Mostrando entradas con la etiqueta sabios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sabios. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de mayo de 2010

Refundar Europa, en torno al neoliberalismo?, no gracias.



El futuro de la Unión Europea EL GRUPO DE REFLEXIÓN PRESENTA SUS CONCLUSIONES
Felipe González llama a refundar Europa
El informe del 'grupo de sabios' apremia a aplicar reformas radicales para evitar la pérdida de peso del continente en el mundo y el deterioro de su modelo social
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 08/05/2010

En diciembre de 2007, el Consejo Europeo encargó a una docena de personalidades un diagnóstico sobre los desafíos de Europa. Se trataba entonces de frenar el declive institucional. Casi dos años y medio después, con la UE sumida en la peor de sus crisis, el llamado Grupo de Reflexión, presidido por Felipe González, da a conocer sus conclusiones. EL PAÍS ofrece en exclusiva el informe, que será presentado hoy en Bruselas

La Unión Europea debe refundarse y aplicar medidas radicales para salvar el sueño gestado tras la II Guerra Mundial. Esta es la conclusión del informe que el Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, presidido por Felipe González, hará público hoy. El momento no puede ser más crucial. Con un Tratado de Lisboa que no ha servido para dinamizar las instituciones, cada vez más relegada en la escena internacional, sacudida por la recesión mundial y amenazada por la crisis griega, la Unión Europea atraviesa su peor momento. Leer entero.

Leyendo atentamente el artículo y vista la entrevista del otro día con Iñaki Gabilondo, se habla mucho de lo social, de sostenibilidad, de participación ciudadana, de población... pero suena a la música que ponen cada vez que quieren camelarnos y luego la aplicación de estos principios dista mucho de ser satisfactoria o eficiente.
Para entendernos, marean la perdiz, el lobo se pone otra vez la piel de cordero... para lo único que son sabios esta gente es para aplicar propagandas, sabiamente, y llevarnos al huerto. NO GRACIAS. Simplemente no me fío.
Y la campaña mediática en torno al "sabio", compañero o camarada Felipe Gonzalez, no deja de ser una paradoja o una ingenuidad, este hombre que tanto hizo por la transición y la democracia, también se ha caracterizado por ser un vendedor nato, cuando la OTAN, nos vendió una cosa y la contraria, el sí y el no. Falangismo, democracia, Marruecos o Europa... mercancía que cae en sus manos, es éxito seguro, o al menos eso dicen . Pero de cambiar el sistema, nada.

martes, 5 de enero de 2010

Zapatero y los tres 'padres magos'

Zapatero y los tres 'padres magos'

LUCÍA MÉNDEZ/ El Mundo.es blog
Martes, 5 de enero de 2010.- Zapatero tiene muy teorizada la filosofía del relevo generacional y no ha perdido ocasión de exponerla en muchos foros. La marca joven la tiene casi en exclusiva, hasta el punto de que teniendo sus ministros una media de 60 años, de las más altas de la democracia, los medios dijeron que era un Gobierno de jóvenes.
La imagen vale más que las palabras.

Zapatero nunca se ha distinguido por hacer mucho caso a sus mayores. Si lo hubiera hecho nunca habría impulsado, por ejemplo, la aprobación del Estatuto catalán. Algunas veces incluso ha respondido: "el presidente soy yo", cuando le han preguntado por los consejos que le daba Felipe González.


Solbes, González, Zapatero y Delors, en La Moncloa. (Foto: AFP).
Tampoco se puede decir que escuchara mucho a Pedro Solbes, el vicepresidente que confesaba que uno de sus problemas era ser 20 años más viejo que su jefe. Por eso la foto de La Moncloa es inédita. Aunque algo busca con ella el presidente porque no da puntada sin hilo.

Tal vez Zapatero, como los adolescentes, quiso tomar distancia de los padres y ahora, en la madurez de sus seis años en el poder, quiere regresar al seno familiar y reconciliarse con ellos. Ahí les tienen ustedes en el salón, cada uno mirando para un lado y sin saber cómo iniciar la conversación... después de tantos años separados.

Al hijo presidente se le ve contento de haber reunido a sus maestros, mientras que los veteranos posan tal cual son. Jacques Delors, el tío del exterior, sigue igual de envarado que cuando era presidente de la Comisión. Pedro Solbes, el abuelo de Heidi, aparece repantingado con la placidez del puesto de ex ministro que tantas veces envidió en otros.

Felipe González, el padre, a sus 67 años, ha vuelto a la pana y va de 'sport' porque al fin y al cabo está de regreso en su casa. Recién llegado del Caribe, con el moreno subido que resalta su pelo blanco, González tiene aspecto de jubilado de Miami y está como distraído.

La foto es un poco fría. La mesa blanca desnuda pide a gritos unos cafetitos y unas pastas para acompañar el regreso de los padres, para recibir sus consejos, al hogar familiar. Sobre todo en un día tan señalado como la víspera de los Reyes Magos.