,4%-. Si a esto le añadimos el nivel de ejecución (en lo que va de año, de los 364 millones de euros previstos para 2.010 apenas se llevan ejecutados 144 millones, un 60%) la inversión real va a ser muy escasa.

A juicio de IULV-CA, estos Presupuestos reflejan la resignación e impotencia de los gestores “socialistas” que consideran inevitables los designios del mercado, y de acatamiento sumiso al tutelaje de la Unión Europea de reducir el déficit como objetivo primordial, olvidándose de las personas.

El Consejo Provincial de Izquierda Unida califica estos PGE de antisociales, porque no son los ricos los que van a pagar más impuestos, si no que lo harán los trabajadores y las clases sociales más débiles, ya que se renuncia a una fiscalidad progresista para que pague más quien más tiene o gane.

De otra parte los PGE tampoco van a cambiar el modelo productivo por que se sacrifica la creación de empleo, y en sus previsiones se contempla un aumento de la tasa de desempleo hasta un 19,8%.De otra parte, descienden en un 20% los gastos no financieros, que son todos los gastos reales (sanidad, educación, inversión, servicios públicos, etc.).

El Consejo Provincial de IULV-CA es tajante con el PSOE al considerar que cuando le llega la prueba histórica de practicar lo que se supone que lo define como fuerza política votada por millones de trabajadores, actúa plegándose a los poderosos, castigando a los más débiles con una subida de impuestos indirectos, utilizando al Estado para el abaratamiento del despido, reduciendo el salario de los trabajadores, provocando las destrucción de empleo, destruyendo el Estado del Bienestar, allanando el camino y poniendo en bandeja al Partido Popular el Gobierno de la Nación.

Izquierda Unida reivindicará para la provincia de Jaén, mediante enmiendas a los PGE, no menos de 130 millones de euros adicionales, que son los que hemos descendido con respecto a 2.010, principalmente destinados a actuaciones de Planes de Industrialización, dotaciones en actuaciones de viviendas, infraestructuras ferroviarias como el tren de cercanías Jaén-Martos y el trayecto ferroviario Jaén-Iznalloz-Granada con salida al puerto de Motril, agilización de las Autovías A-42 y A-32, actuaciones en la Presa de Marmolejo, mayor dotación para regadíos, reforestación agraria, ayudas en procesos de comercialización, promoción y defensa real del aceite de oliva y arreglo de caminos rurales.

Jaén, 10 de octubre de 2.010
GABINETE DE COMUNICACIÓN PROVINCIAL DE IULV.CA

martes, 12 de octubre de 2010

Los alimentos son un derecho y no mercancía para especular.




ANDALUCÍA | PARLAMENTO
IU rechazará la nueva Ley de Seguridad Agroalimentaria
Viene de Andaluciainformación.es - 11/10 · 22:29 · Efe

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) presentará una enmienda a la totalidad “cargada de razones y fundamentos” al proyecto de ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía durante su debate en el pleno del Parlamento el mañana miércoles.

Así lo anunció el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, durante la rueda de prensa que ofreció junto al portavoz de la coalición en esta materia, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la que calificó el proyecto de ley como “manifiestamente mejorable”.

Según Valderas, se trata de una ley “incapaz de mejorar las condiciones de producción y calidad del sector agroganadero y pesquero”, por lo que pidió su retirada para abrir un “diálogo constructivo” sobre sus objetivos, y anunció que, si no se produce esa retirada, su grupo planteará “el número de enmiendas suficientes para que la ley cobre cuerpo”.

“Estamos ante una Ley de Calidad sin calidad”, dijo Valderas, que añadió que el texto “tiene que pasar por el tamiz de la sostenibilidad y no lo ha hecho”, porque considera que “no se puede estar hablando de un modelo de desarrollo sostenible y solidario para salir de la crisis y plantear una ley que es más de lo mismo sobre el viejo modelo de producción”.

Destacó que se necesita una ley “de mayor enjundia y mayor nivel” que luche contra el cambio climático y que sea capaz de impulsar un “proceso de cercanía entre producción y consumo”, que significaría que “se rompe el modelo de carácter especulativo que hoy existe en el sector”.

En este sentido, IU apuesta por impulsar una política de beneficios fiscales que premie “el consumo de proximidad”, estableciendo por ejemplo que los productos que vengan de más lejos estén sometido a un IVA superior, para apoyar “el producto de aquí y el consumo aquí” y mejorar la competitividad de productores locales.

Valderas pidió que la ley establezca que el etiquetado “diga claramente de dónde viene el producto, su calidad de producción y comercialización, y su coste de CO2”, para que la “huella ecológica” llegue al consumidor.

Por su parte, Sánchez Gordillo calificó el proyecto de ley un “canto a la inoperancia y la inutilidad” y “un maravilloso celofán para enterrar el cadáver de la agricultura, pesca y ganadería andaluzas, que están en la UVI aquejadas de enfermedad terminal”.

Según Sánchez Gordillo, la futura ley es una “milonga” que no aporta nada nuevo y un “refrito” de leyes anteriores que no va a mejorar en nada la calidad del sector porque no aborda la forma de producir y comercializar alimentos, en la que prima “ganar dinero como sea, aún a costa de vender comida chatarra y veneno”.

Para el diputado de IU “el alimento sigue siendo una mercancía, un objeto con el que se especula y no un derecho de los consumidores” y el texto se olvida además del valor del producto en origen y destino, lo que “hoy es la ruina del sector”, al existir una diferencia de “hasta un 600 por cien”.

Criticó también que en la ley se hable de agricultura ecológica a la vez de que se permiten los transgénicos, una coexistencia que considera “imposible”, así como que no se garantice la seguridad agroalimentaria y se traspasen competencias de control de calidad del sector público al privado.

En el pleno de esta semana IU va a presentar también una serie de enmiendas a los presupuestos que incluyen una propuesta para que haya capacidad de recaudar como mínimo 15.000 millones más de euros para atender las políticas sociales y de inversión, que considera “abandonadas” en las cuentas actuales.

viernes, 1 de octubre de 2010

El Jauja marmolejeño y los presupuestos de la "discriminación" de Andalucía en políticas activas de empleo, con 803 euros por habitante, frente a 7.300 euros del País Vasco

No es de extrañar que cuando se están proponiendo los presupuestos más antisociales, insolidarios y perjudiciales para los andaluces de la historia, al mismo tiempo en el Pleno Municipal de Marmolejo se estaba vendiendo la burra de la ingente cantidad de dinero que hay para inversiones. Aquí algo no cuadra, alguien miente o alguien miente. Me avergüenza la tomadura de pelo reiterada al pueblo, las afirmaciones contra la lógica y la realidad económica, el querer darle la vuelta a la tortilla, simplemente mintiendo. Quien escuchara el pleno, creería que la junta y el estado son poco menos que Papa Noél, que están deseando que se le pidan dineros para correr a darlos, que el ayuntamiento está sentado sobre una montaña de millones y que la crisis no existe, ni los recortes, ni nada de nada.
Alguien en su afan de vender bienestar donde solo hay ruina, no se da cuenta de como está el país, como está el pueblo, se sacude a los parados de un plumazo y viva la pepa, aquí nadie pasa hambre, aunque le esté dando de comer la vecina o tenga que buscar en los contenedores. Marmolejo es Jauja, el Shangri-La del bienestar supremo, la perla en la mierda... lo que hay que tener es vergüenza y no hacer comulgar al pueblo con ruedas de molino, intentando convencer al que pasa fatigas de lo bien que está y la suerte que tiene, esto es impresentable.
Si no miren como anda el patio andaluz por la ineptitiud, pereza, comodidad, obra y  gracia socialista.

ULV-CA habla de los presupuestos "del tijeretazo" y destaca la reducción de 28,7% de las inversiones en Andalucía
SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "los del tijeretazo" y que, aunque se cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, en referencia a la inversión en función de la población, se hace sobre la base de una reducción del 28,7 por ciento de las inversiones en Andalucía.

En rueda de prensa, Vaquero ha indicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado la opción "radical y drástica" que le ha marcado "la dictadura económica de los mercados", lo que le ha llevado a reducir un 18,5 por ciento las políticas de gasto. En opinión del diputado de IULV-CA, ello supone un "grave problema" para el mantenimiento del sistema de bienestar. Leer entero.

IU: el blindaje no puede ocultar un recorte de inversiones del 29% en 2011
Viene de Ideal.es
Sevilla, 30 sep (EFE).- El responsable de Economía de IU, Pedro Vaquero, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 son los del "tijeretazo y antisociales" y ha alertado de que el cumplimiento del blindaje de las inversiones "no oculta" que esta partida se ha reducido un veintinueve por ciento respecto a 2010.
En rueda de prensa, el diputado de la coalición de izquierdas ha afirmado que la caída de las inversiones obliga a retrasar las obras y a cambiar el modelo de financiación de las mismas, el cual nos hace "más dependientes del dinero privado y se concentra más poder político en los constructores que han amasado su fortuna con la especulación inmobiliaria".
Ha opinado que el blindaje de las inversiones para que se cumpla el criterio de fijarlas en función de la población, como establece el Estatuto de Autonomía, es una "salvaguarda" o un "truco", pero "no puede ocultar que se recurrirá a un endeudamiento con los agentes financieros" para compensar la caída de las inversiones estatales el próximo año.
Asimismo, ha censurado que las cuentas del Estado para 2011 -presentadas hoy en el Congreso de los Diputados- "dan la espalda al empleo" y en este sentido ha subrayado la "discriminación" de Andalucía en políticas activas de empleo, con 803 euros por habitante, frente a 7.300 euros del País Vasco.
También ha denunciado que el Fondo de Compensación Interterritorial se reduce un 37 por ciento en los presupuestos del Estado para 2011, así como las políticas de vivienda. Leer más.

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿A DONDE VAMOS A PARAR?, España va camino de ser una "merienda de negros".

IU destaca que son unos presupuestos en contra de las pymes, los mileuristas y la gente hipotecada
Viene de finanzas.com
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 aprobados ayer por el Gobierno el presidente Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está dando "la llave de la Moncloa al Partido Popular" y sostuvo que no los apoyará en el Congreso porque "van contra los intereses de la clase trabajadora, de las pymes, los mileuristas, y la gente que sufre la hipoteca todos los meses".
IU intentará "darle la vuelta a la propuesta de Presupuestos en el trámite parlamentario".
Además, incidió en que "lejos de la promesa de Zapatero de subir los impuestos a los poderosos y al capital", que son los que deberían contribuir a salir de la crisis desde un punto de vista social, "ha cargado más en la propuesta de impuestos a los trabajadores".
De esta manera, Lara incidió en que se carga más a las clases sociales bajas que a los "ricos y poderosos, que son los que se han más se han beneficiado en estos años de desarrollo económico insostenible".


No cabe duda de que el Gobierno sabe donde hay que meter la tijera a la hora de recortar presupuestos. Educación 8,1%, turismo e investigación 7,7%, son para el Ejecutivo socialista una serie de sectores idóneos para hacer recortes que junto a la partida destinada a vivienda que sufrirá un recorte del 19%, terminarán por meter a España en un pozo sin fondo.
Luego, todo se disculpa y se arregla bajándole a la Casa Real el presupuesto un 5,2%, y es que los socialistas en el colmo de la incompetencia, no contentos con la que han liado amenazando el Estado Social, pilar esencial de nuestra Constitución y la convivencia democrática, completan estos presupuestos recortando en Infraestructuras y Sanidad 8,2%.

Todo se recorta, todo se baja, café para todos y ya está, no se mira ni cara ni cogote, ni falta que hace, a los trabajadores y los desfavorecidos, pues que sigan haciendo lo mismo que llevan haciendo muchos meses, años, joderse y apretarse. ¿Quien piensa en los trabajadores, en sus hijos y su futuro, en los pensionistas y su bienestar, en general, quien está ahora mismo pensando en los españoles? o ¿es que nadie está pilotando este gobierno?, ¿quien hay ahí????


Si no invertimos en Turismo, disminuimos la calidad de la Sanidad, abandonamos la Educación, no se gasta en Infraestructuras y no se investiga, al mismo tiempo que sube el paro y se destruye la capacidad adquisitiva de millones de españoles y se gasta el Estado el dinero de los obreros en incentivar los despidos en masa, mientras que no se persigue la economía sumergida ni se le pide un esfuerzo impositivo solidario a las grandes fortunas, 
¿A DONDE VAMOS A PARAR?, esto va a ser una merienda de negros.



PESE AL 'ESFUERZO' POR MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
Recortes en educación, turismo e I+D+i en los presupuestos de 2011
La partida en educación baja un 8,1%, hasta los 2.840 millones de euros
Destinará 622 millones a la promoción turística en 2011, un 19,79% menos
Actualizado jueves 30/09/2010
 Viene de ELMUNDO.es | Agencias
Madrid.- El Gobierno recortará los gastos en educación, turismo e investigación en los Presupuestos Generales de 2011 como medida para equilibrar las cuentas públicas.

El proyecto de Ley de Presupuestos presentado en el Congreso por la ministra de Economía, Elena Salgado, reduce en un 8,1% la partida de Educación para 2011, hasta los 2.840 millones de euros.

Por su parte, el presupuesto destinado a I+D+i civil entre los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Industria, Turismo y Comercio baja un 7%, de 8.088 a 7.518 millones de euros.

"La austeridad en gastos de personal y funcionamiento permitirá mantener el Plan Nacional y la Estrategia Estatal de Innovación en niveles similares a los de 2010", destaca el Gobierno. Salgado incidió en que las actuaciones directas en I+D+i del ministerio de Ciencia verán reducido su presupuesto "únicamente" un 1,6%.

Menos inversión en turismo; se congela en comercio

El ejecutivo destinará 622 millones de euros a la promoción turística en 2011, un 19,79% menos respecto a los 776 millones presupuestados para este año. Leer entero.

martes, 11 de mayo de 2010

IU rechaza "experimentos" con los andaluces.

IU rechaza que la Junta ofrezca a los andaluces como "conejillos de indias" para el recorte del gasto público
Propone reducir el gasto militar, las subvenciones a la Iglesia y las ayudas a la educación concertada
20minutos.es
El portavoz adjunto de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, criticó hoy que la Junta de Andalucía se haya apresurado a ofrecer a los ciudadanos andaluces como "conejillos de indias" para ser los primeros en aplicar los recortes en el gasto público que propone el Gobierno de la Nación.

Vaquero se pronunció de este modo, en rueda de prensa en Granada, después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, avanzase ayer que la Junta justará el gasto público a los "límites" que marque el Gobierno "para ayudar a la recuperación económica" y trabajará para que sea una realidad la intención del Ejecutivo central de reducir el déficit en 15.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.

El parlamentario andaluz de IU calificó los comentarios de Martínez Aguayo como "absolutamente desafortunados", lamentó que la Junta opte por situarse entre "los alumnos aplicados de la clase en perjuicio de los andaluces" y subrayó que el PSOE no sólo proyecta recortes sociales en el futuro, "sino que ya lo están haciendo" en asuntos como las plazas para funcionarios ofertadas por Junta y ayuntamientos.

Consignas neoliberales y antisociales

Tras censurar que la Junta ofrezca a Andalucía como "conejillo de indias del Gobierno central" para ser "los primeros en poner en práctica medidas supuestamente de contención del gasto a ver cómo sale, a riesgo del bienestar de los andaluces", Vaquero señaló en una nota que las consignas dadas desde el Gobierno "son neoliberales y claramente antisociales" y dejó claro que desde IU "no vamos a permitir que la lucha contra el déficit pase por deficiencias en educación, sanidad o prestaciones por desempleo". leer entero.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Perdidos por Europa, menos mal que los griegos están peor.

El Gobierno cae en la trampa: editorial tras la visita de Salgado
En su editorial de hoy, Financial Times acusa al Ejecutivo de «poco realista» por pretender bajar el déficit muy rápido

EMILI J. BLASCO LONDRES Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 19 : 00 ABC.es
La visita de la vicepresidenta ecomómica, Elena Salgado, al «Financial Times» ha tenido una segunda respuesta negativa, esta vez en forma de editorial. El diario económico británico, de amplia difusión internacional, estima que el plan del Gobierno español para salir de la crisis no es realista y está equivocado. «España no debe caer en la trampa de cortar el déficit demasiado rápido», titula su editorial de hoy. Ya en su portada de ayer, el “FT” consideró que la visita de Salgado a Londres el día anterior «ha puesto aún más nerviosos» a los mercados. Leer más.


Las agencias de calificación y el plan de rescate de Grecia ayudan a que mejore la percepción del riesgo de España


EUROPA PRESS MADRID / ABC.es

En medio de la tormenta de dudas e incertidumbres que se cierne estos días sobre la economía española, dos datos han despejado mínimanente el panorama. Dos de las agencias de calificación más importantes, Moody's y Fitch, han puesto sobre la mesa las diferencias entre la situación española y la griega. Además, la percepción de riesgo de impago de la deuda española registra una significativa mejoría por la voluntad de la UE de ayudar a Grecia a hacer frente a sus dificultades. Este posible plan de rescate evitaría la quiebra del país heleno y también acabaría con el efecto contagio a otros países que comparten la moneda única. Una salida en auxilio que en España se está traduciendo en un acusado descenso del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y en el estrechamiento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán. Leer más. Rescate de Grecia.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿EN QUÉ GASTAS MI DINERO?

Viene de IUMarmolejo.
PCE inicia hoy una campaña de recogida de firmas para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real
En dos horas han logrado más de 300 apoyos en un stand colocado en la madrileña Puerta del Sol

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PCE ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas que, bajo el título '¿En qué gastas mi dinero?', tiene como objetivo reclamar transparencia en las cuentas de la Casa Real. El Secretario General del partido, José Luis Centella, y la responsable del Movimiento Republicano en el Partido, Gloria Aguilar, entre otros líderes comunistas, dieron comienzo a la recogida de firmas a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol.

Según explicaron fuentes del PCE a Europa Press, en las dos horas durante las que tenían permiso del ayuntamiento para estar instalados en este lugar, lograron más de trescientas firmas de simpatizantes con la causa. En el momento de recoger el tenderete, a las dos de la tarde, una cola de gente esperaba para estampar su firma, algo que no pudo hacer finalmente en ese momento.

Por eso, las fuentes consultadas aseguraron que entre los ciudadanos hubo reacciones de todo tipo, pero en general afirmaron que se puede hablar de "bastante aceptación". En la Puerta del Sol también estuvieron presentes el secretario general del PSM, Ramón Sanz, concejales de IU del Ayuntamiento de Madrid, una representación de IU Federal y sindicalistas del sector crítico de CC.OO. Leer más.

Enfrentados con la Junta, los alcaldes socialistas tampoco "tragan" .

ANDALUCIA
Los alcaldes del PSOE se suman a los del PP e IU y rechazan las leyes locales de la Junta
El presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, critica las normas calificadas de «históricas» por Pizarro
20.01.10 - 02:19 - MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA. Ideal.es

Nuevo varapalo al Gobierno de Griñán en apenas una semana y esta vez procedente de donde más duele, de los alcaldes de su propio partido. La Federación Andaluza de Municipios (FAMP), donde el PSOE cuenta con mayoría, rechazó ayer por unanimidad las dos leyes locales enviadas por el Gobierno de la Junta al Parlamento la última semana de diciembre. Los alcaldes socialistas de la FAMP apoyaron las leyes hace dos meses. Ayer se sumaron a la posición del PP al entender que no recogen las reivindicaciones de los ayuntamientos y han sido «descafeinadas» respecto al borrador que se les presentó. Los alcaldes del PSOE, PP, IU y PA reclaman competencias blindadas de los ayuntamientos, ajenas a la tutela de la Junta y acortar los plazos del nuevo sistema de financiación, entre otras reivindicaciones.
Ambas leyes - la de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de los Entes locales en los Tributos de la Comunidad- fueron presentadas por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como un «hito histórico» del municipalismo y dijo que contaban con el aval de la mayoría de la FAMP, excepto el PP. Ayer, el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, negó ese aval y anunció mociones en los ayuntamientos andaluces instando a la Junta a la modificación de las citadas normas. Leer más.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SOS continará con el ERE y bajará el aceite.


Crónica
SOS prevé beneficios "importantes" en los próximos ejercicios tras la "tormenta perfecta" de los Salazar
- Pone en marcha una "agresiva" estrategia de bajada de precios en aceite y arroz para ganar cuota de mercado

MADRID, 11 (OTR/PRESS)
La empresa SOS Corporación Alimentario estima que en los próximo años obtendrá un "importante "aumento de beneficios, tras remitir la "tormenta perfecta" que provocó la gestión de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que fueron destituido el pasado mes de abril tras haber desviado presuntamente 230 millones de euros. De este modo, pondrá en marcha una "agresiva estrategia" de bajada de precios en aceite y arroz para ganar cuota de mercado.

El presidente de SOS Corporación Alimentaria, Mariano Pérez Claver, y su consejero delegado, José Manuel Muriel, afirmaron que el presente año cerrará con pérdidas pero que el próximo ejercicio estará "limpio" y se comenzará a crear valor parta el accionista. "Este año habrá pérdidas, aunque el Ebitda recurrente será bueno. Si continua así, en 2010 bajará al beneficio y en los próximos años la empresa dará un beneficio importante", declaró Muriel. Los títulos subieron este viernes un 4,49% hasta los 1,86 euros. Leer más. Ampliar.