Mostrando entradas con la etiqueta fiestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fiestas. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de diciembre de 2022

Feliz Navidad y próspero 2023

 DÍAS PARA SOÑAR CON LA PAZ.

Se dice que ya quisieran muchos tener el trabajo de los Reyes Magos..., que solo trabajan un día al año y encima es mentira. Bueno, ya se sabe, el acervo popular tiene una ocurrencia para cada día del año, pero hoy no toca hablar de sus Majestades de Oriente, que ya me gustaría, hoy es el día de Papá Noel, y aunque pueda parecer lo mismo, no es igual.

Puede que haya quien esté tentado de ejercer de Papá Noel por un día; sentirse padre putativo y bondadoso de la chiquillería, poseedor del poder de la magia, dador de deseos y querido por todos.., todo un patriarca. Hay que señalar que para estos casos también abundan las sentencias populares, como aquella de "dime de lo que presumes y te diré de qué careces" o "aunque la  mona se vista de seda..."  Aún así no deja de tener su interés que, en algunos países por estas fechas, abunden los "papás noel" como forma socialmente tolerada de mendicidad, produciéndose la paradoja de que el que ejerce de bonachón barbudo, a golpe de campana y "jojooos" sea quien busca el regalo, la propina y el beneficio, aprovechando la creencia popular de que él es el que otorga, obsequia y agasaja. El mundo al revés, y una postura interesante políticamente, bien pudiera cualquier papá noel churretero de estos ejercer de alcalde o viceversa.

En fin, toca felicitar fiestas y desear parabienes a todos los vecinos de Marmolejo, sin excepción. Esperar que el año próximo mejore la realidad menguante que vivimos. Anhelar que los que tienen mano no la sigan metiendo en la cajeta. Pretender que no nos tomen más por carajotes. Aspirar a que sepamos ver lo importante lo que nos une, y los valores que permiten una convivencia sana, solidaria y enriquecedora. Preferir abrir los ojos y aplicar el sentido común a que piensen por nosotros y solo veamos la zanahoria. Ambicionar el conocimiento y apreciar la cultura que nos proporcionen la verdadera libertad, la que no se compra ni se vende, la que no se regala ni se subvenciona, la que no tiene padrino, pelota ni chaspalindes, la que no reconoce jerarquías, ni limosnas, ni vasallos, ni privilegios, ni correveidiles, ni más manipulación, ni engaño.

Quizás será pedir demasiado, pero son días para soñar en positivo y hablar de paz. Para lo contrario ya tenemos a otros. Soñar es gratis, pero lo que sale realmente caro para le pueblo es que una élite de aprovechados se dedique gratuitamente a enfrentarnos para sacar tajada  y que terminemos rehenes de ellos y reos de nuestra propia ignorancia.

Hay que esforzarse en conseguir la Paz, mantenerla, protegerla y propagarla. La Paz sirve a todos, la guerra solo a unos pocos que comercian con ella. Y sobre todo hay que tener en cuenta que a la Paz no se consigue a través de la guerra, porque entonces no es una verdadera paz, es solo un periodo entre guerras donde se recoge la iniquidad que se siembra, la injusticia del que vence y prosperan los negocios de los belicistas a costa del miedo a lo inevitable de la vuelta de las armas. En la guerra no hay nada de gloria ni heroico, solo la ignorancia del pueblo que lucha entre sí porque les dejen vivir en paz y la cruel ambición sin límites de los privilegiados que quieren dominar y poner condiciones, tasas y privilegios en la paz que se consiga, mientras organizan la siguiente.



domingo, 27 de julio de 2014

El barrio de San Julián celebró sus fiestas en un clima de Libertad y Concordia.

viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

viernes, 25 de julio de 2014

EL CONCIERTO DE LA ESPERANZA.



         Son ya cuatro los años que hemos podido disfrutar  de la noche veraniega con la fresca brisa de nuestra vega y la agradable compañía de vecinos y amigos escuchando en  concierto a la banda de música “Maestro Flores”, que como siempre nos deleita con sus interpretaciones musicales, vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento por su presencia y colaboración para que este evento año tras año salga adelante.
        De esta manera pudimos proclamar el primer año a los cuatro vientos la CONCORDIA entre las gentes y los Pueblos; el pasado año nos sentimos liberados, como los molinillos al viento y radiantes cual girasoles al sol, más libres que nunca, decidimos transmitir nuestro sentimiento de Libertad a quienes aun se sienten oprimidos. leer entero

sábado, 22 de marzo de 2014

El próximo sábado 29 de marzo, en el Cerro Pimiento, con el espíritu y la ilusión de siempre, para disfrutar de la amistad, de la primavera ... ¡ACOMPAÑANOS!.


Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

viernes, 21 de marzo de 2014

VOLVEMOS A ENCONTRARNOS EN EL CERRO PIMIENTO.

No vamos a descubrir nada que no conocieran ya los romanos hace 2000 años e incluso otras  culturas y civilizaciones anteriores, porque a nadie se le escapa que el fértil valle del Guadalquivir siempre fue lugar atractivo para el asentamiento de nuestra especie a lo largo de su historia, concretamente nos referimos a nuestro entrañable “Cerro Pimiento”, enclavado junto a la vía pecuaria denominada “Camino de los romanos”, lugar singular de tránsito y comunicación, marco incomparable, amén de otros calificativos con los que ya nos hemos referido a él en numerosas ocasiones. Pero hoy queremos asignarle una nueva definición, “lugar de encuentro”,  y no nos referimos, con todos nuestros respetos,  por si alguien pudiera interpretar ante la existencia de una ermita y las connotaciones religiosas que ello conlleva, a un encuentro espiritual con Dios, sino a algo más sencillo y concreto, al encuentro entre personas que decidieron cambiar su Sociedad, su Pueblo y decir ¡basta ya!. Leer entero.


domingo, 9 de febrero de 2014

Toda una reflexión y referente para mantener viva la llama en San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

LA CANDELARIA EN EL POBLADO DE SAN JULIÁN.


      Todo comienza una semana antes, cuando “Frasquito el del 1”, con el desvelo y la preocupación propia de persona responsable y cabal, cumplidor de sus compromisos y encomiendas, máxime ante semejante evento que se aproxima, la Candelaria en su querido Poblado de San Julián,  pone en marcha su viejo tractor y traílla con un equipo de voluntarios preparado de antemano, su hijo Manolo, su hermano José, su sobrino José Cardeña, Paco “Solano”……, en fin todo un elenco de personas capaces y dispuestas a lo que haga falta,   para apañar la leña con la que hacer la hoguera en la esperada noche de la Candelaria. Leer entero.

jueves, 15 de agosto de 2013

Ayer terminaron las fiestas del Barrio de Regiones.

Éxito organizativo, artístico y de participación.
Los protagonistas fueron los vecinos del barrio de Regiones y la lectura es que las Fiestas de Barrio se consolidan.
Tanto en San Julián como en Belén y Regiones se ha demostrado que los vecinos pueden organizarse solos, a unos costes muy discretos y con un resultado social y participativo enorme.
La clave es la Participación Ciudadana solidaria y la gestión vecinal mientras los políticos se mantienen en un discreto segundo plano.

Anoche, 14 de Agosto, en la Plaza Virgen de la Cabeza de Regiones, se puso el broche final a las fiestas de barrio con diferentes actuaciones artísticas y musicales y la participación de numeroso público.

Fue una velada muy agradable, en la que participaron:
La Batuka de Laura Velasco, que derrochó energía, ritmo y dio una lección al personal, por si algunos no lo habían visto antes,  de lo que puede hacer un grupo numeroso de amigas, de toda las edades, con una concepción muy saludable de la vida, con genio, vitalidad, simpatía, mucho arte y un sentido de la actuación coral que no es fácil de conseguir.
El grupo de sevillanas, "Al son de mis tacones" que cuenta con las mismas personas que incombustibles e incansables  nos encontramos en otros eventos como el carnaval la chirigota veterana, en la escuela de adultos, la asociación de mujeres  y allí donde se mueve el personal, ellas tienen siempre un detalle y su inestimable colaboración. Lo hicieron, como siempre, perfecto, con el alma y los cinco sentidos. Un lujo que va para largo.
Actuó Manuel Perales, Rosendo, que a sus ochenta y pico de años transmite emoción en cada copla, porque él mismo se emociona y no deja a nadie indiferente. Lo echa todo cada vez que canta, siempre está dispuesto y se le encuentra con facilidad para la pelea por flamenco y copla. Un veterano que se hace de querer y que los vecinos de Regiones aplaudieron con le corazón.
Terminó la ronda de actuaciones La Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz. Como siempre, perfecta, pulcra, asombrando y conquistando el silencio de los presentes al regalarles actuación diáfana, trabajada y cuidada. Había que estar allí y ver las caras de los asistentes para poder comprender el mérito de este grupo de marmolejeños empeñados con el reto de bordar cada interpretación. Enhorabuena, lo que hacen tiene mucho mérito y a la legua se ve que también mucho trabajo por detrás.

El mérito organizativo hay que atribuírselo a la Asociación de Vecinos del barrio. Era la primera vez que se enfrentaban al reto de realizar actividades diferentes durante varios día seguidos y la verdad es que se pueden sentir orgullosos. Han contado con la colaboración del Ayuntamiento en cuanto que se ha puesto a su disposición los medios materiales de los que se dispone y también han echado una mano la Asociación de Vecinos de Belén poniendo su experiencia al servicio de la organización. No hay que olvidar que hace solo unos días esta asociación realizó las fiestas de su barrio de Belén de una forma impecable y ejemplar, con una participación masiva y con resultados muy gratos.

Como era de esperar, acudieron los políticos, algunos de psoe, (los que siempre se opusieron frontalmente a la creación de estas asociaciones), creo que lo hicieron llevados por la curiosidad y para tomar notas, dieron unas vueltas para que los vieran y seguro que echaron de menos los tiempos en que si se movía cualquier evento era siempre para mayor gloria de los que mandaban, cuando la foto era siempre obligada con ellos en medio, el micrófono estaba para ellos y los aplausos eran siempre en su honor, a ver quién se los negaba. Otros, PP, acudieron seguramente por aquello de que "Vicente va donde va la gente" y eso es una máxima inamovible en política si se quiere estar. Y por último, los del Ayuntamiento, los que trabajan, administran y gobiernan, estuvieron en un segundo plano apoyando, pendientes de que se estaba cumpliendo con los objetivos marcados y por si hacía falta echar una mano.

Los objetivos se cumplieron con creces, los vecinos disfrutaron sin que nadie, excepto los que actuaron, músicos, batuka, cantaor y grupo de baile, se apropiara de su aplauso, sin que nadie fiscalizara y les exigiera agradecimientos, sin que nadie que no fuera ellos mismos se sintiera protagonista. El principal empeño era conseguir que anoche no hubiera política, solo fiesta, solo un barrio que se está organizando por sus iniciativas y esfuerzo. Pero no todo es fiesta, también hay mucho de trabajo para reivindicar sus derechos, llamar la atención de los que administran cuando la necesitan y para que los vecinos se sientan orgullosos de su entorno y de la convivencia en paz. Y lo están consiguiendo.

Hacen falta muchas noches como la de ayer, muchas manos que ayuden a conseguirlas, muchas reuniones de los vecinos, entre ellos, para llegar a sentirse participes concienciados de lo que pasa  en sus calles y con sus gentes. Poco a poco, el compromiso, estoy seguro que irá a más. Cada día se apuntan vecinos nuevos a la asociación que , conforme se van conociendo y dialogando, reencuentran sentimientos olvidados y sienten que merece la pena esforzarse por su barrio. Enhorabuena porque ese es el camino; dialogo, convivencia, trabajo en común, concienciación ciudadana y la convicción de que lo que consigamos juntos será motivo de orgullo, que cada paso que se de no tendrá marcha atrás.

jueves, 8 de agosto de 2013

Anímate y diviértete en las Fiestas del Barrio de Regiones.

Fiestas de Barrio en Regiones.

Ya están aquí por segundo año consecutivo las fiestas de barrio en Regiones, en la Plaza Virgen de la Cabeza. Para este año, la asociación de vecinos ha preparado un programa de actividades amplio y variado:
VIERNES 9 DE AGOSTO
22:00.- Cine para todos los públicos en la Plaza Virgen de la Cabeza.

LUNES 12 DE AGOSTO.
10:00.- Juegos de mesa para niños. Plaza Virgen de la Cabeza.
20:00.- Actividades infantiles con la Asociación 180º.

MARTES 13 DE AGOSTO
10:00.- Concurso de poesía.
20:00.- Juegos populares para todos los públicos en Plaza Virgen de la Cabeza.

MIERCOLES 14 DE AGOSTO.
10:00.- Recorrido en bicicleta por el barrio de Regiones.
21:30.- Fiesta de convivencia en la Plaza Virgen de la Cabeza con las siguientes actuaciones.
Batuka de Laura Velasco.
Grupo de Sevillanas "Al Son de mis Tacones".
Manuel Perales (Rosendo).
Asociación Músico - Cultural Nuestra Señora de La Paz.

Habrá barra con precios populares.


miércoles, 24 de julio de 2013

Fiestas de Barrio en San Julián. Enhorabuena a la AAVV. Como dicen ellos:Sigamos pues soñando, con “la vista larga, el paso corto y el corazón solidario”


Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/

lunes, 22 de julio de 2013

EL CONCIERTO DE LA LIBERACIÓN.


Quien afirmó en su día que las asociaciones de vecinos son la mayor desgracia que le puede ocurrir a un pueblo, se equivocaba, como también se equivoca y estará condenado al fracaso quien se mantenga en dicha convicción y desde la misma pretenda desarrollar su programa político.

martes, 23 de julio de 2013

La AAVV Barrio de Belén te invita a las fiestas de su barrio.

Fiesta de los Barrios: 
Barrio de Belén / 22 al 27 de Julio
Lunes, 22 de Julio de 2013 13:03

Desde la AA.VV. "Barrio de Belén", nos gustaría invitar a todos los vecinos/as de Marmolejo a los actos que vamos a celebrar durante esta semana con motivo de las Fiestas de Barrio. Desde esta asociación hemos realizado un gran esfuerzo para poder tener una semana llena de actividades destinadas tanto a los mayores como a los pequeños y poder pasar un buen rato en compañía de nuestro vecinos/as. Esperamos vuestra asistencia.