Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta memoria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

San Julián tiene memoria y dignidad, la que le falta a la casta del PPsoe.

VIENE DE http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

NAVIDAD SOLIDARIA, NUESTRO GRANITO DE ARENA CONTRA EL ALZHEIMER.

miércoles, 10 de diciembre de 2014


SAN JULIÁN: UNA REALIDAD QUE INCOMODA.

Hemos puesto el patrimonio municipal en San Julián al servicio de la cultura, del diálogo, del entendimiento. Nuestras puertas están abiertas a cualquiera que proponga iniciativas en este sentido. Sr. Lozano no vamos contra nadie, simplemente buscamos la legalidad, el conflicto al que usted alude, es su conflicto, lo crearon ustedes dándole alas a la sin razón o es que ya no se acuerda de aquel vídeo de Pilotix, el jefecillo tribal que más que con la poción mágica de la marmita, con el pucherazo del voto foráneo había conseguido mantener el dominio de su aldea; aquél héroe prepotente que no paraba de recordarnos a todos que aquí mandaban "sus cojones", hoy ya despojado del poder por la Ley y convertido en víctima por ustedes mismos. ¡ Que pobreza de ideas y que falta de rigor en el análisis político!. No podemos pedirle peras al olmo. Leer entero

martes, 5 de agosto de 2014

"También siento desprecio por quienes hoy siguen justificando aquella barbarie, que causó tanta muerte y sufrimiento."

18 de julio: un país que pierde la memoria termina perdiendo la dignidad 
Refugiados_Guerra_Civil_espanola 18 julio, 2014 0
Fuente: Cuarto Poder
 Por Víctor Arrogantes

No es por nostalgia, porque yo no había nacido todavía. Es por hacer un ejercicio de memoria histórica. El día 22 cumplo sesenta y cinco años y el golpe fascista se perpetró el 18 de julio de 1936, trece años antes de nacer yo. Pero lo tengo vivo en la memoria, por los recuerdos que mi madre me transmitió. Mis padres y todos los miembros de la familia, que vivieron aquellos acontecimientos, han fallecido. La mayoría por muerte natural; mis abuelos paternos, por las balas de Franco, ante un paredón en Toledo. leer entero

miércoles, 29 de mayo de 2013

La opinión pública, incluida la clase media, ya no cree en los políticos ni confía en el bipartidismo. Los jóvenes, carne de cañón de la crisis, encabezan la rebelión.

Mientras el Estado se desmorona, el gobierno acelera el expolio 
Andrés Martínez Lorca
Rebelión

 Parecía imposible hace sólo unos meses empeorar la situación general de las instituciones del Estado, pero cada día se supera una barrera que lleva al régimen a su autodestrucción. Desde la monarquía al parlamento pasando por el poder judicial y las autonomías, el régimen borbónico nacido en la transición da síntomas de agotamiento y parálisis. El mal arranca de lejos con la amnesia del franquismo, la desmovilización de las fuerzas sociales y la idealización de un tránsito teledirigido de la dictadura a su heredera legítima la monarquía juancarlista. La entrada en la OTAN, apoyada fundamentalmente por el PSOE, y la penetración capilar del dogma neoliberal como “paraíso en la tierra”, sentaron las bases de la miseria política y social en que vivimos. Intuyendo la progresiva desaparición del ciudadano transmutado en mero consumidor al que se le ofrece un producto manipulado casi idéntico ─ “hay ya poquísima distancia entre ‘propaganda’ (política) y ‘publicidad’ (comercial)” ─, Rafael Sánchez Ferlosio, nuestro gran escritor vivo, acertó en el diagnóstico hace ya diez años: “esta democracia da vergüenza”, declaró 1. Para desgracia general, habría que hablar hoy más que de “consumidor”, de “consumido” pues éste es el estado de buena parte de la población. Leer entero.

viernes, 20 de julio de 2012

Ahora el Estado nos asusta con la crisis económica para darnos como solución recortes en los sectores públicos.



Entrevista a Enrique González Duro, psiquiatra y autor de Las rapadas. El franquismo contra la mujer
“Quienes olvidan su historia inmediata ‘para no meterse en líos’, suelen acabar repitiéndola”

Elvira de Miguel
nocierreslosojos.com


Elvira de Miguel. Es usted uno de los psiquiatras más destacados de nuestro país y ha ejercido en la sanidad pública durante más de treinta años. Desde que usted empezó hasta ahora, ha llovido mucho. ¿Cree que las próximas generaciones recibirán los mismos servicios de sanidad públicos que en los últimos años el estado español ha venido dando?

Enrique González. Actualmente la situación es caótica y todo indica que irá a peor. Yo empecé en la década de los sesenta. La asistencia psiquiátrica entraba dentro de la beneficencia y sólo se cubría lo ambulatorio. Entonces no había ningún plan salvo construir grandes manicomios. Con la muerte de Franco comenzó a mejorar y la salud mental se incluyó dentro de la seguridad social con la filosofía: yo cotizo, yo tengo derecho a ser asistido.

Al poco tiempo aparecieron las multinacionales farmacéuticas con una publicidad muy agresiva. El estado, que era el principal cliente, habría podido negociar precios e imponer ciertas condiciones, como lo ha intentado ahora la Junta de Andalucía pero esto no se va a permitir y tampoco se hizo entonces. El gran bocado de la inversión pública en sanidad se lo llevaron las multinacionales farmacéuticas que son las que han venido organizando la formación continuada de los médicos con la invitación a congresos, una manera indirecta de comprarles porque son, en definitiva, los que recetan las medicinas. Con la crisis hay una regresión en todos los ámbitos. Los hospitales tienen grandes listas de espera, pero se echa a los profesionales a la calle y no se crean nuevas plazas. Paralelamente, hay una corriente privatizadora encabezada en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre que ha encargado a empresas privadas del sector de la construcción la edificación de hospitales con aspecto de hoteles de lujo y pésimamente dotados desde la perspectiva sanitaria. Las empresas privadas que las gestionan cobran al estado por población atendida en vez de por actuación médica. Harán su agosto porque quedará a su criterio las actuaciones y enfermos a los que deben atender. Leer entero.

martes, 12 de junio de 2012

Marcos Ana: “ Hay que pasar página, sí, pero después de haberla leído ”.

Ese día no habrá nadie que pague por tu ego

Juan Montero Gómez
Rebelión

(.../...)
Sólo un mundo enfermo de mercado busca egos que exponer sin rubor. La imagen repugnante y patética de tantos canales a través de los cuales se cuela, como originalidad, la estupidez más extrema nos da la talla de lo que somos. Tanto tontuliano opinando de lo que sea, tanta vida vacía abierta, nunca mejor dicho, en canal y, lo que es todavía peor, tanto público, a juzgar por las audiencias, dispuesto a tragarse lo que le echen, lo que le digan, a tragarse sin indigestión en una orgía de canibalismo iletrado esa carne de vida abierta, retrata nuestras democracias, nuestras miserables democracias, en su anoréxica desnudez.

El resultado, a la vista está. En nuestro país todavía hay quienes votan al PP, y no ni uno ni dos, ni siquiera el puñado de recalcitrantes que cabría esperar, muchos más, demasiados: ¿qué han visto en el franquismo algunos de estos ciudadanos de a pie que tanto les inspira?, ¿cómo se explica que continúen apegados a lo peor de nuestra historia, a lo más rancio y canallesco? y también -hay que empezar a decirlo aunque a éstos la Historia, debido a la suya propia tan distinta a la de los fascistas, tal vez llegue a tiempo de absolverles- a este PSOE timorato, vendido, usurpador y permanentemente traidor a todo aquello que huela a izquierda.

Y fuera de nuestras fronteras, en Grecia, con la que está cayendo, todavía hay quien vota a Nueva Democracia o al PASOK; en Estados Unidos, esa subasta electoral, todavía hay quien vota y en Egipto, ¿qué decir de Egipto?, que es para echarse a llorar y no parar hasta expirar.

Como decía una lectora de Público: para estas elecciones no hacían falta revoluciones. Ni siquiera el agradecimiento de una sociedad hacia quienes le han procurado la posibilidad de expresarse con un mínimo de dignidad; el respeto y el reconocimiento a tanto muerto en la plaza, tanto torturado en cuarteles y comisarías, les lleva a orientar su voto definitivamente lejos de toda opción que huela al ¿pasado? más inmediato o al primitivismo religioso más cerril, a aquello, en definitiva, por lo que tantos acaban de combatir dejándose la piel y la vida y, no lo olvidemos, permitiendo de esta forma a tanto cafre acercarse a una urna y, con ciertas garantías, emitir su voto. Leer entero.

jueves, 7 de junio de 2012

Aquí, en Andalucía y en Marmolejo, solo sobran los que se creen imprescindibles

Tendrían que vender los rabillos de pasas por arrobas.

Tener memoria, no es vivir en el pasado, ni negar el futuro. No es regodearse en los errores pretéritos ni tapar la salida hacia un porvenir ilusionante, precisamente el conocer y recordar el pasado, nos garantiza el no repetir sus carencias, fallos y meteduras de pata. Por eso me extraña como, cada día más, va fallando la memoria selectivamente y, lo que es peor, se intenta colectivizar esos lapsus borrando episodios enteros de la historia reciente. Esto no puede llevarnos a ningún lado.

En ciertos círculos es un verdadero problema intentar recordar al personal lo que hasta hace dos días era la irrefutable realidad que nos rodeaba. Parece que hoy ya no es de buen gusto recordar la palabras que ayer se decían alto y fuerte, ni rescatar consignas políticas básicas que todos coreábamos y hacíamos nuestras, y todo sola y únicamente porque se obvia, se olvida esas palabras y circunstancias que hace dos días eran útiles y hoy incomodan, no vienen a cuento y se intentan guardar en el trastero del subconsciente, hasta perder su rastro.

Que cosa más interesante es el papel que juega la memoria, lo real y lo ficticio en la vida pública, en la política y la voracidad con la que se come los tiempos, las personas, las palabras y los hechos, lo que no se dice simplemente no ha pasado, quién no se mienta no existe, lo que se augura que ha de venir es urgente y perentorio, la promesa es real, ilusionante y diaria, es lo que cuenta, lo que da confianza y trae votos, los hechos son otra cosa, según se miren, son aplazables, relativos, subjetivos y manejables en el tiempo y el espacio, y sobre todo son revisables, se puede renegar de ellos o son cuestionados cuando son incómodos.

Por supuesto que no hay nada comparable a una buena promesa que excite la imaginación  y nos haga soñar con lo que nunca tendremos. Luego llega el pragmatismo, la realidad, se pierde brillo, los colores se apagan, las cosas no son como las pintan, todo es más difícil, se pasa al mundo de lo tangible,  y parece que falta algo, ahí es donde la política empieza a imitar a la naturaleza y  la solución que se aplica es sencilla, barata y efectiva, cortar y pegar. Toda la vida de dios se ha hecho, nosotros lo hacemos contínuamente en nuestras vidas, la mente humana cuando no puede almacenar más información, simplemente la desecha y olvida, es un mecanismo de defensa de siempre  contra el estrés y la saturación de datos en nuestro cerebro, los lapsus entonces son incluso beneficiosos, y lo mas curioso es que se empieza por olvidar las cosas pequeñas y se sigue por los temas desagradables. Es sabido que la mayoría de las personas tienden a recordar  solo los sucesos agradables de algunos periodos de su vida,  como pasa con las vacaciones, los viajes, la mili... que cuando se habla de ellos solo hay anecdotas agradables y es que lo malo se olvida pronto.

Algo así se pretende que le suceda a la sociedad actual, en Marmolejo y en Andalucía, algunas personas pretenden que se elimine del acervo popular y la memoria colectiva, como si de un ordenador se tratara, los datos menos agradables para ellas, los sucesos más escabrosos y las manifaestacones más comprometedoras. Pero no va a ser así, no puede ser así, porque sin memoria no hay justicia, sin memoria no hay dignidad y sin memoria, sobre todo, no hay futuro.

Asumiré mi papel de toca huevos, pero sé que como yo hay cientos de miles, y seguiré recordando a los dirigentes de IU en la Junta, sus palabras de hace solo unos días cuando decían que los socialistas de la Junta eran unos corruptos, que con ellos no se podía ir a ninguna parte, cuando había mil y un motivos para alejarse del bipartidismo, cuando el Psoe y el PP eran las dos caras de la misma moneda, cuando ambos eran los culpables de hacer las mismas políticas neoliberales y de meternos en la ruina que tenemos, cuando ellos eran culpables del paro y de los recortes sociales, cuando ellos eran  la mano derecha e izquierda de los mercados, cuando nada bueno se podía esperar de ellos, cuando había que rebelarse, salir a la calle y convencer uno por uno a nuestros vecinos que nosotros éramos los únicos que teníamos las manos limpias, las ideas claras y el pensamiento y el corazón en la izquierda, cuando el clamor en los mítines era NO al PP y No al Psoe, cuando clamábamos por una ley electoral justa que nos pusiera en nuestro sitio y ese sitio no era otro que ser el tercero en discordia, la tercera fuerza política de España, independiente, luchadora y adalid de  la Verdadera Izquierda Transformadora. Así lo creímos cientos de miles de afiliados, simpatizantes y votantes en Andalucía y ASÍ LO SEGUIMOS CREYENDO, nosotros no hemos cambiado, seguimos siendo los mismos y queriendo lo mismo para nuestra tierra, a nosotros no se nos ha olvidado nada, a Cayo, Diego y compañía si. Y como ellos son menos y son ellos los que han cambiado el discurso y los que han querido olvidar, antes o después tendrán que volver y dar cuentas.

En cuanto a Marmolejo, también hay que tener memoria, sobre todo para no repetir la historia. Y vamos a dejarnos de cainismos, revanchismos, tomaduras de pelo y victimismos varios. Cuanto antes se acepte la ruptura histórica que estamos viviendo y que ha de completarse cerrando esta segunda transición que se nos está brindando, pues mejor para todos, sobre todo para los socialistas que les está tocando jugar un papel muy importante y es ahora cuando tienen que demostrar su cintura política, su valentía, su capacidad de adaptación y su visión de futuro, si se anclan al pasado no habremos avanzado y no habrán aprendido nada.

El futuro de Marmolejo necesita de todos los grupos políticos, sin excepción, del empuje de toda la sociedad marmolejeña y de la superación conjunta de las diferentes etapas y retos que se nos plantean, todo lo que no sea esto, será estar avocados a repetir una historia de la que no podemos estar precisamente orgullosos. Podemos y debemos hacerlo, en nuestra manos está, en las de todos, aquí solo sobran los que se creen imprescindibles.

martes, 7 de febrero de 2012

Jaén levántate brava... contra tanta corrupción socialista y sus enchufados, empezando desde arriba.

Hace unos meses, Antonio Reyes, el hermanísimo de Francisco Reyes (Secretario General del Psoe de Jaén), enchufado a dedo en el SAE, publicó en su blog un tremendo alegato contra los funcionarios y personal laboral de la Junta que estaban contra el decretazo de Griñán. Los puso a caer de un burro, llamándoles de todo y culpándoles también de todos lo males habídos y por haber en la administración.

La carta no tiene desperdicio y la posterior rectificación vergonzante, que ni siquiera es voluntaria sino "por instrucción de la Secretaría General". Así que aquí van las dos.

"No funcionan los funcionarios

Días de vino y.... brazaletes negros en el centro de trabajo. Más quisieran ellos que el vino y las rosas hubiesen corrido a raudales por estos pasillos para celebrar que van a poder seguir con el extraordinario nivel de vida que llevan en su día a día en sus centros de trabajo. Os puedo asegurar que, aunque sólo llevo dos años compartiendo mis días con los funcionarios y laborales, ahora entiendo que es eso a lo que ellos llaman "el cortijo". Pero realmente no está en manos de los políticos, sino de ellos mismos. Aquí, ellos son los capataces que manejan el cotarro. Aquí, ellos son los que salen y entran cuando les apetece. Aquí, ellos son los que pasan sus días de trabajo preocupados en llenar autobuses y preparar pancartas. Aquí es donde se mezclan los laborales y los funcionarios y se meten en el mismo saco. Aquí es donde ningún jefe de servicio se atreve a decirles nada Aquí es donde el sentido del civismo no existe. Aquí es donde los trabajadores se sienten y se saben los jefes de la empresa y no quien debe de serlo. Aquí es donde no existe la vergüenza ni, como dice mi madre, la han conocido.

Por un lado, sus políticos afines que intentan llegar al gobierno de la Junta piden austeridad en el gasto público, pero por otro no quieren que la Junta ahorre ciento y pico millones de euros en dos años. En las distintas manifestaciones que han tenido lugar, el único grito de guerra que se ha podido escuchar y representado de las formas más variopintas posibles, dignas de uno de los premios MAX de teatro (para los funcionarios: estos son los premios anuales de las artes escénicas), iban dirigidos únicamente a los "enchufados" de los que ellos hablan. Esto me hace pensar varias cosas: 1ª, que tienen muy claro que sus divinas majestades (funcionarios y laborales) no van a notar cambio alguno en cuanto a su situación laboral. 2ª, que no quieren que nadie les obligue a trabajar. 3ª, que tienen miedo a que el personal que se incorpore a la agencia, ocupe puestos que ellos ocupan en la actualidad sin corresponderles (uno de los cabecillas de la revuelta en Jaén, ocupa un puesto que debería de haber salido a concurso y sin embargo fue puesto a dedo por...). 4ª, van a dejar de ser quienes se controlen a ellos mismos. 5ª, se aburren taaaaaaanto en su trabajo, que han encontrado una buena excusa para divertirse. 6ª y para mí la más importante: no les importa dejar de hablar con nosotros, que ya no es que seamos o no compañeros/as de trabajo, sino que somos personas (bueno, los funcionarios y laborales son seres superiores, perdón por el menosprecio).

Y así está el patio, con cabecillas vestidos con trajes negros, camisa blanca y corbata negra en señal de duelo, velas rojas, banderitas del CISF, brazaletes negros, etc. Todo esto en señal de luto por la muerte de la vida que han llevado hasta ahora a costa de todos los andaluces. Supongo que debe de ser duro que, después de tanto tiempo, venga ahora estos políticos de tres al cuarto y te digan que, a partir de ya, tienes que trabajar. Uy, perdón, pero que cosas digo. Que estas manifestaciones son en contra del famoso Decreto de reordenación del sector público. Perdonadme, pero es que me he dejado llevar por el espíritu libre y altruista del funcionario. Por un minuto, pensaba que yo también lo era. Como pasé las pruebas oportunas en la UNED de Úbeda y ayer se aprobó la nueva Ley... Vaya, voy a tener que llamar al director de mi banco para decirle que hoy, por desgracia, tampoco voy a poder firmar la hipoteca"

Publicado por Antonio Reyes

La obligada rectificación.


Fuentes
http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-03/el-hermano-del-jefe-del-psoe-de-jaen-se-disculpa-por-sus-insultos-a-funcionarios-antidecretazo-1276422173/

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-5077810.htm

jueves, 20 de octubre de 2011

Lapsus de Diario Jaén que recoge la noticia de la recuperación de los restos óseos...

... pero esta vez se les olvida decir de quién fue la responsabilidad de que llegaran y estuvieran allí durante dos años.
Fin de la recogida de huesos en la cuneta de la A-4 en Marmolejo
MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2011 13:04 DIARIO JAEN NOTICIAS PROVINCIALES

Algunos de los restos óseos encontrados en las últimas semanas.

N. López/Jaén
Casi dos años después de que la construcción de la piscina municipal, en Marmolejo, pusiera al descubierto la existencia de restos óseos en una cuneta de la A-4, el Ayuntamiento da por concluida la búsqueda aduciendo la 'casi imposibilidad de recuperar la totalidad'. Informa de que se han recogido restos de unos ocho ataúdes.

“Aun sabiendo que son muchos los restos que todavía quedan en distintos puntos del término municipal, los trabajos se han dado por concluidos debido a la complejidad y casi la imposibilidad de recuperar la totalidad de ellos”. Con esta frase finaliza el comunicado con el que el Ayuntamiento marmolejeño —gobernado en la actualidad por IU y el PP— anuncia que la búsqueda de restos en la cuneta de la A-4 a su paso por el municipio han concluido. Y lo ha hecho —según informa— con el hallazgo de unos ocho ataúdes. La noticia se produce casi dos años después de que las palas que preparaban los terrenos en los que se iba a construir la piscina municipal sacaran a la luz el hecho de que, en la explanada existente entre el arroyo Salado de Arjona y el restaurante la Rivera, revueltos entre los escombros del destierro, yacían restos óseos del antiguo cementerio municipal.

En su comunicado, el equipo de Gobierno local insiste en la dificultad de las tareas de exhumación: “El terreno en el que se depositaron los restos ha complicado el trabajo, ya que la vegetación ha poblado el talud de la cuneta, de unos cinco metros”. A ello se sumaba otra dificultada y era la dispersión. No obstante, según el Ayuntamiento, la labor de los voluntarios fue “incansable”. “Han sido tres domingos de trabajos para devolver la dignidad a los restos de estos marmolejeños”. Esta ardua tarea finalizó, el domingo, con “el triste fruto” de la “recuperación de decenas de huesos y elementos metálicos de los féretros”.

El Gobierno local también informa de que, en el levantamiento de los restos, estuvieron presentes, “como en las anteriores ocasiones, además de la patrulla de la Guardia Civil, la Policía judicial y el forense”. Ahora —se precisa en el mismo comunicado—, el Ayuntamiento de Marmolejo se pondrá en contacto con el Juzgado número 2 de Andújar para solicitar “tanto los restos recuperados estas semanas como los que pasaron a disposición judicial hace dos años”. Después, “se depositarán en el cementerio municipal”, asegura el Gobierno marmolejeño.

lunes, 10 de octubre de 2011

Segunda recogida de restos.

Ayer, Domingo, un nutrido grupo de voluntarios colaboraron en las tareas de recogida de restos de nuestros antepasados en el paraje del Camino de la Fuente Olíd. Los huesos se encontraban esparcidos  en un olivar cuyo dueño dio permiso a las autoridades que junto a los voluntarios y la excavadora del ayuntamiento estuvieron trabajando desde primeras horas de la mañana hasta el medio día. El esfuerzo mereció la pena y los restos recogidos fueron puestos a disposición judicial a la espera de que el próximo Domingo se termine definitivamente con esta vergüenza que es tener los restos cadavéricos de nuestros antepasados esparcidos por campos y cunetas como si de basura se tratara. La noticia en Marmolejo.org 








sábado, 8 de octubre de 2011

Mañana, Domingo, por la mañana entre el hostal, la autovía, el polígono y el Salado.

Mañana Domingo es el día que hemos estado esperando tanto tiempo, dos años, para resarcir una deuda que tenemos pendientes con nuestros antepasados.
Mañana, cuantos más seamos mejor, para demostrar nuestro respeto recogiendo de la Cuneta de la Vergüenza los restos de quienes vivieron, trabajaron y lucharon por un Marmolejo digno que nosotros pudieramos heredar.
Mañana, con un gesto pondremos punto final a una desgraciada tanda de insensibilidades y despropósitos de unos dirigentes que se hacían llamar administradores públicos y solo eran una panda de amiguetes a los que les importaba un pimiento la dignidad del PUEBLO, la memoria y la historia de los marmolejeños.

Acudamos todos a la llamada de nuestro deber como voluntarios del Ayuntamiento de Marmolejo, los que ESTAMOS PARA AYUDAR.

martes, 4 de octubre de 2011

...el amo de su presente y de su futuro, se ha demostrado y se sigue demostrando día a día, es el PUEBLO DE MARMOLEJO.

El Ayuntamiento pide colaboración, lo ha hecho mediante esta nota en Marmolejo.org.

"El Ayuntamiento de Marmolejo Informa:
Lunes, 03 de Octubre de 2011 07:47
El próximo domingo 9 de octubre, a las 8:30 h. de la mañana, continuaran las labores de recuperación de los restos cadavéricos que fueron diseminados por distintos puntos de nuestro municipio. Desde aquí, el Ayuntamiento insta, a que toda persona que lo desee, colabore en estas labores".

Es una buena ocasión para que, entre todos y de una vez por todas, se cierre este bochornoso episodio de la historia reciente de Marmolejo y se recupere la dignidad perdida cuando se esparcieron por campos y cunetas los restos de nuestros antepasados, así que desde aquí hacemos una llamada a los vecinos que lo deseen, para que se acerquen a participar en primera persona de este esfuerzo ciudadano por poner en su sitio lo que nunca debió de andar tirado por ahí como vulgar basura, la dignidad de los marmolejeños de ahora y de siempre.


La huella de la insensibilidad y el desprecio por su pueblo, del equipo de gobierno socialista saliente, está aún patente en los montones de escombro donde siguen apareciendo huesos y restos de los ataúdes que no son otra cosa que el insulto vivo y diario al pueblo de Marmolejo, a su pasado y su memoria. Dos años después ha habido mil ocasiones para acabar con esta ignominiosa situación pero había una férrea voluntad política de dejar los restos cadavéricos de  aquellos vecinos de Marmolejo fallecidos hace ya un siglo, pudrirse en la cuneta de la autovía para demostrar al pueblo quien manda en Marmolejo, pero la chulería les ha salido cara y los vecinos se han hartado de estas de estos pulsos continuos para hacer saber quien es el amo, el amo de su presente y de su futuro, se ha demostrado y se sigue demostrando día a día,  es el PUEBLO DE MARMOLEJO.  

lunes, 19 de septiembre de 2011

Marmolejo: Reparando el ultraje a nuestros antepasados, recuperando la dignidad perdida.

En Marmolejo ayer, Domingo 18 de Septiembre, se empezó a escribir, con permiso del Sr. Juez, el último capítulo de una historia que lleva más de dos años arrastrándose por el barro de la afrenta, la humillación, la deshonra, la infamia, el ultraje, la obscenidad, la indecencia, la abominación, la torpeza, el escándalo y la degradación, osea que ayer se puso coto a la vergüenza que supone el tener por las cunetas y entre escombros y basuras los restos de nuestros antepasados.

El camino de la recuperación de la dignidad perdida, arrancó de la indignación contenida de muchos vecinos de Marmolejo que humana, sencilla e inevitablemente se han sentido ninguneados en lo más sagrado del respeto al descanso de los restos mortales de familiares  y antepasados, continuó por al voluntad férrea del nuevo Equipo de Gobierno de que esta situación inefable no se dilatara más en el tiempo y ha tenido su culminación en la respuesta que ayer dieron una treintena de vecinos al ofrecerse como voluntarios para ayudar a restablecer lo que un día nos quitaron, el derecho a no estar avergonzados por tener los restos de vecinos de Marmolejo esparcidos por la cuneta de la autovía como si fuera un escombro o una basura cualquiera.

Ante la evidencia de las más de cien piezas recogidas en poco tiempo, la autoridad  presente, el Alcalde Bartolomé Soriano y  los concejales del Equipo de Gobierno, hicieron saber a la Guardia Civil las circunstancias de la cata  y la abundancia de los restos encontrados, siendo la respuesta inmediata y la presencia  Guardias, mandos, policía judicial, forense y funeraria se sucedieron con diligencia y profesionalidad, haciéndose cargo de los restos para su estudio.

Ya solo queda la autorización para seguir haciendo catas y recuperar la totalidad de los restos para que puedan depositarse donde sean tratados con el respeto que merecen y podamos todos descansar tranquilos en lo que concierne a este lamentable incidente.

Una vez más, y parece que esa va a ser la tónica de esta legislatura, se vuelve a enmendar errores pasados por falta de voluntad para trabajar por Marmolejo y falta de respeto a las personas, sus creencias y memoria colectiva.  Es lamentable que haya tenido que haber unas elecciones y perder el gobierno municipal el partido socialista, para que se pueda procurar una solución a un tema que se podría haber arreglado sobre la marcha si hubiera habido un mínimo de sensibilidad y sentido común, aplicando el protocolo correspondiente en el mismo lugar del antiguo cementerio de San Sebastián, donde la piscina cubierta, en vez de hacer mofa, comentarios jocosos y vista gorda cada vez que salían a la luz unos restos. Menos mal que ya queda poco para que esto se solucione de una vez.

lunes, 18 de julio de 2011

Reflexión sobre los regímenes totalitarios y absolutistas en Marmolejo durante 64 de los 75 últimos años.

Hace 75 años de un golpe de estado cruento y vergonzante que desterró a la II República de la faz de una España desestabilizada y a la que no se le dieron más oportunidades que una asfixia permanente por parte de la intolerancia y un clima violento, basado en la incultura y el fanatismo, in crescendo.

Hoy, de una forma u otra, seguimos marcados  los españoles por el recuerdo y las consecuencias de una guerra fratricida despiadada y una larga represión injustificada y desproporcionada. Hoy, desde el recuerdo, todos los españoles, sin excepción, huimos despavoridos ante la idea de que hubiera una sola posibilidad de repetir este abominable episodio bélico, hemos aprendido dolorosamente la lección y abrazamos con conocimiento de causa e incondicionalmente los cimientos de la Democracia como talismán y escudo protector frente a la intolerancia y el fanatismo político.

¿Todos? No, desgraciadamente, no todos creen en la Democracia y abominan de la violencia como medio para instaurarse en un poder absoluto y denigrante para el pueblo en las formas y el fondo. Pero no se confundan, no estoy hablando de falangistas, ultras, nostálgicos o independentistas vascos, sino de Marmolejo, de falsos socialistas y dirigentes del Psoe, de un partido cuyas bases no son nada sospechosas de violentas, pero que están soportando estos días una invitación clara y precisa a la violencia de vecinos contra vecinos, la caza del comunista.

Es una sangrante paradoja del "mundo al revés", incitación a la Agresión, en tiempos de Paz, a la Intolerancia y la Segregación, en tiempos de Democracia, al Odio, en tiempos de Solidaridad, al Insulto, en tiempos de Respeto, a la Violencia, en tiempos de Dialogo, a Escupir, en tiempos de Respeto  y a intentar reventar la convivencia pacífica en un pueblo solo porque ese pueblo se ha hartado de la opresión, de las malas maneras,  de las mentiras y las turbiedades sociales y económicas ejercidas impunemente durante muchísimos años. Pero no tema nadie que no vamos a caer en el engaño.

Hoy es un día para la reflexión y para el examen de conciencia, para huir de extremismos, para pensar que hay que evolucionar, que la Democracia es un bien escaso y precioso que debemos de cuidar, que la buena  avenencia entre ciudadanos es un lujo al que debemos aspirar a través del Respeto y la Convivencia positiva, la Humildad y la Colaboración desinteresada. Debemos pensar que la armonía beneficia a toda la sociedad y solo perjudica a quienes quieren someter a esa sociedad a su voluntad. Una vecindad en Paz y que trabaje unida conseguirá sus objetivos sociales y económicos mucho más rápidamente que quienes anden en discordias, y Marmolejo, hoy por hoy, no puede permitirse andar perdiendo más trenes hacia el futuro, la modernidad y el desarrollo social, cultural, laboral y económico al que tiene derecho y que se le está negando.

Hay que tener muy claro que los que se dedican a poner palos en la rueda del carro de la convivencia y el desarrollo no quieren a Marmolejo, solo se quieren a ellos mismos, y son los de siempre, los que han manejado la ruina marmolejeña a su favor en las últimas décadas y que hoy rabian por no poder seguir haciéndolo. Pero el pueblo ya no puede más, no puede permitirse que gente de esta calaña siga parasitando su esfuerzo y su futuro y engordando a costa de privilegios y enchufes que esquilman las oportunidades de los demás, no podemos permitirnos aumentar un endeudamiento masivo que no ha traído ni trabajo, ni riqueza a Marmolejo, solo ruina, paro, enchufísmo, malas maneras y desprecios, enfrentamientos entre vecinos y riqueza solo para los de siempre, los apegados al poder, los que se lo llevaban calentito sin trabajarlo y solo por empatías políticas, los que inflan facturas o simplemente se las inventan y los que andan por los bajos fondos extorsionando y amenazando a los empresarios, solo por tener "poder" para fastidiarles los negocios, y exigen a cambio de su "protección" una parte en los beneficios como "socios obligatorios". No, Marmolejo no puede seguir manteniendo esto y por eso ya ha dicho ¡basta!, lo dijo el pasado 22 de Junio, mal que le pese a algunos y para alegría de muchos.

Marmolejo, hoy está respirando tranquilo porque después de haber soportado durante 64 de los últimos 75 años, dos regímenes absolutistas, uno por la guerra y otro por el engaño y el abuso de poder, donde la cantidad de matices coincidentes entre ambos, declaran al segundo como continuidad del primero, por fin se merece un poco de Paz y Tranquilidad, por lo que desde aquí exhorto a los cuatro pseudosocialistas nostalgicos que aspiran a que el pueblo vuelva al pozo de donde ha salido, que nos dejen en Paz y que no insistan por un camino por el que no van a conseguir nada, que abandonen el partido y dejen a compañeros menos "quemados" tener una oportunidad de sumarse a los nuevos tiempos. Al resto de los vecinos, enhorabuena, salud y adelante, como una piña, arrollando la intransigencia y no dejando que nos vuelvan a imponer el vasallaje, el odio y la violencia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Carta Abierta de Antonio Romero a la Ciudadanía

Antonio Romero: "Si España fuese una auténtica democracia se investigaría el papel del rey el 23-F"

Viene de larepublica.es - 01:20h. del Miércoles, 23 de febrero
El 23 de febrero de 1981 el Congreso de los Diputados celebraba sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en segunda votación. Tejero irrumpió en el Congreso al frente de 200 guardias civiles que habían llegado en autobuses a la Carrera de San Jerónimo.

España en aquellos días vivía una intensa campaña terrorista de secuestros y asesinatos a manos de ETA.

Andalucía estaba rompiendo el modelo de Estado diseñado por la UCD que garantizaba las autonomías políticas solo para la llamadas comunidades históricas.

La dimisión de Adolfo Suarez provocada por los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la administración norteamericana que querían a toda costa el ingreso de España en la OTAN, a lo que Suarez se venía negando.

Las movilizaciones frente a la reconversión y al paro eran muy generalizadas. Existía una gran ebullición social y política. El modelo de transición se estaba cuestionando en la práctica. La monarquía estaba sujeta con alfileres. Carecía de legitimidad, dado que era una herencia del franquismo.

Las elecciones municipales tres años antes se habían saldado con una amplia derrota de la derecha en todas las grandes ciudades.

En el ejército, en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en los Servicios Secretos, en conexión con las tramas civiles (que aún no han salido a la luz 30 años después), se preparaban tres escenarios de Golpe:

Cruento y duro

Militar con participación de la derecha.

Blando, con gobierno de concentración nacional.

El rey estaba informado porque el objetivo del Golpe blando, apoyado en el secuestro del Congreso por Tejero, lugar donde el elefante blanco (autoridad militar, por supuesto), acudiría para anunciar el nuevo gobierno de concentración, suspender las garantías constitucionales y declarar el Estado de Sitio. Se trataba de consolidar la Monarquía y de reconducir el rumbo de España hacia posiciones conservadores.

Ingresando inmediatamente en la OTAN

Recortando las autonomías (LOAPA)

Reprimiendo las movilizaciones obreras y sindicales.

Haciendo frente a ETA con el Ejército y con efectivos para iniciar la guerra sucia.

En los tres escenarios golpistas que se crearon, sólo al cruento sostenía que al rey se le habían ido las cosas de las manos aunque mantenía la monarquía como modelo de Estado.

La primera pregunta ante el mapa de ocupaciones de los golpistas en Madrid sigue siendo la siguiente: ¿Por qué no ocuparon la Zarzuela para neutralizar al rey? ¿Lo consideraban uno de los suyos? ¿Por qué tardó tantas horas en comparecer en televisión? Concretamente desde las 18:30 hasta la 1:20 de la madrugada.

Además, no utilizó la radio ni otros medios durante todo ese tiempo.

El General Armada estaba preparado para comparecer en el Congreso en nombre del rey, e imponer un Gobierno de concentración. Milan del Bosch sacó los tanques a la calle. En Sevilla calentaron motores los blindados en los cuarteles y en la Brunete se producían movimientos. Aquí es donde el rey y Sabino Fernández Campo emplearon estas horas para ver como evolucionaba la situación.

Se evitó que saliera el ejército a la calle porque de haber sido así se fortalecería la posición de Tejero, que se estaba negando a que el Elefante Blanco propusiera un Gobierno de concentración con presencia de ministros de la izquierda. Con el ejército en la calle nos habríamos acercado al Golpe Duro.

Estuvieron en contacto con EEUU. Hay cintas de cassete que grabaron las conversaciones entre Zarzuela y la Embajada que aún no están desclasificadas. El Secretario de Estado (Heighs) planteó que el golpe era un asunto interno de los españoles.

También valoraron el apoyo del hermano de la reina Sofia Constantino de Grecia al Golpe de Estado en aquel país que acabaría por llevarse por delante a la Monarquía.

En esas horas se jugó a todo. Se barajaron todas las posibilidades dado que ningún sector del golpismo cuestionaba la monarquía. Todos actuaban en nombre del rey.

Finalmente, ante la negativa de Tejero a la solución Armada el Golpe se quedó sin Elefante Blanco. El rey aparecería como salvador del Congreso de los Diputados y de la Constitución de 1978. Saldría reforzado, legitimado. Llamaría a los partidos para reconducir la situación al tiempo que ofrecía a su amigo Armada como cabeza del Golpe.

España entraría en la OTAN, el PSOE se derechizó, las autonomías se frenaron, el chantaje había funcionado. Los poderes tácticos habían reconducido la transición cuya hegemonía estaban perdiendo y la monarquía se legitimó ante la ciudadanía en gran medida, luego el Golpe había sido todo un éxito en lo político y un fracaso en su ejecución militar.

Antonio Romero Ruiz

Presidente de Honor del PCA. Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA Coordinador de la Red de Municipios por la III República.

miércoles, 5 de enero de 2011

"La ultima traición. Claves del 23-F"

Ya circula por internet el trailer de "La ultima traición. Claves del 23-F", el último trabajo de investigación del abogado y escritor grancanario Gustavo Socorro.
"El 23-F fue un golpe preparado por los servicios de inteligencia"

Viene de larepúlica.es
Ya circula por internet el trailer de "La ultima traición. Claves del 23-F", el último trabajo de investigación del abogado y escritor grancanario Gustavo Socorro.

Tras sus aplaudidos y rigurosos análisis sobre las figuras de Juan García El Corredera y de Ángel Cabrera Batista El Rubio, Socorro ha investigado durante más de un año en la trastienda del golpe que ahora cumple 30 años y ha logrado arrancar sorprendentes conclusiones a los protagonistas directos de la asonada, en especial al general Armada.

El vídeo, adelanto de un documental cuya emisión ya se está negociando con las principales cadenas de televisión nacionales, muestra elocuentes y rotundos testimonios sobre el papel del rey en la trama golpista.

Entre los participantes en el documental que aparecen en el video de adelanto se encuentran Luis María Ansón, José Bono, José Sacristan, Pepe Oneto o el General Armada.

"Fue un golpe preparado por los servicios de inteligencia", asegura el periodista José Oneto.

Queda por ver si el documental revela realmente la trama oculta del 23-F.


jueves, 23 de diciembre de 2010

Victor Jara una victima de la sinrazón que clama justicia, como tantas otras victimas.

La decisión se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva el Ministerio de Interior
Chile: Ordenan detener a los acusados por el asesinato del cantante Víctor Jara

Viene de larepública.es -  Jueves, 23 de diciembre
El Gobierno chileno ordenó este miércoles la detención de cuatro militares acusados de asesinar al cantante chileno, Víctor Jara, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 37 años. La decisión se enmarca en el Programa de Derechos Humanos que lleva el Ministerio de Interior.

El proceso legal, interpuesto por la cartera de Interior, culpa a los oficiales Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y Rolando Melo de asesinar a Jara, acribillado en el Estadio Nacional de Chile.

El juez Juan Fuentes Belmar es quien lleva la investigación sobre la muerte del artista. No obstante, las indagaciones todavía no han alcanzado ningún procesamiento por el crimen, a pesar de las pruebas balísticas y los testimonios de civiles y ex militares.

La solicitud de aprehensión, interpuesta por el abogado Cristián Cruz después de 37 años, es apoyada por una veintena de testimonios de prisioneros y conscriptos presentes en dicho estadio, donde fue ultimado Jara en 1973.

El ex detenido Osiel Núñez, quien era dirigente estudiantil para entonces, recordó que Jara fue golpeado duramente por los elementos de seguridad y que finalmente fue separado del grupo de presos, reseñó DPA.

“En ese momento nos miramos y ambos supimos que lo iban a matar”, manifestó Núñez, quien aseguró que hubo “ensañamiento de los militares con Víctor Jara”, testimonio complementado ante la justicia por el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados.

“Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos, le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara”, confesó Pontigo ante los tribunales.

El pasado mes de agosto, la justicia chilena impidió la realización de nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante, ícono de la música de protesta latinoamericana.

El cantante chileno, Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado Pinochet.

Jara murió la madrugada del 16 de septiembre de 1973 de 44 impactos de bala en un estadio en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros cinco mil prisioneros políticos.

Según la investigación judicial, en este lugar Jara fue “brutalmente golpeado y torturado” y sus manos “sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga”.

El cantante se hizo conocido en todo el continente por canciones de contenido social como: Te recuerdo Amanda, El derecho de vivir en paz, El Cigarrito, entre otras que han sido inmortalizadas en diferentes versiones por Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.

Jara es una de las más de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

TeleSur

martes, 18 de mayo de 2010

Zapatero Imparable, una vez que le ha tomado gustillo a los decretazos.

NACIONAL
Zapatero, dispuesto al 'decretazo' laboral
18.05.10 - - PAULA DE LAS HERAS | MADRID.

Minimiza el tijeretazo social porque sólo es el 10% del recorte planificado para los próximos dos años
Impondrá la reforma del mercado de trabajo si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios


No se quedará a medias. Una vez que ha decidido dar la vuelta a su discurso como a un calcetín José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, y si sindicatos y empresarios fallan y son incapaces de lograr un acuerdo para la reforma del mercado laboral antes de junio, volverá a tragarse sus palabras y recurrirá al 'decretazo'. La fórmula por la que tantas veces condenó a José María Aznar mientras gobernaba, y ha restregado después una y otra vez a Mariano Rajoy, es ahora, a sus ojos, un instrumento perfectamente válido para hacer frente a la crisis.
El jefe del Ejecutivo alegó ayer -junto al presidente de la UE, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- que la grave situación económica que atraviesa España ha hecho «evidentes» una serie de 'déficits' estructurales que deben ser atendidos de «inmediato». No hace ni dos semanas que negaba cualquier relación directa entre la recuperación y la remodelación del mercado de trabajo. Ahora, su opinión es otra. «Lo que haga este año la UE y cada país en su ámbito va a determinar el futuro económico en los próximos 20 años», defendió durante una comparecencia en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina/Caribe, que se celebra desde ayer en Madrid.