Mostrando entradas con la etiqueta deuda historica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deuda historica. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de junio de 2012

Marmolejo no debe de conformarse solo con madurar, debe de pagar la deuda histórica contraída entre el Ayuntamiento y los vecinos.

 Flirteemos con la influencia de un  municipalismo libertario y  responsable y a ver donde nos lleva o somos capaces de llegar.


 Así que durante los últimos decenios se ha ido creando una injusta y enorme deuda histórica democrática de participación ciudadana con los vecinos de Marmolejo, que hay que pagar y que debemos reclamar que se pague, con valentía, imaginación y visión de futuro. Para que el pasado no se repita.

La Democracia Marmolejeña está dando pasos de de gigante, camino de una madurez tan deseada como necesitada durante todos estos años. A juzgar por el cambio que puede apreciarse en la sociedad marmolejeña, parece que hace un siglo que el nuevo Equipo de Gobierno ,(al que  es hora de quitar el calificativo de nuevo, ya que ha superado con holgura la prueba del primer año de legislatura), llegó al Ayuntamiento de Marmolejo. Atrás quedan las convulsiones y retortijones políticos que produjo el cambio, el cambio esperado y necesario para salir del circulo vicioso y viciado en el que se movía la administración municipal marmolejeña y, por supuesto, atrás queda y superado el oxidado y nunca coherente discurso anti todo que esgrimían los "socialistas" salientes porque cuando el aire fresco sopla con fuerza, no hay pestillo, aldaba ni tranca que pueda reprimirlo, domarlo o someterlo.

Hoy aquello ya pasó y se valoran los gestos y detalles que afloran cuando no hay aparato represor más allá de las imposiciones restrictivas económicas. Marmolejo ha pasado de sus delirios de grandeza, de gran metrópoli que competía con Andújar, por lo absurdo de arrobarse en los plenos con la posibilidad ser la cabecera de comarca en instalaciones y servicios, hasta extremos de un dislate económico y social valdío e improductivo que el pueblo nunca ha comprendido. En muchos aspectos Marmolejo ha querido ir por encima de sus posibilidades empezando muchas obras que se quedaban por el camino, pero que sorprendentemente, recaudaban votos. Hoy se hace lo que se puede, con muy pocos medios, pero con la fascinante  paradoja de que nos encontramos que se hacen más cosas que antes, y me explico:

Porque se están poniendo en marcha concejalías y áreas de trabajo olvidadas desde siempre, como agricultura, industria, asociacionismo y participación ciudadana, promoción de los productos de Marmolejo, medio ambiente..., creo que terminamos antes diciendo que durante muchos años, desde siempre, en el ayuntamiento solo se preocuparon, y solo muy  parcialmente en la mayoría de los casos, de desarrollar deportes, festejos, urbanismo, juventud y asuntos sociales. Lo demás no ha existido, incluido el poblado de San Julián. No quiero con esto decir que los que había no fueran capaces, es que no querían o no les dejaban. La política municipal practicada en Marmolejo durante lustros ha sido en base a unos preceptos básicos que hacían inviable un gobierno democrático, solidario y equitativo entre áreas de trabajo y para con los vecinos.

Las bases este gobierno todos las sabemos; mandaba uno y todo tenía que pasar por sus manos, los demás no contaban sino para temas menores y siempre supervisados, el esfuerzo administrativo siempre tenía motivaciones y proyección electoral, durante mucho tiempo el ayuntamiento solo era una empresa de marketing en la que casi nunca se vendía nada real, solo la promesa de trabajo, el proyecto de grandes obras, la imagen del líder y los miedos a que el mundo se hundiría si el Psoe dejara el Ayuntamiento. Los impagos se combinaban con el reparto arbitrario de sueldos o ayudas a los afectos y en esa linea se "compraban votos" haciendo verdadero nepotismo a la hora de dar trabajo o hacer favores (favor era que cualquier gestión ordinaria en el Ayunt. no se complicara), en fin, como ya he dicho, todos sabemos ya lo que había  sabemos lo que hay, por lo que se valora especialmente el silencio, que estamos respetando religiosamente, en las filas socialistas en torno a la sucesión y renovación en su ejecutiva local, ya que entendemos que este mutismo va acompañado de un proceso de reflexión introspectiva y ponderada sobre su historia, presente y futuro.

Pero lo que hay no es perfecto, solo es un comienzo, es una primera piedra, el primer paso de un largo camino al que, con el tiempo, se deberán incorporar las iniciativas socialistas y andalucistas, pero sobre todo las iniciativas vecinales y ciudadanas que son a la postre las que verdaderamente importan en cualquiera de sus facetas, humanas, económicas, sociales o culturales y para las que se están creando vías de participación directa y efectiva en el desarrollo de la realidad municipal marmolejeña.  Los presupuestos municipales deben de suponer el pistoletazo de salida para la participación real de los vecinos en el gobierno municipal.

La elaboración de los presupuestos deben de ser la asignatura que no se puede suspender y que va a marcar una verdadera revolución en el municipalismo y la democrácia marmolejeña, así que superada la primera fase de adaptación del Equipo de Gobierno actual a su trabajo en el Ayuntamiento, que no ha sido fácil, y superados los diferentes retos organizativos y administrativos a los que se están enfrentando,  reclamo que para los próximos presupuestos, además, se planteen como siguiente desafío que se hagan de forma participativa con los vecinos y las diferentes asociaciones y asambleas de vecinales. Tienen unos meses por delante para crear las condiciones y elaborar las propuestas y mecanismos. Merece la pena intentarlo, porque merece la pena dar otro paso adelante en la normalización democrática de Marmolejo, porque se le debe al pueblo, y porqué no, si nos lo proponemos podemos pasar del oscurantismo a ser pioneros en participación y transparencia. Flirteemos con la influencia de un  municipalismo libertario y  responsable y a ver donde nos lleva o somos capaces de llegar.

viernes, 17 de septiembre de 2010

San Julián , "La Deuda Histórica de Cristóbal" o el arte de decir una cosa y hacer otra.

Es una lástima que el poblado no sea una balsa de aceite, con lo bien que se podría vivir allí y el valor añadido que tendría si hubiera unos servicios decente y racionales y se cuidara
minimamente, podría ser la envidia de la comarca y una zona residencial de lujo y muy cotizada. Con un poco que se hubieran preocupado por él en los últimos decenios, podría estar habitado y cuidado como lo están otras pedanías similares cercanas y ser otro motivo de orgullo para los marmolejeños. Podría completar nuestra oferta de ocio, cultural y económica. Pero en vez de eso
tenemos lo que tenemos. Todos sabemos lo que hay allí y lo dejado de la mano de Dios que está.

Hace un par de días hubo en el poblado de San Julián una reunión de estas en las que el Alcalde junta a los vecinos y les da la charla. Hasta hay bien, porque no es nada raro que un alcalde se preocupe por informar a sus vecinos de trabajos y proyectos que les afectan, si no se tratara del mismo alcalde que todos conocemos y de la naturaleza del mensaje que les llevó.
Promesas y más promesas de que cuando vengan los dineros..., y además pensamos hacer..., y hasta un hogar del anciano para que los ancianos del poblado tengan donde ir a pasar su tiempo libre..., que guay,
veintitres años de mandato sin aparecer y ahora con las diez de últimas pocos meses antes de las elecciones se prometen mejores servicios que en el pueblo. Con un
par... y sin complejos, lo que hay que ver, y si por lo menos fuera verdad que por fin se le va a pagar esa "deuda histórica" que Marmolejo tiene con la pedanía, no estaría mal. Lo malo es que solo son promesas.
Promesas y encima electoralistas, doble sarcasmo o cachondeito el de juntar por enésima vez a los vecinos para enseñarles la zanahoria y prometerles, en vez de darles soluciones pero ya, y sobre todo cuando se va más de veinte años tarde.

Lo que suele arrastrar a nuestro
alcalde al poblado a hacer este tipo de exhibiciones, suele ser la mala conciencia. Recordemos el episodio de estas navidades cuando se les llamó fascistas a los vecinos y se les quiso compensar con unos cuantos caramelos el día de reyes, unas chuletas (para unos si y no para otros) en la Candelaria, y siguiendo el mismo criterio, con alguna otra comida y prebenda.

Ahora, cuando es inevitable la puesta en funcionamiento de la Asociación de Vecinos, que tanto aborrecen algunos y que no va a hacer otra cosa que velar por una pedanía más habitable, cuando se ha metido recientemente la pata hasta el fondo con la paralización de la obra de la carretera durante semanas, cuando se ha querido vincular a vecinos inocentes en el desagradable incidente aislado de la mariguana, cuando se siguen sin iniciar obras prometidas hace meses y sigue el poblado hecho una pena, como siempre, se saca pecho, se llama a los vecinos y se les
promete el oro y el moro una vez más, en un gesto de desvergüenza torera y electoralista.

Lo peor es que se intuye que esto no es nada comparado con lo que nos queda por ver. Una maniobra envolvente con respecto al poblado con vista, tristemente a lo único que le interesa de la pedanía, a las elecciones municipales de Mayo, hace tiempo que se está llevando a cabo y la presión sobre una parte de los vecinos, los que no leen, ha ido en aumento también los últimos meses. Queremos creer en la buena voluntad de la Administración local pero ante la evidencia de que son expertos endecir una cosa y hacer otra, sinceramente, no nos fiamos y nos tememos que detrás de estas buenas palabritas hay gato encerrado. Que no nos pase na.


Por cierto, se está arreglando el paso de los tubos del agua que hay junto a la vaquería, esta actuación se enmarca en una más amplia que trata de encauzar el agua de lluvia por la zona, veremos a ver la eficacia de las obras este invierno, ojalá sean lo efectivas que debieran y no tengamos más de lo mismo, aunque tampoco creemos que se esté actuando integralmente sobre el problema y más bien se está
parcheando. Si alguien explicara los proyectos no habría que hacer cábalas. Aún así demos un voto de confianza hasta que aparezcan las lluvias.

jueves, 6 de mayo de 2010

Valderas continua pidiendo financiación para los ayuntamientos

Valderas envía una carta a los 771 alcaldes andaluces para criticar el "boicot" del PSOE a mejorar la financiación local
IULV-CA promueve una enmienda tipo para el reconocimiento de la "deuda histórica de los ayuntamientos
SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, remitirá una carta a los 771 alcaldes de Andalucía para trasladarle las iniciativas de su grupo en relación con las leyes locales que se debaten en el Parlamento y criticar la "actitud de boicot que tiene el PSOE en todo lo relacionado con la mejora de la financiación de los ayuntamientos".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valderas comunicará a los regidores que el Gobierno andaluz "no está dispuesto a mejorar en absoluto las condiciones económicas de la Ley a favor de los municipios" y les trasladará una moción tipo para que todos los ayuntamientos reclamen el reconocimiento de la "deuda histórica" con las corporaciones locales y exijan a la Junta que aumente la financiación incondicional a 1.000 millones euros en 2014. Leer más.

viernes, 19 de marzo de 2010

Deuda Histórica, chapuza histórica.


ELPAIS.com
Gobierno y Junta anuncian el saldo definitivo de la deuda histórica
Griñán señala que el acuerdo eleva "ligeramente" la cantidad solicitada por Andalucía
EL PAÍS - Sevilla - 19/03/2010


El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto y después de que el Ministerio de Economía haya reducido la diferencia que la administración andaluza cifraba en 100 millones de euros.

En una rueda prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha confirmado que el acuerdo se materializó ayer a última hora de la noche, lo que ha atribuido a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía. La cuantía de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta ha cobrado 420 millones en metálico y el resto se ha negociado en activos y solares. Griñán ha dicho que la cantidad en la que se ha cuantificado es "ligeramente superior", aunque no ha especificado la cantidad.

El plazo para liquidar los 784 millones de euros pendientes de cobro, a través de la transmisión de solares y de otros activos del Estado a la Junta, se cumple mañana sábado. Rodríguez Zapatero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda en el primer Estatuto de Autonomía andaluz

domingo, 14 de marzo de 2010

Si Andalucia se resfría, el PSOE estornuda.



ANDALUCIA/ Ideal digital
Zapatero pide confianza plena en Griñán
El nuevo secretario general del PSOE -A logra el respaldo a una ejecutiva para el cambio en Andalucía
14.03.10 - 02:42 - MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA.

EL NÚCLEO DURO
Presidenta. Rosa Torres Ruiz (Antequera, 1959). Diplomada en Magisterio. Consejera de Cultura.
Secretario general. José Antonio Griñán (Madrid, 1946). Licenciado en Derecho. Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Presidente del Gobierno.
Vicesecretario general y Política Institucional. Rafael Velasco (Palma del Río, 1974) Estudios de Filología Inglesa y máster MBA en dirección de empresas. Diputado autonómico.
Secretaria de Organización. Susana Díaz (Sevilla, 1974). Licenciada en Derecho y diplomada en alta dirección de instituciones sociales.
Secretaria de Economía. María José Rodríguez (Huelva, 1973). Licenciada en Derecho.
Secretario de Comunicación. Francisco Conejo (Málaga, 1974).
Secretario de Ciudadanía. Felipe Sicilia (Lopera, Jaén, 1980). Licenciado en Ciencias Políticas.
Secretario de Política Municipal. Juan Manuel Fernández. (Granada, 1967). Diplomado en Ciencias de la Educación.
Secretario de Movimientos Sociales y Participación. Verónica Pérez Fernández (Sevilla, 1978). Estudiante de Economía. Diputada andaluza.
Málaga y Granada ganan peso frente a Cádiz, la gran perdedora en el cónclave
«Este no es un congreso más». José Luis Rodríguez Zapatero quiso avalar en persona el relevo histórico en el PSOE andaluz con su presencia en la clausura de un congreso que el presidente del Gobierno calificó de «un gran acierto». Zapatero subrayó el momento histórico, por tratarse de un cambio de liderazgo, el de la sustitución de Chaves por Griñán. Sobre esta transición, Zapatero dijo que había sido de «unidad y de éxito». Tras unas palabras de elogio a Manuel Chaves, el presidente del Gobierno echó flores a Griñán como un líder «con capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social» y pidió a los socialistas una «confianza plena» en el presidente andaluz.
Leer más.

Relevo en el PSOE
Zapatero se vuelca en Andalucía ante la catarata de sondeos negativos


14/3/2010 CAMBIO EN EL SOCIALISMO ANDALUZ
El PSOE se vuelca con Andalucía para proteger su granero de votos


Relevo en el PSOE
La selección sub 21 toma el mando
El núcleo duro de la ejecutiva del PSOE está formado en la 'escuela Pizarro'

sábado, 13 de marzo de 2010

Pasen y vean, "el mayor espectáculo del mundo". Nada de responsabilidad por aquí, nada de responsabilidad por allí.

Cuatro jiennenses entran en la nueva Ejecutiva del PSOE andaluz
SÁBADO, 13 DE MARZO DE 2010 11:48 JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Felipe Sicilia apunta futuro y el alcalde de Linares se cuela en el PSOE de Andalucía
Mar Moreno y Ana Tudela, en la dirección regional


"NO SE PLANTEA NADA NUEVO BAJO EL SOL"
Valderas define el congreso del PSOE-A como "congreso espectáculo"
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, definió el congreso regional extraordinario del PSOE-A como un "congreso espectáculo" donde, a su juicio, "no se plantea nada nuevo bajo el sol" y donde el nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "tiene poca capacidad de cambio y de maniobra, no es capaz de producir ese cambio y supone un cero a la izquierda".

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que "hemos asistido a un congreso espectáculo más que de reflexión y debate con soluciones sobre los problemas de nuestra tierra", donde en su opinión "se ha hablado poco de Andalucía y de sus problemas y se ha encaminado más a respaldar 'a la búlgara' al nuevo secretario general, José Antonio Griñán".

"Este congreso ha servido poco a Andalucía y viene a mostrar la falta de debate y que no hay una intención en el PSOE de cambiar la política ni de buscar nuevas respuestas", apuntó Valderas, para el que "vamos a seguir en las mismas, sólo con un cambio de cara que además ha anunciado cambios en el Gobierno andaluz".

Para Valderas, situaciones como la planteada en el congreso socialista "favorecen poco a una dinámica de cambio en la Comunidad", tras lo que aseguró que Griñán "tiene poca capacidad de cambio y de maniobra, no es capaz de producir ese cambio y supone un cero a la izquierda".

"Hay un cambio pendiente y en este caso Griñán no impone nada más allá de lo que ha puesto sobre la mesa estos años atrás, una política social liberal donde está preso de sus propias prácticas", aseveró Valderas.

Asimismo, preguntado por los congresos provinciales del PCA, que se celebrarán este fin de semana, Valderas resaltó que dichos congresos "se están resolviendo muy bien tras la llegada a la secretaria general del PCE de José Luis Centella", de forma que estas citas se celebran "dentro de la normalidad y con gran análisis interno que llevará a un proceso de renovación muy importante de carácter generacional en el Partido Comunista andaluz".

Chaves olvida la autocrítica y elude la responsabilidad del PSOE con la crisis

Griñán insta al PSOE a «no pensar que todos llevan el paso cambiado»
JOSÉ CEJUDO. SEVILLA Publicado Sábado , 13-03-10 a las 07 : 29
La autocrítica no tiene cabida en el programa del Congreso extraordinario del PSOE andaluz, pero sí el autobombo. La crisis económica la han provocado otros, aunque serán los socialistas quienes pongan los medios para superarla. Y el PP está condenado a la oposición porque tiene problemas de credibilidad autonomista y la sociedad no puede sintonizar con un partido que es «muy derechas».
Sobre estos ejes giró ayer el discurso de Manuel Chaves, con el que se despidió de la Secretaría General del PSOE andaluz.
«Los responsables de la crisis no nos van a dar lecciones de cómo salir de ella», proclamó ayer Manuel Chaves, al tiempo que reclamó , después de tres décadas con el PSOE en el poder, impulsar un nuevo cambio. Leer más.

Subida histórica de la deuda autonómica.


La deuda autonómica superó por primera vez los 100.000 millones
Hernando F. Calleja 13/03/2010 - 6:00
Los compromisos de los gobiernos aumentan


el 25,8% y los de sus empresas públicas, el 20,8%. Cataluña, con 22.605 millones de euros, absorbe el 26,1% de la carga de las administraciones regionales.

Las comunidades autónomas parecen empeñadas en mantener el dudoso honor de que, desde 1995, ni un solo año han reducido su deuda. Y siguen en ello, ya que han cerrado 2009 con un incremento de sus compromisos del 25,8 por ciento, lo que eleva la cifra hasta 86.280 millones de euros. Pero hay más, porque los gobiernos regionales han encontrado un filón financiero en las empresas públicas de su órbita. Éstas han incrementado el año pasado su deuda el 20,8 por ciento, elevándose ya a 15.416 millones de euros. Es decir, la deuda consolidada de las comunidades autónomas (aunque técnicamente no sea la expresión adecuada) supera por primera vez los 100.000 millones de euros.

...En orden descendente sigue Andalucía, que acumula 9.840 millones de euros de deuda, a los que habría que sumar 346 millones correspondientes a sus empresas públicas, con lo que, por primera vez, supera la cota de endeudamiento de 10.000 millones de euros. La ratio sobre el PIB regional se eleva al 6,9 por ciento y la de las empresas públicas al 0,2 por ciento...

Leer más.

lunes, 30 de noviembre de 2009

IU Marmolejo en lucha contra la crisis.

Viene de IUMarmolejo.
Ayer fue Sevilla, el 12-D será Madrid y luego lo que haga falta.
Ayer, el pabellón de deportes San Pablo de Sevilla, parecía querer venirse abajo. Decenas de miles de personas de todas las edades y condiciones, de trabajadores de todo tipo y situación, sindicalistas, juventudes y en general gente de la izquierda luchadora, corearon con una sola voz el grito de unidad, refundación y lucha. Curiosamente la misma palabra que llevaba con orgullo la pancarta de IU Marmolejo.
También se escucharon otros gritos de indignación ante la postura del Gobierno como cuando Sanchez Gordillo exigía, con su vehemencia una banca pública, la soberanía alimentaría o una huelga general. Cuando Diego Valderas, con la fuerza de su discurso, pedía que se dejara de insultar al pueblo andaluz con el pago de la deuda histórica a cambio de solares, esos solares deberían ser regalados a Andalucía, y exhortaba a tomar la calle y hacerse valer en la lucha de la única izquierda que se mueve. O cuando Centella, Secretario General del PCE, llamaba a las
movilizaciones el doce de Diciembre y a invitar a conciliar todas las voluntades progresista e inconformistas con la situación actual. Por último Cayo Lara, próximo, sencillo y contundente pidió el máximo esfuerzo de todos y todas para que nadie caiga en la exclusión social, para que la condición de obrero sirviera de aglutinante para la conquista de derechos que se nos están negando y para que nadie caiga en la trampa del voto útil, que no nos dejemos engañar.
Todos tubieron palabras de apoyo a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre y a la que el gobierno de Zp ha querido comprar dandole la nacionalidad española.
Un momento que no quiero dejar de recordar fue cuando el representante de Iniciativa Socialista de Andalucía (sale en la misma foto que Bartolomé, más abajo), Antonio Criado, recordó la figura de Pablo Iglesias comentando algunas citas suyas y arrancando el aplauso de los miles de asistentes.
Se dijeron muchas cosas más, pero lo que queda para el recuerdo es la sensación de unidad y las ganas renovadas de lucha para hacer escuchar las propuestas de IU dando esperanza.

Para ir a Madrid, también habrá autobuses gratis. Ya iremos dando información sobre los convocantes y el viaje.

martes, 27 de octubre de 2009

Las familias y la crisis, la pobreza por obligación.

Viene de IUMarmolejo



REPORTAJE: ROTOS POR EL PARO
Familias hundidas por la crisis
El paro crónico abre un duro panorama de conflictos familiares. EL PAÍS ha recogido testimonios de afectados que quieren explicarse, y también los de aquellos otros a los que el orgullo y la vergüenza impiden incluso pedir ayuda públicamente
JOSÉ LUIS BARBERÍA 25/10/2009

La crisis ha arrojado al paro a un millón largo de personas en los últimos 12 meses, y hay muchos hogares con todos sus miembros en el desempleo. Trabajadores de la construcción y de la industria casados o en edad de procrear, jóvenes de escasa formación con contratos temporales, mujeres solas con hijos a su cargo, hombres separados y personas mayores tienen preferencia a la hora de ingresar en el nuevo "ejército de los pobres". Y es que, asfixiadas por las deudas y sin alternativa formativa para el recambio profesional, buena parte de estas gentes parecen abocadas a traspasar el umbral de la pobreza -ingresos inferiores al 60% de la renta media- e incrementar ese 20% de pobres (15% en la UE-25) que ha permanecido casi inalterable a lo largo de las tres "décadas prodigiosas" de bonanza económica. Leer más.



Parece ser que la sociedad necesita su número más o menos fijo de pobres. Personas abocadas a vivir siempre a un paso del hambre y la marginalidad, siendo blanco fácil de la desintegración familiar, las adicciones y finalmente la exclusión social. Paradójicamente, quizás cueste más mantener la pobreza que erradicarla, pero los ricos necesitan ver que hay pobres.

Con los datos actuales, si en el mundo hubiera solo diez personas, una tendría el 99% de la riqueza y el resto se repartirían el 1% restante. A Estados Unidos con el 6% de la población adulta del mundo, le corresponde la tercera parte de la riqueza mundial, y a la India con el 15% de la población solo el 1% de la riqueza, pero los hay mucho peores. Más datos.



En resumen, que la riqueza está muy mal repartida y en gran medida por lo que llamamos capitalismo, neoliberalismo, globalización... a todo esto muchos lo llaman hambre e insolidaridad. Y si no se hace nada, esto no lleva camino de arreglarse, sino todo lo contrario.

Nosotros lindamos con la realidad de África y sus miserias, desde siempre hemos sido tierra de promisión para ellos, pero cada vez nuestra Andalucía es menos atractiva. No hay trabajo, no hay industria que transforme lo que aquí se produce, no hay futuro para los jóvenes, cada vez hay más diferencias sociales y marginalidades... si el pueblo no se pone las pilas y seguimos en manos de oportunistas, África no tardará mucho en empezar en Despeñaperros.

jueves, 10 de septiembre de 2009

La Memoria y Zapatero

Artículo de opinión de Luis Solana en el plural.com 10/09/2009

Una delgada línea roja

¿Quién teme a la Memoria Histórica?






Con un poco de mala suerte España va a conseguir un record Guiness: será el país cuyo sistema judicial procesó a todos los dictadores del mundo menos a uno, al suyo. Más aún, esos jueces españoles que procesan a varios dictadores de distintos países, también procesan al juez que juzgó al dictador de España. Es que si no se vive no se cree: el juez Baltasar Garzón provocó un revulsivo internacional al intentar procesar al dictador Augusto Pinochet (chileno) y ahora está imputado por intentar procesar a la dictadura de Francisco Franco (español). Y el gobierno de España es progresista.
Siempre he tenido una enorme admiración por el valor de José Luis Rodriguez Zapatero para luchar a favor de los retos más difíciles relacionados con los valores democráticos. Pero, no sé por qué, al Presidente se le ha cortado la respitación con esto de la Memoria Histórica.

Baltasar Garzón no me gusta casi nada. Dejo el casi precisamente por su labor en la persecución de dictadores por allá y por aquí. Pero el “por aquí” le va a complicar las cosas. Igual sale como un héroe (se lo merecería en este apartado) o igual sale como un villano, en el territorio español.

¿Por qué pueden pasar estas situaciones disparatadas? Pues porque el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero no ha sido tan valiente con el asunto de la Memoria Histórica como con otros derechos reprimidos desde hacía mucho tiempo.

España está muy cerca de tener otro record Guiness: puede ser el único país de Europa que todavía tiene muertos enterrados en las cunetas desde su contienda civil.

En Europa, los polacos han enterrado ordenadamente a los soldados alemanes; los belgas a sus ciudadanos de la traidora división Walonia; los franceses a los guardias del gobierno de Vichy y así toda la Europa de dos guerras mundiales/civiles. Menos España.

Y el Gobierno no ha tenido el valor de declarar que pone sobre la mesa el dinero que haga falta y los medios que sean precisos para que nadie recorra España pensando que en un arcén hay un muerto de la Guerra Civil. O que algún español no pueda enterrar con cariño y honor a quien otros españoles asesinaron en los disparates de una guerra fraticida.

¿Pero por qué no se atreve nuestro Gobierno a adoptar una decisión semejante a la que han adoptado todos los países en Europa? Pues porque le ha dado miedo el “revisionismo” que inunda al conservadurismo español.

No es verdad que Pío Moa sea el ideólogo de la nueva derecha “revisionista”, este escritor es sólo una muestra de lo que vivimos. En España hay mucha gente que quiere defender la tragedia civil y el triunfo de quien ganó.

¿Es casualidad que ahora se critique a unos socialistas que celebran un encuentro puño en alto? No; hemos levantado el puño muchos socialistas muchas veces, pero es ahora cuando se nos critica y se nos compara con Stalin. ¡Qué disparate! O no es tan disparate si pensamos lo que está detrás de esta nueva actitud de una derecha segura de sí misma y orgullosa de su pasado golpista.

Señor presidente, si aceptó riesgos al legislar -por ejemplo- sobre las bodas entre homosexuales, no me diga que le ha entrado miedo al decidir que la Ley de la Memoria Histórica se aplique sin matices.

Compañero Zapatero, no me digas que aceptas que España sea el único país de Europa con muertos en las cunetas.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

http://www.luissolana.com/