El amigo Mariano Jurado nos recomienda releer este artículo de Concha Caballero, publicado en Pregonao en Febrero pasado, por su interés y actualidad. Tiene razón, es un buen punto de partida para pensar.
El día que acabó la crisis...
La autora de este articulo publicado da que pensar...
Concha Caballero (Baena, Córdoba, 1956)
Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura en un instituto público.
Profesora de Lengua y Literatura. Hace ya unos años pasó, felizmente, del ejercicio de la política a ser analista y articulista de diversos medios de comunicación (El País, Por ahora, de la SER, Meridiano, de Canal Sur Televisión). Amante de la literatura. Firmemente humana con los temas sociales.
El día que acabó la crisis
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
CONCHA CABALLERO 18 ENE 2013
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. Leer entero.
Mostrando entradas con la etiqueta recortes sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recortes sociales. Mostrar todas las entradas
miércoles, 20 de noviembre de 2013
miércoles, 18 de septiembre de 2013
frenar el gasto en pensiones a expensas del poder adquisitivo de los jubilados.
La reforma devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media
La pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas será de más de un 10% si la inflación se sitúa en torno al 2% de media anual
El Gobierno calcula un ahorro de 30.000 millones en nueve años
¿Cuánto se devaluará mi pensión con la reforma?
ALEJANDRO BOLAÑOS / MANUEL V. GÓMEZ Madrid 18 SEP 2013 -
El Gobierno se ha quedado muy corto al evaluar cuánto reducirá el gasto en pensiones con la reforma que acaba de plantear. En el anteproyecto, difundido este lunes, el Ministerio de Empleo calcula que se ahorrará unos 33.000 millones en nueve años. Pero, para llegar a esa estimación, la Seguridad Social supone que la inflación solo será del 1% anual en ese periodo, una hipótesis que contrasta con la realidad de los últimos años. Con parámetros más ajustados, la cuenta se eleva de forma notable: si se toma una inflación del 2%, la utilizada por el Banco Central Europeo en toda la zona euro, el recorte entre 2014 y 2022 rondaría los 70.000 millones, más del doble que la estimación oficial. Y si en los cálculos del Ejecutivo se sustituye el 1% anual de inflación por el 3%, que ha sido el promedio de IPC en España desde el arranque de la zona euro, la reducción sobrepasaría de largo los 110.000 millones. Leer entero.
CALCULADORA DE LA PENSIÓN. Pinchar aquí.
La pérdida de poder adquisitivo acumulada en seis años por los pensionistas será de más de un 10% si la inflación se sitúa en torno al 2% de media anual
El Gobierno calcula un ahorro de 30.000 millones en nueve años
¿Cuánto se devaluará mi pensión con la reforma?
ALEJANDRO BOLAÑOS / MANUEL V. GÓMEZ Madrid 18 SEP 2013 -
El Gobierno se ha quedado muy corto al evaluar cuánto reducirá el gasto en pensiones con la reforma que acaba de plantear. En el anteproyecto, difundido este lunes, el Ministerio de Empleo calcula que se ahorrará unos 33.000 millones en nueve años. Pero, para llegar a esa estimación, la Seguridad Social supone que la inflación solo será del 1% anual en ese periodo, una hipótesis que contrasta con la realidad de los últimos años. Con parámetros más ajustados, la cuenta se eleva de forma notable: si se toma una inflación del 2%, la utilizada por el Banco Central Europeo en toda la zona euro, el recorte entre 2014 y 2022 rondaría los 70.000 millones, más del doble que la estimación oficial. Y si en los cálculos del Ejecutivo se sustituye el 1% anual de inflación por el 3%, que ha sido el promedio de IPC en España desde el arranque de la zona euro, la reducción sobrepasaría de largo los 110.000 millones. Leer entero.
CALCULADORA DE LA PENSIÓN. Pinchar aquí.
martes, 3 de septiembre de 2013
En diciembre de 2011, Mariano Rajoy anunciaba que habría recortes "en todo" menos en las pensiones.
Los jubilados pierden poder adquisitivo
De la promesa a la realidad
El Gobierno de Rajoy deja a los pensionistas sin la paga del IPC
La medida se suma a otras que no figuraban en el programa del PP
ELMUNDO.es | Madrid Actualizado sábado 01/12/2012
La decisión del Consejo de Ministros de este viernes de dejar a más de 8,9 millones de pensionistas sin la paga por la desviación del IPC se suma a otras medidas, como la subida de impuestos -tanto del IVA como del IRPF- y el recorte de prestaciones, que no figuraban en el programa del Partido Popular, lo que ha llevado a los partidos de la oposición y a los sindicatos a acusar al Ejecutivo de mentir a los electores.
Éste es un repaso somero por algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su primer año de legislatura: Leer entero.
De la promesa a la realidad
El Gobierno de Rajoy deja a los pensionistas sin la paga del IPC
La medida se suma a otras que no figuraban en el programa del PP
ELMUNDO.es | Madrid Actualizado sábado 01/12/2012
La decisión del Consejo de Ministros de este viernes de dejar a más de 8,9 millones de pensionistas sin la paga por la desviación del IPC se suma a otras medidas, como la subida de impuestos -tanto del IVA como del IRPF- y el recorte de prestaciones, que no figuraban en el programa del Partido Popular, lo que ha llevado a los partidos de la oposición y a los sindicatos a acusar al Ejecutivo de mentir a los electores.
Éste es un repaso somero por algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su primer año de legislatura: Leer entero.
jueves, 15 de agosto de 2013
Hay una generación entera de españoles a quienes les han robado el futuro.
El hoyo en el que estamos y cómo salir de él (I)
Arturo Íñiguez
Rebelión
El Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 2 de agosto su informe anual -en inglés- sobre España (http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2013/cr13244.pdf). Medio sepultada entre las archisabidas recetas ultraliberales para recortar más aún los gastos sociales y flexibilizar aún más el mercado de trabajo, el lector diligente encontrará una joyita intitulada “La reestructuración del sistema bancario español: balance del contribuyente”. Se trata de una tabla en mitad de la página 17, con el tipo de letra más pequeño de todo el informe; diríase que el anónimo autor que se ha jugado el puesto mostrando esos cálculos hubiera querido disimularlos a la jerarquía que debía darle el visto bueno. Es cierto que su osadía no ha llegado hasta el final: en dicho balance del contribuyente figuran el debe y el haber, pero no se expresa el saldo resultante. Nosotros supliremos ipso facto esa mínima carencia. Cojan lápiz y papel. Leer entero.
Arturo Íñiguez
Rebelión
El Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 2 de agosto su informe anual -en inglés- sobre España (http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2013/cr13244.pdf). Medio sepultada entre las archisabidas recetas ultraliberales para recortar más aún los gastos sociales y flexibilizar aún más el mercado de trabajo, el lector diligente encontrará una joyita intitulada “La reestructuración del sistema bancario español: balance del contribuyente”. Se trata de una tabla en mitad de la página 17, con el tipo de letra más pequeño de todo el informe; diríase que el anónimo autor que se ha jugado el puesto mostrando esos cálculos hubiera querido disimularlos a la jerarquía que debía darle el visto bueno. Es cierto que su osadía no ha llegado hasta el final: en dicho balance del contribuyente figuran el debe y el haber, pero no se expresa el saldo resultante. Nosotros supliremos ipso facto esa mínima carencia. Cojan lápiz y papel. Leer entero.
viernes, 19 de julio de 2013
Colectivo LGTB recuerda a Mato que Cospedal fue madre soltera gracias a la reproducción asistida
El Nacional/catolicismo excluye a Lesbianas y madres solteras del acceso a la reproducción asistida
por Kaos.
Tijeretazos y recortes sociales Viernes, 19 de Julio de 2013
El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años... Leer entero.
por Kaos.
Tijeretazos y recortes sociales Viernes, 19 de Julio de 2013
El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA), incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años... Leer entero.
miércoles, 17 de julio de 2013
una ley que expulsará del sistema al alumnado con más dificultades socio-económicas, promoviendo un modelo educativo clasista, apostando por la segregación temprana y estigmatizando la diversidad educativa
14 razones para retirar el proyecto de reforma educativa
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
La educación de nuestro país ha mejorado notablemente en la etapa democrática, si bien es evidente que tiene aspectos importantes que corregir. El principal reto que debería afrontar la educación en nuestro país es lograr el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria. Eso sí que sería aumentar en calidad y equidad nuestro sistema educativo.
Pero las medidas que acompañan el proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa se concretan en recortes de -5.212 millones desde que el PP ha empezado a gobernar, y un compromiso con Bruselas de recortar otros 1o.000 millones hasta 2015 hasta rebajar al 3,9% del PIB el gasto público educativo, retrotrayéndonos a cifras superadas hace 25 años y situándonos a la cola de la OCDE y la UE. Recortar en educación significa que miles de menores y jóvenes recibirán una educación de peor calidad y tendrán más dificultad para permanecer más tiempo en el sistema educativo, generando una sociedad más desigual.
Esta ley, por tanto, sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la educación pública, justificando un modelo educativo ideológico que nos lleva de vuelta al sistema de enseñanza franquista. Por eso los sectores progresistas de este país y buena parte de la comunidad educativa han ofrecido suficientes razones al Ministro Wert para que retire este proyecto de reforma educativa. Leer entero.
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
La educación de nuestro país ha mejorado notablemente en la etapa democrática, si bien es evidente que tiene aspectos importantes que corregir. El principal reto que debería afrontar la educación en nuestro país es lograr el éxito escolar de todo el alumnado en la educación obligatoria. Eso sí que sería aumentar en calidad y equidad nuestro sistema educativo.
Pero las medidas que acompañan el proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa se concretan en recortes de -5.212 millones desde que el PP ha empezado a gobernar, y un compromiso con Bruselas de recortar otros 1o.000 millones hasta 2015 hasta rebajar al 3,9% del PIB el gasto público educativo, retrotrayéndonos a cifras superadas hace 25 años y situándonos a la cola de la OCDE y la UE. Recortar en educación significa que miles de menores y jóvenes recibirán una educación de peor calidad y tendrán más dificultad para permanecer más tiempo en el sistema educativo, generando una sociedad más desigual.
Esta ley, por tanto, sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la educación pública, justificando un modelo educativo ideológico que nos lleva de vuelta al sistema de enseñanza franquista. Por eso los sectores progresistas de este país y buena parte de la comunidad educativa han ofrecido suficientes razones al Ministro Wert para que retire este proyecto de reforma educativa. Leer entero.
martes, 4 de junio de 2013
Los beneficios cuando han existido han sido para la banca privada y las pérdidas pendientes son socializadas en todo lo posible.
Entrevista al economista Pedro Montes, miembro del Frente Cívico-Somos Mayoría
“Para recuperar la soberanía está pendiente la respuesta social y de las organizaciones de la izquierda”
Ramón Pedregal Casanova
Rebelión
Entrevistamos a Pedro Montes una de las primeras personas comprometidas políticamente que denunciaron el Tratado de Maastricht y las consecuencias que iba a traernos, denunció, desde el primer momento, lo que la oligarquía y su gobierno echaba sobre las espaldas de las clases trabajadoras, la ruina económica y la pérdida de soberanía, la reducción y cierre de los bienes públicos y tantas cosas como hemos conocido y aun las que están por venir.
Pedro Montes es miembro de la redacción de Crónica Popular, Presidente de Socialismo XXI, miembro del CEPS y del Frente Cívico-Somos Mayoria. Es economista y ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España hasta el 2002, profesor de Teoría Económica en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid....
Pedro Montes, el FMI y otros declaran que la forma de salir de la crisis son la austeridad y los recortes sociales ¿a qué responde esa afirmación?
Hablemos de la troika si quieres, de la que forma parte el FMI, la Comisión europea y el BCE, que juntos representan al poder económico que ahora nos domina. Ellos no hablan de la austeridad y los recortes para salir de la crisis, sino de la necesidad de brutales ajustes para responder a los intereses y objetivos que defienden: evitar convulsiones financieras y lograr que los países hundidos hagan frente en todo lo posible a sus compromisos deudores. Poco les importa la crisis y sobre todo las secuelas sociales que tiene en los países como Portugal, Grecia o el nuestro. Lo malo de la política que propugnan es que ni ponen remedio a la crisis ni consiguen amortiguar los problemas derivados de la enorme deuda acumulada por los países periféricos. Si te añadiré que la intervención de la troika con sus “rescates” está logrando transformar mucha deuda que tienen los acreedores privados en deuda con las instituciones internacionales, que son la suma de instituciones de los Estados. Los beneficios cuando han existido han sido para la banca privada y las pérdidas pendientes son socializadas en todo lo posible. Leer entero.
“Para recuperar la soberanía está pendiente la respuesta social y de las organizaciones de la izquierda”
Ramón Pedregal Casanova
Rebelión
Entrevistamos a Pedro Montes una de las primeras personas comprometidas políticamente que denunciaron el Tratado de Maastricht y las consecuencias que iba a traernos, denunció, desde el primer momento, lo que la oligarquía y su gobierno echaba sobre las espaldas de las clases trabajadoras, la ruina económica y la pérdida de soberanía, la reducción y cierre de los bienes públicos y tantas cosas como hemos conocido y aun las que están por venir.
Pedro Montes es miembro de la redacción de Crónica Popular, Presidente de Socialismo XXI, miembro del CEPS y del Frente Cívico-Somos Mayoria. Es economista y ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España hasta el 2002, profesor de Teoría Económica en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid....
Pedro Montes, el FMI y otros declaran que la forma de salir de la crisis son la austeridad y los recortes sociales ¿a qué responde esa afirmación?
miércoles, 24 de abril de 2013
Así está el patio: más recortes, más impuestos, más paro, más pobreza... El ppsoe, ya solo representa a la miseria.
GOBIERNO | Consejo de Ministros del próximo viernes
Rajoy aprobará nuevos recortes y dice que 'no quiere' subir el IVA y el IRPF
Las acciones del Gobierno dependerán del crecimiento económico y del déficit
Guindos sobre los impuestos: 'Lo verán todo el viernes'
El ministro dice que pensiones y salarios de funcionarios están 'garantizados'
Europa Press | Madrid Actualizado martes 23/04/2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias, aunque en ningún caso serán como los aprobados en el año 2012. Leer entero
UNICAJA | Informe de Analistas Económicos de Andalucía
La comunidad rozará el millón y medio de parados pese a la mejora del PIB en 2013
La contracción de la actividad económica será menos acusada en Málaga y Granada
Susana Villaverde | Málaga Actualizado lunes 22/04/2013
Analistas Económicos de Andalucía prevé una caída real del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para la comunidad en el conjunto del año 2013, al mismo tiempo que augura "incrementos de la producción en el segundo semestre del año". Así, los datos siguen siendo negativos, especialmente con relación al número de desempleados, con una previsión en la tasa de paro del 36,7%, lo que supondrá 1.476.000 parados al cierre del ejercicio. Leer entero.
Cáritas: en Andalucía los pobres son más pobres
"En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'.
Un total de 2,66 millones de residentes en la comunidad autónoma, casi un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza.
La crisis se ceba especialmente con niños y jóvenes.
Javier Ramajo - Sevilla 04/04/2013 - 17:17h
Andalucía no tiene cuantitativamente tantos pobres como Extremadura, Castilla La Mancha o Canarias. Pero los pobres andaluces son más pobres. El indicador de la intensidad de la pobreza (la distancia a la que las personas se encuentran de superar ese umbral) es en Andalucía el mayor del país (0,14% frente al 0,08% de media). "En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, director del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'. El análisis desmenuza y segrega los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, relativos a 2011, e incluye algún valor añadido como los citados indicadores de calidad de vida (esto es, de privación de la misma). Leer entero
Rajoy aprobará nuevos recortes y dice que 'no quiere' subir el IVA y el IRPF
Las acciones del Gobierno dependerán del crecimiento económico y del déficit
Guindos sobre los impuestos: 'Lo verán todo el viernes'
El ministro dice que pensiones y salarios de funcionarios están 'garantizados'
Europa Press | Madrid Actualizado martes 23/04/2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias, aunque en ningún caso serán como los aprobados en el año 2012. Leer entero
UNICAJA | Informe de Analistas Económicos de Andalucía
La comunidad rozará el millón y medio de parados pese a la mejora del PIB en 2013
La contracción de la actividad económica será menos acusada en Málaga y Granada
Susana Villaverde | Málaga Actualizado lunes 22/04/2013
Analistas Económicos de Andalucía prevé una caída real del 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) para la comunidad en el conjunto del año 2013, al mismo tiempo que augura "incrementos de la producción en el segundo semestre del año". Así, los datos siguen siendo negativos, especialmente con relación al número de desempleados, con una previsión en la tasa de paro del 36,7%, lo que supondrá 1.476.000 parados al cierre del ejercicio. Leer entero.
Cáritas: en Andalucía los pobres son más pobres
"En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'.
Un total de 2,66 millones de residentes en la comunidad autónoma, casi un tercio de la población, vive bajo el umbral de la pobreza.
La crisis se ceba especialmente con niños y jóvenes.
Javier Ramajo - Sevilla 04/04/2013 - 17:17h
Andalucía no tiene cuantitativamente tantos pobres como Extremadura, Castilla La Mancha o Canarias. Pero los pobres andaluces son más pobres. El indicador de la intensidad de la pobreza (la distancia a la que las personas se encuentran de superar ese umbral) es en Andalucía el mayor del país (0,14% frente al 0,08% de media). "En esta comunidad hay que nadar mucho para llegar a la orilla, casi el doble que en el resto de España", apunta Jesús Pérez Mayo, director del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura y uno de los autores del informe de Cáritas Andalucía sobre 'Pobreza y privación en Andalucía y España: el impacto de la gran recesión'. El análisis desmenuza y segrega los datos oficiales de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, relativos a 2011, e incluye algún valor añadido como los citados indicadores de calidad de vida (esto es, de privación de la misma). Leer entero
viernes, 15 de marzo de 2013
PP y Psoe, como en todo, se culpan mutuamente mientras recortan las becas. Como siempre pierde el pueblo.
BECAS PSOE y PP se acusan de recortar becas de bachillerato y ciclos formativos
Agencia EFE Sevilla, 14 mar (EFE).-
El PSOE y el PP se han acusado hoy mutuamente de recortar las partidas destinadas este año a las becas de los estudiantes de bachillerato o ciclos formativos.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista de Educación, Francisco Menacho, ha asegurado que casi 10.000 alumnos andaluces se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios de bachillerato o ciclos formativos debido al endurecimiento de los requisitos impuestos por el Gobierno central.
Además, ha augurado que para el siguiente curso serán otros 10.000 los que no puedan acceder a dichas becas al aumentar en medio punto, de 5,5 a 6, la nota exigida para poder optar a esas prestaciones. Leer entero.
Agencia EFE Sevilla, 14 mar (EFE).-
El PSOE y el PP se han acusado hoy mutuamente de recortar las partidas destinadas este año a las becas de los estudiantes de bachillerato o ciclos formativos.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista de Educación, Francisco Menacho, ha asegurado que casi 10.000 alumnos andaluces se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios de bachillerato o ciclos formativos debido al endurecimiento de los requisitos impuestos por el Gobierno central.
Además, ha augurado que para el siguiente curso serán otros 10.000 los que no puedan acceder a dichas becas al aumentar en medio punto, de 5,5 a 6, la nota exigida para poder optar a esas prestaciones. Leer entero.
miércoles, 13 de febrero de 2013
miércoles, 6 de febrero de 2013
Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra.
El día que acabó la crisis
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
CONCHA CABALLERO 18 ENE 2013
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. Leer entero.
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios
CONCHA CABALLERO 18 ENE 2013
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. Leer entero.
miércoles, 30 de enero de 2013
Llamemos a cada cosa por su nombre (enseñanza o adoctrinamiento) y pongamos cada cosa en su sitio (la escuela o el templo).
Escuela pública y laica
M. Enrique Ruiz del Rosal
Rebelión
Tras el ataque frontal del PP a todos los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y servicios sociales, han comenzado a surgir en el ámbito de la enseñanza todo tipo de plataformas y manifiestos en defensa de la Escuela Pública (EP, en adelante), en los que se percibe una clamorosa e inexplicable ausencia: no se reivindica la condición de laica que debe presidir las instituciones educativas públicas
Es ilusorio, a la par que engañoso, pretender que es posible una EP, bajo condiciones sociales y políticas formalmente democráticas, sin un respeto escrupuloso a las condiciones de la laicidad. ¿Acaso los firmantes de estos manifiestos y plataformas creen compatible la Escuela Pública con la presencia de la religión en las aulas y con el consiguiente adoctrinamiento religioso? ¿Acaso creen compatible la EP con esta situación de prácticas confesionales, impuesta por un acuerdo internacional (un Concordato, de hecho) que violenta nuestras leyes civiles? ¿Acaso creen los firmantes aludidos que es posible una EP que mantenga miles de catequistas financiados por el erario público, nombrados por los obispos y forzando los programas y horarios de todos los centros públicos? Leer entero.
M. Enrique Ruiz del Rosal
Rebelión
Tras el ataque frontal del PP a todos los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y servicios sociales, han comenzado a surgir en el ámbito de la enseñanza todo tipo de plataformas y manifiestos en defensa de la Escuela Pública (EP, en adelante), en los que se percibe una clamorosa e inexplicable ausencia: no se reivindica la condición de laica que debe presidir las instituciones educativas públicas
Es ilusorio, a la par que engañoso, pretender que es posible una EP, bajo condiciones sociales y políticas formalmente democráticas, sin un respeto escrupuloso a las condiciones de la laicidad. ¿Acaso los firmantes de estos manifiestos y plataformas creen compatible la Escuela Pública con la presencia de la religión en las aulas y con el consiguiente adoctrinamiento religioso? ¿Acaso creen compatible la EP con esta situación de prácticas confesionales, impuesta por un acuerdo internacional (un Concordato, de hecho) que violenta nuestras leyes civiles? ¿Acaso creen los firmantes aludidos que es posible una EP que mantenga miles de catequistas financiados por el erario público, nombrados por los obispos y forzando los programas y horarios de todos los centros públicos? Leer entero.
sábado, 19 de enero de 2013
“los recortes presentes o por venir ni son justos ni necesarios, porque no son la solución ni siquiera parcial de los problemas de nuestra economía"
Llamamiento a la unidad de todos los militantes de IULV-CA que luchan contra los recortes
Por un cambio de rumbo en IULV-CA
Rebelión
La XIX Asamblea de IULV-CA que se va a celebrar esta primavera lo hará en el contexto general del brutal ataque contra los derechos sociales y las condiciones de vida de las capas populares europeas.
Dentro de este contexto general y después del ascenso electoral de IULV-CA bajo el lema de “Rebélate!”, se decidió tras un referéndum entre la militancia participar en el gobierno de la Junta de Andalucía junto al PSOE. Menos de dos semanas después de la entrada en el gobierno, nuestros consejeros aprobaron un Plan de Ajuste que suponía recortes en el gasto de unos 2.500 millones de euros. Estos recortes implicaban la reducción de los sueldos de los trabajadores públicos de la Junta y nuestro coordinador andaluz los calificó de “dolorosos, pero necesarios”. El pasado mes de diciembre IULV-CA dió, por primera vez en la historia, su apoyo a unos presupuestos andaluces, que con una reducción general del 4,1% con respecto al presupuesto anterior incluyen unos recortes en educación de 1000 millones de euros (un 10,6% menos) y de 600 millones en sanidad (un 8,6% menos). Leer entero.
miércoles, 9 de enero de 2013
Las desigualdades son una consecuencia necesaria del capitalismo global
Más lujos, más penurias: la desigualdad como norma
RODRIGO FERNÁNDEZ MIRANDA | ALBA SUD
Desde el año 2008, y en el contexto de la “crisis” y la implementación de políticas neoliberales, las desigualdades entre clases sociales se han profundizado aceleradamente en la periferia europea en general y en el Estado español en particular.
Concibo de la especia humana dos clases de desigualdad: una, que llamo natural o física, porque se halla establecida por la naturaleza (…) otra, que se puede llamar desigualdad moral o política, porque depende de una especie de convención, y se halla establecida (al menos autorizada) por el consenso de los hombres. Ésta consiste en los diferentes privilegios de que gozan los unos en perjuicio de los otros, como el ser más ricos, más distinguidos, más poderosos, incluso el hacerse obedecer (…) [Se trata] de señalar en el progreso de las cosas el instante en que, el derecho sucediendo a la violencia, la naturaleza fue sometida a la ley; de explicar por qué encadenamiento de prodigios el fuerte pudo determinarse a servir al débil y el pueblo a comprar un reposo ilusorio al precio de una felicidad efectiva.
(Jean Jacques Rousseau, Discurso sobre el origen de las desigualdades)
Las desigualdades son una consecuencia necesaria del capitalismo global. No obstante, desde 2008, y en el contexto de la “crisis” y la implementación de políticas neoliberales, las desigualdades entre clases sociales se han profundizado aceleradamente en la periferia europea en general y en el Estado español en particular. En este texto se analizan algunos efectos que la “crisis” está teniendo sobre los distintos estratos sociales.
Bajo el paradigma del neoliberalismo y el contexto de la “crisis”, en el Estado español la desigualdad social se hace cada vez más acuciante. Unos, demasiados, son afectados negativamente, viendo mermados sus derechos sociales y sus condiciones de vida. Otros, demasiado pocos, son beneficiados por esta situación. Leer entero
martes, 1 de enero de 2013
La triste realidad
DINERO
¿Dónde está el estado del bienestar?
España ya ocupaba los últimos lugares de la UE-15 en el ranking de gastos públicos de protección social antes de la crisis y ahora los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos
Los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos
Economía | 30/12/2012
JORDI GOULA
Los recortes que llevamos a cuestas en los últimos años están afectando directamente a los gastos sociales que conforman lo que, un tanto eufemísticamente, llamamos en España Estado de bienestar. Un sistema de protección social -o si prefieren un contrato social no escrito- que en España empezó muy tarde -con la democracia y se desarrolló principalmente en los ochenta- cuando en Europa ya nos sacaban muchos decenios de ventaja. En cierta forma, podríamos decir que aquí estamos despidiendo una serie de objetivos sociales, sin siquiera haber alcanzado un nivel aceptable en los mismos, tomando como tales a los de los países más avanzados de Europa Leer entero.
¿Dónde está el estado del bienestar?
España ya ocupaba los últimos lugares de la UE-15 en el ranking de gastos públicos de protección social antes de la crisis y ahora los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos
Los recortes se están practicando sobre unas prestaciones reales bajas, en comparación con nuestros vecinos
Economía | 30/12/2012
JORDI GOULA
Los recortes que llevamos a cuestas en los últimos años están afectando directamente a los gastos sociales que conforman lo que, un tanto eufemísticamente, llamamos en España Estado de bienestar. Un sistema de protección social -o si prefieren un contrato social no escrito- que en España empezó muy tarde -con la democracia y se desarrolló principalmente en los ochenta- cuando en Europa ya nos sacaban muchos decenios de ventaja. En cierta forma, podríamos decir que aquí estamos despidiendo una serie de objetivos sociales, sin siquiera haber alcanzado un nivel aceptable en los mismos, tomando como tales a los de los países más avanzados de Europa Leer entero.
martes, 25 de diciembre de 2012
Valderas ha calificado el presupuesto de "magnífico" a pesar del recorte del gasto público
Valderas menosprecia que 100 cargos públicos de IU hayan criticado su acuerdo con el PSOE en Andalucía
Insurgente
Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, “peores que los de 2012″. En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".
En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)." Leer entero.
Insurgente
Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, “peores que los de 2012″. En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".
En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)." Leer entero.
domingo, 23 de diciembre de 2012
El programa de IU es incompatible con los presupuestos andaluces. Dejemos de ponernos en evidencia, que para mañana es tarde.
Más de 100 cargos públicos de IU rechazan el presupuesto de la Junta de Andalucía
Ayer tarde una comisión de IU POR LA BASE presentó al Grupo de IU en el Parlamento de Andalucía las firmas de más de 100 cargos públicos de IU contra los presupuestos andaluces
España | Tercera Información | 21-12-2012 |
Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, "peores que los de 2012".
En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".
En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)."
También critican que se haya reducido la protección social que pasa de 3.463 millones a 2.862 millones de euros y en concreto la partida de fomento del empleo que se reduce un 30%, de 1183 millones a 825 millones.
El escrito termina pidiendo al Grupo de Diputados de IULV-CA el voto en contra a los presupuestos. A esta rebelión de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que tras criticar los presupuestos andaluces concluía: "El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan".
Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.
Ayer tarde una comisión de IU POR LA BASE presentó al Grupo de IU en el Parlamento de Andalucía las firmas de más de 100 cargos públicos de IU contra los presupuestos andaluces
España | Tercera Información | 21-12-2012 |
Más de 100 cargos públicos de IU han firmado en sólo dos días contra unos presupuestos andaluces que son, según los firmantes, "peores que los de 2012".
En el escrito afirman que este presupuesto es "peor que el de 2012, disminuyendo un 4,1%", ya que, "asume un nuevo recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y que pagan los contribuyentes y trabjadores".
En la carta dirigida al Grupo Parlamentario los firmantes afirman que "se debilita la sanidad y la educación pública, disminuyendo en 1000 millones de euros en sanidad (un 10,6% menos) y 600 millones en educación (un 8,6% menos)."
También critican que se haya reducido la protección social que pasa de 3.463 millones a 2.862 millones de euros y en concreto la partida de fomento del empleo que se reduce un 30%, de 1183 millones a 825 millones.
El escrito termina pidiendo al Grupo de Diputados de IULV-CA el voto en contra a los presupuestos. A esta rebelión de cargos públicos se une la decisión de la X Asamblea Federal de IU que aprobó por un sólo voto una enmienda de Andalucía, defendida por el Alcalde de Villaverde (PCE) que tras criticar los presupuestos andaluces concluía: "El programa de IU es incompatible con estos presupuestos. Por ello, conminamos a nuestros diputados a romper cuanto antes esta coalición de gobierno para ponerse al frente de la movilización contra todo tipo de recortes de los gastos sociales y los derechos laborales, vengan de donde vengan".
Esta enmienda fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Comisión Política de la Asamblea cuyas deliberaciones tenían carácter definitivo según el propio reglamento de la X Asamblea Federal de IU.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Al firmar Maastricht se firmó, entre otras cosas, la ruina de los Pueblos en favor de la banca privada
¡Aquel Tratado de Maastricht!
Juan Torres López
Sistema Digital
Es curioso que solo muy poca gente se acuerde ahora del Tratado de Maastricht, cuando es en él donde se encuentra el origen de los problemas que tiene ahora la Unión Europea. A base de muchas mentiras se está haciendo creer a la gente que lo que le sucede a los países que sufren las mayores perturbaciones es que han realizado mucho gasto público social y que eso ha aumentado hasta niveles insoportables el peso de la deuda pública, de donde deducen la exigencia de llevar a cabo políticas de austeridad basadas en el recorte de derechos y prestaciones sociales. La realidad es otra bien distinta: lo que verdaderamente ha hecho que crezca la deuda pública (además del impacto más reciente de la crisis financiera internacional y la subsiguiente caída en los ingresos públicos) no ha sido el incremento del gasto público primario (es decir, el asociado a gastos corrientes o de inversión), sino el dedicado a pagar intereses y la deuda que ha ido siendo necesaria para afrontar la deuda anterior. Leer entero.
Juan Torres López
Sistema Digital
Es curioso que solo muy poca gente se acuerde ahora del Tratado de Maastricht, cuando es en él donde se encuentra el origen de los problemas que tiene ahora la Unión Europea. A base de muchas mentiras se está haciendo creer a la gente que lo que le sucede a los países que sufren las mayores perturbaciones es que han realizado mucho gasto público social y que eso ha aumentado hasta niveles insoportables el peso de la deuda pública, de donde deducen la exigencia de llevar a cabo políticas de austeridad basadas en el recorte de derechos y prestaciones sociales. La realidad es otra bien distinta: lo que verdaderamente ha hecho que crezca la deuda pública (además del impacto más reciente de la crisis financiera internacional y la subsiguiente caída en los ingresos públicos) no ha sido el incremento del gasto público primario (es decir, el asociado a gastos corrientes o de inversión), sino el dedicado a pagar intereses y la deuda que ha ido siendo necesaria para afrontar la deuda anterior. Leer entero.
domingo, 16 de septiembre de 2012
15 S triunfo del PPsoe. Al final solo se está mareando la perdiz.
Hay que reconocer que nos han cogido la medida y nos están tratando de imbéciles para arriba, lo peor es que esto no mejora y los sindicatos, al servicio de los partidos, Psoe, PP o de cualquiera que les de treinta monedas; aunque aquí nadie se ahorca, ni siquiera dimite.
Petición de los sindicatos y la oposición
Habla la calle: 'Hacer un referéndum estaría bien, pero no serviría de nada'
Jose María Robles | | Madrid
Viene de elmundo.es - Actualizado domingo 16/09/2012
A pie de calle, en un día cualquiera y en un barrio madrileño más, la ciudadanía distingue entre recortes (indignación casi general) y referéndum (posicionamiento débil cercano a la indiferencia). En consecuencia, movilizaciones como la impulsada ayer en la capital por sindicatos, partidos de la oposición y más 150 colectivos en contra de las medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno son vistas con relativa distancia. Según ha podido constatar ELMUNDO.es a través de una encuesta, de momento son minoría quienes defienden la necesidad de plantear una consulta popular para pronunciarse sobre las decisiones del Ejecutivo, como reclamaban los organizadores de la marcha.
Rosana (37 años), actriz y técnica en iluminación, considera "necesarísimo" la realización de este hipotético sondeo de opinión. "Creo que es necesario que el pueblo hable, sobre todo en cosas que le importan e incumben", señala. Por eso anima a "salir a la calle, a la ventana, subirse a los árboles... Lo que haga falta" para hacer visible la protesta contra el 'tijeretazo' en Sanidad, Educación, la subida de impuestos, etc. Leer entero.
sábado, 28 de julio de 2012
"Lo que sería bueno -afirma- es que Izquierda Unida despertara y si despierta una parte del PSOE también sería bueno"
El alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU está convencido de que, ante las medidas del Gobierno, hay que rebelarse "mejor" y "con más ganas"
Sánchez Gordillo: "Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres"
Juan José Téllez
Público
Nadie diría que ya tiene 63 años y que resultó elegido alcalde de Marinaleda (Sevilla), con treinta, allá por el año 79 cuando era profesor de historia en un Instituto. Juan Manuel Sánchez Gordillo participó en la creación del Sindicato de Obreros del Campo o de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. Sigue siendo alcalde y parlamentario de Izquierda Unida, aunque mantenga cierta distancia respecto a la dirección actual de la coalición. También forma parte, en la actualidad, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que promovió esta semana la ocupación de la finca Las Turquillas, que viene utilizando el ministerio de Defensa como yeguada militar: "La ocupamos con una representación bastante grande de gente llegada de toda Andalucía. Se ha hecho un campamento allí, con un grupo y mañana se empieza a labrar la tierra en un huerto pegado al cuartel de los militares".
"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".Leer entero.
Sánchez Gordillo: "Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres"
Juan José Téllez
Público
"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".Leer entero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)