Mostrando entradas con la etiqueta riegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta riegos. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de marzo de 2011

El Alcalde paraliza las obras de modernización de regadíos por falta de permisos.

Consultar artículo anterior.

Cartel anunciador de la obra.
Tuberías que llevarán el agua entre el río y la balsa
Zanja y obras en el camino que al parecer no tenían el correspondiente permiso.

viernes, 14 de enero de 2011

Menos mal que ha sido en Castellón, pero si pasara en Marmolejo, la noticia sería exactamente la misma, victimas aparte.

En Marmolejo lo que tenemos es, además de un polígono en la ruina, la ausencia total de elementos para le extinción de incendios así como de planes o protocolos a seguir, lo que se llama "tener todas la papeletas para una desgracia". Solo la suerte o la casualidad han evitado que se produzcan escenas como las de Castellón. La suerte es la mejor aliada del Equipo de Gobierno socialista de Marmolejo, a ver hasta cuando les acompaña, pero está muy feo jugar a tener suerte arriesgando los bienes y el trabajo de otros, lo que pasa es que cuando no hay voluntad... pues eso, a fastidiarse el pueblo.

Incendio
La ausencia de bocas de agua dificulta la extinción de un incendio en una nave de Nules
Los bomberos denuncian la falta de bocas de agua en el polígono para sofocar el incendio

Viene de levante-emv.com - La ausencia de bocas de agua dificulta la extinción de un incendio en una nave de Nules siab

Un virulento incendio calcinó ayer una empresa de cartones dedicada a la fabricación de cajas para naranjas y provocó daños en las dos naves naves colindantes situadas en en el polígono hortofrutícola de Nules. Cinco minutos antes de las 08:00 horas, los bomberos de Nules recibían el aviso y se desplazaron hasta el lugar de los hechos dos unidades del parque, que está situado a escasos minutos de la nave incendiada.
El principal problema con el que se encontraron los primeros efectivos de bomberos que acudieron a sofocar las llamas fue la falta de bocas hidráulicas en este polígono, lo que provocó que los vehículos desplazados tuvieran que ir a repostar agua a otro lugar. Fue durante este periodo cuando el fuego se propagó a gran velocidad y saltaron todas las alarmas ante la fuerza de las llamas, ya que podían afectar a las dos empresas colindantes, un almacén de naranjas y una fábrica de lacados.
Ante el peligro, se movilizó a los cuatro parques profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (Nules, Benicarló, Orpesa y Segorbe) con un total de 15 vehículos, 22 bomberos, tres cabos, dos sargentos, así como el Jefe de Operaciones del Consorcio Provincial. También se desplazó hasta la zona un helicóptero y seis miembros de las Brigadas Helitransportadas para intentar atajar las llamas desde el aire.
Según el Jefe del Parque de Bomberos de Nules, Salvador Guinot, el principal problema del incendio radicaba en el alto poder calorífico del cartón, que ayuda a la rápida propagación del fuego y, por otra parte, a la falta de agua.


Las bocas, en la parte nueva
Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, quien se desplazó hasta el lugar del incendio, aclaró la versión de los bomberos, que aseguraban que no había bocas hidráulicas en el polígono. García explicó que, mediante Facsa, se les informó a los bomberos sobre la ubicación exacta de las bocas situadas en la parte nueva del polígono, que todavía no está recepcionada por el ayuntamiento al no estar concluidas las obras...

miércoles, 13 de octubre de 2010

En Chile la tierra está devolviendo, poco a poco, a los 33 mineros.

En la mina San José de Chile, la euforia es patente después de 69 días, 33 mineros, 700 metros bajo tierra y tras quince minutos de subida, la suerte de poder salir con vida. Hoy todos miramos a Chile y nos felicitamos por un rescate proverbial y mediático que cambiará la vida de estos hombres, al menos durante un tiempo.
Al agujero por el que salía "la capsula" Fénix salvadora acudieron anoche los familiares con preocupación y esperanzas, mientras los técnicos trabajaban a la luz de las cámaras de televisión y los políticos monopolizaban protagonismo y rentabilizaban el esfuerzo material y la tensión informativa. Al carro de la fama de los mineros se sumarán empresas varias y hasta equipos de futbol, pasando por particulares varios con aspiraciones económicas, políticas y de candelero. Esperemos que  cuando pasen unos meses, esto siga redundando en favor de los sufridos mineros, y en el de sus miles de compañeros, en la mejora de unas condiciones de trabajo inefables. Aquí, por el momento, ha quedado demostrado que "el dinero del mezquino, recorre más de dos veces el camino".

Viene de 20minutos.es
El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile, minuto a minuto

  • Mario Sepúlveda: "No nos traten como artistas".
  • Ávalos , Sepúlveda, Illanes, Mamani y Sánchez están en el exterior.
  • Los mineros han pasado casi 70 días atrapados en el yacimiento.
  • Cronología | Los mineros: tranquilos pero ansiosos | En imágenes
  • Síguelo minuto a minuto.

sábado, 17 de abril de 2010

Modernización de los sectores V y VI, ubicados en el término municipal de Marmolejo

Viene de IUMarmolejo.
Nuevos proyectos para la modernización de 1.700 hectáreas en las Vegas Bajas

VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2010 15:53 EUROPA PRESS PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha licitado tres nuevos proyectos para la modernización de las Vegas Bajas del Guadalquivir en la provincia de Jaén.

Uno de los proyectos licitados modernizará los regadíos del sector III, localizados en los términos municipales de Villanueva de la Reina, Cazalilla y Espeluy. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 7,3 millones de euros para la mejora de 717 hectáreas de regadíos dedicados principalmente al cultivo de algodón y olivar. Además y según informó el Ministerio en un comunicado, se ha licitado el proyecto para la optimización de los regadíos del sector IV-B, en el término municipal de Andújar, con un presupuesto de 3,4 millones de euros para la mejora de 364 hectáreas.
Por último, la CHG ha licitado la modernización de los sectores V y VI, ubicados en el término municipal de Marmolejo. La mejora de los regadíos en esta zona cuenta con un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros, modernizando un total de 590 hectáreas dedicadas al cultivo del algodón y del olivar. El Ministerio precisó que gracias a estas actuaciones de modernización se transformarán los riegos a pie o a manta de baja eficiencia por riegos a presión localizados y por aspersión de última generación. En total se estima que a través de estas inversiones se generen más de 230 puestos de trabajo y se alcance un ahorro de 2,4 Hm3 de agua. Leer más.

Hace un tiempo que, en IUMarmolejo, esperábamos ver aparecer esta noticia sobre la modernización de los regadíos, aunque la primicia anhelada era la de la iniciación de las obras y no la de que prosigue el papeleo, aunque eso signifique que vamos por buen camino. Si nos enteramos de algo habrá de ser por prensa o vía BOE, ya que al parecer esta obra no interesa mucho en el Ayuntamiento, debido a que al ser una obra financiada al 70% por los Fondos FEDER y al 30% por las comunidades de regantes carece de interés para el consistorio. A pesar de ello es una buena noticia que se modernicen los regadíos y que se generen puestos de trabajo en Marmolejo.

Las caracteríticas técnicas del proyecto, así como la relación de expropiaciones a las que dará lugar la construcción de una enorme balsa (por encima de ropero) y el resto de instalaciones y conducciones de agua y electricidad están detalladas en el BOE, en los siguientes enlaces:


Sector IVb
Situación: Jaén
Términos municipales: TT.MM de Andujar y Marmolejo (Jaén).
Plazo de Ejecución de las Obras: 16 meses.
Presupuesto de Ejecución Material: 2.365.790,03
Presupuesto de Ejecución por Contrata: 3.375.509,22
Sector V y VI
Situación: Jaén
Términos municipales: TT.MM de Marmolejo (Jaén).
Plazo de Ejecución de las Obras: 10 meses.
Presupuesto de Ejecución Material: 4.948.911,16
Presupuesto de Ejecución por Contrata: 7.061.106,45

Ambos proyectos, debieran empezarse con la mayor brevedad posible, y ya que la financiación es mayoritariamente europea, habría que insistir en que , si está debidamente adjudicada y la burocracia lo permite, se empezaran las obras cuanto antes y en su defecto se agilizaran los tramites.
La urgencia se justifica por los últimos episodios de temporal y riadas que han afectado a la zona de San Julián, que se ve directamente beneficiada por esta modernización. Es obvio que hay que acometer actuaciones de urgencia en la pedanía, para que se cultiven las tierras cuanto antes, de hecho los propios agricultores se han puesto manos a la obra, temiendo que si esperan ayuda, esta llegue demasiado tarde.
Desde aquí pedimos a las autoridades municipales que se impliquen en reclamar el inicio de los trabajos, de la modernización de los regadíos, a pesar de no ser una actuación municipal, ni formar parte del programa electoral del Psoe, pero que supone, en cualquier caso un beneficio indudable para la economía de Marmolejo. Nosotros desde IU Marmolejo, no dejaremos de reclamarselo.