Una reflexión sobre Marmolejo: Pasado, Presente y Futuro
¿A donde vamos?, ¿de donde venimos?, son dos preguntas constantes en el devenir humano que nos hacemos para dar simplemente sentido a la existencia. Somos básicamente experiencias en transito y evolución, viajeros constantes entre tiempos y espacios en evolución, entre la realidad y nuestra capacidad para transformarla, necesitamos situar un punto de partida y perfilar una meta en el horizonte para no tener la impresión de andar perdidos, manipulados o equivocados. En la complejidad de la vida, pretendemos encontrar referencias que den sentido a los esfuerzos realizados y por realizar, a la interacción con los demás y lo que esperamos de ella, al valor de la herencia recibida de los que nos precedieron, a la repercusión de nuestra impronta sobre las generaciones venideras.
Es básico estar orientado y conocer los porqués de las circunstancias que nos rodean. Aunque parezca mentira, es especialmente importante tener claras las motivaciones de nuestra conducta y las consecuencias de ella, si no, estoy seguro de que estamos condenados a repetir los errores, una y otra vez, amén de ser fáciles objetos de manipulación y engaño. En ese momento habremos perdido la independencia necesaria para ser libres de elegir el camino, de tener iniciativa propia, habremos dejado de ser independientes y entraremos en la categoría de herramientas de otros, de figurantes en planes ajenos o las simples músicos interpretando la canción de otros creyendo que es original nuestra.
¿Alguien se ha preguntado en Marmolejo, qué es lo que mueve los hilos de la sociedad y de las personas que nos intentan representar, qué es lo que quieren realmente los vecinos, qué necesitamos como comunidad, cuanto de lo que nos ofrecen es innecesario o incluso negativo, cuantas de las necesidades que no quieren hacer ver que tenemos son simplemente mentira y cuanto hay de verdad en los mensajes que recibimos?
¿Cuanto hay de engaño en nuestros políticos, porqué se nos engaña, y lo más importante, sino están engañados y manipulados ellos mismos?
En Marmolejo, a día de hoy, la realidad es muy diferente a la de hace algunos meses, se ha producido un cambio, tan añorado como deseado, y la sociedad entera se está adaptando a pasos agigantados a esta nueva forma de convivencia que celebran y disfrutan. No es un cambio espectacular cuantitativo en lo económico, que mas quisiéramos, la herencia recibida ya se encarga de ello, pero si es una transformación cualitativa muy importante en cuanto a libertades y esperanza, se vislumbra un horizonte diferente e ilusionante y todo el mundo coincide que hay que ganárselo a pulso, con imaginación, esfuerzo colectivo y convivencia pacífica. Se está forjando un pueblo para la paz, la solidaridad, la cooperación y la lucha colectiva por labrar un futuro para nuestros hijos y generaciones venideras. El camino va por la vía de la conciencia social y real de nuestro entorno, y la verdad es que hay más bueno que malo. Los marmolejeños, en esencia, somos nobles y tenemos mucho que ofrecer, superando vicios de convivencia pasados y absurdos, que solo servían a intereses particulares.
Los marmolejeños estamos ya demostrando; que somos más generosos que envidiosos, más tolerantes y sociales que lo que nos han hecho creer, que nos vienen largas las rencillas y que buscamos la convivencia en armonía, que somos solidarios, que nuestras preocupaciones son menos egoístas cada día, que conocemos y reconocemos a nuestros vecinos en la tolerancia y el entendimiento. Pero los marmolejos también entendemos que nadie nos va a regalar nada, que la lucha va a ser dura porque la realidad lo es también, que juntos se avanza mucho más y que las distracciones absurdas solo retrasan las soluciones. Los marmolejeños estamos atareados en resolver los problemas del día a día, los de la casa y la familia, los laborales y de salud, los económicos y de vecindad. Y es ahí donde nos hacemos fuertes, en lo cotidiano, contando con nuestro esfuerzo individual y colectivo, con la conciencia de que Marmolejo somos todos y la mayoría estamos tocando la realidad y procurando remar en equipo.
¿Qué nos queda que esperar de los grupos políticos?
La Asamblea de IU y sus representantes en el Gobierno municipal junto a sus simpatizantes en los barrios y las diferentes organizaciones sociales y económicas, han entendido perfectamente que hay que continuar y profundizar en el cambio social hasta que los vecinos, tanto individualmente como a través movimientos vecinales de barrio, culturales, económicos y laborales, estén realmente integrados en un todo, siendo esta la piedra angular, principal forma y sentido, de una democracia directa, real y participativa que se enfrente a los problemas diarios de los vecinos de forma efectiva y arrolladora, con todos los medios de que se disponga desde la Adminstración Local al servicio de la comunidad y hombro con hombro con unos objetivos claros y una filosofía solidaria y cien por cien participativa.
No se trata de la sopa boba, no se trata de dar nada a nadie, porque lo que hay, lo poco que hay, ya es y está al servicio de todos, sino que se trata de tomar conciencia de colectividad unida y fuerte, de quitar barreras entre vecinos, entre sectores sociales y económicos, entre Pueblo y Ayuntamiento e integrarse en un todo, formar una piña y ser optimista desde el esfuerzo colectivo, porque de esta salimos entre todos. Esta es la nueva forma de pensar y actuar que se está imponiendo, que reclama la sociedad y que supera por definición a los partidos políticos tal y como los entendemos.
Hoy el Psoe, que nadie se engañe, que son solo unos cuantos, es el heredero de un régimen autocrático, personal, del señor que lo dirigió durante casi cinco lustros, con sus formas, sus errores, sus manías, sus necesidades de control, su forma particular de tratar a los vecinos, a la oposición, a los trabajadores y a los propios miembros del partido. Una herencia que pesa como una losa sobre los compañeros de filas que quedan y que se niegan a evolucionar o renovarse. Un legado que se plasma en la exaltación de los valores pasados, el culto al líder ausente y el enfrentamiento a los retos del futuro como él lo hubiera hecho. Ese es un error tremendo, el de la nostalgia y el inmobilismo, el de querer moldear a la sociedad a la conveniencia del partido y sus ambiciones y no querer adaptarse a ella. Ellos verán pero por ahí no se va a ningún sitio, solo pueden retrasar lo inevitable un tiempo, aunque me parece que ni eso.
El autócrata Relaño y su corte, los manolos, pilares, rafas y algunos otros, siempre vieron como un cataclismo la posibilidad de perder el control de la Administración de Marmolejo y actuaban en consecuencia. Para ellos suponía cuestión vital que nada se moviera de sitio, que nadie supiera los entresijos del tinglado y que el chiringuito siguiera eternamente controlado por ellos, consideraban que tenían mucho que perder, así que en su nerviosismo presentaban siempre a los vecinos un cuadro apocalíptico en cuanto ellos salieran del Ayuntamiento. Hoy ya se ha demostrado que no era para tanto ni mucho menos, que no se ha acabado el mundo y que Marmolejo y los marmolejeños funcionan perfectamente sin estos salvapatrias imprescindibles que nos vendían como única solución a los problemas y que, al final, se ha demostrado que eran precisamente ellos los causantes de dichos problemas.
El cristobismo necesita tener enfrentado a medio pueblo con el otro medio, así asegura que no habrá entendimiento entre ciudadanos y que las soluciones siempre vendrán impuestas de manos del que gobierna, al que hay que estar siempre agradecido (votándolo). Es una forma de controlar que no se le vaya a nadie a dar por pensar por su cuenta, en ese momento se cataloga a esa persona de enemiga del pueblo (su pueblo) y se persigue como a un indeseable. De esta manera el crecimiento económico y la organización vecinal está perfectamente controlado y se consigue una regulación a la carta de una sociedad carente de libertades y dependiente exclusivamente de un Alcalde omnipotente, que castiga o premia según se porten unos u otros. Es la burrada de gobierno seudosocialista que hemos tenido hasta hace poco.
Al PP de Marmolejo le ha traicionado su falta de fe en el pueblo, que piensa en un poder fuerte y no compartido, que odia el movimiento asambleario y que pone al partido sobre todo y al presidente del partido sobre todos. Este PP añora otros tiempos y otra forma de hacer política, otro tipo de nostalgia muy parecida a la de los cristobistas, quieren un gobierno exclusivo, mayorías absolutas y nula participación ciudadana. Con esto solo demuestran ser dinosaurios políticos, ser unos anacrónicos incluso asociales y con unas teorías y prácticas muy peligrosas para la búsqueda social y participativa de soluciones reales a los problemas actuales. Para el PP Marmolejo se reduce todo a una cruzada contra infieles comunistas asamblearios y, por el momento, como le sucediera a Ricardo Corazón de León que cuando tuvo a mano Jerusalen renunció a ella y se dio media vuelta, estos por el momento se han retirado a una distancia cómoda desde donde bombardear sin peligro todo movimiento social organizativo y participativo del Euipo de Gobierno.
La prueba del nueve es que los del PPsoe creen fervientemente en la dinámica de los partidos al margen de la sociedad y están apostando por desgastar a IU al frente del gobierno haciendo una pinza vergonzosa y permitiéndose el lujo de dejar pasar dos años dedicándolos a este empeño, cuando lo que están cometiendo es la barbaridad de dejar sola a la sociedad marmolejeña cuando peor lo está pasando para dedicarse a hacer política de salón, campaña mitinera constante y ver los toros desde la barrera a la espera de que vengan tiempos más felices y prósperos para ellos. Todo hace suponer que como la crisis va para largo, en bastante tiempo seguirán con la misma estrategia de espalda a la realidad de los vecinos y sus problemas y de cara a la cámara y lo que les manden desde Jaén.
Mostrando entradas con la etiqueta asociación de vecinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asociación de vecinos. Mostrar todas las entradas
lunes, 13 de mayo de 2013
Marmolejo somos todos y la mayoría estamos tocando la realidad y procurando remar en equipo.
Etiquetas:
Asamblea IU Marmolejo,
asociación de vecinos,
Democracia participativa ya,
futuro,
Gestión socialista nefasta.,
Los chicos del PP,
Participación ciudadana,
ppsoe
miércoles, 25 de julio de 2012
Marmolejo. Va resultar que los vecinos están marcando el camino a los políticos. Como debe de ser.
Ya tenemos tres AAVV: San Julián, Barrio de Regiones y Barrio de Belén.
Durante años, demasiados años, en Marmolejo se presumía de participación ciudadana alegando el gran número de asociaciones que había creadas y regadas convenientemente con el dinero de todos, describir su actividad era ya más complicado y su "participación" en los asuntos del gobierno municipal, nula.
Durante demasiados años se ha dicho abiertamente desde el Ayuntamiento que una asociación de vecinos era lo peor que le podía pasar a un pueblo. Por suerte, esto está cambiando. Ha tenido que perderse el miedo y desaparecer del Ayuntamiento el partido que luchaba contra el asociacionismo comprometido y potenciaba el asociacionismo florero y cómplice del despilfarro, ¿cuanto dinero no se ha extraviado camino de unas asociaciones a las que no llegaba o que cuando llegaba no lucía?
Ahora, en Marmolejo, tenemos ya tres asociaciones de vecinos, "San Julián", la decana y pionera, "Barrio de Regiones" y "Barrio de Belén", la última, creada ayer mismo. En puertas están otras tres organizándose entre vecinos al margen de movimientos políticos y conscientes de que están dando un paso histórico para la vida de sus barrios y nuestro pueblo. Lo siguiente será hacer una Federación de asociaciones que vertebre gran parte de la sociedad civil marmolejeña en el empeño de mejorar su calidad de vida mejorando su convivencia y entorno. Ánimo.
A partir de ahora estos movimientos vecinales, perfectamente organizados, podrán y deberán participar en cuanto ataña a sus barrios y a sus vecinos, podrán proponer actuaciones, solicitar atención sobre sus vicisitudes y realizar todo tipo de actividades sociales y culturales que ayuden al desarrollo de su entorno y a conseguir una convivencia grata y beneficiosa para todos. Junto a estas AAVV también están participando y colaborando con el Ayuntamiento las diferentes Asambleas sectoriales que se están creando, como la de Agricultura, Industria o una multisectorial entre los agentes económicos marmolejeños.
Marmolejo avanza, desgraciadamente lastrada por gestiones anteriores nefastas y ruinosas además de contemplar, por eso mismo, una deuda galopante y humillante para los marmolejeños, que si hubieran tenido en su momento este apoyo para asociarse en lugar de represión, otro gallo les hubiera cantado, ya que hubieran sido ellos participativamente los que hubieran fiscalizado y frenado desmanes municipales, o al menos hubieran dado la voz de alarma. Pero eso a los que estaban no les hacía gracia ninguna.
Una vez más se demuestra que el modelo municipalista socialista para Marmolejo, era decimonónico o directamente inexistente, en cualquier caso perjudicial a todas luces, castrante y represivo. Es hora de que los vecinos vayan abriendo los ojos por ellos mismos y vean como otro Marmolejo era posible y ahora lo está siendo Que gobernar no es dirigir dictados desde la alcaldía con omnipotencia y al margen de los vecinos, para el pueblo pero sin el pueblo, tanto premiando a unos como castigando a otros, haciendo y deshaciendo a voluntad, manipulando y controlando la información y hasta lo que se dicen en la calle... gobernar es otra cosa, es contar con lo ciudadanos, es hacer Marmolejo entre todos, construir vecindad y administrar en común acuerdo lo mucho o lo poco que haya.
No es suficiente el decir "voy a escuchar a los vecinos", no hay que solo escucharlo, hay que tenerlos en cuenta, presentes y participando en lo suyo, en lo de todos, en el día a día de Marmolejo. Y esto que se está empezando a hacer, que se han dado ya los primeros pasos y que aunque es un camino largo, se va a conseguir con la ayuda imprescindible de todas y todos los marmolejeños, está a años luz del ideario y las intenciones del Psoe de Marmolejo. Vamos a ver si son listos y se enteran, leyendo esto y viendo la calle, y reaccionan, renunciando a su intención de devolver a Marmolejo al siglo XIX e instaurar de nuevo un sistema regresivo y represivo que les garantice retornar, a ellos al nivel de vida que tenían ,y la ruina a Marmolejo. Por lo pronto, la ejecutiva la encabezan los mismos de antes y las espoletas que se están viendo son de añoranza del tiempo pasado y mantenimiento del discurso y las formas, en lo que les ha dado en llamar paradógicamente "El Nuevo e Ilusionante Proyecto" Que dios nos coja confesados.
Al margen de estos señores y sobre todo por eso, Marmolejo está en el buen camino en cuanto a participación ciudadana, entre otras cosas, y hoy es un motivo de orgullo poder hablar de ello como un hecho consumado real y con gran proyección de futuro. Gracias a los vecinos de Marmolejo, a los que tan saludablemente está sentando este aire de Libertad y que tan fantásticamente están aprovechando, una vez más los vecinos dan lecciones a los políticos y marcan la hoja de ruta a seguir.
Durante años, demasiados años, en Marmolejo se presumía de participación ciudadana alegando el gran número de asociaciones que había creadas y regadas convenientemente con el dinero de todos, describir su actividad era ya más complicado y su "participación" en los asuntos del gobierno municipal, nula.
Durante demasiados años se ha dicho abiertamente desde el Ayuntamiento que una asociación de vecinos era lo peor que le podía pasar a un pueblo. Por suerte, esto está cambiando. Ha tenido que perderse el miedo y desaparecer del Ayuntamiento el partido que luchaba contra el asociacionismo comprometido y potenciaba el asociacionismo florero y cómplice del despilfarro, ¿cuanto dinero no se ha extraviado camino de unas asociaciones a las que no llegaba o que cuando llegaba no lucía?
Ahora, en Marmolejo, tenemos ya tres asociaciones de vecinos, "San Julián", la decana y pionera, "Barrio de Regiones" y "Barrio de Belén", la última, creada ayer mismo. En puertas están otras tres organizándose entre vecinos al margen de movimientos políticos y conscientes de que están dando un paso histórico para la vida de sus barrios y nuestro pueblo. Lo siguiente será hacer una Federación de asociaciones que vertebre gran parte de la sociedad civil marmolejeña en el empeño de mejorar su calidad de vida mejorando su convivencia y entorno. Ánimo.
A partir de ahora estos movimientos vecinales, perfectamente organizados, podrán y deberán participar en cuanto ataña a sus barrios y a sus vecinos, podrán proponer actuaciones, solicitar atención sobre sus vicisitudes y realizar todo tipo de actividades sociales y culturales que ayuden al desarrollo de su entorno y a conseguir una convivencia grata y beneficiosa para todos. Junto a estas AAVV también están participando y colaborando con el Ayuntamiento las diferentes Asambleas sectoriales que se están creando, como la de Agricultura, Industria o una multisectorial entre los agentes económicos marmolejeños.
Marmolejo avanza, desgraciadamente lastrada por gestiones anteriores nefastas y ruinosas además de contemplar, por eso mismo, una deuda galopante y humillante para los marmolejeños, que si hubieran tenido en su momento este apoyo para asociarse en lugar de represión, otro gallo les hubiera cantado, ya que hubieran sido ellos participativamente los que hubieran fiscalizado y frenado desmanes municipales, o al menos hubieran dado la voz de alarma. Pero eso a los que estaban no les hacía gracia ninguna.
Una vez más se demuestra que el modelo municipalista socialista para Marmolejo, era decimonónico o directamente inexistente, en cualquier caso perjudicial a todas luces, castrante y represivo. Es hora de que los vecinos vayan abriendo los ojos por ellos mismos y vean como otro Marmolejo era posible y ahora lo está siendo Que gobernar no es dirigir dictados desde la alcaldía con omnipotencia y al margen de los vecinos, para el pueblo pero sin el pueblo, tanto premiando a unos como castigando a otros, haciendo y deshaciendo a voluntad, manipulando y controlando la información y hasta lo que se dicen en la calle... gobernar es otra cosa, es contar con lo ciudadanos, es hacer Marmolejo entre todos, construir vecindad y administrar en común acuerdo lo mucho o lo poco que haya.
No es suficiente el decir "voy a escuchar a los vecinos", no hay que solo escucharlo, hay que tenerlos en cuenta, presentes y participando en lo suyo, en lo de todos, en el día a día de Marmolejo. Y esto que se está empezando a hacer, que se han dado ya los primeros pasos y que aunque es un camino largo, se va a conseguir con la ayuda imprescindible de todas y todos los marmolejeños, está a años luz del ideario y las intenciones del Psoe de Marmolejo. Vamos a ver si son listos y se enteran, leyendo esto y viendo la calle, y reaccionan, renunciando a su intención de devolver a Marmolejo al siglo XIX e instaurar de nuevo un sistema regresivo y represivo que les garantice retornar, a ellos al nivel de vida que tenían ,y la ruina a Marmolejo. Por lo pronto, la ejecutiva la encabezan los mismos de antes y las espoletas que se están viendo son de añoranza del tiempo pasado y mantenimiento del discurso y las formas, en lo que les ha dado en llamar paradógicamente "El Nuevo e Ilusionante Proyecto" Que dios nos coja confesados.
Al margen de estos señores y sobre todo por eso, Marmolejo está en el buen camino en cuanto a participación ciudadana, entre otras cosas, y hoy es un motivo de orgullo poder hablar de ello como un hecho consumado real y con gran proyección de futuro. Gracias a los vecinos de Marmolejo, a los que tan saludablemente está sentando este aire de Libertad y que tan fantásticamente están aprovechando, una vez más los vecinos dan lecciones a los políticos y marcan la hoja de ruta a seguir.
domingo, 20 de marzo de 2011
Donde hay democracia, las asociaciones de vecinos se preparan para las municipales, en Marmolejo eso no es posible.
Esta noticia no tiene mayor importancia que la que da la normalidad democrática. Que las asociaciones de vecinos se estén preparando para afrontar las elecciones municipales, es lo más natural del mundo, un ejercicio de civismo y organizativo mediante el que van a hacer una revisión de las aspiraciones y necesidades de los barrios y que se traducirá en demandas más o menos ambiciosas, pero legítimas y consensuadas.
Lo que realmente hace que nos paremos en esta noticia es que en Marmolejo, las asociaciones de vecinos brillan por su ausencia, en realidad solo hay una y está en la pedanía, y bien sabemos todos que se ha hecho lo imposible para evitar que cuajara. Lo malo es que no es la única asociación que se ha torpedeado y de hecho desde la alcaldía se han boicoteado todas las iniciativas en este sentido. ¿Que se puede esperar de un alcalde que proclama que lo peor que pueden hacer los vecinos es asociarse? A ver si para las próximas elecciones municipales en Marmolejo, pudieramos dar esta noticia pero referida a nuestras asociaciones vecinales.
JAÉN
Los barrios de Jaén preparan su postura ante las elecciones municipales de mayo
Las asociaciones de vecinos de la ciudad han elaborado un extenso informe con las peticiones para cada barrio de cara a las elecciones y a la nueva legislatura
Viene de ideal.es - 20.03.11 - 17:45 - LORENA CÁDIZ | JAÉN
Se acercan las elecciones. Es tiempo de prometer, pero también es tiempo de pedir. Después de unos años difíciles, con escasez de presupuesto para muchas cuestiones, las asociaciones de vecinos de la ciudad no quieren desaprovechar una oportunidad como esta. Aunque no haya acción, nunca está de más que las demandas queden registradas negro sobre blanco en los programas electorales, eso al menos permite exigir, con papeles, en la mano, durante la nueva legislatura que comenzará en junio.
La Federación de asociaciones de vecinos OCO ha elaborado un extenso informe en el que ha registrado una por una las demandas de cada asociación de vecinos y por tanto, de cada barrio de la ciudad. Cada barrio tiene su problemática particular, pero hay cuestiones que repiten en prácticamente todas las zonas de Jaén y que además llevan reivindicándose muchos años. Leer entero.
Lo que realmente hace que nos paremos en esta noticia es que en Marmolejo, las asociaciones de vecinos brillan por su ausencia, en realidad solo hay una y está en la pedanía, y bien sabemos todos que se ha hecho lo imposible para evitar que cuajara. Lo malo es que no es la única asociación que se ha torpedeado y de hecho desde la alcaldía se han boicoteado todas las iniciativas en este sentido. ¿Que se puede esperar de un alcalde que proclama que lo peor que pueden hacer los vecinos es asociarse? A ver si para las próximas elecciones municipales en Marmolejo, pudieramos dar esta noticia pero referida a nuestras asociaciones vecinales.
JAÉN
Los barrios de Jaén preparan su postura ante las elecciones municipales de mayo
Las asociaciones de vecinos de la ciudad han elaborado un extenso informe con las peticiones para cada barrio de cara a las elecciones y a la nueva legislatura
Viene de ideal.es - 20.03.11 - 17:45 - LORENA CÁDIZ | JAÉN
Se acercan las elecciones. Es tiempo de prometer, pero también es tiempo de pedir. Después de unos años difíciles, con escasez de presupuesto para muchas cuestiones, las asociaciones de vecinos de la ciudad no quieren desaprovechar una oportunidad como esta. Aunque no haya acción, nunca está de más que las demandas queden registradas negro sobre blanco en los programas electorales, eso al menos permite exigir, con papeles, en la mano, durante la nueva legislatura que comenzará en junio.
La Federación de asociaciones de vecinos OCO ha elaborado un extenso informe en el que ha registrado una por una las demandas de cada asociación de vecinos y por tanto, de cada barrio de la ciudad. Cada barrio tiene su problemática particular, pero hay cuestiones que repiten en prácticamente todas las zonas de Jaén y que además llevan reivindicándose muchos años. Leer entero.
lunes, 28 de febrero de 2011
Otro caso Torrecillas, otro caso en el que el alcalde dá la espalda a su pueblo. Vecinos por aquí puede estar el camino, por el asociarse.
La Asociación de Vecinos La Cobatilla asegura que las declaraciones del alcalde de Miguelturra son "inciertas": tienen derecho a enganchar el agua potable .
Jueves, 17 de Febrero de 2011 22:06 miciudadreal .
La Asociación de Vecinos La Cobatilla de Miguelturra insiste: los vecinos tienen derecho a enganchar agua potable. Según esta agrupación, la respuesta que les dio el alcalde de Miguelturra, Romá Rivero, es "incierta" y le desafían a que les concrete qué precepto de la Ley del Suelo o de Régimen Local prohíbe taxativamente la concesión de agua para el consumo humano en suelo rústico, y más cuando se están pagando puntualmente los impuestos municipales. La asociación ha remitido un comunicado a MiCIUDADREAL.ES ante "la negativa de algunos medios a darle eco".
Hay que recordar que esta asociación vecinal denunció al Ayuntamiento de Miguelturra en el juzgado Nº 1 de Ciudad Real por negarles la licencia de obra para enganchar el agua potable para beber en sus viviendas.
A continuación te ofrecemos íntegro el comunicado remitido a este digital para, según los vecinos de La Cobatilla, "no sentirnos indefensos ante la negativa de algunos medios de comunicación de dar eco a la informacion":
"Este grupo de vecinos hemos ofrecido por escrito y con el debido asesoramiento técnico y jurídico hasta tres alternativas posibles para llevar a cabo dicha finalidad, sin que al día de hoy (después de ocho meses desde su formalización) se haya molestado en contestar motivadamente porqué ninguna de ellas es factible de ejecutarse en su localidad.
Resultan inciertas las afirmaciones vertidas por Román, como se puede comprobar por el documento que adjuntamos consistente en un recibo de IBI, dónde se comprueba que estas viviendas están contribuyendo a las arcas municipales como si se trataran de residencias en suelo urbano consolidado.
El Regidor municipal manipula la realidad de los hechos que rodean a este asentamiento rural, a cuyo crecimiento ha contribuido la omisión consciente, o mediante la concesión de licencias municipales en otros de los casos, del Alcalde del municipio. Estos asentamientos, al contrario de lo que mantiene Román acerca de que “no ocurre en ningún sitio de España”, son muy corrientes en otras Comunidades Autónomas, como se acredita por el hecho de que están perfectamente reconocidos en las legislaciones urbanísticas de Galicia, Asturias, Canarias...
No se trata de llenar todos los caminos de redes de agua, como trata de confundir a los ciudadanos y a la prensa el Alcalde de Miguelturra, desde luego esta Asociación de vecinos no pretende eso. Solamente se ejecutaría una sola tubería de agua desde el deposito de agua potable de Miguelturra que llegue hasta el final del camino de la Cobatilla , con sección suficiente para repartir agua para beber a la Asociación de Vecinos las Cantorreras y de la Cobatilla (150 viviendas). Todo ello sufragado por los usuarios y por tanto sin costarle ni un céntimo al Ayuntamiento, amparado por un Plan Parcial o Modificación del POM debidamente tramitado conforme a lo previsto en la Ley.
Y por último, nos llama la atención de que Román esté tan seguro (antes de celebrarse el juicio y practicarse todas las pruebas) de que el Juez va a fallar en su favor, prejuzgando de esta manera su decisión, máxime cuando todavía en España existe separación de poderes entre el poder ejecutivo y el judicial. Si lo que pretende es desanimarnos por acudir al amparo de los tribunales para conseguir beber agua potable en nuestras casas no lo va a conseguir, porque estamos convencidos de lo que queremos y él no de lo que hace, también, le recordamos que ya han sido varios los jueces que han tenido que enmendar sus conductas arbitrarias en sus actuaciones con algunos ciudadanos, y no lo decimos nosotros, sino la Sentencia nº 131 del Tribunal Superior de Justicia de CLM en Albacete.
Jueves, 17 de Febrero de 2011 22:06 miciudadreal .
La Asociación de Vecinos La Cobatilla de Miguelturra insiste: los vecinos tienen derecho a enganchar agua potable. Según esta agrupación, la respuesta que les dio el alcalde de Miguelturra, Romá Rivero, es "incierta" y le desafían a que les concrete qué precepto de la Ley del Suelo o de Régimen Local prohíbe taxativamente la concesión de agua para el consumo humano en suelo rústico, y más cuando se están pagando puntualmente los impuestos municipales. La asociación ha remitido un comunicado a MiCIUDADREAL.ES ante "la negativa de algunos medios a darle eco".
Hay que recordar que esta asociación vecinal denunció al Ayuntamiento de Miguelturra en el juzgado Nº 1 de Ciudad Real por negarles la licencia de obra para enganchar el agua potable para beber en sus viviendas.
A continuación te ofrecemos íntegro el comunicado remitido a este digital para, según los vecinos de La Cobatilla, "no sentirnos indefensos ante la negativa de algunos medios de comunicación de dar eco a la informacion":
"Este grupo de vecinos hemos ofrecido por escrito y con el debido asesoramiento técnico y jurídico hasta tres alternativas posibles para llevar a cabo dicha finalidad, sin que al día de hoy (después de ocho meses desde su formalización) se haya molestado en contestar motivadamente porqué ninguna de ellas es factible de ejecutarse en su localidad.
Resultan inciertas las afirmaciones vertidas por Román, como se puede comprobar por el documento que adjuntamos consistente en un recibo de IBI, dónde se comprueba que estas viviendas están contribuyendo a las arcas municipales como si se trataran de residencias en suelo urbano consolidado.
El Regidor municipal manipula la realidad de los hechos que rodean a este asentamiento rural, a cuyo crecimiento ha contribuido la omisión consciente, o mediante la concesión de licencias municipales en otros de los casos, del Alcalde del municipio. Estos asentamientos, al contrario de lo que mantiene Román acerca de que “no ocurre en ningún sitio de España”, son muy corrientes en otras Comunidades Autónomas, como se acredita por el hecho de que están perfectamente reconocidos en las legislaciones urbanísticas de Galicia, Asturias, Canarias...
No se trata de llenar todos los caminos de redes de agua, como trata de confundir a los ciudadanos y a la prensa el Alcalde de Miguelturra, desde luego esta Asociación de vecinos no pretende eso. Solamente se ejecutaría una sola tubería de agua desde el deposito de agua potable de Miguelturra que llegue hasta el final del camino de la Cobatilla , con sección suficiente para repartir agua para beber a la Asociación de Vecinos las Cantorreras y de la Cobatilla (150 viviendas). Todo ello sufragado por los usuarios y por tanto sin costarle ni un céntimo al Ayuntamiento, amparado por un Plan Parcial o Modificación del POM debidamente tramitado conforme a lo previsto en la Ley.
Y por último, nos llama la atención de que Román esté tan seguro (antes de celebrarse el juicio y practicarse todas las pruebas) de que el Juez va a fallar en su favor, prejuzgando de esta manera su decisión, máxime cuando todavía en España existe separación de poderes entre el poder ejecutivo y el judicial. Si lo que pretende es desanimarnos por acudir al amparo de los tribunales para conseguir beber agua potable en nuestras casas no lo va a conseguir, porque estamos convencidos de lo que queremos y él no de lo que hace, también, le recordamos que ya han sido varios los jueces que han tenido que enmendar sus conductas arbitrarias en sus actuaciones con algunos ciudadanos, y no lo decimos nosotros, sino la Sentencia nº 131 del Tribunal Superior de Justicia de CLM en Albacete.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Los años pasan, y las promesas no se cumplen, pero la lluvia llega puntual con los destrozos.
El fin de las lluvias rebaja el riesgo de nuevas inundaciones en Jaén
JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2010 12:33 GESTORDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES
desamparo en san julián. Uno de los vecinos afectados por las inundaciones se esfuerza para limpiar el barro de la puerta de su casa. Agustín Muñoz
Viene de diariojaén.es - José Rodríguez Cámara/ Andújar/Marmolejo
Con la calma después del temporal llega el momento de recorrer los municipios afectados y planificar medidas que prevengan desastres. Las administraciones acometerán obras para prevenir inundaciones en las zonas más dañadas: el poblado marmolejeño de San Julián, Villanueva de la Reina e Ibros.
El subconsciente traicionaba a las personas que, ayer, se afanaban en limpiar el barro y sacar el agua de sus casas inundadas en Jaén. “El año pasado, ocurrió lo mismo, lo que pasa es que, en esta ocasión, pudimos sacar los muebles y los electrodomésticos; no nos pilló por sorpresa”, recordaba Antonio Pérez, el propietario de la vivienda del número 1 de la calle Ronda Norte de la pedanía de San Julián, en Marmolejo. Luego, este marmolejeño rectificó, no fue en 2009, sino el 23 de febrero de 2010, no hace ni nueve meses. Así de claro se lo dejó a Felipe López, el delegado del Gobierno andaluz que, junto al alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro, visitó el poblado para evaluar los daños causados por el temporal.
El representante de la Administración andaluza en Jaén, ante los vecinos, aclaró que, ahora que se prevé que no lloverá de forma torrencial en los próximos días y, por lo tanto, la amenaza de crecidas de los ríos ha desaparecido, es el momento de planificar obras que eviten nuevas inundaciones en Ibros, con la construcción de una canalización, como reclama el Ayuntamiento, Villanueva de la Reina y San Julián. Estas intervenciones, aclaró, se pondrán en marcha, en sus palabras, “en semanas”. La clave para evitar nuevas avenidas del Guadalquivir en este caso está, según determinaron López, Relaño y los propios vecinos, en elevar la cota de la carretera que da acceso al poblado, desde la autovía A-4, al menos un metro. De esta forma, se logra que la calzada se inunde —ayer sólo se podía circular en todoterreno y si una máquina retroexcavadora, conducida por Juan Toribio, abría paso— y, además, se protege el casco urbano con un dique, la propia vía. La solución, apostilló López, es similar a la adoptada, con éxito, en Llanos del Sotillo, el poblado de Andújar que, como San Julián, fue desalojado, el martes por la tarde, en previsión de que se inundara.
Pero, la promesa, lejos de satisfacer a todos los vecinos de San Julián, un centenar de personas, indignó a algunos. “Ya se dijo hace dos años que se iba a elevar la carretera y todavía no se ha hecho. Estamos un poco hartos, quemados ya”, recriminó el presidente de la asociación de residentes en la barriada marmolejeña, recién constituida, al delegado del Gobierno andaluz. Y es que, según denuncian desde el colectivo, el hecho de quedar incomunicados cuando el río baja crecido es sólo una de las deficiencias que tienen que soportar, por lo que, critican, es un “abandono del Ayuntamiento”.
Leer entero.
JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2010 12:33 GESTORDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES
desamparo en san julián. Uno de los vecinos afectados por las inundaciones se esfuerza para limpiar el barro de la puerta de su casa. Agustín Muñoz
Viene de diariojaén.es - José Rodríguez Cámara/ Andújar/Marmolejo
Con la calma después del temporal llega el momento de recorrer los municipios afectados y planificar medidas que prevengan desastres. Las administraciones acometerán obras para prevenir inundaciones en las zonas más dañadas: el poblado marmolejeño de San Julián, Villanueva de la Reina e Ibros.
El subconsciente traicionaba a las personas que, ayer, se afanaban en limpiar el barro y sacar el agua de sus casas inundadas en Jaén. “El año pasado, ocurrió lo mismo, lo que pasa es que, en esta ocasión, pudimos sacar los muebles y los electrodomésticos; no nos pilló por sorpresa”, recordaba Antonio Pérez, el propietario de la vivienda del número 1 de la calle Ronda Norte de la pedanía de San Julián, en Marmolejo. Luego, este marmolejeño rectificó, no fue en 2009, sino el 23 de febrero de 2010, no hace ni nueve meses. Así de claro se lo dejó a Felipe López, el delegado del Gobierno andaluz que, junto al alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro, visitó el poblado para evaluar los daños causados por el temporal.
El representante de la Administración andaluza en Jaén, ante los vecinos, aclaró que, ahora que se prevé que no lloverá de forma torrencial en los próximos días y, por lo tanto, la amenaza de crecidas de los ríos ha desaparecido, es el momento de planificar obras que eviten nuevas inundaciones en Ibros, con la construcción de una canalización, como reclama el Ayuntamiento, Villanueva de la Reina y San Julián. Estas intervenciones, aclaró, se pondrán en marcha, en sus palabras, “en semanas”. La clave para evitar nuevas avenidas del Guadalquivir en este caso está, según determinaron López, Relaño y los propios vecinos, en elevar la cota de la carretera que da acceso al poblado, desde la autovía A-4, al menos un metro. De esta forma, se logra que la calzada se inunde —ayer sólo se podía circular en todoterreno y si una máquina retroexcavadora, conducida por Juan Toribio, abría paso— y, además, se protege el casco urbano con un dique, la propia vía. La solución, apostilló López, es similar a la adoptada, con éxito, en Llanos del Sotillo, el poblado de Andújar que, como San Julián, fue desalojado, el martes por la tarde, en previsión de que se inundara.Pero, la promesa, lejos de satisfacer a todos los vecinos de San Julián, un centenar de personas, indignó a algunos. “Ya se dijo hace dos años que se iba a elevar la carretera y todavía no se ha hecho. Estamos un poco hartos, quemados ya”, recriminó el presidente de la asociación de residentes en la barriada marmolejeña, recién constituida, al delegado del Gobierno andaluz. Y es que, según denuncian desde el colectivo, el hecho de quedar incomunicados cuando el río baja crecido es sólo una de las deficiencias que tienen que soportar, por lo que, critican, es un “abandono del Ayuntamiento”.
Leer entero.
domingo, 24 de octubre de 2010
Poblado San Julián a 23 de octubre. Ya han contestado, "esto" lo capitanea el pueblo, los vecinos.
El 23 de octubre del 2010, pasa a ser una fecha muy importante en la historia de nuestro Poblado de San Julián. La creación de la Asociación de Vecinos del Poblado de San Julián ha culminado, ya es una realidad.. Nos comentan que ha sido una acto en el cual se respiraba optimismo, ilusión y unión.
Se han convocado alrededor de unas 40 personas. En principio, ante la negación del Ayuntamiento de Marmolejo, de concederles un local para dicha reunión, se convocó en la plaza del Poblado, junto a la Iglesia, pero en el último momento, más vale tarde que nunca, ha habido la cordura suficiente para darse cuenta de que esa aptitud no era digna de ningún gobierno demócrata y menos Socialista y han concedido el local solicitado.
La reunión, en sí, iba dirigida a explicar a los asistentes lo que es una Asociación, quienes la componen y para que sirve la misma. Para ello, las personas que han empezado este proyecto ilusionante, han invitado a componentes de otras tres Asociaciones de Vecinos de otras localidades, los cuales han explicado la experiencia. También nos comentan que dicha asamblea será retransmitida por Canal 45, el lunes 25 de octubre. Ojalá también fuera por el canal municipal de televisión de Marmolejo, pero para ello habrá que esperar a próximos acontencimientos de esta Asociación, que seguro que llegarán y pronto.
Para nosotros, momentos como estos son los que nos llenan de satisfación, de alegría...ya que nos dá esperanzas de que algo puede cambiar en el pueblo, en la sociedad. Y no es otra cosa que para que una Democracia sea plena, hace falta un complemento muy importante, que no es otro que sea Paticipativa.
No nos queda más que dar la gracias y el reconocimiento a toda esta gente, a nuestros vecinos de San Julián, que han puesto la primera piedra para conseguir una verdadera participación ciudadana en Marmolejo. Esperamos que esto sea un revulsivo para que se animen otros colectivos vecinales y salven todas las barreras e impedimentos para la constitución de otras AAVV.
Lo dicho ayer fue un día grande para los vecinos del poblado de San Julián y del pueblo de Marmolejo, ayer se inició un movimiento con nombre própio y sin apellido político, que se marca los retos por sí mismo y que no rinde pleitesías a ningún partido político. Sea en buena hora y cuente con nuestro más sincero apoyo y respeto.
Se han convocado alrededor de unas 40 personas. En principio, ante la negación del Ayuntamiento de Marmolejo, de concederles un local para dicha reunión, se convocó en la plaza del Poblado, junto a la Iglesia, pero en el último momento, más vale tarde que nunca, ha habido la cordura suficiente para darse cuenta de que esa aptitud no era digna de ningún gobierno demócrata y menos Socialista y han concedido el local solicitado.
La reunión, en sí, iba dirigida a explicar a los asistentes lo que es una Asociación, quienes la componen y para que sirve la misma. Para ello, las personas que han empezado este proyecto ilusionante, han invitado a componentes de otras tres Asociaciones de Vecinos de otras localidades, los cuales han explicado la experiencia. También nos comentan que dicha asamblea será retransmitida por Canal 45, el lunes 25 de octubre. Ojalá también fuera por el canal municipal de televisión de Marmolejo, pero para ello habrá que esperar a próximos acontencimientos de esta Asociación, que seguro que llegarán y pronto.
Para nosotros, momentos como estos son los que nos llenan de satisfación, de alegría...ya que nos dá esperanzas de que algo puede cambiar en el pueblo, en la sociedad. Y no es otra cosa que para que una Democracia sea plena, hace falta un complemento muy importante, que no es otro que sea Paticipativa.
No nos queda más que dar la gracias y el reconocimiento a toda esta gente, a nuestros vecinos de San Julián, que han puesto la primera piedra para conseguir una verdadera participación ciudadana en Marmolejo. Esperamos que esto sea un revulsivo para que se animen otros colectivos vecinales y salven todas las barreras e impedimentos para la constitución de otras AAVV.
Lo dicho ayer fue un día grande para los vecinos del poblado de San Julián y del pueblo de Marmolejo, ayer se inició un movimiento con nombre própio y sin apellido político, que se marca los retos por sí mismo y que no rinde pleitesías a ningún partido político. Sea en buena hora y cuente con nuestro más sincero apoyo y respeto.
Etiquetas:
asociación de vecinos,
ayuntamiento,
debate,
dialogo,
dignidad,
información,
objetivo cumplido,
opinión,
Participación ciudadana,
poblado de San Julian,
vecinos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


