No ha sido un año bueno, los ha habido mejores, pero se ha empezado a construir donde antes solo había destrucción.
Se están dando los primeros pasos para la recuperación de la dignidad y el control del pueblo por los vecinos.
2013 ha sido un año especial para Marmolejo, en el que han sucedido muchas cosas. A pesar de la ruina que el Psoe local ha dejado como única herencia ya que con el dinero que se debe, y el que no aparece, se podrían volver a realizar todas las obras que supuestamente forman las joyas de la corona cristobista. Tenemos que volver a apañar dinero para pagar sus obras y desmanes, tapar las goteras físicas de todos los edificios municipales y además tapar las goteras económicas y administrativas, que por el paso que van y visto lo visto, no eran goteras, era que el edificio de la administración local marmolejeña estaba en ruinas.
Ha sido el año de la deserción del PP, un buen día los concejales de este partido decidieron que se está mucho mejor en la oposición destruyendo que en el gobierno construyendo, cogieron el petate y dejaron a sus votantes tirados, dedicándose acto seguido a realizar una campaña para que volviera al gobierno el Psoe, el mismo que meses antes habían contribuido a alejar de la gestión, con lo que volvían a cometer una doble traición. Muy mal como estrategia política, por muchos motivos, pero como no hay mal que por bien no venga, este acto de irresponsabilidad política, de rabieta pueril y de pasarse por el arco del triunfo a sus bases, simpatizantes y votantes, a IU le ha venido como anillo al dedo.
Por fin, los hombres y mujeres de IU han tenido todo un año de legislatura en solitario, en medio de la peor crisis que se recuerda, pero dando la cara y batiendo records de éxitos en gestión. Sin un duro, pagando las deudas de otros, pero dejando que el aire fresco entre donde antes solo había oscuridad, mentiras y miedo. Llamando las cosas por su nombre, dando la cara y por una vez en muchos años, gobernando para el Pueblo y no para el partido. IU ha demostrado que con menos se puede hacer más, que siendo honrado lo demás viene solo, que dando información veraz y continuada, la confianza fluye, y que Marmolejo es cosa de los marmolejeños, no de cuatro que se autoproclaman salvapatrias y luego solo traen ruina y miseria, deudas y corrupción, dolor y enfrentamientos.
Marmolejo está cambiando mal que le pese a los que quieren volver a convertirlo en su cortijo, mal que le pese a los que quieren que sea ingobernable, a los que quieren que el pueblo caiga aplastado por el peso de la deuda y la ruina que ellos mismos han dejado. Marmolejo sabe ya perfectamente lo que no quiere y no olvida quienes son los padres de los sufrimientos y estrecheces actuales, ni lo van a olvidar nunca, para eso está la memoria, esa memoria que los cristobistas presumen que el pueblo no tiene, esa memoria que conoce el nombre y los apellidos de todos los que han metido en el hoyo a sus vecinos, los que malgastaron, desperdiciaron, dilapidaron o simplemente perdieron el futuro y la esperanza de los marmolejeños. El Pueblo conoce de que pie cojean todos los que ahora quieren volver a venderles la burra cuando las desastrosas consecuencias de su gestión están más presentes que nunca.
El papel que le ha tocado realizar a IU no es fácil, poner orden en la casa común, en sus cuentas, en sus abusos, en sus desmanes, en sus vicios y sus agujeros negros, para poder devolverle a los vecinos su soberanía, su protagonismo y el control de su pueblo. El papel de IU es el de rescatar a Marmolejo de sus secuestradores, limpiar síndromes de Estocolmo y quitarles la careta y el pasamontañas a los que secuestraron los recursos, la libertad y la soberanía, para que todo el mundo los conozca, incluida la Justicia. Es difícil asumir el papel de sanador, de reconstructor de la democracia, de transformador de lo que nunca debió de ser, en lo que un pueblo honesto y trabajador se merece, pero al mismo tiempo merece la pena y el esfuerzo, conforme se van viendo los resultados, las caras de los vecinos y las muestras de apoyo, conforme van abriendo los ojos los marmolejeños y se va viendo que en sus caras ya no hay miedo, sino curiosidad, porque ahora sobre todas las cosas quieren saber, necesitan saber, no buscan revanchismo, sino lo que siempre se les ha negado, información. De lo otro, de manipulaciones, engaños, mentiras, amenazas y servilismo, ya han tenido suficiente como para otros veinticuatro años.
Por cierto, ayer pudieron ser unos setecientos niños y niñas de Marmolejo, a pesar del viento, la lluvia y los cortes de luz, los que se pasaron por el Ayuntamiento para que los Reyes Magos les hicieran entrega de diferentes regalos, antes de ayer habían hecho sus majestades lo propio por guarderías, hogar del jubilado y centro ocupacional. Por lo menos para los más pequeños, estas están siendo unas vacaciones diferentes. Se puede decir que este año la visita de los Magos de Oriente ha sido real ya que todos los regalos que se han dado y los que esta noche se lanzarán en la cabalgata provienen de una donación anónima y desinteresada. Es tarea de toda las personas implicadas en la cabalgata y del Equipo de Gobierno que los presentes lleguen a todos los rincones de Marmolejo, como así está siendo, De todas estas formas ampliaremos esta buena noticia cuando el Ayuntamiento de más datos.
Mostrando entradas con la etiqueta cabalgata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cabalgata. Mostrar todas las entradas
domingo, 5 de enero de 2014
viernes, 6 de enero de 2012
Éxito de la Primera Cabalgata Democrática de Marmolejo.
Anoche Marmolejo estaba de bote en bote, nadie quería perderse la Cabalgata de Reyes y esta no defraudó a nadie. Bueno, si, a los pájaros de mal agüero que llevaban días preconizando un desastre organizativo, tuvieron que darse un punto en la boca y callarse, sin dar crédito a lo que veían sus ojos y reconociendo en su fuero interno, que a ellos también les estaba gustando.
![]() |
| En el Ayuntamiento. |
Es imposible que a alguien no le haya gustado ver a todo el mundo contento, las calles repletas de familias esperando a las carrozas por los diferentes puntos del recorrido, los chiquillos disfrutando y Marmolejo volcado con la festividad de reyes. Es imposible que alguien tuviera un solo pero que poner a la labor del PUEBLO, ya que todo el que ha querido, y han sido muchos, ha colaborado en la puesta a punto de las carrozas y todo el montaje que las ha rodeado. Anoche fueron los vecinos los únicos protagonistas de la fiesta, entre todos la organizaron, la hicieron posible y la disfrutaron luego con alegría y sin preocupaciones, como solo se puede disfrutar de lo que es de uno mismo y por derecho.
![]() |
| Durante el recorrido matutino por las calles de Marmolejo. |
El recorrido, los horarios, los diseños y la puesta en escena, fueron decisiones populares, el Ayuntamiento, a través de los diferentes organismos, la concejalía de festejos y el mismo alcalde, no han querido tener un papel protagonista, sino más bien en un plano discreto, tutelando el proceso, proporcionando los medios y haciendo posible que los numerosos voluntarios desarrollaran ampliamente sus iniciativas que, a la postre, han resultado del agrado de todos y han servido para dar una lección magistral de Democracia, Colaboración e Iniciativa vecinal. A fin de cuentas, se trata de eso, de que nos enteremos que Marmolejo, lo hacen los marmolejeños, entre todos.
Una vez más se certifica que el camino de la participación ciudadana es la senda por la que mejores y más gratos resultados se consiguen. Anoche no le puso una Cabalgata, el Alcalde o el Ayuntamiento al PUEBLO, anoche, la Cabalgata se la regaló el PUEBLO a sí mismo y los ediles fueron unos espectadores más, la contemplaron junto a sus familias, llenos de orgullo, pero de ese tipo de orgullo que da el trabajo bien hecho en equipo y sobre todo cuando el "EQUIPO" es todo el pueblo de Marmolejo. Por lo tanto, no me resisto a calificar esta como la Primera Cabalgata Democrática de Marmolejo, sin menosprecio de ediciones anteriores y los que en ella han participado, creo que casi todo el PUEBLO hemos pasado por ahí.
Este año, los miembros de Protección Civil, han preferido ver la comitiva real entre sus vecinos, también tiene derecho a un descanso, si se puede llamar descansar a estar siempre alerta, por una vez la Organización ha podido darles un respiro, seguros de que, en cualquier caso, ante el más mínimo problema hubieran hecho acto de presencia inmediata y desinteresadamente, como siempre, un saludo a estos voluntarios de los que siempre tenemos presentes sus esfuerzos.
martes, 5 de enero de 2010
Esperemos que se luzca como merece.
CULTURA-JAEN
Veinte carrozas desfilarán en la cabalgata de Reyes Magos de Marmolejo
03.01.10 - 02:19 - ANTONIO LARA | MARMOLEJO.
El área de festejos del Ayuntamiento de Marmolejo está dando los últimos retoques a los trabajos de diseño y construcción de las carrozas de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que saldrá a la calle el próximo martes, día 5 de enero, si el tiempo no lo impide -hay previsión de lluvia-, y que recorrerá muchas calles de esta localidad para deleite de grandes y, sobre todo, pequeños.
Las carretas que en estos momentos se están construyendo son la de Papá Noel, Egipcias, Damas Blancas, Melchor, Moros, Portal de Belén, Hadas, Egipcias II, Gaspar, Damas Blancas, Moras, Herodes, Bob Esponja, Baltasar y otras muchas más que harán de ese día un recuerdo inolvidable para los marmolejeños.
Creatividad
El equipo de trabajo está desarrollando una labor muy creativa, utilizando materiales muy llamativos basados principalmente en el papel metalizado de diferentes colores, luces navideñas y otro material muy relacionado con la navidad.
Asimismo, también se ha realizado el sorteo de Reyes Magos entre los doscientos veinticinco ciudadanos mayores de dieciocho años que se han inscrito en el sorteo popular que cada año celebra el Ayuntamiento de Marmolejo. Los afortunados han sido Silvia Pedradas, Pablo Soriano y Alfonso Gómez, que encarnarán a Sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.
Organización
La maquinaria organizativa municipal hace posible que funcione a la perfección esta actividad festiva que desde principios del mes de diciembre va viendo como poco a poco se va construyendo una de las cabalgatas de Reyes Magos más antigua de la provincia y con más carrozas de muchos municipios.
Carlos Sevilla, concejal de festejos del consistorio de Marmolejo, declaraba a este medio que «un año más el Ayuntamiento quiere seguir con el nivel cualitativo y cuantitativo de la Cabalgata de Reyes Magos, y eso es posible ya que se empieza con bastante tiempo de antelación y que cuenta con el apoyo institucional en recursos materiales y también en recursos humanos».
Veinte carrozas desfilarán en la cabalgata de Reyes Magos de Marmolejo
03.01.10 - 02:19 - ANTONIO LARA | MARMOLEJO.
El área de festejos del Ayuntamiento de Marmolejo está dando los últimos retoques a los trabajos de diseño y construcción de las carrozas de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que saldrá a la calle el próximo martes, día 5 de enero, si el tiempo no lo impide -hay previsión de lluvia-, y que recorrerá muchas calles de esta localidad para deleite de grandes y, sobre todo, pequeños.
Las carretas que en estos momentos se están construyendo son la de Papá Noel, Egipcias, Damas Blancas, Melchor, Moros, Portal de Belén, Hadas, Egipcias II, Gaspar, Damas Blancas, Moras, Herodes, Bob Esponja, Baltasar y otras muchas más que harán de ese día un recuerdo inolvidable para los marmolejeños.
CreatividadEl equipo de trabajo está desarrollando una labor muy creativa, utilizando materiales muy llamativos basados principalmente en el papel metalizado de diferentes colores, luces navideñas y otro material muy relacionado con la navidad.
Asimismo, también se ha realizado el sorteo de Reyes Magos entre los doscientos veinticinco ciudadanos mayores de dieciocho años que se han inscrito en el sorteo popular que cada año celebra el Ayuntamiento de Marmolejo. Los afortunados han sido Silvia Pedradas, Pablo Soriano y Alfonso Gómez, que encarnarán a Sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.
Organización
La maquinaria organizativa municipal hace posible que funcione a la perfección esta actividad festiva que desde principios del mes de diciembre va viendo como poco a poco se va construyendo una de las cabalgatas de Reyes Magos más antigua de la provincia y con más carrozas de muchos municipios.
Carlos Sevilla, concejal de festejos del consistorio de Marmolejo, declaraba a este medio que «un año más el Ayuntamiento quiere seguir con el nivel cualitativo y cuantitativo de la Cabalgata de Reyes Magos, y eso es posible ya que se empieza con bastante tiempo de antelación y que cuenta con el apoyo institucional en recursos materiales y también en recursos humanos».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








