Mostrando entradas con la etiqueta Republica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Republica. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de mayo de 2020

Se pueden hacer las cosas bien, para salir todos ganado, o mal: y que ganen los de siempre mientras los demás pasan hambre.


...Salud y República!

 No se me ocurre mejor argumento. No lo hay. Implica la valentía del obrero, la nobleza de la fidelidad al pueblo, la sensatez de Julio Anguita, su convicción y su maestría. El peso de la historia de la tierra sobre la racionalidad de una mente lúcida y paciente.

Por lo demás, es un grito de guerra o una despedida, un puente entre el corazón y la tierra, un saludo, una cita con una oportunidad perdida, robada.

Un sueño, que ni se  olvida ni se entierra, una lucha para no cerrar en falso la deshonra, la historia del aspirar infinito y no conseguir ni una mota, una advertencia.

Un camino, pueblo y futuro, deuda debida, esperanza, llama, quimera y orgullo. Tesoro robado, sangre, descanso, paz, fuerza y motivo, historia, familia, tierra, fundamento.

Propósito, futuro y justicia.

Un pueblo tiene que estar a la altura de su historia, tiene que saber lo que le une a la tierra de sus padres y de sus hijos, lo que significa la lucha de sus abuelos por sus aspiraciones y sus logros. Un pueblo tiene que conocer su historis y saber cuando pierde su soberanía, cuando se le somete bajo la voluntad de un poder superior, el "mercado", y cuando se le roba el orgullo, la autoestima y el  futuro. Aquí hace tiempo que ya pasó esto y muchos todavía no se han enterado.

Nos están domesticando y ya casi no nos acordamos de lo que realmente significa ser libres, fuertes y fieros. Tanto pelear y correr detrás de las sobras de la mesa del capitalismo, que se nos ha olvidado lo que es el orgullo, la justicia y la solidaridad, y que lo que hay encima de la mesa es nuestro, de todos, nunca de ellos solos. El sistema se basa en esa absurdez, en la desigualdad y el abuso. Y aunque parezca mentira, que se mantenga depende de nosostros.

Hoy que la miseria es un triste espectáculo, y la exhiben con impudicia para amedrentar al pueblo, es la solidaridad lo que está marcando la diferencia, para vergüenza del sistema. No hay que olvidar que la fuerza motriz de la economía está en las manos de la clase obrera, en su capacidad y su tesón. Ninguna fábrica funciona sola, ningún mercado debe de imponerse sobre todos y sobre todo. Aquí quién manda?

No más pobres, pero si más libres. La promesa de dinero ha sido otra forma de amarrarnos a la voluntad de los que mandan. La aspiración a la riqueza solo es un señuelo y un anzuelo, es la espiral donde se pierde todo, queriendo ganarlo todo. El sistema nos lo está quitando todo, se lleva pedazos de nosotros y los sustituye a conveniencia con vacuidad.

Nos quitan la cultura, la sabiduría, los valores, la templanza, la memoria, nuestros sueños y nuestra historia, y lo reemplazan por aspiraciones vacías que nos cuestan la vida, consumismo y desarraigo. Somos, si lo pensamos, pueblo conquistado, colonizado y mancillado. Nos han despojado del poder real de dirigir nuestra vida según nuestras reglas, hemos de sobrevivir bajo las directrices de un sistema déspota, esclavista, injusto, criminal e impuesto.

La miseria es el arma y la limosna el grillete y la cadena. Los políticos son cancerberos de este infierno, carceleros de confianza, y el pueblo se desangra para que lo parasiten crápulas ávidos de sangre e imposible de satisfacer. Inútil intentar quitárselos de encima con sus reglas, hay que cambiar el sistema y no es fácil, está anclado e incrustado a la carne del pueblo, la devora, es su sustento y la defenderá como una alimaña defiende su presa. Impera que el Estado priorice sobre las necesidades del pueblo y el sistema más eficáz para cubrirlas dignamente,

Protegiendo al Pueblo, se protege la Democracia y el Estado, todo está al servicio del desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto y de los más vulnerable especialmente. La riqueza de un país está, igualmente, al servicio de todos sus ciudadanos y la redistribución justa y solidaria de la misma debe de ser una prioridad absoluta.  Se pueden hacer las cosas bien y salir todos ganado o mal y que ganen los de siempre mientras los demás pasan hambre.

viernes, 27 de junio de 2014

"Los que eran calificados de perroflautas y que ocupaban las calles ya están en las instituciones"

Entrevista a Julio Anguita 'El bipartidismo se está agotando y necesita un falso impulso, y nada mejor que cambiar la corona'
'PP y PSOE se aúnan en la restauración borbónica para aplicar la política de la troika' 
'El PP y el PSOE tienen miedo de Gürtel, los ERE y Nóos y necesitan una ley de punto final'
'La presión para que el Rey renunciara ha sido grande. Los poderes económicos mandan' 
'La república es una cosa muy seria y debe ser algo más que ondear banderas' 
'Con el nuevo rey se creará la atmósfera para que se impongan las medidas de la troika' 

Entrevista a Julio Anguita en el despacho de Azaña del Ateneo de Madrid.
VIRGINIA HERNÁNDEZ
DANIEL IZEDDIN (VÍDEO)Madrid Actualizado: 16/06/2014 1

Será el peso de la Historia, pero Julio Anguita prefiere no sentarse en el escritorio de Manuel Azaña, sino que elige la mesa -con apariencia de tener menos pasado acumulado a pesar de los terciopelos rojos- que está también en el despacho del Ateneo del que fuera presidente de la Segunda República. El retrato de Don Manuel, eso sí, que acaba de volver de un préstamo para una exposición, vigila atentamente. LEER ENTERO.

la III República, “un proyecto de país que debe garantizar el pan, el trabajo, el techo y la dignidad a todas las personas”

El PCE presenta en Córdoba su alternativa republicana con Julio Anguita y José Luis Centella 
Acto político en Córdoba para presentar las propuestas del PCE para el proceso constituyente que lleve a la III República, “un proyecto de país que debe garantizar el pan, el trabajo, el techo y la dignidad a todas las personas”. 
España | Tercera Información | 27-06-2014 |

El PCE hará público mañana un documento en el que plantea a la sociedad el proyecto de país que debe ser la III República en un acto político que contará con la participación del secretario general del PCE, José Luis Centella y del ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU, Julio Anguita.

El documento es una síntesis de los documentos aprobados en diversos órganos del PCE, en el que se plantean las líneas políticas y económicas que “sólo pueden ponerse en marcha con la participación de las y los millones de trabajadoras y trabajadores golpeados por la crisis y a los que el actual modelo político y económico sólo les da desigualdad e incertidumbre”.

El PCE considera de extrema importancia dar forma al proyecto de III República ante los movimientos del bipartidismo para blindar el régimen de 1978, siendo la abdicación de Juan Carlos Borbón y en la proclamación de Felipe Borbón como “rey de España” el primer paso “en esta estrategia de mantenimiento de un modelo que golpea a la mayoría y sirve a la banca y el Ibex 35”.

LA ALTERNATIVA REPUBLICANA DEL PCE (Documento pdf 2,30 MB)

miércoles, 18 de junio de 2014

¡Viva la República!


Zángano, no eres mi rey… ¡Viva la República!

Javier Parra (18 de junio de 2014, víspera de la proclamación de Felipe VI)

Escribo estas líneas a 24 horas de la proclamación de Felipe VI “El Zángano”, tras la cual se convertirá en el nuevo Jefe de Estado de nuestro país , y lo hará sin la más mínima legitimidad moral y democrática, y de la forma más vergonzosa con la que se puede acceder a la Jefatura de un Estado: contra la voluntad de un pueblo entero. Felipe nació para ser rey, un niño pijo que en su vida ha hecho otra cosa que prepararse para un cargo ya de por sí inmoral y antidemocrático, rodeado de lujos, privilegios, champán, caviar y yates, y vendiendo a sus futuros súbditos una imagen de estar “preparao” para la real empresa. leer entero

 República, valores y democracia 
 4 junio, 2014

Las calles han hablado,las calles siguen hablando, el pueblo se está manifestando y exige lo que nos robaron hace muchos años de la manera más cruel, nos robaron la dignidad y a loss dignos. Por ellos lucharemos a brazo partido, sin descanso y nos cueste lo que nos cueste, la vida dedicada a la justicia, a la lucha por la libertad y a la democracia es la única vida digna que concibo, por eso salgamos a echar a los herederos de quiénes robaron esa democracia, por la que muchos derramaron su sangre y otros muchos vivieron e incluso viven atemorizados. Leer entero.

lunes, 9 de junio de 2014

La traición del Psoe a la República marca el culmen de sus miserias, presentes, pasadas y futuras.


“El PsoE actual es un partido asquerosamente monárquico, que defiende a los herederos de los asesinos que mataron a quienes defendieron con su vida al PSOE y a la república a pesar de saber que la monarquía es una institución corrupta.”

PSOE, traiciones a la República
 por Benito Sacaluga
Sábado, 07 de Junio de 2014

 Pero no nos engañemos, el PSOE nunca fue republicano fiel, solo llego a ser un roído, reacio y prescindible mimbre injertado en nuestra historia republicana, un injerto que modificó el fruto del árbol republicano introduciendo en el una savia demasiado propensa a la mutación. 

 Dentro de unos días, si el pueblo no lo remedia, asistiremos a un espectáculo lamentable. Puestos en pié los diputados del PSOE rendirán un caluroso aplauso a Felipe VI, un aplauso babeante que durará minutos y que al igual que el tuvo lugar en el acceso al trono de su padre quedará grabado para siempre por las cámaras de televisión. La bancada socialista en pleno firmará con este aplauso, por ellos hecho posible, su renuncia al acceso a la dignidad que siempre deseó. Las imágenes grabadas serán testigos perpetuos de la enésima traición del PSOE a los republicanos que dieron su vida por una libertad que nunca acaba de llegar y a los socialistas que todavía secan las lágrimas que el recuerdo de sus antepasados les produce. leer entero

jueves, 5 de junio de 2014

Julio Anguita: “prepárense para los próximos 15 días de Sisí Emperatriz”

Julio Anguita: “La abdicación es el inicio del borrón y cuenta nueva” 
ALFONSO ALBA | 4 de junio de 2014

 Julio Anguita | MADERO CUBERO

El excoordinador federal de IU presenta el libro ‘Contra la ceguera’ junto al periodista Julio Flor “La abdicación de Juan Carlos es el comienzo del borrón y cuenta nueva”, de una especie de “ley de punto y final” del sistema para salvarse, de una “operación que lleva fraguándose por lo menos cuatro años”. El excoordinador federal de IU e impulsor del Frente Cívico, Julio Anguita, sostuvo ayer, durante la presentación de su libro Contra la ceguera en Córdoba, que después de que en las las últimas elecciones europeas “el fantasma que recorre el país haya empezado a corporeizarse” en forma de alternativa electoral el “bipartidismo” ha reaccionado. Leer entero.

¿otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta?

Ocho fuerzas encabezadas por IU firman una declaración a favor del referéndum 
El texto reclama que "el pueblo hable y decida si quiere Monarquía o república" 
A. Garzón: “Aunque saliera Monarquía ya sería un gran avance consultarlo”
F. MANETTO / J. PRECEDO Madrid 5 JUN 2014 -

El frente de fuerzas políticas a favor del referéndum liderado por Izquierda Unida ha concretado este jueves un llamamiento para reclamar la apertura de un proceso constituyente y para que "el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida si quiere Monarquía o república". Así lo pide una declaración impulsada por la formación de Cayo Lara y suscrita esta mañana por Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Izquierda Anticapitalista y Alternativa Socialista, iniciativa desvinculada del PSOE. Leer entero.

miércoles, 4 de junio de 2014

Antes o después la bandera republicana volverá para quedarse en el balcón del Ayuntamiento de Marmolejo.



Al fascio marmolejeño le resultó inquietante ver de nuevo la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. 
Algún alto jerarca del PP de Marmolejo, se ha rasgado las vestiduras, ha montado en cólera y amenaza con denuncias, mientra exhibe fuera de si la legalidad, la Constitución y un apego nostágico y lealtad enfermiza al antiguo régimen.

En esta ocasión, provisional y anecdoticamente, alguien la pudo poner para llamar la atención sobre el momento histórico y  para apoyar a los que han decidido pedir un referéndum por la Libertad y contra la herencia franquista, pero que no duden que antes o después volverá para quedarse en el balcón del Ayuntamiento de Marmolejo, con todos los honores que se merece, de donde nunca debió de ser arrancada por la fuerza de las armas de los golpistas contra la legalidad republicana, entonces vigente.

La derecha extrema, que nunca se ha ido, que nuca se ha arrepentido de la masacre de la Guerra Civil (de hecho el PP no ha condenado el golpe de estado del 18 de Julio), ahora, después de tenernos 40 años de dictadura bajo Franco y otros 40 bajo sus herederos, los borbones, que junto a la banca y a su camarilla de poderosos que manejan a los dos partidos, diseñados para  tener reventado al país, ahora se les llena la boca de Constitución para reclamar la continuidad de la estafa monárquica y el mantenimiento de la corrupción institucional del PPsoe, pero no recuerdan ni un solo artículo constitucional que garantice los derechos básicos de los ciudadanos.

Qué pocas veces, o ninguna, he visto a los dirigentes del PP de Marmolejo exhibir la Constitución para defender los derechos fundamentales y denunciar los desahucios de los vecinos frente a los bancos, que por dos perras están dejando a las criaturas en la puñetera calle, ni tampoco los he visto, a los que están dispuestos a defender al borbón a cualquier precio, partirse el pecho por el constitucional derecho a la educación, a la justicia, a la sanidad y al trabajo, de tantos millones de padres de familia como están ellos, con sus políticas degradantes, poniendo en la cola del paro, la exclusión, la pobreza y la desesperación, ¿donde están los artículos de la Constitución que defienden los derechos de los niños?, ¿donde los que garantizan solidaridad , equidad, igualdad ante la ley...?

Esta Constitución, en vuestras manos, es papel mojado respecto a los derechos de los ciudadanos y un insulto en cuanto a la protección de los mismos, es vuestra constitución, la de la derecha, a la que se recurre cuando se quiere pisotear al pueblo y que se olvida cuando hay que atender sus derechos y necesidades.

Meteros esta constitucionalidad por donde os quepa, y vuestras leyes, las que permiten apalear al pueblo cuando se manifiesta, las que dejan a los enfermos a su suerte, las que tienen a los españoles en la pobreza y sometidos a los deseos de los ricos y los políticos corruptos. Desgraciados fanáticos y fundamentalistas de derechas, que lleváis 78 años pisoteando al obrero y al pobre, y sobre todo al que no lee. Llamáis extremistas a los que queremos respirar, zafarnos del yugo, salir de debajo de vuestra bota. Que sepáis que ya no engañáis a nadie hace tiempo, podréis enredar a algunos incautos en vuestro partido, ya que no hay nada más tonto e incomprensible que un pobre de derechas, que un pobre que quiera que le den caña, lo empobrezcan, esclavicen y machaquen, pero a la mayoría de la población ya hace tiempo que se nos están hinchando las narices y esto ya no puede durar mucho. ESPAÑA, MAÑANA, COMO AYER, SERÁ REPUBLICANA Y EL PUEBLO SOBERANO, LA DEMOCRACIA SERÁ PARTICIPATIVA, Y LOS CIUDADANOS LIBRES.

Sé que no vais a consentirlo así porque sí, pero tened la seguridad de que al menos tendremos la opción de la lucha y la certeza de que ya no seremos nunca más engañados. Vosotros quedaros con vuestros instrumentos de represión, engaño, manipulación y control, seguid intentando tratar al pueblo como lo hacéis, como  herramientas con las que mantener vuestro nivel de vida y de latrocinio, seguid repartiendo migajas con los psudosocialistas y todos los que os rían las gracias y estén dispuestos a bailar por dinero. No tengáis el más mínimo atisbo de duda, la lucha ya ha empezado y no va a parar hasta que el Pueblo vuelva a tener su destino en sus manos.

martes, 3 de junio de 2014

Si los verdaderos socialistas levantaran la cabeza..., al menos los de mi pueblo, los de Marmolejo

...ayer, hubieran estado en las plazas, bandera en mano, pidiendo la III República en lugar de con los pantalones bajados delante de los herederos de Franco...

En esta vida todo llega, y es el caso que la coyuntura política nacional actual, con la abdicación del Borbón padre, está poniendo la oportunidad en bandeja de plata a los socialistas de recordar quienes son, de donde vienen y a donde deberían ir.

¿Quienen cojones, con perdón,  son los socialistas estos que no los reconocería ni el mismísimo Pablo Iglesias si levantara la cabeza?

Son una quimera, una sombra de lo que fueron, unos torpes herederos de unas siglas que degradan y avergüenzan día a día. Con su actitud de bufones de la corte, de palafreneros lacayos de la monarquía, insultan a sus antecesores (republicanos que dieron la vida por la República), a los que dicen representar y ser fieles seguidores de unos ideales y una tradición obrera y de izquierdas con la que se limpian el culo día si y día también.

Es hora de que dejen de sobar y manosear el recuerdo, la memoria y la dignidad de los antepasados socialistas, que dejen ya de prostituir la noción de Socialismo o simplemente de Izquierda, que reconozcan en lo que se han convertido, en mediocres imitaciones de la derecha, en palmeros de los poderosos, en felpudo de la banca y en marionetas de los líderes millonarios y comprados que los manipulan.

A ver si abren los ojos, y se dan cuenta que la corrupción los tiene podridos, que las migajas del sistema  con las que engordan, de los dineros públicos que ellos dicen que "no son de nadie", son el cebo, la alúa en la costilla de la derecha que nunca se fue y con la que comparte cama y sueño bipartidista. Dicen que los que duermen en le mismo colchón..., y ya son demasiados años de convivencia, derechizándose para disputar el centro al PP, desnaturalizando el sueño socialista, renunciando a todos los principios que, en su tiempo, fueron las señas de identidad del auténtico socialismo; y hoy les ha tocado bajarse los pantalones ante los Borbones para demostrar que renuncian a pelear por la República de sus antepasados, para partirse la cara por la monarquía de los señoritos y la derechona fascista, asco me da de ver como se lame el suelo que pisan los herederos de Franco para tener contentos a banqueros, curas y señoritos. Psoe, quién te ha visto y quién te ve. Lástima me das, pena y, muchas veces, hasta vergüenza ajena.

Si los verdaderos socialistas levantaran la cabeza..., al menos los de mi pueblo, los de Marmolejo, los que hicieron la revolución y la guerra, los que hicieron historia en el 34, los que lucharon en el frente y en la sierra, los que tenían claro que nadie les podía arrebatar su República, la del Pueblo, la de los Obreros, los que junto a los comunistas y los librepensantes compartieron cárcel y destierro; si estos levantaran la cabeza, ayer, hubieran estado en las plazas, bandera en mano, pidiendo la III República en lugar de con los pantalones bajados delante de los herederos de Franco, sacándole brillo al trono, como está Rubalcaba y los suyos.

Es escandaloso e indignante como en Marmolejo, se lleva tantísimos años, viviendo del recuerdo del socialismo, de la evocación de unos Héroes del Pueblo, convirtiendo en votos su memoria y rentabilizando su imagen, sus fotografías, sus historias y sus logros en unos años ciertamente difíciles y por ello meritorios e inolvidables. Estos desgraciados, que lucharon sin cuartel contra la injusticia y sin esperanzas contra el fascismo y la intolerancia, terminaron dejando un legado de valor e ideales, pero sobre todo la esperanza de que algún día sus herederos políticos volvieran las tornas a su sitio, a donde ellos no pudieron por lo efímero de la naturaleza humana y lo titánico de la tarea.

Tristemente, cuando el socialismo recaló de nuevo en Marmolejo, no pudo ser, después de una serie de posicionamientos y debido a un exceso de confianza y buena voluntad de unos y de oportunismo voraz de otros, por una mala rendija se coló una facción que terminó de un plumazo con las esperanzas: El Cristobismo. Cuando todo estaba a favor de seguir el camino de la lucha obrera donde lo habían dejado otros,  la aventura terminó antes de empezar. Cuando se podía haber hecho una revolución, se hicieron purgas y se secuestró el partido, las siglas, la memoria y hasta la capacidad de revelarse contra un sistema incipiente que aplastó cualquier síntoma de rebeldía desde la raíz.

Aunque hoy no hay cristobismo, quedan sus herederos, unos luchando por salvar el pellejo de la Justicia y, otros, locos por volver  los buenos tiempos de vino y rosas, todos prometiendo un Marmolejo por el que correrán ríos de leche y miel cuando ellos vuelvan al gobierno municipal. Todos renegando del pasado histórico y sin ni puñetera idea de donde vienen , ni a donde van, si no es a llenar la panza a costa del prójimo. Este es el "socialismo" que queda en Marmolejo En cualquier caso, ni se han inmutado por la abdicación del Borbón y ni falta que les hace, esto no va con ellos.

IU moviliza para el referéndum. República Ya!!!!

IU llama a toda la izquierda a movilizarse para el referéndum 

 Concentración, ayer en Sol. / Reuters

Los socialistas baleares, catalanes y valencianos parecen desmarcarse de la posición oficial y apuestan por reformas profundas
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID 3 junio 2014

Izquierda Unida está dispuesta a echar toda la carne del asador para conseguir una consulta popular sobre el modelo de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. La coalición va a redoblar sus esfuerzos para tratar de conseguir un referéndum en el que ciudadanía vote si seguir con la Monarquía o instaurar la III república. Así lo ha acordado la Ejecutiva Federal de IU, reunida este martes de urgencia tras el anuncio de abdicación de don Juan Carlos. El máximo órgano de la coalición ha aprobado una resolución en la que reivindica el derecho de la sociedad a elegir el modelo de Estado "por encima del derecho de sangre". LEER ENTERO.

lunes, 2 de junio de 2014

.#ReferendumYa: Manifestaciones a las 20 en plazas de toda España para pedir la República

Las 8 de la tarde, la hora a favor de la República y de un referéndum



Relevo en la Casa Real
IU exige un referéndum para votar por monarquía o república 
'Las elecciones han constatado la crisis de los partidos que apoyan la monarquía', según IU 
Ignacio González, antes de confirmarse la noticia: 'Lo que decida el Rey me parece bien' 
El ministro de Exteriores agradece el trabajo del Rey por la 'paz y libertad' de los españoles Cayo Lara, coordinador federal de IU 

EFE EFE EUROPA PRESSMadrid Actualizado: 02/06/2014

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha exigido un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. Leer entero

IU y Podemos exigen la celebración de un referéndum para elegir entre Monarquía o República 

.#ReferendumYa: Manifestaciones a las 20 en plazas de toda España para pedir la República.

Lunes, 02 de Junio de 2014 11:42 E-mail EP

 Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, Willy Meyer, ha exigido este lunes un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. "La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", ha enfatizado Meyer. Meyer ha hecho estas manifestaciones nada más conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una "crisis" y "naufragio" del bipartidismo, de los dos partidos -PP y PSOE- que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta. Leer entero.

domingo, 16 de febrero de 2014

“Una sociedad segura es una sociedad que come, que tiene educación y trabajo. Lo otro es una sociedad armada, pero no segura”

“La república no va a venir. Dejen de soñar. Hay que ir a por ella” 
Pablo Fraile / Sevilla/ Andaluces.es

Aula Magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla. Filas de bancas repletas de ciudadanos de todas las edades. Muchos escuchan en la puerta, en pie. Hay quien incluso se sienta en las escaleras de acceso al estrado, que acoge un busto adornado con claveles rojos, amarillos y morados. Sobre él, una amplia mesa cubierta por dos banderas: la andaluza y la republicana. En el centro, una de las voces más incómodas de los últimos años disecciona la situación y propone negociar un camino: la tercera república. Julio Anguita, que pasó por esas mismas clases cuarenta años atrás, tenía claro su objetivo: “Quiero hablar de la tercera república. Y no de cuando venga, sino de cuando usted y yo la traigamos”, dijo en una intervención en clave de desafío. Leer entero.

miércoles, 8 de enero de 2014

¡Una Borbón en el juzgado! ¡Lo nunca visto! ¡La Tercera República se acerca a la velocidad del rayo!

La imputación de la Infanta
La solidez y honradez de un servidor público, la abyecta chulería de un servidor Real 
Salvador López Arnal
Rebelión

La hija de la primera autoridad del estado, la señora del yernísimo, la Infanta Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia ha sido imputada finalmente. Tomando pie en el voto particular de la sentencia de la Audiencia de Palma, e incluso en los argumentos de los dos jueces que desestimaron la primera imputación, las razones esgrimidas por el juez Castro apuntan al fraude fiscal y al blanqueo de capitales. No es poca cosa. Todos los indicios apuntaban en esa dirección. Leer entero.

lunes, 29 de abril de 2013

Salvapatrias corruptos y sus mamporreros (PP-Psoe), frente a los que los sufrimos, el pueblo.

Las dos Españas 
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada

 Antonio Machado, poeta andaluz, republicano, antifascista, muerto en el exilio, acuñó el concepto. El siglo XX español nacía en medio de una crisis de identidad. Se trataba de luchar contra la oligarquía, el caciquismo y las formas rancias del nacional-catolicismo defendidas por Ramiro de Maeztu y Marcelino Menéndez Pelayo.

La guerra hispano-cubano-norteamericana provocó frustración. A principios del siglo XX la España imperial era historia. Nacía la generación del 98. La pobreza, el hambre y la crisis institucional copaban los debates. Antonio Machado lo puso en blanco y negro: Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Leer entero.

domingo, 14 de abril de 2013

Anguita: Instauraría una "democracia radical", con un nuevo sistema electoral, mayor participación ciudadana y regulada por ley, y los medios adecuados para hacer el seguimiento de las promesas electorales.

La marcha por la República reúne a muchas más personas que otros años
Anguita: "Que nadie se extrañe de que el poder nos traiga una república de extrema derecha" 
Cree que un reinado de Felipe VI tendría que "tragar con los inmensos chanchullos de la cleptocracia que gobierna", y propone una III República totalmente laica y defensora de los derechos humanos

 ANDRÉS MUÑIZ Madrid 14/04/2013

El coordinador general de IU, Cayo Lara (i), conversa con Julio Anguita tras la presentación del libro de este último y Carmen Reina, "Conversaciones sobre la III República", hoy en el Ateneo de Madrid. EFE

Julio Anguita presentó este domingo en Madrid, coincidiendo con el aniversario de la II República, el libro que recoge su propuesta de contenidos para una III República. El ex líder de Izquierda Unida advirtió que el poder, ante el declive del bipartidismo y del juancarlismo, puede estar preparando el advenimiento de "una república de extrema derecha" para 'estafar' al pueblo.

Ante unas 300 personas que abarrotaban el salón de actos del Ateneo de Madrid, Anguita manifestó además su deseo de que no reine Felipe VI, ya que "tendría que tragarse los inmensos chanchullos de la cleptocracia que gobierna, que quiere seguir robando". En todo caso, cree que el poder tampoco considera una salida a medio plazo un reinado del hijo del rey. Leer entero.

miércoles, 10 de abril de 2013

Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.

Por qué es necesaria la III República 
Andrés Martínez Lorca
Rebelión

“Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. (…) La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo”.
Antonio Machado, Recuerdos. El 14 de Abril de 1931 en Segovia 

El día 14 de abril de 1931 el pueblo español trajo democrática y pacíficamente la II República. Un grupo de militares facciosos al servicio de la oligarquía financiera y terrateniente provocó un baño de sangre y, con la ayuda decisiva del líder nazi Adolf Hitler (aportó la élite de la aviación militar, armamento y técnicos), del líder fascista Benito Mussolini (con 70.000 soldados, aviones y armamento diverso) 1 y de cerca de 100.000 moros mercenarios, aplastó la joven democracia instaurando una cruel dictadura dirigida por Franco que duró 40 años.

La Transición creó el espejismo de recuperar la democracia sin romper con el pasado. Pero, víctimas del expolio de la riqueza nacional llevado a cabo desde entonces en beneficio de una élite económica y sufriendo en sus carnes la corrupción general de un sistema político basado en el bipartidismo, las clases subalternas ─ desde los agricultores, ganaderos y trabajadores de la industria, de los servicios y del campo hasta los comerciantes y pequeños empresarios, pasando por los los funcionarios de las distintas administraciones, los profesionales liberales y los autónomos ─ no pueden confiar ya en las palabras vacías de un monarca que representa la clave de bóveda de los intereses de la oligarquía. Leer entero.

domingo, 7 de abril de 2013

La democracia real sólo puede venir de abajo. Arriba necesitan evitarla.

La República posible 
José López
Rebelión

 La historia depende, en última instancia, de la actitud del pueblo Los recientes acontecimientos en España parecen sugerir la inminencia de la caída del actual régimen: la Monarquía Juancarlista. Sin embargo, conviene recordar que en la historia humana nada está garantizado. Podemos hablar de probabilidades pero nunca de certezas. La historia humana está siempre, más o menos, abierta. En las condiciones actuales la historia española se encuentra en una encrucijada con los siguientes caminos: 1) el Rey Juan Carlos sigue siendo el jefe de Estado, 2) el Rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe para salvar la Monarquía, 3) la Monarquía cae de manera controlada por el propio sistema para salvar al sistema, 4) la Monarquía cae por la presión popular, a pesar del sistema. Evidentemente, no todas las opciones parecen igualmente probables. Podríamos discutir largo y tendido sobre cuáles son más o menos probables, pero lo importante es ser conscientes de que la historia la hacen quienes llevan la iniciativa. Incluso algunas de estas opciones pueden entremezclarse: la presión popular puede forzar la caída de la Monarquía, pero el sistema puede reconducir el proceso para que los cambios no sean muy profundos, para que todo cambie en apariencia y nada cambie en verdad. La experiencia islandesa es muy esclarecedora: una revolución ciudadana controlada por la clase política para finalmente dejarla en estado de congelación. Indudablemente, de dicha experiencia pueden retomarse ciertas cosas, pero indudablemente también, hay que superar sus carencias y contradicciones. leer entero

miércoles, 30 de enero de 2013

Lo que tiene que darnos miedo es lo que no sabemos de la Casa Real.

Caso Nóos
El juez Castro impone una fianza civil de 8,1 millones de euros para Urdangarin y Torres 
Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en un acto en 2004. | Santi Cogolludo / Efe

Ha atendido la petición de la Fiscalía y del sindicato Manos Limpias 
El magistrado les da un plazo de cinco días para el pago 
En caso de que no pagaran se les embargarían los bienes
Europa Press | Palma de Mallorca Actualizado miércoles 30/01/2013

 El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin así como para su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias. Leer entero