Mostrando entradas con la etiqueta peonadas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peonadas. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de julio de 2013

Por que los pueblos que no se rebelan ante las injusticas se convierten en cementerios vivientes.

El SAT-Jaén presenta en rueda de prensa la Marcha contra el requisito de las peonadas 
por SAT Jaén Viernes, 19 de Julio de 2013

El próximo día 22 de julio, el SAT inicia una marcha desde Jódar hasta Jaén, contra el paro, contra la represión, por la eliminación del requisito de las peonadas y por la puesta en Marcha del Patrimonio Agrario Andaluz como herramienta de creación de empleo en nuestras comarcas. Ver abajo el vídeo con la rueda de prensa. 

Requisito de las peonadas. Después de que el PP rebajara el requisito a de 20, quiere volver a ponerlo en 35, seis meses después de esta rebaja. Andalucía tiene alrededor de 500.000 cartillas agrarias, de las cuales 65.000 están en Jaén y 3.500 en Jódar. Estás cartillas, tiene cara, nombres y apellidos. Muchas de ellos no han completado las 20 peonadas y la posiblidad de completarlas de aquí al final de año se hace cada vez más complicada. Desde el SAT vamos a luchar por la ELIMINACIÓN TOTAL DEL REQUISITO y por establecimiento de una RENTA BÁSICA que permita que no falte un plato de comida en ninguna mesa. Leer entera.

domingo, 10 de abril de 2011

IU también solicita a la Junta que demande "la exención del pago del sello agrícola a los trabajadores del campo mientras permanezcan en paro".

IU Andalucía pide ampliar la reducción del número de peonadas para cobrar el subsidio agrario

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a gestionar ante el Gobierno de la Nación la ampliación de la medida sobre la reducción de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas como requisito para cobrar el subsidio agrario aprobada hace un año por el temporal de viento y lluvia que azotó entonces a la comunidad.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el 19 de marzo de 2010 un Real-Decreto por el que reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas, dentro de los doce meses anteriores a la situación de desempleo, como requisito para cobrar el subsidio agrario por parte de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura cuyos municipios se vieron afectados por el fuerte temporal, lo que les imposibilitó reunir las 35 jornadas que se les exigen para tener derecho al paro.

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA justifica la necesidad de ampliar la reducción del número de peonadas en que "la situación de los parados en el campo andaluz está llegando a extremos en los que de nuevo el fantasma del hambre y la miseria comienza a llamar a las puertas de quienes apenas trabajan un mes a lo largo del año".

Junto a ello, la federación de izquierdas emplaza igualmente al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán a reclamar ante la administración central "el aumento de los fondos del Plan de Empleo Rural (PER), al menos, hasta tres meses por parado o parada, e invertirlos en el arreglo de caminos rurales".

Por último, IU también solicita a la Junta que demande "la exención del pago del sello agrícola a los trabajadores del campo mientras permanezcan en paro".

miércoles, 19 de mayo de 2010

CiU quiere que Zapatero quite el PER. ¡Que no le den ideas...!.

¿Porqué ponen el grito en el cielo los socialistas sevillanos?, si solo es una propuesta de un socio de gobierno de Zapatero.
Con los amigos que tiene Zapatero, quien necesita enemigos. El de León siempre ha preferido pactar de Madrid para arriba, y ya se sabe, los catalanes puestos a pedir , pedirán siempre que se fastidie a otros antes de que se les fastidie a ellos. Saben que el de la ceja, está falto de apoyos y prueban, por si cuela, a darle una patada al hornazo y de camino a hacerse notar. Nos están echando bemoles y dando a Zapatero una llamada de atención, que están ahí, que Zp los consiente y que si piden la luna, "bambi" saldrá corriendo a por una escalera. Aviso a navegantes, que no es un farol. Que Durán i Lleida sabe de sobra lo que es el PER y lo que significa.

La Junta exige una rectificación a CiU
Pizarro equipara a Durán con Aguirre
EP - Sevilla - 19/05/2010 elpaís.com

La Junta de Andalucía exigió hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, una "rectificación" de sus declaraciones en las que pide "reflexionar serenamente sobre lo que significa el gasto del PER" y critica que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar este subsidio porque considera que no tiene sentido en plena crisis, que equiparó a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer "pita, pitas, pitas" en Andalucía con el dinero de los contribuyentes. Leer entero.

lunes, 12 de abril de 2010

Informe sobre los fondos AEPSA (antiguo PER) y de como nos "venden la burra".


Viene de IUMarmolejo
Hace pocos días, el Gobierno ha publicado la adjudicación de los fondos AEPSA (antiguo PER) para la provincia de Jaén. Para el ejercicio 2.010 han sido adjudicados 18.233.323 Euros, que se repartirán entre los municipios de la provincia.

Este año hay que denunciar que la subida de fondos AEPSA respecto al año pasado ha sido "ridícula" ante la situación actual de crisis, que por desgracia sufrimos, muy especialmente Jaén y en lo que respecta a nuestra LOCALIDAD, MARMOLEJO.

Según los datos históricos de la provincia en 2.009 se recibieron 18.000.000, aproximadamente el 5,17% más que en el anterior ejercicio 2.008. Y en este año 2.010 solamente nos asignan una subida de un escaso 1%. Este dato es preocupante, ya que los fondos AEPSA se destinan para completar aquellos jornales necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo, para las personas inscritas en el Régimen Especial Agrario. No comprendemos que esta partida no haya sido mucho mayor que en el 2.009, ya que este año la perdida de jornales, debido a los sucesivos temporales, junto a las inundaciones sufridas, ha sido de más del 25%, según valoraciones de la Asociaciones de Agricultores.


Dicho esto, nos vamos a detener en lo que a Marmolejo le corresponde por asignación. Decimos asignación, porque nuestro alcalde os queremos recordar, que en un apto de poder, nos mandó hace un par de meses uno de sus famosos panfletos, en el que aparte de hacer un auténtico lavado de manos ( ya denunciado por este blog en este artículo http://pregonao.blogspot.com/2010/02/excusatio-non-petita-accusatio.html), nos dedicó una de sus muchas parrafadas, diciéndonos que el seguiría LUCHANDO por conseguir muchos más fondos PER, como si eso dependiera de su habilidad y de una negociación al más puro estilo de regateo de mercadillo con la Junta. Pues no, lo sentimos, no se puede ilusionar ni engañar al pueblo, diciendo que tú, amigo Cristóbal, eres el que trae el PER, que ya lo podías llamar por su nombre, cuando ese dinero le corresponde a los marmolejeños por derecho y no porque tú seas amigo de este o aquel y quieras hacer ver que eres un ser supremo e indispensable.


A Marmolejo, querido vecino, le ha sido la asignado un fondo de unos 340.000 Euros, acorde con la subida dispuesta por el Gobierno. En el año 2.008 fue de 317.000 y en el 2.009 de unos 335.000. Con estas referencias, el cálculo aproximado de jornales atribuibles a tal cantidad debería ser aproximadamente de unos 3400, es decir unos 30 jornales para unas 110 personas, todas ellas deberían ser personas inscritas en el Régimen Especial Agrario.

Visto lo visto, que se enteren los vecinos, que la venida de recursos a los municipios no es cuestión de amiguismo dentro de un partido y unas instituciones, ni producto de un hábil regateo donde se pueden "desviar fondos" si lo hace la persona adecuada, como se viene proclamando en Marmolejo desde hace tantos años. Estos recursos están regulados por leyes y administrados por instituciones democráticas reguladas a su vez por mecanismos democráticos y garantías igualmente democráticas. Decir otra cosa es un disparate y una ilegalidad, amen de un insulto a las instituciones. Pero si nuestro alcalde sigue pensando que esto no es así que lo diga y aclare públicamente cuales son esos oscuros mecanismos y resortes que hay que tocar para que a un pueblo se les beneficie más que a otros y a unos ciudadanos se les trate mejor que a otros. (El rumor es que la diferencia la marca el votar al Psoe, aunque es una bajeza, una paradoja y un flaco favor que un alcalde socialista deje entrever la corruptela del sistema para ganar votos)

En Marmolejo se lleva demasiado tiempo vendiéndonos la burra del dineral que viene a este pueblo debido a las buenas "relaciones" e "influencias" del alcalde en Jaén y Sevilla y por eso y solo por eso cada cuatro años se amenaza con que si perdiera el candidato del Psoe sería igual que matar la gallina de lo huevos de oro, se acabaría el PER y las obras... y entraríamos en la noche económica más negra que se hubiera conocido nunca en Marmolejo. Lo único negro que hay son las cuentas del ayuntamiento y que nos vendan lo que es nuestro por derecho como conquistas del regateo y del amiguismo que "tan bien funciona en el Psoe".


viernes, 26 de marzo de 2010

Ni más, ni menos.



Recomiendo que se vea la repetición del pleno y sobre todo el apartado de ruegos y preguntas.
Hemos vuelto a ver una escenificación, más o menos precisa, de lo que algunos quieren hacernos ver que es política y que no es otra cosa que burda manipulación de un acto democrático para hacer pura y dura propaganda politizada que no política.
La linea, insultante y dura (el psoe tendría que despedir su estratega y asesor de imagen), que ya de por sí repele y agria el ánimo al espectador, mezclada con una función coral en la que los concejales del Equipo de Gobierno hacían el teatrillo de hacerse preguntas y contestarselas entre ellos, mientras que en ningún momento del pleno dejaron de hacer tertulia en ambiente distendido, siendo notable la dirección de este animado cotarro socialista por el mismo alcalde que solo dejaba de hablar con los compañeros para increpar a la oposición. Una falta de respeto y un pleno vergonzoso por la actitud de los ediles.
Por otro lado, los tópicos de siempre, promesas de trabajo y de cantidad ingente de inversiones para Marmolejo y el querer hacer ver al personal lo bien que el partido socialista está gestionándolo todo y que es el único que se preocupa por los vecinos. Esta linea es relativamente nueva y consiste en vender cualquier trabajo del Equipo de Gobierno como logros políticos del partido socialista y no como el cumplimiento de las obligaciones de su cargo. El problema es que no hay hechos que respalden tanta propaganda.

Volvió la burra al trigo más de cuarenta veces con el tema de la Dehesilla, prometiendo y asegurándose trabajos próximos,( a ver si es verdad, pues desde hace más de un año nadie se opone a que se inicien los trabajos, pero nada) y también se prometieron ayudas inminentes para los damnificados de las lluvias.

En fin, como esta noche pueden verlo los que se lo hayan perdido, que lo vean y juzguen. No quiero dejar pasar dos perlas del pleno. La afirmación textual del alcalde explicando cual es su función y filosofía en los plenos: "Le voy a contestar, lo que más daño político le haga, que para eso estoy yo aquí". Y un gesto que no tiene desperdicio, cuando ya ha terminado el pleno y la oposición ha abandonado el salón, mueve entusiasmado repetidamente la mano con la palma vuelta hacia arriba queriendo decir, "les hemos dado leña", mientras que los suyos le advierten azorados que la cámara sigue grabando.
Menuda imagen de alcalde leñero, da hasta vergüenza ajena, pero es lo que tenemos. Ni más, ni menos.

viernes, 12 de febrero de 2010

EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFESTA


Para ampliar el documento pulsar encima.

Excusatio non petita, accusatio manifesta es una locución latina de origen medieval. La traducción literal es "excusa no pedida, manifiesta acusación".
Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones "darse por aludido", "quien se excusa, se acusa", "disculpa no pedida o culpa manifiesta".
Ayer , al más puro estilo de Poncio Pilatos, se encontraron en muchas casa con una carta del señor alcalde igual a la que aquí se adjunta. Una olímpica lavada de manos con respecto a las listas del PER, el Programa Memta y los trabajos eventuales en el Ayuntamiento. Como ya somos mayorcitos y aquí nos conocemos todos, que cada cual piense lo que quiera.

martes, 19 de enero de 2010

"las lluvias pueden complicar el cobro del subsidio"

La lluvia beneficia a los recursos hídricos pero perjudica a la aceituna

UGT propone reducir el requisito de las 35 peonadas para acogerse al subsidio
Los embalses están al 78% frente al 30% del pasado año por estas fechas

Viene de El Mundo.

Actualizado martes 19/01/2010 08:23 horas

Mientras se evalúan los daños en infraestructuras ocasionados por el temporal que durante veinte días ha azotado a la provincia, otros registros arrojan ya resultados inimaginables hace unas semanas. Así, la acumulación de recursos en acuíferos y el aumento del caudal de los ríos han logrado recuperar la vitalidad hídrica de los cuatro parques naturales jiennenses y la reaparición del líquido elemento en manantiales desecados durante décadas. La situación de los embalses jiennenses es sintomática de la lluvia acumulada días atrás: actualmente se sitúan al 78% de su capacidad frente al 30% que presentaba el pasado año por estas mismas fechas.

Uno de los casos más evidentes del notable incremento de las precipitaciones concentradas durante los meses de diciembre y enero es el de la Charca de Pegalajar, un embalse de 9.000 metros cuadrados emplazado en el mismo centro de este municipio que, tras casi un decenio presentando un estado agónico, ha vuelto a recuperar su estado original para satisfacción de sus aproximadamente 3.000 habitantes. Alimentado por la Fuente de la Reja, esta inmensa laguna artificial ha significado durante siglos el único aporte de agua para los cultivos aledaños a la población.
La capital tampoco ha quedado exenta del resurgimiento del agua. En concreto, la zona conocida como Fuente de la Peña ha recibido durante el fin de semana decenas de visitas de los jiennenses para contemplar el 'acontecimiento'.

Pero también hay una parte negativa. El balance tras el temporal arroja cifras preocupantes para los agricultores, que ahora se afanan en recuperar el tiempo perdido tras la imposibilidad de acceder a las explotaciones olivareras como consecuencia del agua y el barro acumulado. En este sentido, la federación agroalimentaria de UGT- Jaén, ha apuntado que el temporal de lluvia, viento y nieve ha provocado la pérdida del 15% de los jornales en la campaña de recolección de la aceituna. Este porcentaje supone 1,2 millones inferior a los casi 8 millones inicialmente previstos.

Según su representante, Antonio Martos, esta situación unida a la crisis económica impediría que muchos jornaleros alcancen las 35 jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario "lo que repercutirá en la situación económica y social de estas familias".

La situación de algunos trabajadores del campo está siendo bastante "complicada y dramática", precisa Martos, pues, en el último mes, las circunstancias han provocado que haya jornaleros que sólo cuentan con seis o siete jornales, y a veces con ninguno. Se ha registrado un aumento de 12.500 inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA) en la presente campaña respecto a 2008, un sentido en el que el portavoz sindical critica el sistema de cotización de los trabajadores del campo calificándolo como "injusto", ya que durante el temporal no cobraron subsidio ni salario, pero sí tuvieron que pagar su sello agrario, que asciende a 84 euros mensuales.

Ante esta situación, UGT propondrá al Gobierno reducir el requisito de las 35 peonadas para poder acogerse al subsidio, poner en marcha un AEPSA -antiguo PER- pensando en los trabajadores del campo, ampliar la prestación del subsidio de 6 a 9 meses, e incrementar los fondos y trabajos forestales para el mantenimiento de las zonas rurales.