Mostrando entradas con la etiqueta Lozano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lozano. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de marzo de 2023

Manolo, menos cachondeo. Que no sabemos si tomarte en serio.

 Seguro que gracias a ti, "partiendo de la nada, alcanzaremos las más altas cimas de la miseria".

Hay quien atribuye a Napoleón, cuando huía derrotado de Rusia, aquella frase dirigida a sus soldados para infundirles ánimo : "Por aquí también se avanza...", y no es que nos queramos permitir el choteo de comparar a Lozano con Bonaparte, pero la paradoja, cuando no sandez, de titular la campaña electoral "Marmolejo sigue adelante" recuerda mucho la huida hacia "adelante" (en realidad hacia atrás) de aquellos que se niegan a reconocer lo que todo el mundo ve menos ellos, a saber, la rotunda derrota, la ruina estrepitosa y el fracaso absoluto sin perspectivas de solución.

En nuestro caso, el menda munícipe local solo ve lo que le conviene, el 90% de lo que se presume no existe, es mentira, manipulación o simple falacia onanística para uso y disfrute de la camarilla dirigente de esta cleptocracia clientelar de partido único y nepotismo exacerbado y sus peñas de palmeros a sueldo.

El pueblo de Marmolejo no puede seguir lo que no hay, no puede avanzar cuando se vive en franco retroceso. Es curioso, pero nada divertido, ver el cambio de táctica de los panfletos del seudo soe, donde ya no se ven las tradicionales promesas de grandes obras, multitud de puestos de trabajo y avalancha de parabienes; ahora se recurre a proclamas de chovinismo casposo y patrioterío barato recurriendo al "orgullo, sentimientos, historia y futuro como pueblo...", osea, nada que ofrecer, camino de la nada, y proviniendo de la nada. 

Lo único cierto es que cuando el soe cogió este pueblo, para gobernarlo esquilmándolo, había docenas de negocios prósperos, y un puñado muy suculento de empresas que daban a Marmolejo una riqueza y una estabilidad envidiables. Hoy el 90% de esto ha desaparecido, los jóvenes y no tan jóvenes emigran para no volver y lo único que queda es "el partido único", la sombra de lo que fuimos y la quimera de la sarta de mentiras que arropan a una charpa de incompetentes, malintencionados y avariciosos politiquillos, buenos solo para traer ruina a nuestras casas, mientras las suyas medran tela marinera.

Sería un buen ejercicio de memoria completar la lista de lo que hemos perdido a lo largo de los años de gobierno de la incompetencia y la espalda al pueblo: Metálica, Laminadora, Covasa, Balneario, Vaquería, Constructoras, Fábricas de Muebles, Hoteles, Fincas, Riegos, Huertas, Bares, Pubs, Cines,  Almacenes distribuidores, Ganaderías, Tiendas, Discotecas..., y mucho más, pero sobre todo la emigración del Talento, además del Capital y la Esperanza. Algo tendrán de responsabilidad estos parásitos encaramados a nuestra chepa durante tantos lustros.

Y a esto lo llaman Seguir Adelante. Suena a cachondeo e insulto. Sobre todo cuando se esfuerzan en vender lo invendible, y se parten el pecho para meternos por las narices que haya marmolejeños que están prosperando lejos de Marmolejo, que eso es la monda y que hay que seguir el ejemplo..., qué ejemplo, el de emigrar??? Es como si España presumiera de toda la fuga ingente de cerebros y capital humano que se produce por la mala gestión, la falta de planificación  y la estupidez de no saber sacar provecho al valor incalculable que son nuestros paisanos. Pues estos lo mismo, orgullosos de todo el que emigra...

Lozano, que ha tenido que hacer un esfuerzo para fotografiarse cogiendo un bolígrafo, piensa que aquí todo el mundo es medio lelo, insultando a la inteligencia del pueblo con una llamada a votar sin fijarse en nada, sin mirar, sin ver, con las anteojeras puestas, olvidando los resultados de comicios autonómicos recientes, donde los vecinos le han dado para el pelo a su soe votando a otros partidos. Por eso quiere pasar de Madrid con Sanchez y Sevilla con Moreno, con Marmolejo como centro del mundo, de su mundo de yupi..., y prometiendo al más puro estilo de "Lo que el viento se llevó" entregar el cuerpo y el alma por su pueblo..., solo le ha faltado parafrasear a Escarlata O´Hara y "poner a dios por testigo de que Lozano y los suyos jamas pasarán hambre...", otra cosa es el resto de los marmolejeños.

Manolo dice, como aquel humorista argentino Joe Rígoli, el entrañable Felipito Takatún que durante casi treinta años vimos asomar a la pequeña pantalla : "Yo sigo, y esto está chupaaao". Aunque este conjunto de  despropósitos se podrían calificar como una premonición al estilo de la famosa frase de Groucho Marx: "Surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria"

viernes, 10 de abril de 2020

Manolo a ver si te enteras, prenda.

 QUE LA VIDA DE LOS VECINOS DE MARMOLEJO ESTÁ EN JUEGO
 No te la jueges, trabaja, comunica, asume responsabilidades, gánate el sueldo y cumple como un hombre.

En estos tiempos de encierro forzoso, el silencio impera. El silencio que bendice nuestras calles y campos, que es la ausencia de ruido humano. Es un  excelente momento para refelxionar, obligatoriamente indicado para ello.  No hay excusa si no dedicamos este tiempo, que ahora nos sobra y antes nunca teníamos, a pararnos y mirar a nuestro alrededor. Y muchos no lo hacen.

No es casualidad que muchas personas no atinen a hacerlo, y es que nos han enseñado y educado a vivir en la inercia del camino marcado, tanto que nos dejamos llevar por un tsunami de informaciones diferentes, en tromba, muchas veces contrapuestas y, siempre, deliberadamente confusas. La saturación informativa, de baja o nula calidad, es una forma de contaminación que envicia el ambiente al tiempo que aturde, desmotiva y refuerza un conformismo fatalista no esento de impotencia y frustración.

Dicen que no hay mejor forma de esconder un árbol que en mitad de un bosque. Camuflar verdades a medias entre un aluvión de medias mentiras es evidentemente efectivo, no en vano es lo con lo que llevamos desayunando, comiendo, merendando y cenando dede hace muchos años. La estategia comunicativa, que se está levando a cabo, es de factura impecablemente manipuladora y, en la práctica, mantiene un grado de control eficáz sobre las personas, que permite modelar a voluntad las acciones y reacciones de esta población reclusa española que hoy somos casi todos.

Ovbiamente es "por nuestro bien". Y no lo dudo, la amenaza biológica del coronavirus es un hecho, tan palpable  como innegable. Mi mosqueo, y cada día el de más personas, es lo que no se ve, lo que no se dice, lo que no se hace, lo que nos mienten y lo que nos espera, los tiempos que se narcan y lo que estamos perdiendo en el camino, lo tangible e intangible.

Lo que nadie duda ya es que se ha sembrado interesadamente una "duda razonable" sobre nuestra casta política. El gobierno nos dice lo que considera oportuno, y los de la oposición también. Unos mienten y los otros mucho más, todos quieren manipular la situación en beneficio propio y que cuando esto acabe, cada cual salga reforzado de la crisis. Unos mienten y los otros hacen mala sangre. Serán hijos de..., pero es que ya ni se molestan en disimular. Para nuestro políticos, los gobernantes de Marmolejo incluidos, lo único importante de esta pandemia es que a ellos no les salpique. Este  virus tiene un valor político intrinseco, no digamos económico, que los ciudadanos adivinamos pero no queremos creer y que sin duda estamos pagando y pagaremos sobradamente.

Nuestros dirigentes se hacen test diarios, ellos en su posición privilegiada disfrutan de lo que se le niega al pueblo e incluso a los sanitaros y fuerzas de seguridad. No me extraña que luego salgan en la foto sin protección, se sienten seguros y animados, poderosos, tanto que, para su propia seguridad y estar tranquilos del todo, lo que queda es engañar convenientemente al pueblo. Es mucho más fácil "inventar" una situación controlable, que no arriesgarse a que se les descontrole la cruda realidad y se les vaya de las manos el "rentable, maleable y cómodo control de la situación".

No olvidemos que al final de la crisis sanitaria, económica, social y de valores, todo debe de seguir "atado y bien atado", el dominio, el poder, los privilegios y los privilegiados deben de seguir siendo lo mismo y de los mismos. Seguir siendo el capitán, aun hundiéndose el barco, seguir mandando en lso naufragos y seguir sometiendo a la tripulación..., el que manda, manda, y quiere seguir mandando.

Y esto se hace como se puede y por diferentes caminos. En Marmolejo es la falta de información, es el silencio de las autoridades que preconiza un conveniente y nervioso silencio de los cordero, del pueblo, es el arma que m,ás daño está haciendo. No es una novedad que la dejadéz asuma el papel principal en la gestión de cualquier crisis, no hacer nada es lo que mejor saben hacer las autoridades municipales. Dejar el pueblo a su bola, que la desinformación fluya y que cada cual se busque la vida.

Según muchos marmolejeños, que no salen de su casa, en Marmolejo se puede jurar que no hay nimgún caso de afectados por el la infección virica (si no ya hubieran dicho algo); por lo que se puede pensar en salir sin problemas, por lo que las medidas parecen exageradas, por lo que se puede acudir a supermercados e incluso a visitar comadres, sin miedo ni precaución alguna. Según otro sector que se presume mejor informado, son DECENAS los infectados y se habla hasta de alguna muerte. Si se indaga, lo que funciona es radio macuto, uno que ha dicho..., que otro ha oido a alguien que ha visto.... Y mientras nuestro alcalde haciéndose fotos sonriente, y sin ninguna clase de protección... que tenga suerte, pero vamos, que si se resfría seguro que a tan alto gerarca del Psoe le vienen corriendo a poner el termómetro y a ahacerle catorce test o los que le hagan falta.

Esto es en cuanto a lo que el sr. Lozano desinforma mediante su silencio pero, cuando habla, es mucho peor. Después de la anterior entrada en este blog, al lumbreras, solo se le ocurre salir en prensa, por supuesto sin dar datos de interés ninguno. Para irse por los cerros de Úbeda, diciendo que los chavales hacen banderas de Marmolejo. Proclamar que los vecinos son responsables ya que, al contrario que él,  se ponen guantes y mascarillas. Para exhibir su foto ejemplarizantemente nefasta,  que certifica que él va a pelo, sin profilaxis alguna, como parece que le gusta ir por la vida despreciando el el riesgo y contra el sentido común (mostrando un preocupante sindrome de Trump) Y comentando que en Marmolejo se hace la desinfección en días alternos con medios municipales, municipalísimos, de las guarderías y el hogar del pensionista. Huelga decir que ambos locales están cerrados y llevan  así desde el inicio del Estado de Alarma. Se miente a mayor velocidad que se habla, (¿quién decía eso?) se da un pésimo ejemplo y se manipula al personal.

Manolo, prenda, comunica, retratate, da de motus propio datos y tranquiliza o alerta a tu Pueblo para que no baje la guardia, pero no te calles, que si te callas solo das pena, pero no por tí, sino por nosostros, que no hemos hecho nada para merecer esto. (Solo dejarnos engañar y votar al más flojo entre los flojos).

Viendo lo que hay y la extrema gravedad de la situación. Es que no hay nadie mejor en el Psoe local? No hay nadie menos cínico y más empático. Si no lo hay, no nos pueden mandar a nadie que se haga cargo de este sin dios,  que nos informe a los marmolejeños para que no enfermemos por culpa de la ignorancia y la desinformación.

Es un caso de vida o muerte, literalmete. Arremángate y trabaja, informa, no des lugar a meter una ruina sin vuelta atrás por desinformación.  La responsabilidad está para sumirla y no para esconderse, esto no es el chau-chau de los `plenos con mayoría absoluta, vacile y demostración de poder incluida. A VER SI TE ENTERAS, QUE LA VIDA DE LOS MARMOLEJEÑOS ESTÁ EN JUEGO y tu, Manolo no das la cara. Ni estás ni se te espera.

No sé que más decir, que dios nos pille confesados y
que ahí queda eso.


jueves, 2 de abril de 2020

Manolo, lo has bordado, te pierde querer ser más que nadie y creerte que las normas y leyes no van contigo.

El Ejercito en Marmolejo
De qué sive que vengan para ayudarnos y que nos tomemos en serio el confinamiento, si nuestro alcalde da un mal ejemplo al no cumplir las normas básicas de protección. Lo que unos ganan por un lado el mal ejemplo de otros lo echan a perder.

El Ejercito de Tierra, la  Brigada  Guzmán el Bueno X con base en Cerro Muriano, ha estado hoy en Marmolejo. Es un hecho público y contrastado. Y a nadie le ha parecido mal, sino todo lo contrario, es de agradecer que trabajen por nuestra seguridad.

En estos momentos cruciales, especialmente delicados, en los que se nos está poniendo a prueba a todos, y a las instituciones especialmente, es importante comprobar que, estamentos tradicionalmente alejados del día a día de los ciudadanos, están demostrando su cercanía poniendo en valor su vocación de servicio público. Esta está siendo una oportunidad para ver, extraordinariamente, a los militares en facetas diferentes de las que los tenemos encasillados. Es cierto que la UME ha demostrado su eficacia y dedicación en multitud de ocasiones colaborando activa y decisivamente, tanto en las diferentes catátrofes naturales que han acaecido en los últimos años, como donde se les ha requerido, en labores de salvamento y de muy diversa índole. Pero lo de ahora es mucho más extenso geográfica y numéricamente. Es en ocasiones como esta cuando se tiene la oportunidad de conocer y entender la verdadera naturaleza y potencial pacífico y solidario de las Fuerzas Armadas.

No es agradable estar encerrado y que sea el Ejercito el que se encarga de vigilar en las calles, pero el contexto es el que es y la medida es acertada, nos va la vida en ello. Por lo que dar las gracias es lo que toca. Gracias.

Dicho esto, entiendo que la medida de replegar a los militares en Marmolejo se enmarca dentro de un programa más amplio que pretende concienciar a la población de la importancia crucial del confinamiento en la lucha contra el COVID-19, mediante la presencia fisica directa de soldados en los pueblos. Entiendo que lo de hoy en Marmolejo es un toque de atención a los que todavía no se enteran de que el peligro de contagio es real y cercano y de la necesidad de la colaboración ciudadana como factor clave y decisivo.

No creo, porque si no lo habrían dicho, que esta presencia militar responda a una situación especialmente grave por el coronavirus en Marmolejo. Y digo esto porque información al respecto, no se da ni por equivocación. No se sabe nada, lo que se comenta entre los vecinos es pura especulación. El sr. Alcalde y sus comparsas han decidido, desde el principio, no dar información. Es mucho más sencillo callar y mucho más descansado, cómodo y menos comprometido. Piensan aquello de que a la chusma que la zurzan, y el que quiera saber, que vaya a la escuela.

Así pues si hemos de dejarnos llevar por lo que vemos, los indicios son contradictorios:
1. No hay información de la realidad local. Todo son conjeturas y chismes.
2. El Ejercito patrulla por las calles.
3. El inconsciente del Alcalde, sr. Lozano, se fotografía, sonriente, con los Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y Ejercito desprovisto de guantes y mascarilla. Más chulo que nadie.

Como está la cosa? Viendo a los soldados, está seria. Viendo al alcalde, aquí no pasa nada. A qué nos agarramos? Seamos prudentes y pasemos del menda este, que nos busca una ruina..., otra vez.

Ni siquiera el Borbón sale sin mascarilla. Es la enésima vez que Manolo Lozano demuestra que él está por encima de todo y de todos, las recomendaciones no van con su persona, él tiene mayoría absoluta y eso lo salva hasta del virus. Se la trae al pairo decir una cosa y hacer la contraria, lleva años haciéndolo, pero que no nos trate más de idiotas a los marmolejeños.

Si se hubieran hecho bien las cosas, hoy, los militares tendrían que haberle pedido explicaciones al alcalde por faltarles el respeto y presentarse a darles la mano sin protección ni guantes. A lo peor es así como se contagia tanto gerifalte, creyendo que la enfermedad es cosa de pobres y de mogotes. La soberbia les está saliendo cara a algunos, aunque al final la pagan los más vulnerables.

Por el momento recomiendo a todos los marmolejeños que no imiten a su alcalde, que no se tomen esto a chufla, y que se pongan mascarillas y guantes para salir a la calle y, especialmente, si van a interactuar con otras personas, pòr sentido común, por sanidad y por los seres queridos.

Pero la foto es la foto y el subconsciente la traiciona. Esta vez la foto es una lección de lo que no hay que hacer. Gracias Manolo, lo has bordado, te pierde querer ser más que nadie y creerte que las normas y leyes no van contigo.

Hoy, que nuestro alcalde ha vuelto a hacer el ridículo, voy a recordarle, a él y a los que como él viven de los sueldazos que se autoimponen a nuestra costa, que están a tiempo se ser un poquito solidarios. Ahí lo dejo.

viernes, 20 de marzo de 2020

Lozano, presidente (lo que hay que ver)

En política se premia ser más de media liebre.

No sé si me enteraré algún día.

El alcalde de Marmolejo preside la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP

Un señor que, de pesca, nada de nada, que vive a trescientos kilometros del puerto más cercano y que todo el pescado que ha visto en su vida ha sido en el plato, y ya cocinado, porque ni cocinarlo sabe.

Un señor que la idea que tiene de Medio Ambiente, y a las pruebas me remito, es el intento fallido de montar un macro complejo residencial entre los dos parques naturales protegidos que lindan el territorio marmolejeño. Linces, águilas reales, y todos los esfuerzos económicos y de protección de estos parajes protegidos les tuvieron sin cuidado por tal de dar un pelotazo urbanístico de proporciones descomunales.

Un señor que lo único que sabe del Desarrollo Rural es que, en el pueblo en el que él es alcalde, simplemente, no existe. Se lo ha cargado, solo queda ruina, emigración, paro, despoblación y altas cotas de miseria, se cierran negocios, se abandonan las casas, no se crea ningún nuevo tejido empresarial, mercantil o social, bien al contrario, se destruye a marchas forzadas. Como muestra solo mencionar como se ha cargado ExpoMarmolejo, muestra multisectorial que ha ido languideciendo bajo su gestión hasta desaparecer en la última edición.

Un señor sin experiencia, sin oficio ni beneficio al margen de la sopa boba de la política, sin preparación ni estudios de ninguna clase que le abalen como  apto, idóneo, competente o mínimamente capaz, para ocupar un puesto de responsabilidad, liderando una comisión a la que no puede aportar nada más que el ridículo de la incompetencia.

Otra cosa es que, en realidad, esto sea un tocomocho, una tontería sin importancia, un paripé o una suerte de teatrillo sin importanca en el que no hace falta ningún requisito mínimo para presidirlo. Pero entiendo que no, que no es una tomadura de pelo, que no es una comisión de pega. Lo mismo que quiero pensar que en la FAMP, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, haya personas sobradamente capacitadas y preparadas para asumir la coordinación de dicha comisión. En realidad, no me cabe duda de ello.

Entonces a qué viene a hacer el ridículo de poner a este señor a regir en lo que no entiende, y a gestionar en lo que no tiene ni zorra idea. Solo se me ocurre una respuesta, y es que como la trayectoria política de nuestro estimado alcalde del Psoe, Manolo Lozano, se ha caracterizado por ser un eterno segundón, fiel lacayo de sus mentores y leal defensor de los que le mantienen y protegen en su cargo, haya actuado como hombre de paja de una voluntad superior para controlar desde lejos.

No en vano, a pesar de la mediocridad política de este caballero, cuya ambición desmedida, solo está a la altura de su incompetencia e ineptitud, está superprotegido, y es curioso que los muchos escándalos que ha protagonizado, así como sus continuas meteduras de pata, así como los ataques internos de sus compañeros, y sin embargo adversarios políticos, tampoco le hacen mella, sigue clavado en el sillón, como siempre y subiéndose el sueldo exponencialmente en cada legislatura, como siempre.

Así solo se desprestigian las instituciones. La gente termina dándose cuenta de que la política que nos venden, esta de vencedores y vencidos, la de las mayorías absolutas que convierten en intocables a arrivistas, incompetentes y corruptos,no es a lo que aspirábamos hace solo unos años, se está pervirtiendo el sistema, y eso es malo. Ya se engaña mas que se resuelve, es más fácil y más rentable políticamente. Pero esta gente no represnta las virtudes democráticas, ni merece tener tanto privilegio a costa del pueblo sin revertir nada en el pueblo. Ya está bien de vividores.

Me gustaría que este periodo de aislamiento, sirva de periodo de reflexión y empecemos a abrir los ojos. Nos engañan, solo prque nos dejamos engañar, porque pensamos que es mejor hacerse el tonto que arriesganos a empeorar nuestra ya lamentable y precaria supervivencia. Y en eso nos equivocamos, hasta que no pongamos medios, nos van a estar robando, engañando y despreciando sin piedad.

Habla

viernes, 29 de marzo de 2019

Marmolejo no puede olvidar lo que ve todos los días

Manolo no nos vaciles más, ni somos ciegos, ni tontos, ni sordos.

Se suele decir que es al principio de las legislaturas cuando se toman las medidas menos populares, para que el tiempo difumine el malestar de los votantes y termine corriendo un tupido velo de olvido a la hora de las siguientes elecciones. A esto se le suele ayudar  con una calculada y conveniente traca final de  actividades, obras y fastos,  dirigidas a crear una falsa imagen gestión productiva, cuando lo que delatan es que son medidas escandalosa y evidentemente electoralistas, en nuestro caso por atípicas, que ya no engañan a nadie que no sea un ciego de conveniencias, que solo ve lo que le dicen que vea, mientras pone la mano, para que le den “lo suyo”.

En roman paladino, digo, que si se creía Manolo Lozano que el primer paso para “poner a  Marmolejo en el buen camino” era el del subirse el sueldo, con un par, por narices,  y porque él se lo merece, y porque es muy trabajador, y porque  tal y tal…, pues no. Y para dar ejemplo en un pueblo-cortijada en el que con ese acto demostraba que su voluntad era la ley y su poder absoluto de macho alfa de la casa grande, pues tampoco. Básicamente lo que hizo fue marcar el territorio meándose en el sillón consistorial, para escarnio de propios y sumisión de extraños, y eso no se olvida, Marmolejo no olvida lo que ve todos los días; a un incompetente vacileta ramplón de medio pelo, luciendo imagen, coche, traje y peinado, sin dar un palo al agua y con mucho peligro para el que no le ría las gracias. 

Marmolejo no olvida lo que ve todos los días. No olvida a sus parados, frente a los forasteros que vienen a hacer el trabajo público, a sus hombres y mujeres emigrando, frente a las promesas, de Manolo con palmadita en la espalda incluida, de trabajo a pie de autobús, no olvida porque la ve, la buena vida de la catelfa política municipal frente a la ruina, que cada día es más evidente en las familias. Marmolejo no puede olvidar lo que no ve en sus políticos del Psoe, no ve movimiento, no ve esfuerzo, no ve voluntad, no ve iniciativas, no ve resultados, no ve que se cumplan las promesas que se hicieron, no ve la envasadora, el termalismo, las conserveras, el turismo,  la industria, el florecimiento de la agricultura, los bares y el comercio…, Marmolejo no puede ver lo  que no hay.

Si se ve postureo, imagen, buenas palabras, brindis al sol y, sobre todo, se ven a distancia las insultantes y descaradas mentiras; el aumento incesante de la deuda municipal, mientras se jura que ya está casi pagada, se ve, sin dar crédito, la casi desaparición y manipulación de las bolsas de trabajo, mientras se jura que no hay demanda de empleo, se ve con indignación la masiva contratación de empresas y servicios forasteros, mientras se jura que en Marmolejo no se encuentran empresas que quieran trabajar, se ve con escándalo el enchufe  de allegados y ninis en el Ayuntamiento, mientras se jura que solo son trabajos puntuales a través de facturación a terceros,  se venla desaparición del control y la desvergüenza, mientras se jura que este es el buen camino, 

Por lo que se ve y por lo que no se ve, por otras tantas cosas que iremos sacando a la luz, que se callan, ocultan, obvian y tapan, Marmolejo no debe de olvidar lo que es diáfano e incuestionable y actuar en consecuencia.  No se puede  mirar para otro lado cuando este pueblo está siendo tratado como un cortijo, y encima como un cortijo abandonado. Otro Marmolejo, no solo es posible, sino necesario.

domingo, 1 de julio de 2018

La "metamorfosis" kafkiana de Lozano, o su donaire natural?

Comulgar con ruedas de molino. O no.

Marmolejo ya anda más cerca de los 5000 habitantes que de los 10000. Marmolejo es un puro cartel de "se vende" y "se alquila". Marmolejo tiene, no menos de ochocientos padres de familia buscándose las habichuelas repartidos por el mundo. Marmolejo es una lástima, se respira ruina y la alegría hace tiempo que hizo la maleta y se marchó bien lejos.

Estamos en la segunda mitad de 2018, y hace exactamente  tres años que nuestro querido alcalde consiguió a pulso el sobre nombre de "EL PESETILLA" al subirse el sueldo, como primer acto de gobierno. A cuenta de una futura, y nunca vista, incontinencia trabajadora. Una tomadura más de pelo, como tantas.

No sé cuantos marmolejeños, trabajando de sol a sol, ganan por encima de los 2000 euros mensuales, imagino que bien pocos, pero encima hacerlo tocándose las narices, eso es cosa de artistas y causa de admiración entre los seguidores y palmeros del susodicho, al mismo tiempo que es motivo de vergüenza para las familias trabajadoras y todo el que, por causa de la gestión nula y perniciosa de nuestro querido Lozano, la está pasando canutas.

Vivir holgadamente de la política, sin responsabilidades y sin pegar un palo al agua, es el sueño marmolejeño de no pocos adláteres y revoloteadores al rededor del soe local. Mucho mejor que aquello de ser futbolista o torero, aquí no hace falta correr detrás de una pelota, ni ponerse delate de un toro, aunque mejor no abundar en imágenes, porque los paralelismos saltan a cada paso.

Durante años el sueldo del alcalde era materia reservada y terreno muy delicado de pisar, hoy es casi lo mismo. El portal de transparencia de la página web municipal, no dice nada de cuartos, en la prensa y los ranking de los sueldos de los alcaldes de Jaén, somos de los pocos que no hay datos..., y tanto oscurantismo solo puede incitar a la imaginación a pensar que las cosas están volviendo a los viejos tiempos de alcaldes caciques que se enriquecían que daba gloria verlos.

El que nace lechón, dicen que se muere marrano. Es el folclore popular el que nos dota de tan certeras e indiscutibles citas. Por eso, a la vista de la evolución  de las formas e ínfulas de nuestro alcalde y equipo de gobierno, no podemos por menos que preocuparnos al constatar que los viejos tiempos han vuelto. Prepotencia, acoso al personal municipal, malas formas, autoritarismo y abuso de poder y autoridad, junto a la consabida vagancia, incompetencia, inutilidad y falta de preparación, actitud y aptitud política y administrativa, conforman un retrato robot de los gestores que preocupa y entristece a los vecinos de Marmolejo.

No podemos pedirle peras al olmo. La escuela en que se han cuajado esta hornada de políticos, no ha dado más de sí. Y como todo se pega, menos lo bonito, tenemos lo que tenemos, la vieja guardia arrasando Marmolejo, el pueblo arruinado, los vecinos acojonados y emigrando, las luchas internas en el soe al orden del día, el Ayuntamiento dando trabajo casi exclusivamente a empresas forasteras (y es que el mundillo del factureo, tiene su salsipirri) y después de tres años de andar perdidos y desaparecidos, ahora, como tantas y tantas veces, parece que con lavarle la cara al Balneario estaremos todos comidos y ellos justificados para otros cuatro años de tocarse las narices.

Mientras, solo le queda a Manolo, ir diciendo que ha quitado el paro de Marmolejo, cierto es que los cientos de vecinos que han hecho las maletas ya no computan como parados, pero hay que tener muy poca vergüenza para gestionar el drama de la emigración, como logro político personal. Por otro lado se sigue con los viejos principios de odiar todo lo que no sea el partido, destruir la participación ciudadana, controlar peñas y cofradías, enfrentar a los vecinos, ampliar la red de chivatos y palmeros, y exigir pleitesía a todo el que aparece por el Ayuntamiento a "pedir" cualquier tipo de gestión o servicio municipal.

A pesar de los pesares, creo que no es una transformación, una metamorfosis lo que está sufriendo nuestro muy querido alcalde Lozano, es lo que es, y lo que ha sido siempre, mucha ambición y muy pocos sesos en la misma persona. No puede evitar ponerse nervioso conforme se va aproximando las elecciones. Y todavía queda un año en el que podemos ver de todo. Y es que un buen sueldo, un trabajo cómodo, comodísimo, un poder caciquil y la cara como el hormigón, son ingredientes de su  modus vivendi que no está dispuesto a prescindir de ellos. La realidad es que si no fuera Alcalde, Manolo no serviría ni para cero a la izquierda, y lo peor es que aunque se tire toda la vida siéndolo, nunca se va a enterar de lo que tiene entre manos. Este señorito ha nacido para que lo sirvan, no tiene vocación de servicio, ni humildad, ni sentido común, ni ninguna de las cualidades que conformarían un gestor y servidor público medianamente aceptable. Él solo quiere parecerse a Relaño, y ni siquiera para eso sirve, Cristóbal era mucho más inteligente, por eso se rodeó de mediocres como él.

En fin, toca comulgar a diario con ruedas de molino y, si sale la oportunidad cambiar de aires, los despojos habrá que dejarlos a los buitres. O no. Por cierto, ya queda menos para que Susanita y algún otro vengan a hacerse lo que se llama  un "Zarrías"en Marmolejo. O sea, inaugurar a bombo y platillo un polígono sin luz ni agua, un pantano seco o un Balneario de aquella manera para, seguidamente, abandonarlo. Si no tiempo al tiempo, es lo que han hecho siempre, y aquí ya no nos espantamos de nada.

Urge que la Izquierda se una. Por una vez, el voto útil será el que quite a esta élite endiosada del gobierno municipal.



martes, 23 de enero de 2018

Manolo, no me seas maquiavélico (I)

De parte del sr. Alcalde..., que ya está tranquilo!!!!
.
Dice el diario que el Alcalde de Marmolejo al fín descansa, por el "caso tanatorio",  que la Justicia dice que es inocente. Dice, que él dice que él ha sido la víctima. Dice él, dice en el diario que hay ruindad en la política, que los juicios valen dinero, que la familia del acusado sufre, que él ha pagado deudas municipales, que se siente perseguido, que se angustia y padece, que mira al futuro sin rencor, que..., tantas cosas dice, este verdugo y cacique al que ya no cree nadie.

Dice el verdugo, quél es la victima. Dice el carcelero, que se siente perseguido. Dice el derrochador, el que nos ha arruinado, el que escondía las facturas, que él paga nuestras deudas. Dice que va a poner luz, sobre la su estafa del polígono. Dice el que no aplicaba ni una subvención en su sitio, que él ha tenido que dar cuentas por lo demás. Dice el que no quería, ni tenía, ni Secretaría, ni Intervención que le tosiera, que él ha puesto orden en impagos. Dice el que está que muerde, que no odia. Dice el que no da trabajo a los que no le ríen las gracias, que sin rencores. Dice el que se ha cargado el futuro de Marmolejo, que tiene muchos proyectos. Dice el que nos ha arruinado, el que nos tiene emigrando, el que contrata a dedo y solo a los suyos, el que no tiene, ni nunca ha tenido, la era limpia, que es un inocente, perseguido y mira a todos a la cara y por igual..., imagino que ha querido decir, con el mismo desprecio.

Dice de su dolor y daño que sufre el que se subió el sueldo, ha blindado a sus amigos y ha dado tanto trabajo, pero en Francia. El que abrazaba a los vecinos en la campaña electoral, a esos que prometió que "jamás" tendrían que volver a irse: que le pregunte a esos padres y madres  por lo que se siente de dolor al dejar a tus hijos a mil kilómetros del beso de buenas noches, de un abrazo o una caricia, que les hable de dolor a los que se la jugó y ahora gobierna con su voto de emigrantes desesperados y ahora solo pueden ver a los suyos por wasa, que les hable de injusticias a los que además de irse lo hacen por dos reales mientras aquí se sigue gobernando con la mano rota y gestionando las oportunidades solo para los del partido.

Manolo, eres tan cobarde, de tan escasa altura moral, egoista y sin miras por nadie, tan insignificante y tan pobre de recursos que para limpiar tu imagen no dudas en poner a quién no debes por delante. Y me disgusta hablar de esto, pero no dudas en sacar a relucir a tu familia y a tus hijos y mezclarlos en cuestiones políticas para rentabilizarlos y limpiar tu más que dudosa imagen. No volveré a mencionarlo, ya lo hicistes en tu toma de posesión, que lo primero que sacastes corriendo fué a los inocentes chiquillos para dar un "toque emotivo" y una impresión favorable, cuestión de marketing y de sacar un aplauso a la gente. No tienens vergüenza política. Dices, en el periódico, que no todo vale..., a quién le cuentas milongas, aquién quieres venderle la burra, si no respetas ni a los tuyos.  No, Manolo Nicolas Maquiavelo, el fin no justifica los medios.

Manolo, mientes a más velocidad que hablas. No me interesa, ni nunca me ha interesado tu vida privada, por eso: no me la cuentes, ni a mi ni a nadie, no la saques a relucir, guárdatela para tí, que si algo hay sagrado es la familia, no marranees lo que de bueno pueda haber, de puertas para adentro en tu casa,sacándalo como mercancía a la calle. Nadie es perfecto, yo no lo soy..., pero tú tienes mucho más por lo que callar, que por lo que hablar o quejarte. Así que no me vayas de víctima, porque las víctimas, ahora y durante mucho, muchos años, hemos sido los marmolejeños.

Resulta que nada va contigo, todo te resbala, que no eres culpable de nada, que nada sabías antes de ser alcalde y que de nada se te puede pedir responsabilidades. Que Relaño era el único responsable de todo, que tú eras, ya por entonces, una víctima de la forma de gobernar de aquel compañero tuyo del alma del que tanto reniegas hoy. Lástima te tengo, victima, martir, perjudicado, difamado, puenteado, chivo expiatorio, escudo humano y cero a la izquierda, antes y ahora. Pero inocente, eternamente inocente, inmaculado, impune e inmune. Y al mismo tiempo te admiro, el partido de Jaén corre a arroparte, te mima, ponen la mano en el fuego por ti, aunque no los compañeros de aquí, cada vez que metes la gamba, una y otra vez. Y una y otra vez renaces de las cenizas.

Pudiera decirse que es cuestión del destino, de la providencia, que por la gracia de tu buena estrella, estés siempre en el sitio correcto, protegido por la gente adecuada, apareciendo o desapareciendo los papeles precisos, resultando las sentencias afortunadmente propicias..., creo que pudiera ser tu sino, el estar predestinado a altos emplazamientos y principales papeles políticos de importancia superior..., o a que te den una patada en el culo el día que se arten de tapar tu incompetenciay tus fechorías.

Te deseo lo mejor, aunque no sé, sinceramente, cual de los dos caminos es el más nos alegraría: que te vayas a tomar viento fresco en pos de una carrera política exitosa, pero lejos, muy lejos y nunca suficientemente lejos para el daño que has hecho, o que te vayas, a tomar más viento fresco todavía, cuando te pongan de patitas en la calle.  En cualquier caso, no te quedes por aquí dando vueltas, bajando y subiendo, de rotonda en rotonda, vaya a ser que te inabiliten en cualquiera de tus aventuras y tengamos que aguantarte, todos,  un tiempo que Marmolejo no se puede permitir perder. Aunque, tu ya lo sabes, son los tuyos, tus compañeros de partido y fechorías, a los que menos gracia les hace la idea de verte la cara por el Ayuntamiento. Lo siento, es inevitable, las víboras son así, lo mismo que rajabas antes del otro y rajas por las espaldas de quién te rodea, los demás rajan de tí y te hacen la cama cada véz que pueden. Por cierto, son esos que en el periódico dices y llamas "buen equipo de gobierno".

A tí y a los tuyos, a los que te rodean, los que como tú, odiáis a muerte a los que de verdad han trabajado  y trabajan por el pueblo, tanto como odiais al propio pueblo, a los vecinos en los barrios y  o a cualquiera que no podais controlar, engañar o amenazar; a vosotros os dedico con todo el cariño del que soy capáz esta cuarteta de carnaval. Para vosotros, élite de vuestro Pueblo, para que recordéis  que somos hombres y mujeres, no lacayos, para que no nos tratéis como a perros

.


sábado, 9 de diciembre de 2017

MARMOLEJO NECESITA INFORMACIÓN Y NO PROPAGANDA.

Espero equivocarme, no me gustaría que lo que  se vende como información solo sea manipulación.

A ver si me entero.  Nadie está más de cuerdo que yo con la inexcusable necesidad que hay en Marmolejo de un medio (o varios) de comunicación veráz, independiente y ajeno a las garras de los que gobiernan, sus intereses y sus tejemanejes. Resulta que hace poco ha aparecido una publicación nueva con carácter local y comarcal. Salió el primer nº con cierto tufo que hacía presagiar que esta película ya la habíamos visto, pero nada se perdía teniendo un poquito de paciencia para esperar con qué aires venía la segunda entrega.

El entusiasmo, la buena disposición, la pasión con que se iniciaba la andadura de este magazín de periodicidad mensual, invitaba a creer que los buenos propósitos, con que afrontaban esta empresa periodística y noticiera, podían dar sus frutos y por fin alguien iba a iniciar el camino de un periodismo independiente que pisara fuerte y marcara el comienzo de una nueva época de luz, información y conocimiento. El marmolejeño debe de tener a su alcance todos los elementos que le permitan formarse una opinión de cuanto le rodea lo más veráz y menos tendenciosa posible.

Incluso, en la primera gaceta, se pididieron 50 palabras a los representantes de la oposición, que generalmente sirvieron para felicitar y desear suerte a esta iniciativa editorial. Y ahí no quedó todo; algún tema de marcado interés social y humano, algo de deporte, la aceituna, las lluvias, algunos vecinos, fotos, altos cargos deseando lo mejor..., y las obras y milagros del equipo de gobierno.

Al leer la segunda entrega, se cae cualquier expectativa que se pudiera albergar. El idilio con Lozano y sus complices es evidente. No sé cuanto nos costará a los marmolejeños esta propaganda descarada del psoe local y el autobombo y mentiras que cuelan desde la alcaldía. Si es gratis para el pueblo y los que pagan son otras instituciones, ya sabrán que colaboran con  propaganda para mayor gloria del incompetente que gobierna y sus secuaces, que seguro que están encantados. Una lástima.

Marmolejo no necesita más milongas y que se nos siga cantando las maravillas que dicen que están haciendo, o hicieron, o harán los que no hacen nada más que buscar su propio beneficio. Es tan fácil y simple informar de verdad, como fácil y simple ponerse al servicio del que manda, por lo que estas propuestas en que nos quieren colar gato por liebre resultan insultantes.

Marmolejo necesita saber lo que se le oculta y de verdad le interesa, ser informado y no manipulado, necesita información y no propaganda, necesita que alguien diga las verdades del barquero y no nos cuente peliculas, necesita menos miedo para contar las verdades y menos aduladores que salvan el culo cantando las alabanzas de losque nos arruinan. Marmmolejo está muy jodido, hay mucha preocupación por el futuro, muchas dudas e indignación sobre las actuaciones pasadas y deudas contraidas alegremente que nos tienen hipotecados, y sobre todo hay necesidades acuciantes para los vecinos..., y de eso no se informa, no se entra en cuestiones chirriantes dando un capotazo y saliendo por la tanjente con anecdotas de buen rollete y jiji-jaja. Aunque cada cual tiene la linea editorial, las lealtades y las intenciones que quiere. Gracias a dios ustedes pueden escribir y publicar como, cuando y donde les parezca al sr. Lozano diciendo los disparatres que se le ocurran, con tanto derecho como yo puedo expresar mi opinión aquí o donde quiera. Pero insisto, hay una diferfencia entre información y propaganda, por muy subliminal que esta sea.

Marmolejo necesita vertebrarse y arraigarse en torno a la sociedad civil y dejar de un lado la eterna y dañina segregación social que impone el psoe desde los tiempos de Relaño y que tan buenos resultados electorales les da: "o conmigo o contra mi". El día a día de Marmolejo es una asignatura pendiente a la hora de informar, pero con responsabilidad. Las vicisitudes, que son innumerables y los logros de los vecinos, que también los hay, tienen que ser tratados con honestidad, no se puede venir a ser la voz del que manda, del cacique, mientras se edulcora y se dibuja una realidad emotiva, tirando de la añoranza y una calidez anímica, sensible, aseptica, nada comprometida, guay, sesgada y conveniente para un pueblo que no las ve venir, ni las huele pasar. No estoy de acuerdo con que se utilicen a los vecinos y se manipulen; colocando entre historias, culturales, deportivas o  de verdadero interés humano las mentiras y propagandas  de un alcalde sin pudor, farsante, déspota y cacique. Ser e altavoz de las barbaridades, mentiras y ataques a la oposición de un personajillo como Lozano que tiene muchas hechas y muy pocas pagadas es una pésima tarjeta de presentación.

Es muy viejo ya aquello que llevamos haciendo los hortelanos toda la vida, colocar debajo de las piezas más vistosas la mercancía de menor calidad que de otra forma no se vendería.

De todas formas, es posible que esto,  que a alguien pudiera  parecer un nuevo órgano de comunicación y propaganda de Manolo Lozano y sus compinches, solo sea un error de apreciación mio y/o un desafortunado acercamiento del periódico a lo instutucional, sin tomar las medidad profilácticas pertinentes.  Por higiene, para no alarmar, porque un grano no hace granero, porque el movimiento se demuestra andando, quiero pensar que estoy equivocado en cuanto a la intencionalidad de esta publicación y me gustaría rectificar y enmendar todo lo que pueda de este artículo dentro de un mes, cuando compruebe que estoy equivocado al ver la independencia y el criterio que ahora no acierto a vislumbrar.

lunes, 4 de diciembre de 2017

El fin (social) justifica los medios

Ego te absolvo in nomine iustitia.
Hay cientos de fines sociales y actuaciones de utilidad pública que, con la licencia de poder llevar los trámites de aquella manera, y un poquito de por favor en cuanto a rigor, y teniendo por delante, digamos, unos diez años para poner legalidad, aprobaciones y papiros al día, no sé porqué no se están haciendo ya. Que para mañana es tarde!!!.

La iustitia es la delgada linea roja que nos permite una convivencia más o menos pacífica, social y humanitaria. Traspasarla significa quedar fuera de las normas de convivencia, caminar por la senda de lo no permitido y pasarse por el arco del triunfo al resto de los ciudadanos que si observan el cumplimiento de las leyes. Saltar al lado oscuro, al de la arbitrariedad, el despotismo y la tiranía es motivo inexcusable para una llamada al orden y pone en movimiento los resortes y mecanismos previstos por la sociedad para devolver a la luz de la ecuanimidad, equidad y honradez, a cualquiera que la desafie y lo merezca; ante la Ley, está escrito en la Carta Magna art. 14, TODOS SOMOS IGUALES.

Otra cosa es que haya personas, personajes, personajillos y botellines de cerveza, que puedan tener la suerte de que cuando ellos ponen un pié cerca de la linea roja, fronteriza con lo chungo, esta se retira automáticamente cediendo terreno para que las cosas que deberían ser cabales, blancas o negras, justas o injustas, delitos u observancia..., se diluyan en una gama de grises, matices, tonalidades, gradaciones, interpretaciones sui géneris y mareos de la perdíz, que no dejan espacio para que se haga la luz, ni terminan de señalar nunca reo de culpa a nadie; como se suele decir, se consigue que, por arte de magia, del montón de estiercol, se saque limpio, incólume, inmaculado y purificado al mojón más grande. Vivir para ver.

Obviamente yo acato sumiso, y me inclino ante el fallo, por si hay suspicacias, pero no creo que este sea el caso. Aunque recomiendo que se lea la sentencia que exonera a nuestro querido Lozano de haber cometido prevaricación alguna, si alguien la tiene que la cuelgue o la pase, que rule, porque no tiene desperdicio: incluso en un momento dado llega a colocar como concejal en 2013 a  Quero, cuando a esas alturas este hombre veía ya los plenos por la tele. Al final todo queda en agua de borrajas, y se justifica el no seguir "rigurosamente" los trámites, porque había buena fe, porque la obra era de interés social y porque con el tiempo todo se terminó legalizando..., e "hic pacis et gloriae", y aquí paz y después gloria. Amén de que el que lo movió, manejó y ordenó todo fue Relaño, tampoco aparecen los papeles que puedan tener firmas inculpatorias y..., qué narices!!, no hay que dar más vueltas, si era y es bueno para el pueblo, no hay causa penal que valga. Y es que chirría que haya quien ponga pegas a las cosas que son buenas para los vecinos, (aunque no sea eso lo que se esté juzgando) ¿y quien  no diría que el fin, social, no justifique sobradamente los medios?.

Y yo estoy absolutamente de acuerdo en todo, no solo acato la sentencia, sino que comulgo, reverencio, respeto, venero y acepto todo lo que tenga que ver con ella; amén, hasta si hace falta que Quero pase a la historia como concejal en algún pleno de 2013, pues que pase, ¿qué daño puede hacer eso a nadie?, el caso es que habemus tanatorio y ya, en Marmolejo, da gusto morirse. (Aunque no haya mucho más que hacer en nuestro pueblo)

La verdad es que se queda uno más tranquilo..., aunque no del todo, esto da qué pensar y plantea algunas dudas menores. Es bueno saber, que para el tema penal, que "ninguna resolución injusta se puede desprender de una conducta que persiga un fin social o de utilidad pública". Si esto es así, solo hay que saber ver el abanico de posibilidades que tenemos por delante. Carta blanca, se abre la veda de las buenas obras.

Seamos francos y reconozcamos que la exculpación de Lozano, en su afán para ser plenamente fundamentada y detallada, bla, bla, bla, pudiera llevar a pensar, al simple urbanita de a pie y lego en materias judiciales, que se abre una caja de pandora, un sinfín de posibilidades para hacer el bien, sin incurrir en reprobación por lo penal, por aquello de la duda razonable, la interpretación de los motivos... Alguien, mal pensado, insinuaría que es lo que pasa cuando hay más interés en declarar inocente a un imputado incómodo que en cerrar puertas y ventanas para que no se escape la cordura. Ya se sabe lo que se dice, que el sueño de la razón, produce monstruos.

Hay cientos de fines sociales y actuaciones de utilidad pública que, con la licencia de poder llevar los trámites de aquella manera, y un poquito de por favor en cuanto a rigor, y teniendo por delante, digamos, unos diez años para poner legalidad por medio, aprobaciones, trámites y papiros al día, no sé porqué no se están haciendo ya. Que para mañana es tarde!!!.

Los excluidos y/o en riesgo de exclusión social, las personas mayores, discapacitados y necesitados de la ayuda a la dependencia, los que corren el riesgo de verse en la calle y los parados, los que no tienen ingresos o son muy bajos, colectivos marginales, los que emigran por dos reales separandose de su familia durante meses y muchos vecinos que casi no tienen para comer..., además de un banco de alimentos o facilitar el acceso a los servicios básicos, a la educación, cultura y el deporte..., sería una buena obra, de hecho todas estas personas de Marmolejo son en sí mismas, sin lugar a dudas, fines sociales y de probada utilidad pública. Todo el pueblo, todos los marmolejeños tienen derecho a ser considerados merecedores y acreedores de una ayuda cuando la necesitan, cuando lo demás va mal, al menos debemos de tener la conmiseración, humanidad y entendimiento de la administración pública local. O es que eso alguien lo duda o pone en cuestión.

En Marmolejo hay mucho donde emplearse a fondo, cuanto bien podrías hacer, así que Manolo, machote, deja (por ejemplo) de pagar a los bancos (coyunturalmente, y con la buena voluntad de ponerte al día cuanto..., antes) tus propias deudas, fruto de desmanes en tus pasadas legislaturas,  y abraza el fin social de atender a tus vecinos más desfavorecidos y necesitados, da trabajo, quita hambre, viste, da esperanza y paga la luz, haz algo. Trabaja por el futuro de los vecinos. Que no te va a pasar nada, que luego, en unos añitos, se arregla todo..., y nadie te puede condenar por hacer el bien. Y además puedes ganar las elecciones, si te rompes una uña por los vecinos. Claro que como sin dar un palo también las ganas, para qué ensuciarse las manos. Bien mirado ya mejorastes la vida de uno, cuando te subistes el sueldo. Mira que tepido que torees un poco a la banca y no te pido que dejeis de pegaros ágapes y homenajes.

Lo malo es que no te cuadra esto, siempre prefieres echarle imaginación; seguro que hay un montón de aventuras, tejemanejes y chanchullos a los que le podrías sacar pingües beneficios con el tema este de la buena voluntad, el bien común, el fin social..., bonico es el candíl para el aire. Buena cosa habéis aprendido en las buitreras. Que no nos pase na.






jueves, 30 de noviembre de 2017

Es preferible quedar como flojo y caradura, que como delincuente.

Inocencia por incompetencia.

A D. Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, se le ha presentado la virgen, como a los malos estudiantes cuando aprueban de chiripa, ha habido más suerte que Justicia. Su mérito, defensa y única virtud, ha sido pregonar y demostrar su ineptitud integral a la hora de gestionar y ejercer sus cargos políticos; él no puede tener la culpa de nada, porque simplemente él no trabaja, no hace nada. Su falta de aptitud para el trabajo y su actitud incívica de llevar media vida cobrando de lo público pero sin doblarla son sus señas de identidad, encima le absuelven de cualquier delito, falta, pecado, infracción, error, desliz, incumplimiento, omisión, yerro, fallo, tropiezo, culpa, quebrantamiento, transgresión, vulneración, violación, fechoría, desmán, demasía, perjurio, soborno, malversación, ofensa, amenaza o calumnia porque..., simplemente, dice que su trabajo lo hacía otro..., y ese ya no está para defenderse.

Parece que además de andar por el Ayuntamiento de Marmolejo de concejal sabático durante legislaturas enteras, tampoco se enteraba por donde iban los tiros, a pesar de ser inseparable de su jefe y mentor, al que culpa de todo, menos de la muerte de Manolete.Vivir tan felíz y ajeno a los problemas y obligaciones de su cargo, es su tarjeta de presentación, curriculum y vagaje, puede parecer poco, pero le sirvió para ser nombrado alcalde, ya que era el siguiente en la lista al malograrse el sr. Relaño. Se puede decir que le tocó la lotería, bingo!!!, y eso que hasta el momento su mayor mérito había sido batir el record absoluto de tocarse las narices, poner la mano todos los meses para cobrar y mirar para otro lado.

Ahora un juez lo absuelve y la ausencia de pruebas lo eleva a la categoría de inocente mientras que no se demuestre lo contrario. Tampoco hay que ser un lince para saber que en el Ayuntamiento solo quedaron facturas escondidas y sin pagar; ya que cualquier papel mínimamente comprometedor , o participó de las candelarias excepcionales de Mayo del 2011 o se puso a buen recaudo durante los viajes que dió la famosa furgoneta el domingo de marras.

En Marmolejo, no hay forma humana de demostrar nada de las tropelías hechas durante lustros desde el gobierno municipal, y a pesar de no existir el crimen perfecto, si se puede decir que existen las condiciones perfectas para ocultar cualquier canallada o desmán, a saber: mucho complice en los centros de poder, mucho padrino metido en el ajo, ninguna voluntad de esclarecer la gestión más corrupta,bochornosa y oscura, en un ayuntamiento, de toda España, y un fallecido al que echar todas las culpas de todo, siempre, en todos los supuestos y pese a quién le pese; en realidad es tan útil como tener un agujero sin fondo al que tirar todo lo que te puede comprometer y no quieres que nadie se encuentre, la coartada perfecta.

Ahora, el que se subió el sueldo nada más llegar aser alcalde, encima , quiere ir de víctima. Después de echar toneladas de porquería sobre la memoria de su exjefe, ahora dice que la imagen dañada es la suya. Y es el caso que no se entiende que se pueda dañar la imagen de alguien que se descalifica a sí mismo, que para salvar el culo no duda en declarar que no pintaba nada en el Ayuntamiento, que vivia ajeno a sus obligaciones, poco  menos que un cero a la izquierda, un comparsa  cobrando un sueldo solo por figurar en la lista de concejales que no daban ni un palo al agua.

Manolo, machote, figura, tú solo te estás cubriendo de gloria, sigue así, te deseo muchos años de gobierno, que dures más que una hazada enterrada en paja, porque desgaste, lo que se dice desgaste por el trabajo, tienes poquito, otra cosa es el uso y disfrute de la barra libre y privilegios de tu condición de primer marmolejeño, ahí ya no entro a valorar a donde puede llevar los excesos. Por supuesto esos los pagamos entre todos, como se pagaron los anteriores, los que millonariamente se hacían mientras tú no te enterabas de nada teniendo el yerbero siempre lleno.


lunes, 27 de noviembre de 2017

La culpa de todo es de..., adivínenlo. Hay que tener la cara como el hormigón.

 Viene de IDEAL.
El alcalde de Marmolejo niega que firmase la licencia por la que lo juzgan


El alcalde Manuel Lozano sentado en el banquillo mientras declara el otro acusado. /Juan Esteban Poveda


El regidor se escuda en que todo el expediente lo llevaba Cristóbal Relaño, fallecido hace años, y en que los documentos originales se han perdido
 Juan Esteban Poveda

JUAN ESTEBAN POVEDA Viernes, 24 noviembre 2017

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano (PSOE) negó ayer que hubiese prevaricado en la concesión de licencia a un tanatorio de la localidad cuando era concejal de Urbanismo en 2005 y 2006. Negó la mayor: «Yo no concedí ninguna licencia. No hay ninguna licencia firmada por mi», insistió ante la magistrada del Penal 1, donde fue juzgado con penas de ocho años de inhabilitación en juego. Las licencias se otorgaron pese a que no cumplían supuestamente los requisitos marcados por la ley, con informes de la Junta de Andalucía que lo advertían claramente. LEER ENTERO

jueves, 16 de marzo de 2017

Lozano, no te escondas más detras del sillón, que te tenemos calado. Dimite, pero YA!!!!

 Manolo, el 22/11/2017 te esperan a las 10:00 en el Juzgado de lo Penal nº1 de Jaén.

En qué tiene que estar metido un dirigente socialista para que se le aplique el Código Ético???

No sé cuantos socialistas, cargos electos en ejercicio, hay hoy en España que tengan cita, día y hora señaladas para comparecer formalmente, si o si,  ante la Justicia,  pero el sr. Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Marmolejo, D. Manuel Lozano Garrido, tiene que acudir el 22/11/17 a las 10 de la mañana a celebrar un juicio oral,ante el Juzgado de lo Penal nº 1 de Jaén, conforme a lo dispuesto en el art. 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sin posibilidad de interposición de recurso alguno, para responder de delitos sobre el Ordenamiento del Territorio, por los que la Fiscalía le pide una inhabilitación de 8 años por prevaricación. Pero si nuestro imputado Alcalde y presunto prevaricador acepta y es conforme con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, se adelantaría el juicio.

No sé cuantos socialistas de renombre han dimitido y entregado el carnet en la misma situación judicial en la que está Lozano, pero creo que bastantes, y algunos muy conocidos altos cargos y jerarcas históricos del Psoe andalúz. Se llama tener un mínimo de pundonor y aceptar el Código Ético del partido. Pero eso no sirve en Marmolejo, el código se queda perdido dando vueltas y vueltas en la rotonda de la entrada al pueblo y, no digamos de la Ética en sí: Extraño vocablo de difícil pronunciación y absurdo significado para la cúpula socialista marmolejeña.

Es un curioso partido este, el Psoe andalúz y jiennense, basta con salir en la foto echándole el brazo por encima a los gerifaltes Reyes y Susana, para ser intocable por la ética del partido, inconsecuente con los actos propios, inamovible del sillón, indolente a la opinión del resto del mundo, insensible con las consecuencias para el partido, impertérrito  con el ridículo que se hace, impasible ante la Ley, la Justicia y los que la representan e impune absoluto frente al mundo. Dios, cuanto poder. ¿Solo por salir en la foto?, no lo creo, ni se lo cree nadie.

Y eso que hablamos de un mentecato tan negado para hacer la "o" con un canuto como para dar un palo al agua. Sí este señor, tan cortito, cortito, en un pueblo pequeño ejerce este nivel de impunidad y cinismo, cuanto no se estará haciendo a lo largo y ancho de nuestra geografía, y no nos estamos enterando de la misa no la media. En qué tiene que estar metido un dirigente socialista para que se le aplique el Código Ético, o lo que es lo mismo, cuantas no tienen que tener hechas para que se le reconozca una sola.

No hay más remedio que hacerse preguntas, visto lo visto, a la hora de poner lineas rojas, donde están los que se llenan la boca de Honradez, Dignidad, Ética y Disciplina pero miran para otro sitio cuando en la propia casa socialista empiezan a desfilar ante la Justicia. No hablo del PP, ellos van por libre, su sentido de la decencia es aplicable solo según quién esté implicado. Para ellos los pobres son sospechosos y los ricos inocentes, los mios perfectos y los otros gentuza..., pero eso se sabe desde siempre, la ética cortijera y caciquíl hace ya 80 años que impera y para algunos es ley de vida; lo que choca es descubrir a estas alturas que PP y Psoe no difieren tampoco en esto ni una cuarta.

Yo no conozco lo que pasa por ahí, sé lo que pasa en mi pueblo y si esta es la muestra, si esta es la tabla de medir, si este es el mensaje que se nos da; que hay que tragar con la corrupción, que los que gobiernan están por encima de los gobernados, que no hay código ético para aplicar y no caer en indefensión ante los actos del gobernante, entonces que no venga nadie a decirme que esta es una Democracia, esto sigue siendo un cortijo en el que unos cuantos privilegiados tienen la vida resuelta, las manos sueltas, la barra libre y la Justicia por montera y los demás a sufrir las consecuencias. Si los que mandan son impunes de qué sirve votarles, si con ello solo elegimos al manigero del cacique, al que nos da los palos y al que nos va a pisar ya que nunca seremos iguales, ni en lo moral, ni en las oportunidades, ni en nada.

Márchese, sr. Lozano y detrás los que le encubren y amparan, y no digo el pueblo, que no le quiere y se ríe en su cara, sino los compis de pandi, los que tenían que atarle corto y le dan cuerda para morder a todo al que se le antoja.

Vergüenza de pandilla, si este caciquismo es la social democracia que venden, que así sea, con su pan se la coman; pero desde luego esto no es socialismo, los socialistas si tienen vergüenza.








lunes, 5 de diciembre de 2016

El Código Ético del Psoe no existe, ha muerto, y la prueba es Manolo Lozano, alcalde de Marmolejo.


Bien por él y catastrófico para el socialismo..., y Marmolejo.

A los marmolejeños, se nos ha dicho que el alcalde Lozano, debido a su máxima dedicación, extraordinarias capacidades y rendimiento sin parangón en la alcaldía: debía, era imperativo, justo e imprescindible, subirse el salario, porque se lo merecía, porque él lo valía (y su antecesor no) hasta cobrar 2000 euretes del ala, en un Ayuntamiento arruinado (por él mismo), entrampado y sobredimensionado. 

Los marmolejeños hemos visto la subida de sueldo, pero de trabajo NADA. Sin embargo la caída en picado del pueblo, la ruina, la mano rota, las nuevas deudas, los despropósitos, las extravagancias, la barra libre, los excesos y el descontrol, si que se están viendo, junto a los abusos y amenazas, las peleas internas dentro del mismo Ayuntamiento, la incompetencia sublime y el caciquismo enquistado.

Por cierto, no hay ni tiempo para pedir las subvenciones a tiempo.
Marmolejo, está quedando yermo, de la emigración ocasional, se pasó a la masiva y esta está dejando paso a la desbandada. El que no se va es porque no puede. Las calles están vacías, las puertas cerradas, la pobreza extendiéndose exponencial y rápidamente..., y mientras el pueblo arde en la desesperación, desde el Ayuntamiento, Lozano, como Nerón, se dedica a cantar  y loar sus virtudes y fantasías, magnificando su propia intrascendencia de politicucho mediocre y codicioso.

Lozano y sus palmeros, mientras contemplan el incendio, sueñan con modelar desde las cenizas un nuevo orden a su gusto y semejanza, un nuevo cortijo que vuelva a ser rentable y productivo que les genere pingues beneficios y que acabe con el sin vivir de andar como polluelos en el nido peleándose todos por lo poco que llega.

En el Ayuntamiento hay mucha gente, la mitad del presupuesto municipal es para salarios, y por ende hay de todo: quien se lo curra y quien no. Hay quien tiene las pilas puestas y quien trabaja poco o nada, y no solo me refiero a los políticos, que creen que la campaña electoral y hacerse fotos continuamente es la única ocupación que se les requiere. Sino también a algunos elementos que se creen que junto al carnet adquirieron una patente de corso que les permite vivir de la olla gorda sin dar un palo, e incluso aspirar a compartir el paraiso cortijero con los electos y con ello disfrutar de todas sus ventajas, chollos, gangas, momios, brevas, prebendas, sinecuras, suerte, destino, sino, hado, azar, ventura y mina..., vamos, lo que es participar del pelotazo y..., que rule..., que no pare la chicharra del poder rentable, absoluto y arbitrario.

No se le escapa a nadie que estos barros vienen de..., aquellos lodos, y los tiempos en que el caos, la confusión, el desorden, el lío y el jaleo, revertían en un secreto a voces, un orden estricto y jerárquico, perfectamente establecido que era minuciosa y matemáticamente mantenido. Eran los tiempos añorados en que cada cual tenía lo suyo, las facturas se escondían, los proveedores acumulaban deudas sin poder negarse a suministrar, el descontrol era supino y la ley era la palabra de uno jaleada por los complices. Tiempos  de deudas infinitas y descontrol controlado a los que se pretende volver, por lo que unos y otros se dan codazos defendiendo su zona y aspiraciones en el nuevo orden.

Hoy el señor alcalde Lozano, en medio de tanto trajín interno está como fiera acorralada por la Justicia y teme que si lo alejan de esta colmena de zánganos avariciosos, se quede sin probar la miel. Así que se agarra al sillón esforzándose en seguir siendo la abeja reina, seguro de que hay más de cuatro que ya se relamen y mentalmente se prueban la corona real. Para no perder comba, y una vez que lo han llamado a juicio oral, cuenta con el apoyo de un partido que a estas alturas ya no está para melindres éticas y se pasa por el arco del triunfo cualquier código, norma, estatuto, ordenanza, códice, ley, reglamento, ordenamiento o régimen ético interno. Bien por él y catastrófico para el socialismo..., y Marmolejo.

Sé que, como en el caso de ponerse a vaciar una fosa séptica, no es agradable y muchos prefieren hacerse los locos, o echar tierra encima y olvidar, a enfrentarse y abrir un proceso pestilente y pringoso para limpiar una gestión fraudulenta, alegal, ruinosa y nefasta y sanear un plantel viciado, avaricioso, incompetente, incorregible y dañino en grado sumo para el pueblo de Marmolejo, sus vecinos, el socialismo y la historia; pero hay que hacerlo, antes o después, en ello nos va a todos la dignidad y la honra. Es impepinable que los que tapen las felonías y protejan a los canallas serán cómplices y cuanto más se oculta una injusticia más da que pensar. Acaso hay miedo a salpicaduras incomodas o a que salgan a la luz  los inconfesables pecados de un pasado de vino y rosas que se ha vivido como si no hubiera otro mañana que el del partido eternamente en el poder. La peste, como siempre, viene de la corrupción.




sábado, 5 de noviembre de 2016

Personajillos como Lozano hacen indefendible la honorabilidad del Psoe,

 Váyase, pidiendo perdón, Sr. Lozano 
y no haga más daño ni a Marmolejo, ni al Psoe.

En Marmolejo, la capacidad de hacer el ridículo, de nuestro Sr, Alcalde Presidente de la Corporación Municipal, y los suyos, es simplemente infinita. Si tuviera decencia, pundonor y decoro, no saldrían de sus casas en meses; por su parte el pueblo si que está abochornado, siente vergüenza ajena de unos crápulas que solo se representan a sí mismos, sus intereses particulares y sus bajezas morales.

Los periódicos no dan crédito a lo que publican. Un alcalde socialista (o sociolisto) andalúz, de los de Susana, se cree que el código del Psoe no va con él, que no debe de aplicársele ahora que se le abre juicio oral por prevaricación urbanística, ahora que ve las perdidas y se tiene que sentar en el mismo banquillo que se están sentando multitud de ex-altos dirigentes de su partido. 

Hay que ser muy chulo o muy inconsciente como para solicitar estar por encima de Chaves, Griñán, Zarrías y tantos otros que fueron altos cargos y entregaron actas e incluso causaron baja voluntaria de militancia en el Psoe antes de tener que pasar el mal trago de ser expulsados.

Tanto ejercer de cacique, tiene que afectar a las neuronas, tiene que ser muy duro no saber cuando se ha convertido uno en un espantajo político, cuando se hace profundamente el tonto, cuando se pone uno en evidencia y abochorna de paso a sus vecinos y , sobre todo, es lastimero ver como las personas no se dan cuenta de que ejercen de verdaderas garrapatas políticas agarradas a un sillón del que no piensan soltarse, así se hunda el mundo.

Patetismo es la palabra que define este triste espectáculo y patética también es la respuesta del partido desde Jaén y Sevilla, que consiente en seguir hundiendo su imagen a base de mantener y apuntalar un caciquismo trasnochado que se hunde en sus propias miserias irremisiblemente.

Mantenella y no enmendalla ya no es la clave de la supervivencia, sino motivo y síntoma, causa y efecto del ocaso y perdición de un partido que se debe de poner las pilas y defender lo que personajillos como Lozano hacen indefendible, su propia honradez y la efectividad de su código ético.

Váyase, pidiendo perdón, Sr. Lozano y no haga más daño ni a Marmolejo, ni al Psoe.