Mostrando entradas con la etiqueta exposición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta exposición. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Balance positivo de las I Jornadas Micológicas de Marmolejo.


Descubriendo la riqueza de la sierra de Marmolejo

Este fin de semana pasado, 1 y 2 de Diciembre, han tenido lugar las I Jornadas Micológicas de Marmolejo.

El primer día una treintena larga de voluntarios, amantes de las setas y la naturaleza, de varios pueblos como Andújar, Villadelrío, Menjibar o Torredonjimeno, pero sobre todo de Marmolejo, dieron una batida por nuestra sierra, durante unas tres horas, para acceder a las diferentes variedades micológicas que se encuentran en ella.

La recolección fue muy productiva, se pudieron recolectar al rededor de 100 kgs., ya que a la vuelta, en la sala de usos múltiples del Mercado de Abastos, se pudo realizar una exposición con setenta variedades diferentes de setas y hongos, muy bien organizada y trabajada, simulando el entorno natural y acompañando a estas de etiquetas explicativas con el nombre y disponibilidad para el consumo e interés culinario.

Se ha revelado que la sierra de Marmolejo es de una riqueza micológica sobresaliente. Este es todo un mundo por descubrir para los profanos en estos temas y que los aficionados locales ya intuían de bondad excepcional y con muchas posibilidades. Se ha confirmado que merece al pena pensar en nuestro entorno natural como una fuente de riqueza sostenible, culturalmente muy interesante y un patrimonio excepcional a conservar lomás intacto posible, solo hay que seguir unas directrices mínimas que garanticen el cuidado del medio natural, y un acercamiento respetuoso, cultural y económico de los vecinos. Hoy más que nunca, conocer la sierra, es quererla.

Hay que destacar el importante flujo de visitantes que han acudido durante los os días que ha durado el evento, poniendo la charla-coloquio del Sábado la guinda a un día de convivencia perfecto en el que todos los presentes se abrieron al fascinante mundo de la micología. Esta conferencia y posterior mesa redonda estuvo magistralmente dirigida por D. Francisco Ortiz, micólogo miembro del Instituto de Investigación Natural de la Junta de Andalucía y que disertó amena y ampliamente sobre el mundo de las setas ante una nutrida concurrencia. Le acompañó D. Juan Relaño, Biólogo, que habló del Plan Cussta, de al importancia social, cultural y económica de la actividad micológica, además D. Francisco, experto en el cultivo de setas, ilustró a los presentes sobre las particularidades de la aventura de criar setas.

Hay que dar las gracias a estos técnicos sin cuya participación no hubieran sido posibles estas I Jornadas Micológicas de Marmolejo, de la misma manera que hay que agradecer su colaboración al Colectivo Cultural La Aldea de Villadelrío sin cuyas directrices hubiera sido muy difícil organizar el evento, también la AAVV de San Julián, promotora de la idea inicial que representada por Francisco Alcalá, ha participado activamente en todas las fases de montaje de las jornadas, hay que añadir a los agradecimientos la colaboración de los voluntarios que recogieron las setas y participaron activamente los dos días atendiendo a los visitantes y ayudando a la difusión se esta fascinante cultura nombraremos a Javier Ramirez, Tatiana Aguayo, Felipe Perez, Manolo Barragán, Mª Paz, Juan Manuel Mendez, Pedro, Feli, Cristóbal,Paco, Jose Luis... y tantos otros, a todos ellos gracias de corazón, muchas gracias.

Destacar que el Domíngo, se cerraron las jornadas con la degustación de diferentes variedades como Niscalos, Faisanes de Jara y de Pino, Lepistanuda, Platera o Champiñones y también se dio buena cuenta de una paella confeccionada con setas de Pié Azul que fue muy celebrada. Solo queda comentar la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Marmolejo que en todo momento atendieron al bienestar de los visitantes desde una barra situada en el mismo recinto de la exposición.


domingo, 28 de octubre de 2012

Éxito rotundo en el primer día de la Feria del Stokc y Ruta de la Tapa en Marmolejo


Hoy se espera que se repita la afluencia masiva de público

La afluencia de público a la sala de usos múltiples del Mercado de Abastos ha sido constante y muy numerosa, los comerciantes, que se han esmerado en presentar sus productos y atender a los clientes, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la feria. Se trata de unas verdaderas rebajas, hay una gran variedad de artículos, desde productos cosméticos, muebles, decoración, papelería, ropa, complementos de hogar, bisutería, electrónica, agencia de viajes, seguros, servicios inmobiliarios, piensos y mixtura, cerámica... y todos muy rebajados, es imposible visitar la feria sin comprar algo, no se puede dejar pasar la oportunidad.

La Ruta de la Tapa ha generado una expectación sin precedentes dándose la eventualidad de que la mayoría de los establecimientos agotaron en pocas horas las previsiones de tapas que habían hecho para los dos días. La abundancia, calidad y presentación de las tapas ha sorprendido a Marmolejeños y visitantes que se han dedicado a hacer una verdadera ruta, de bar en bar, para probarlas todas, aunque la tarea por extensa se ha dividido entre los dos días, así que hoy se espera repetir el éxito y volver a llenar los locales
Ruta de la tapa. rabo de toro en el bar JUMA.

Bofes encebollados en cafetería NANY
Caldereta de cordero en bar MAJUELOS













lunes, 1 de octubre de 2012

La exposición de Jofra en la prensa nacional.


ARTE | Exposición en Marmolejo

Marmolejo reivindica con una gran retrospectiva el legado de Jofra, el pintor de campesinos

Inauguración de la muestra sobre la obra de Jofra, en Marmolejo. | ELMUNDO.es
Inauguración de la muestra sobre la obra de Jofra, en Marmolejo. | ELMUNDO.es
  • Una muestra rinde homenaje al artista jiennense a los 20 años de su muerte
  • Reúne casi 40 paisajes, retratos, dibujos y otras piezas de coleccionista
"Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas". Hace justo dos décadas fallecía prematuramente el pintor José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos.
El Ayuntamiento de su localidad natal, a través de la Concejalía de Cultura, rinde ahora homenaje a este artista inclasificable y pone aún más en valor su obra plástica con un programa de actividades que culmina con la exposición '20 años sin Jofra'. Una muestra que abarca tres décadas de trayectoria profesional y presenta a través de casi 40 piezas generosamente cedidas para la ocasión los géneros en los que el jiennense desplegó su talento: paisaje, retrato y dibujo. Leer entero.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La exposición "20 AÑOS SIN JOFRA" se podrá visitar hasta el 28 de Octubre en Marmolejo.

Ayer se inauguró la exposición  "20 años sin Jofra"
Abrirá al público del 28 de Septiembre al 28 de Octubre en horarios de fin de semana.

Ayer, mientras llovía en Marmolejo, a las 9 de una noche cerrada, la luz se hacía curiosa y revelaba, de sala en sala, juguetona, engalanada entre colores y miradas, homenajes y palmas, silencio y añoranza, la familia, los amigos, los recuerdos, las imágenes, instantáneas robadas, los bocetos detrás de los cristales, los retratos, los campos, las casas y Jofra entre ellos, sin perderse nada.

Ayer llovía, y de la lluvia pertinaz en la calle sombría, pasamos a la casa de la  luz, en el otro lado de la calle no pasaba nada, oscuridad y olvido.

Las mentes y los corazones se abrieron cuando una señora anciana,  la hermana mayor de Jose  Francisco, en la presentación pidió la palabra para regalar versos que llenaron las estancias, enmudecieron a los presentes e hicieron aflorar las emociones, dijo mucho, lo dijo todo, porque lo que dijo, lo dijo con el alma. Quisiera acordarme de sus palabras, pero no las recuerdo exactas; olían a tierra viva y mojada, a campo, a sierra  e imaginación preñada , se veían entre atardeceres, luces y jirones de sombras de nubes cerradas,  mostraban  a su hermano, al artista, a un ser humano que había puesto, como él mismo dijo, el corazón en cada pincelada.

Esta mañana he vuelto al museo Mayte Spínola, para ver más tranquilo la exposición, todavía me parecía oír entre sus salas la impecable presentación del comisario del evento, el periodista marmolejeño Jose María Robles. Tenía que asegurarme de que lo que ayer me pareció un efecto de mi imaginación, no era tal, sino que forma parte de la magia de Jofra, ya que he podido comprobar como desde los cuadros, los retratos de esos campesinos, reconocibles y esenciales, son ellos los que observan con profundidad al visitante y no al contrario. Parece que las figuras llevaran años esperando al público, y ahora, descaradas, lo miran de frente, con franqueza y sencillez, con una mirada que desarma, que parece leer el pensamiento, que transmite familiaridad. No es ninguna exageración decir que las imágenes de la exposición de Jofra, son humanidad entre personas, anfitriones que dispensan un trato familiar a los que se acercan, dan la impresión de que son ellos los que nos juzgan con gesto escéptico e incluso duro, con una mirada entre curiosa e incrédula y  una expresión resignada por el tiempo.

La exposición está espléndidamente enfocada y organizada, ella, por si sola, ofrece al visitante la solución al misterio de Jofra, haciendo un recorrido humano y revelador por su vida y obra, por la poesía que le rodeó y el tratamiento mediático que tuvo como artista,  mostrándolo a través de sus amigos, sus compañeros y su familia - En cierta forma el acto inaugural fue una forma natural y sencilla, pero al mismo tiempo impresionante y emotiva, de conocer el cariño que le profesa su familia en el recuerdo. Ha sido la pieza clave que ha conectado a los que estábamos allí con la verdadera dimensión humana de la obra de Jofra.-

Jofra no necesitaba más, no se hizo esperar y nos dio su discurso, a su manera, con pinceladas y no con palabras, no las necesitaba, porque él estaba allí, que nadie lo dude. Este marmolejeño, quizás incomprendido en su tiempo, se ha revelado veinte años después de su desaparición como el verdadero comunicador de la esencia de su obra. Ayer, mientra llovía, familiares y amigos, cómplices ya todos en una misma aventura , paseamos por las calles amables y costumbristas de Montoro, Arjona o Jaén y observamos paisajes olivareros o marineros desde una atalaya colorista y sincera, hasta que terminamos viéndonos cara a cara con una serie de personajes retratados, campesinos y amigos,  a los que sin duda el pintor supo robarles la esencia, una cámara fotográfica no lo hubiera hecho mejor, no hubiera hecho tanto. Hoy Jofra vive más allá del recuerdo, porque en su obra dejó una parte de su vida, con la pintura mezcló mucho de su genio y de su humanidad y cuanto más se conoce más lo hacemos patrimonio y memoria de Marmolejo.


martes, 25 de septiembre de 2012

La exposición 20 AÑOS SIN JOFRA se inaugura el próximo 28 de septiembre (21.00 h.)


NOTA DE PRENSA

Marmolejo reivindica con una gran retrospectiva el legado de Jofra, el pintor de los campesinos


  • La exposición 20 AÑOS SIN JOFRA, que se inaugura el próximo 28 de septiembre (21.00 h.) rinde homenaje al popular artista jiennense en el vigésimo aniversario de su fallecimiento

  • Casi 40 paisajes, retratos, dibujos y otras piezas de coleccionista reunidas de forma excepcional conforman la muestra

21 de septiembre, Marmolejo (Jaén).- “Busco la verdadera cara de la vida, la tragedia que todos llevamos y nos hace arrugas”. Hace justo dos décadas fallecía prematuramente el pintor José Francisco Díaz Navarro, Jofra (Marmolejo, Jaén, 1942-Madrid, 1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos. El Excmo. Ayuntamiento de su localidad natal, a través de la Concejalía de Cultura, rinde ahora homenaje a este artista inclasificable y pone aún más en valor su obra plástica con un programa de actividades que culmina con la exposición 20 AÑOS SIN JOFRA. Una muestra que abarca tres décadas de trayectoria profesional y presenta a través de casi 40 piezas generosamente cedidas para la ocasión los géneros en los que el jiennense desplegó su talento: paisaje, retrato y dibujo.

Quienes tuvieron la suerte de conocerle lo retratan como un hombre amable, cariñoso, libérrimo, inquieto hasta la hiperactividad, apasionado y siempre sincero”, contextualiza José María Robles, comisario de la retrospectiva, periodista y paisano del malogrado creador. “En términos artísticos fue un creador sin escuela, un verso suelto. Y en cierto modo, también un ‘outsider’, alguien que asumió con orgullo el título de pintor de campesinos por lo que implicaba de desafío, de desacato frente a la marginalidad y la proverbial indefensión del mundo agrario, aunque paradójicamente él provenía de una casa acomodada. Por momentos, esa búsqueda suya de la raíz mezcla de dolor y placer, ese viaje a la esencia de buena parte de Andalucía, recuerda al de un cantaor flamenco. Sólo que Jofra no lo hizo a golpe de garganta, sino con un pincel en la mano”.

20 AÑOS SIN JOFRA (28 de septiembre – 28 de octubre) se distribuye en las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (c/ Jesús, 29). La primera ha sido concebida como introducción al mundo de Jofra y su círculo de amistades, así como archivo visual de sus apariciones en periódicos, revistas y libros. La segunda planta alberga las obras escogidas para la ocasión del amplio catálogo del artista. Entre ellas, varios retratos de familiares, conocidos y sus afamados campesinos.

Él mismo calificó como pintura social sus trabajos sobre hombres y mujeres del campo, gentes comunes a las que captó con sus necesidades y angustias a cuestas y con muchas de las cuales llegó a tener un trato cercano, por no decir familiar. Hoy esos retratos, casi perfiles psicológicos, tienen algo de espejo de desván, porque conservan el reflejo de aquello que fuimos”, subraya el comisario.

No obstante”, agrega Robles, “la obra de Jofra es diversa y acepta muchos más matices. Es una obviedad decir que su manejo del color y del trazo remiten a Van Gogh y al expresionismo, como también lo es hacer notar que detrás de la densidad de empastes y el gusto deformante que plasmó en no pocos de sus lienzos subyacen los postulados del Art Brut. A ello se añaden los nombres propios que el propio artista fue aireando en la prensa a modo de inspiración: el citado Van Gogh, Goya, Kokoschka, Solana, Tolouse Lautrec… Y Dalí, por cuyo personaje público sin duda se sintió atraído”.
El recorrido por la muestra continúa con un misterioso tríptico que Jofra elaboró a cuatro manos con su colega Raúl Fuente. Ambientado en aparencia en una feria, el conjunto comparte cierta atmósfera de irrealidad y un lugar destacado en el recinto con la composición –¿una Última cena?– que sirve de cartel anunciador de la propia exposición.

Justo enfrente se abren de par en par algunas ventanas al mar a las que Jofra se asomó desde su infancia gaditana, dejando patente que su vínculo con la tierra y el entorno agrario tiene un contrapunto atlántico. Precisamente con una sucesión de postales rurales y diferentes ensayos con la geometría de los pueblos del Sur, a la que el artista no quiso renunciar jamás, concluye el itinerario. 

sábado, 2 de junio de 2012

Apuntes sobre algunas actividades en el mes de Mayo en San Julián.











Fotos cedidas por Francisco "Chinchi" de la AAVV Poblado de San Julián

Mayo fue un mes muy importante para San Julián. La festividad de San Isidro se celebró, como todos los años, con una procesión, banda de música y comida a los colonos. Como todos los años ni estaban los que eran, ni eran los que estaban, pero no tuvo la menor importancia, porque, como todos los años, lo que importaba es que nada cambiara y que diera la impresión que por San Julián no pasa el tiempo, ni las innovaciones, ni las libertades, ni las ideas ajenas al régimen, ni la cultura, ni la esperanza de futuro. Sin embargo, eso fue imposible de escenificar, porque allí había personas y no borregos, porque la libertad, la justicia, la cultura o la esperanza son como el aire, que no se puede encerrar tras la puerta de la obcecación, ni coger con las manos de la incompetencia, ni aún pisar con las botas de la añoranza de tiempos pasados que ya no volverán, son del pueblo, mal que le pese a algunos.

Sin embargo, el recuerdo se ha convertido en  homenaje y vínculo con el mañana , en la exposición de fotografías antiguas que esos días celebró la AAVV de San Julián, en la estrechez de su sede, pero con una amplitud de miras que se perdía en el horizonte, llegando a superar el patetismo de quedarse atascado en el pasado y la burrada de querer que el porvenir sea una copia de lo rancio. Se ha tendido un puente entre la historia y el futuro del poblado y sus habitantes, entre lo que fue y lo que ha de venir irremisiblemente con toda la fuerza de sus gentes. Esta mágnifica exposición de rostros anónimos, para los profanos, pero de la familia para los vecinos, ajenos a la magia y transcendencia que supondría volver a estar un día presentes en su pedanía, dando sentido a las señas de identidad de su tierra y siendo copartícipes junto a generaciones venideras, muchos años después, para poner una de las primeras piedras en la construcción del futuro de San Julián. Aquellos antiguos colonos con su paciencia y su apego a la tierra, posaron para el futuro, para sus hijos y nietos, para la esperanza y para el resurgir de San Julián. Bien merecen un homenaje, el que le hicieron con la exposición  y el que la historia le brindará con el desarrollo de esta pedanía, el esfuerzo de los vecinos y el reconocimiento de todo Marmolejo.

El catálogo de actividades programadas por la AAVV quedó apenas reducido a la exposición de fotografia y pintura, la actuación de la banda del Maestro Flores y el desarrollo de una jornada de convivencia con colonos y vecinos de Marmolejo, a medio camino entre la sede de la asociación y una barra en el parque infantil, donde agasajar a los que se acercaban con un refresco y un plato de arroz. Lamentablemente quedaba lejos de conseguir las dos semanas de actos culturales y festivos por falta de locales donde celebrar las actividades, no lo han tenido fácil, nadie dijo que bregar con la anti cultura y la ignorancia cerril fuera fácil, más bien ha sido doloroso ver como a la altura que estamos, la fuerza y la prepotencia se ejercita contra la cultura y la democracia, contra el asociacionismo y la armonía vecinal y como el presupuesto para todo el año de una pedanía con muchas deficiencias se intentaba gastar de golpe en una comilona y un par de grupos de música. Pan y circo, incultura y enfrentamientos, ignorancia y abuso de poder... es lo que hay, lo que nos ofrece el alcalde pedaneo, esperemos que no por mucho tiempo.



También en Mayo, en San Julián, se cerraron las jornadas sobre la I Semana Local sobre Nuevas Tecnologías, la participación fue amplia por parte de los vecinos que se volcaron con las actividades demostrando que este rincón de Marmolejo es uno de los más activos y ávidos de iniciativas culturales, dando una lección, como llevan haciendo desde hace mucho tiempo, de pundonor y participación ciudadana a través de la AAVV Poblado de San Julián.