Viene de elmundo.es - ECONOMÍA | 68.260 personas más
El paro roza los 4,3 millones de desempleados, nuevo récord histórico
El paro sube en ambos sexos, aunque más entre las mujeres (+ 38.887)
Aumenta en todas las comunidades autónomas menos las islas Baleares
Del millón de contratos firmados en febrero, sólo el 9% son indefinidos
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero cerca de 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó en febrero la cifra de 4.299.263 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció que se trata de un "dato negativo", si bien resaltó que el incremento producido durante este mes de febrero es menor que el de los dos años anteriores. Así, en febrero del pasado año, el desempleo aumentó en 82.132 parados y, en febrero de 2009, en 154.058.
En términos interanuales se registró un incremento de 168.638 personas (4%), el nivel más bajo desde noviembre de 2007.
Paro por sexo y sectores
El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 38.887 nuevas paradas (+1,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 29.373 hombres (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.164.651 y el de varones, en 2.134.612.
Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en febrero en 22.555 personas (5 %) respecto al mes anterior y el paro entre personas mayores de 25 años crece en 45.705 (1,2%).
Por sectores, el paro subió en febrero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que registró en el segundo mes del año 39.569 desempleados más (+1,6%). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, que sumó 13.968 parados (+3,8%); la agricultura, con 8.614 desempleados más (+6,6%); la industria, que registró 3.559 parados más (+0,7%), y la construcción, con 2.550 desempleados más (+0,3%).
Desempleo por comunidades autónomas
El paro registrado baja en las Islas Baleares (-1.064) y sube en las 16 comunidades restantes, encabezadas por Andalucía (14.086) y Cataluña (12.988).
En cuanto a las provincias, el paro registrado desciende en seis, encabezadas por Huelva (-1.434), Islas Baleares (-1.064) y Zamora (-355). Asciende en 46 encabezadas por Barcelona (10.090) y Valencia (7.240).
Mostrando entradas con la etiqueta contratos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contratos. Mostrar todas las entradas
miércoles, 2 de marzo de 2011
sábado, 13 de marzo de 2010
Se subvenciona la agricultura en Marruecos y se olvida en España.

ECONOMÍA lasprovincias.es
Marruecos ayuda a sus cítricos con dinero de la UE
Rabat da 1.070 euros por cada hectárea que se plante de naranjos y quiere que Bruselas financie su Plan Verde de expansión agrícola
13.03.10 - 01:14 - VICENTE LLADRÓ | VALENCIA.
El Gobierno marroquí está poniendo en marcha un ambicioso proyecto de expansión citrícola que aspira a duplicar la producción de naranjas y mandarinas, hortalizas y aceite de oliva antes de 2020. Para ello está concediendo subvenciones de 1.070 euros por hectárea de nuevos cítricos y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que este dinero proviene en gran parte de las ayudas económicas que la UE concede a Rabat por los acuerdos asociación comercial.
El proyecto de expansión se llama Plan Verde con una inversión de 13.365 millones, que se nutren en parte de las aportaciones presupuestarias otorgadas por Bruselas.
Según ha informado AVA, entre 1995 y 2006 las ayudas europeas a Marruecos ascendieron a 1.640 millones, entre 2007 y 2010 llegarán a 654 millones y entre 2011 y 2014 alcanzarán otros 776.
Pero las pretensiones de Marruecos van más allá. Rabat presiona para desarrollar uno de los puntos del Estatuto Avanzado firmado recientemente con la UE, para que su Plan Verde de expansión sea financiado directamente por los presupuestos comunitarios. Esto representaría, en opinión de AVA, «el no va más de la competencia desleal, estimulada desde las propias instancias políticas europeas».
El Plan Verde implica sustituir viejas producciones cerealistas (cuyo abastecimiento futuro llegará de los productores del norte de Europa) por otras con mayor valor añadido para la exportación, principalmente aceite de oliva, cítricos y hortalizas. Los estímulos para los inversores son sustanciosos, puesto que los 1.070 euros por hectárea ya significa sufragar la mayoría de los costes. Además se subvencionan las inversiones en centrales hortofrutícolas con porcentajes de ayudas alrededor del 15%, y la perforación de pozos, equipamientos de riego y acondicionamiento de fincas pueden llegar al 60%.
En el 2013 se acaban las subvenciones europeas y Europa ha decidido, de hecho se decidió hace tiempo, que la huerta y la producción agrícola no interesa que esté en España por lo tanto se traslada a Marruecos. Mientras, nosotros a ver el trasiego de dinero europeo para Marruecos y productos marroquíes para Europa, a tragarnos nuestra ruina y nuestro orgullo y a presumir de ser europeos. Sin ir más lejos ahora mismo España preside Europa y tenemos a los europeos alucinados de lo bien que lo hacemos, ¿o no?
martes, 9 de marzo de 2010
DATOS INEM: Mes de transición, pero con unos datos, a corto plazo, que asustan...
Mes de transición.
Como ya explicáramos el mes pasado, actualmente, del mes de febrero, va ser casi imposible, sacar conclusiones en lo que se refiere a paro registrado, ya que la temporada de aceituna se demora, por el motivo que todos sabemos, por el invierno de lluvias más largo en el último siglo. Con todo eso, Marmolejo ha alcanzado la cifra, no menos preocupante, de 343 parados inscritos en las oficinas del INEM. En comparación con 2009 es menor, ya que hubo 414 inscritos, pero en comparación con 2008 es un 31% mayor, pues en ese periodo fue de 261.
Motivo, por lo que es conveniente analizar otras cifras interesantes, aportadas por este organismo. Nos referimos a los contratos efectuados en este periodo de febrero.
CONTRATOS EFECTUADOS.
FEBRERO 2010
TOTAL/ 1029.... EVENTUALES/ 1028.... INDEFINIDOS/ 1
AGRICULT/ 946.. INDUST/ 15.. CONSTRUC/ 26.. SERVICIOS/ 42
FEBRERO 2009
TOTAL/ 614.... EVENTUALES/ 607.... INDEFINIDOS/ 7
AGRICULT/ 521.. INDUST/ 8.. CONSTRUC/ 35.. SERVICIOS/ 50
FEBRERO 2008
TOTAL/ 436.... EVENTUALES/ 429.... INDEFINIDOS/ 7
AGRICULT/ 252.. INDUST/ 19.. CONSTRUC/ 63.. SERVICIOS/ 102
Estos datos, según ven ustedes, son los que no nos hacen ser muy optimistas. La gran cantidad de contratos agrícolas, casi duplicando al periodo 02/09 y casi cuadruplicando el del periodo 02/08, nos hace ver que mucha gente empezará a desfilar por las colas del INEM en este mes y el próximo. Ojalá nuestros cálculos sean erróneos, pero todo se basa en números y por desgracia estos números se refieren a personas, a vecinos de Marmolejo, nuestros vecinos.
Queremos hacer también referencia, a otros datos también preocupantes. De todos es sabido, que la industria en Marmolejo no pasa por su mejor momento, aunque algunos hagan vídeos diciendo lo contrario (que se lo pregunten a nuestros empresarios y a la gente que ha perdido su trabajo), al igual que la caída de la construcción, pilar artífice de esta crisis a nivel nacional. Pero lo más grave, es los contratos de servicios. ¡SÍ!, de servicios, casi el 100% contratos efectuados por el ayuntamiento para los servicios, tanto de limpieza, jardinería, etc...En este periodo se han producido casi el 60% menos de contratos, que en el periodo 2008.
No comprendemos,el por qué de esta situación.
¿ Es qué en Marmolejo hay menos servicios que cubrir que hace dos años, habiendo nuevas infraestructuras en el que son necesarios, no solo esos servicios, sino muchos más?
¿ Es qué no ven, "algunos", que tenemos un pueblo en el cual es necesario cubrir el 100% de los servicios, ya que está casi todo abandonado, tanto en jardinería como en limpieza? ( Y que conste la gran labor que hacen nuestros jardineros y gente de la limpieza, ya que ellos, es normal que no puedan con todo). No quisiéramos pensar, que toda esta dejadez, está relacionada con un famoso contrato con alguna empresa privada...
¿ Es qué, este alcalde, que hace vídeos, prometiendo el "pleno empleo", y tira panfletos, anunciando muchos más fondos PER, no vé que Marmolejo necesita YA esos servicios que generan, a parte de un bien para nuestro pueblo, sueldos para gente que los necesita?
¿ Es qué no miran ellos las cifras del paro y lo que se nos viene encima?
Pues, más vale que espabilen, los señores del gobierno local, porque la gente ya no se traga ni vídeos, ni panfletos, ni reuniones, ni nada de nada. Que actúen, porque para eso trabajan, para Marmolejo y que dejen de tirar balones fuera, buscando a culpables donde no los hay. Cada día que pasa, más demuestra, el gobierno local, el abuso de poder y el pasotismo, ante una situación casi insostenible en Marmolejo, nuestra LOCALIDAD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)