Mostrando entradas con la etiqueta psoe-a. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psoe-a. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de abril de 2012

¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en minoría?

No sé como ve Valderas, desde Sevilla, al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla


Este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísono todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad.


Estos días, Centella, Meyer, Tapias, Castro y Rosalía Martin, se están dejando las pestañas negociando con el Psoe-A un posible pacto de Gobierno en Andalucía. Diego Valderas dice aquello de "estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda", y como en un mecano, van construyendo, pieza a pieza, los engranajes de una relación aparentemente natural y necesaria pero histórica y vitálmente casi imposible. Habría que reconciliar viejas diferencias y que restañar recientes heridas, algunas hechas tirando a degüello hace pocas fechas. ¿Misión imposible? Si el  PP es agua e IU aceite (de oliva), el Psoe es otra suerte de aceite adulterado de baja calidad al que, intuyo, nuestra aportación solo serviría para mejorar la etiqueta y presentación, pero, muy a nuestro pesar, esencialmente la calidad sería la misma, un fraude. ¿O somos tan ingenuos que pensamos que ahora el Psoe va a cambiar de golpe por juntarse con IU? Habrá que pensar que puestos a gastar energías, las gasten antes en hundir a IU que en reformarse, ya que lo primero es mas rentable.

Suele pasar que los arboles no dejen ver el bosque, pero miles de ojos ven más que unos cuantos, ¿qué hay que perder si se consulta a tiempo a las bases?, ¿Porqué no se toma en cuenta la opinión y sentimiento de centenares de asambleas, que llevan muchos años peleando y clamando en el desierto?, y sobre todo ahora, que hay algo sobre lo que opinar, importante, tangible y decisivo para el futuro.

Me pregunto si, ¿alguien le ha dicho a estos negociadores, con quién nos estamos jugando los cuartos y el alcance real del pacto?, porque no solo existe Sevilla con San Telmo y el Parlamento Andaluz y las capitales de provincia con sus delegaciones y negociados, sino que también están los pueblos, con sus asambleas, simpatizantes y votantes, ¿ alguien ha pensado en los pueblos?, ¿ alguien ha pensado en los que soportan el cuerpo a cuerpo de la lucha política en la calle, siempre sin cuartel y casi siempre en escandalosa y heroica minoría?

Puedo asegurar que desde las trincheras, no se ven las cosas como desde los despachos, no es lo mismo verle la cara a un enemigo real, que te la jura y te la guarda, que ejercer de comisario político y gestionar los avances de las bases. Todo es necesario, estoy de acuerdo, por lo que entiendo que es necesaria una íntima comunicación entre los cuadros y las bases, porque los créditos con los que se negocia, nos han costado sangre, sudor y lágrimas a demasiados, para que unos pocos los empleen ahora con falta de previsión, falta de apoyos o torpeza. No sabemos cuando tendremos otra vez la llave, otro cartucho de estas características en nuestras manos, pero sí sabemos que va a depender mucho de lo que hagamos ahora, así que no erremos el tiro, no malgastemos este cartucho.

Estoy seguro que cada agrupación local de IU podría escribir su propio libro, lleno de historias de lucha y  solidaridad, historias de relaciones humanas entre paisanos y vecinos, donde a lo largo de los años se han ido forjando amistades y lealtades incondicionales, pero también, y esa es la cruz de la moneda, diferencias irreconciliables. Son historias reales, en las que la política se integra en la vida cotidiana sin solución de continuidad, en los centros de trabajo, en reuniones, tertulias y allí donde hay una oportunidad para dar a conocer un punto de vista de izquierdas y sensato, de esperanza en que hay una salida por la izquierda y que otra realidad es posible, con otras condiciones, otras prioridades, otras leyes mas justas y solidarias y otra forma de entender el trato entre las personas. Estoy seguro que cada agrupación de IU está anclada y enraizada en el seno de la sociedad que le rodea, donde se expresa y trabaja, y que ante esa sociedad, es sensible y responsable de sus actos y decisiones, pero también, y no podemos ignorarlo, tiene que dar explicaciones de las decisiones y acuerdos que otras personas del partido toman a muchos kilómetros de distancia, y que les afectan a ellos y sus vecinos, ahí es donde pueden quedarse pillados, cada vez que  se entra en conflicto entre lo que se vive a pie de calle y lo que puedan hacer desde la cúpula con el voto y la confianza de los vecinos, es una prueba de fuego. Sería todo un detalle que las agrupaciones pudieran acceder a participar, dando su opinión y aportando su experiencia. Creo que ahora IU está en ello, al menos hoy lo he leído así en la prensa, no quisiera equivocarme.

No se como ven desde Sevilla al Psoe de Griñán, desde luego la imagen del Psoe de relaño y Lozano en Marmolejo echa para atrás, no hay por donde cogerla. Si a esta desgracia del socialismo andaluz, le sumamos la sospecha sobre amplios sectores de su cúpula por corruptelas recientes y pasadas, amén de lo que se ve pero no se denuncia y se intuye que se pueda descubrir próximamente, así como la experiencias que se viven en los pueblos de la comarca y la provincia de Jaén, con un partido socialista en permanente razia contra IU, la imagen de este Psoe se asemeja a una Hidra de Lerna de mil cabezas, de las que ninguna de ellas piensa nada bueno, todas muerden, todas tienen porqué callar y al unísosno todas pregonan rectitud, virtuosismo, inocencia y ejemplaridad, o sea, cinismo y mentira a manos llenas, todo un peligro para cualquier incauto que confíe en ellas. Si hay alguna fórmula para dominar a la bestia, adelante, sino, habrá que seguir pensando que se hace, como, cuando y con quién. Porque lo que está claro es que si no se domina, te come.

Quien dice que ese no sería el trabajo del socialismo andaluz para los próximos cuatro años, acabar con IU, igual que acabó con el PA, partiendo de un gobierno compartido. Que nadie dude que el acoso y derribo empezaría por los pueblos, haciendo ver que desde Sevilla arropan lo que las asambleas llevan años denunciando, haciendo que caciquillos, déspotas y corruptos, se conviertan en compañeros de viaje inasumibles e insoportables y haya que callar y andar con ellos, cuando el orgullo se tenga que tragar, y los principios se tengan que dejar en casa, cuando todo lo que nos diferencia de ellos, haya que apartarlo en loor de un pacto de gobierno que nos obligue a aguantar carros carretas y carretones..., no se la capacidad de aguante, de los hombres y mujeres del PCE e IU, hasta donde llegará en estos pueblos, se que hasta ahora, mientras no nos han despojado de nuestra dignidad no ha habido quien nos hunda, hemos soportado sin sabores y amarguras por la causa, años de lucha sabiendo que éramos una minoría, perdiendo compañeros por el camino, capeando privaciones, clandestinidades y agresiones, hemos pasado desiertos y soledades, dándose la circunstancia que gran parte de nuestras penurias recientes vienen de manos de un Psoe muy concienzudo en su agresividad. Así que nuestro mayor orgullo hoy por hoy es poder decir, como Marcelino Camacho, «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar»  Todo esto indica que algunos tienen mucho que pensar estos días, porque la Hidra se relame de ver que puede, y creed que realmente puede y quiere, cortar la ascensión de IU, quedarse con muchos de sus votantes actuales y recuperar a nuestra costa sus mayorías absolutas en Sevilla y la estabilidad perdida en muchos pueblos. Es para pensarselo, viendo que dan por hecho que nos embriagan sus mieles y que caeremos como moscas en su trampa.

A lo mejor es que a los de los pueblos, a las asambleas, los arboles no nos dejan ver el bosque, puede que nuestra visión no sea tan amplia y generalizada, si no parcial y sesgada, de un entorno limitado y concreto, es posible, pero los problemas y necesidades de los vecinos son los mismos en todas partes y el voto, también es el mismo. Así pues, actuemos en consecuencia, sumemos experiencias y pidamos opiniones, lo que salga será más defendible y asimilable por todos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El barco se hace pequeño... y van sobrando la mitad.

REPORTAJE
Ruido de sables en el PSOE de Jaén
El cisma en la capital trasciende lo local por la implicación de dirigentes regionales
Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE - Jaén - 04/09/2011


"No estaré ni un minuto más donde mi partido no me lo pida". Carmen Peñalver, exalcaldesa de Jaén y secretaria de la principal agrupación socialista de la provincia, no se da por enterada de que más de la mitad de su ejecutiva le ha pedido que se marche. Con los estatutos del partido en la mano, esa rebelión interna debía suponer la disolución automática de la ejecutiva y el nombramiento de una gestora. Pero a Peñalver le ha salvado la campana. Las dimisiones de los críticos llegaron apenas unas horas después de que entrara en vigor el calendario electoral del partido, que congela cualquier movimiento orgánico hasta después de las generales del 20 de noviembre.

Aunque pudiera parecer que se ha abierto una tregua en la guerra abierta por el control del PSOE jiennense, nada más lejos de la realidad. La crisis, que venía gestándose desde el varapalo electoral del 22 de mayo en la capital, ha estallado con virulencia en vísperas de los comicios generales y autonómicos. Una crisis que el secretario general de los socialistas andaluces calificó como meras "discrepancias de criterio", pero que trasciende el ámbito local por la implicación en la misma de destacados dirigentes y pesos pesados de la política andaluza. Leer más.

jueves, 7 de abril de 2011

Artículo de Antonio Romero sobre los EREs fraudulentos de la Junta.

Nacer con un ERE bajo el brazo
Artículos
“EREncia”
Estimados ciudadanos:
Estimadas ciudadanas:

Se han detectado 72 personas que habrían defraudado 9 millones de euros y otras 111 que presentan discordancias administrativas. Las personas ajenas a las empresas han cobrado 9 millones de euros. Estos datos han sido ofrecidos como resultado de la investigación interna de la Junta de Andalucía.

Estamos ante un gran escándalo. No es un problema cuantitativo, es decir, no se puede despachar diciendo que los EREs falsos solo alcanzan a un 2% de los trabajadores que han sido beneficiarios de ayudas de la Junta de Andalucía. Es un problema cualitativo, de corrupción con mayúsculas, de los que afectan al ADN de un gobierno, a su núcleo duro, a la ética en el manejo del dinero público. El daño causado a la imagen de Andalucía es gravísimo.

El que hayan aparecido cargos orgánicos del Partido Socialista Obrero Español y cargos públicos y, lo más grave hasta ahora, la situación del ex consejero Antonio Fernández, le da a este escándalo una dimensión que implica, no sólo al gobierno, a determinados funcionarios, sino al partido del gobierno. Cuentan que cuando el general Prim dio el golpe de estado le dijo a su ayudante de confianza: “ya tenemos el poder, pídeme lo que quieras” y éste le contestó “hazme coronel retirado”. Los carnavales de Cádiz, en una letra fruto del ingenio que los caracteriza, refiriéndose a Rafael Escuredo decía: “me han dicho que has puesto en Madrid un despacho de mucho postín, colócanos, colócanos” .

La picaresca has estado presente en la historia de nuestro país y de todos los países. Forma parte de la naturaleza humana. Que se produzcan hechos como los que analizamos es posible, aunque demuestra que fallan controles, pero el problema político, ético y moral es cómo se reacciona cuando se descubren: ¿se tira de la manta hasta llegar al último fraude cometido o se quiere echar tierra al asunto y no llegar al fondo para extirpar todo el tejido cancerígeno en la Junta de Andalucía? ¿Se asumirán responsabilidades políticas o se ofrecerá alguna cabeza de turco, utilizando cortafuegos para blindar una parte del gobierno? Hasta ahora el ERE más llamativo, desde el punto de vista político, es el del ex consejero Antonio Fernández. Antes los niños nacían con un pan bajo el brazo y él ha nacido con un ERE bajo el brazo. “Eredan” y recuerdan prácticas como la de meter la mano en los fondos reservados para blindarse y asegurarse un retiro con dinero de todos.

En mi opinión, debe hacer dimisiones políticas de más calado y crear una comisión de investigación parlamentaria. El dinero público, la dignidad de Andalucía, lo merece y lo demanda.

Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario de IU
Presidente de honor del PCA
Coordinador de la red de municipios por la tercera República

miércoles, 6 de abril de 2011

Chaves, mentor, espejo, faro y guía de nuestro alcalde... y la familia bien, gracias.

Los negocios del hijo del vicepresidente
La Junta dio contratos por 5,9 millones de euros a socios de Iván Chaves


La agencia Mediasur logró 19 convenios de publicidad de ocho consejerías
Viene de elmundo.es - Sebastián Torres | Manuel Mª Becerro | Sevilla Actualizado miércoles 06/04/2011

Una empresa dirigida por un antiguo socio del hijo de Manuel Chaves ha logrado contratos de la Junta de Andalucía por 5,9 millones de euros en seis años. Ocho consejerías contrataron 19 campañas de publicidad con la agencia Mediasur, cuyo director general, Rafael Sánchez-Zaragoza Iribarnegaray, fue socio fundador de la empresa Exiden Participaciones Industriales junto a Iván Chaves Iborra. El actual presidente de la agencia publicitaria, Asensio Vicente Molina Ortiz, también fue socio de aquella empresa de Iván Chaves.

EL MUNDO contactó el martes con Iván Chaves, quien señaló que no tiene "nada que ocultar" puesto que "las relaciones comerciales o societarias están muy claras y son muy transparentes". "Como me tenga que poner a justificar el negocio de todas las personas con las que yo tenga relación y su posible vinculación con la Administración me volvería loco", señaló el hijo del vicepresidente tercero antes de advertir que no haría "ningún comentario" más.

En total, las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte; Salud; Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente; Economía y Hacienda; Presidencia; Agricultura e Innovación y Ciencia y Empresa han adjudicado a Mediasur 19 campañas por 5,9 millones de euros. Los contratos más abultados corresponden a las consejerías de Presidencia y Economía. ((Lea más información en Orbyt)

28.000 euros por presentar un informe

La Junta de Andalucía también promocionó a la compañía sevillana Bogaris, que en 2009 pagó 28.000 euros (Vea el documento) a Iván Chaves, según publica El Confidencial.

La multinacional, dedicada al negocio inmobiliario, las energías renovables, el reciclado y la agroindustria, habría abonado esta cantidad al hijo del vicepresidente tercero del Gobierno sólo por presentar un informe a inversores, sobre las bondades del aceite de oliva.

Bogaris obtuvo a cierre de 2009 unos beneficios de 26,6 millones de euros, un 40,9% más que en el año anterior.

Psoe, el gigante con los pies de barro, que se cae.

Los problemas del PSOE andaluz
La crisis del PSOE andaluz avanza con tres dimisiones más
Un viceconsejero y dos directores generales se marchan con Pizarro
Viene de elpais.com - P. ESPINOSA / I. PEDROTE - Cádiz / Sevilla - 06/04/2011

El Gobierno andaluz pretendía que la crisis abierta por la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, histórica mano derecha de Manuel Chaves, pasara rápidamente. Pero no pudo detener la cascada. "Entramos con Pizarro y nos marchamos con él". La consigna en la consejería fue clara. Los dirigentes políticos, todos de la provincia de Cádiz, a los que fichó Luis Pizarro para acompañarle en su departamento, presentaron ayer su dimisión en bloque. Los tres han explicado que es un ejercicio de "coherencia".

Se marchan el viceconsejero José Antonio Gómez Periñán, el director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes, y el director general de Administración Local, José María Reguera. El PSOE de Cádiz está convocado hoy a una reunión para debatir la situación.

A nadie ha sorprendido la triple dimisión presentada ayer. Gómez Periñán mantenía profundas diferencias con Francisco Menacho, nuevo consejero de Gobernación y Justicia, con lo cual su marcha se daba por segura, fuera voluntaria o no. Periñán fue el recambio elegido por Alfonso Perales y Luis Pizarro para sustituir hace años a Francisco Menacho al frente de la Delegación de la Junta en Cádiz. Después, Pizarro se llevó a Periñán a Sevilla y en el puesto quedó Gabriel Almagro, al que la Junta ha apartado en una decisión que ha desencadenado la dimisión de Pizarro.

Brenes y Reguera también abandonan sus puestos por decisión propia por fidelidad a quien los eligió, aunque convencidos también de que serían apartados más tarde o más temprano si se hubiesen quedado.

Para el Gobierno andaluz y, sobre todo, para el partido, el portazo de Pizarro ha sido un mazazo en toda regla. Sin embargo, la consigna es rebajar el impacto y envolver la crisis en una aparente normalidad. Dirigentes nacionales y autonómicos salieron ayer a minimizar la marcha del que fuera número dos de los socialistas andaluces durante 14 años y expresar su confianza en la gestión de este "incidente" por el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Pero la manera en que digirió la dimisión de Pizarro el lunes y ayer de puertas para adentro, tanto en el Gobierno andaluz como en el PSOE, estuvo cercana al trauma. Según fuentes de la ejecutiva regional, la vicesecretaria general andaluza, Susana Díaz, habló en el pleno de la ejecutiva del lunes de "palo muy gordo" por el "daño" ocasionado. Respecto a las consecuencias que tendrá esta ruptura en el apoyo a Griñán en las autonómicas de 2012, otras fuentes aseguraron que el propio Pizarro se encargó de hacer una ronda de llamadas a varios dirigentes para comunicarles que no iba a emprender ninguna guerra.

lunes, 4 de abril de 2011

"de aquí a las próximas elecciones esto será el inicio de un proceso de escándalos y enfrentamientos con la división interna del PSOE que no sabemos hasta dónde puede llegar"

IU ve la dimisión de Pizarro como parte de un proceso de "desmoronamiento total" del PSOE por "guerras" internas
CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA en la provincia de Cádiz, Manuel Cárdenas, ha manifestado con respecto a la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que "el proceso de desmoronamiento" en el PSOE es "total y absoluto" por las "guerras internas entre los partidarios de Griñán y los partidarios de Chaves".

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas ha calificado de "muy fuerte" el hecho de que "los problemas internos del partido tengan consecuencias directas sobre el funcionamiento de las administraciones y lo que afecta a los ciudadanos".

Asimismo, ha añadido que todo hace indicar que "de aquí a las próximas elecciones esto será el inicio de un proceso de escándalos y enfrentamientos con la división interna del PSOE que no sabemos hasta dónde puede llegar". Además, se ha quejado de que "una vez más esta provincia va a pagar los platos rotos de los problemas internos del PSOE".

Finalmente, Manuel Cárdenas ha hecho un "llamamiento a toda la gente que se siente de izquierdas para que no contribuyan a este desmoronamiento y al camino que se está fomentando de la llegada de la derecha".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Reordenación del Sector Público Andaluz. El PSOE-A no escuchará a nadie. Ni tan siquiera a los que gritan. Buen ejemplo de democracia.

El PSOE convalida en solitario el decreto de reordenación del sector público andaluz





El PSOE no ha tenido en cuenta a los funcionarios ni a la oposición


El proyecto seguirá ahora su tramitación parlamentaria como ley

Efe Sevilla

El pleno del Parlamento ha convalidado este jueves el decreto de reordenación del sector público andaluz, con los únicos votos de la mayoría absoluta del PSOE-A, que rechazó las demandas del PP e IU de derogar una normativa que han calificado de "error sobre error" y de propuesta "trampa".

El decreto-ley, el segundo que elabora el Gobierno andaluz tras el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT en la Mesa de la Función Pública, que contó con el rechazo de la CSIF, y que ha generado una amplia contestación por parte de los trabajadores públicos, será ahora tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Ahora el decreto-ley pasa a tramitarse en comisión parlamentaria, donde comparecerán los agentes sociales y sindicales que convoquen los partidos para la presentación de enmiendas, con lo que su aprobación definitiva como proyecto de ley será en torno al mes de febrero.

Durante la defensa del decreto, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha pedido a los grupos alejarse de la "intoxicación burda y la manipulación" y protagonizar un debate "serio y sereno", mientras que el PP e IU han exigido la derogación del mismo, diálogo y consenso con todas las partes.