¿Cuando empezaron los socialistas a perder su identidad?
Sobre todo tener muy claro quién es quién, quién nos ha metido en esto y a quién no hay que hacerle ni caso si es que queremos salir
Los socialistas de a pie no se enteran de que hace tiempo que entregaron las armas y se rindieron al Capitalismo, a perpetuidad, de forma rotunda, incondicional y vergonzante, por la puerta de atrás, antes de empezar ni siquiera la lucha. Fueron vendidos y no lo saben o no quieren saberlo.
No es de extrañar que ahora anden perdidos, ya no se reconocen los unos a los otros cuando la etiqueta Psoe ha perdido color y ha pasado de ser rojo revolucionario a azul de conveniencias o cualquier otro camaleónico tinte. Ante esto, los viejos socialistas, los que se quedaron en la superficie y en el pasado, en el socialismo de la clandestinidad, la cárcel y la solidaridad, los que nunca se enteraron bien de los manejos modernos e internos de Felipe Gonzalez y toda una larga retahíla de dirigentes socialistas, compinches y cómplices con la gran estafa ideológica del siglo en España, porque siempre los dieron por buenos, ahora no se enteran que es lo que ha pasado. A ver quien se lo explica para no hacerles ver demasiado crudamente que han sido manipulados, que se les ha tomado el pelo, que toda la vida de dios han estado votando unas siglas que solo eran la carcasa hueca de un partido, que se había vaciado convenientemente de contenido social y de izquierdas y que se había puesto en venta y llenando poco a poco con las directrices y bases de un capitalismo feroz que nos ha llevado al punto de ruina actual.
El Psoe simplemente no existe. Nunca ha existido en los últimos cuarenta años, ha sido un espejismo convenientemente maquillado, una marca publicitaria que ha servido para arrastrar millones de votos a un precipicio donde eran arrojados para que no pudieran hacer daño. Porque ¿cuanto no se podía haber transformado la realidad de este país y de sus clases más desfavorecidas si se hubieran hecho políticas verdaderamente de izquierdas?, ¿cuanto no estaríamos ahora de protegidos si los socialistas no hubieran desmantelado y malvendido todo el entramado industrial, bancario y de servicios público y con él el último baluarte para la defensa de producciones, precios, ahorros, inversiones...?
El PP solo tiene que seguir la estela, las huellas claras de recortes, ruina, despidos y desahucios, que han dejado las políticas socialistas, para hacer lo que les pide el cuerpo, el más difícil todavía, rebañar la olla de lo público para sacar lo poco que queda en ella de protección y garantías para las familias y contra la exclusión y privatizarlo: Educación y Sanidad por el momento, pero con el tiempo las administraciones públicas enteras se privatizarán, ya se intenta que los ayuntamientos queden con una capacidad de decisión mínima, a la altura de simples gestorías. El mismo ejercito terminará siendo una empresa de seguridad al servicio del poder para controlar al pueblo, sino tiempo al tiempo.
¿Que más se puede vender en esta casa? Nada, la vida de los paisanos, esa que ya no vale la pena cuidar y proteger bajo un techo, la misma que no vale la pena mantener con calidad con una sanidad pública real, la misma que no vale la pena defender ante la ley con una justicia gratuita, la que no vale la pena enriquecer con una educación accesible a todos los ciudadanos... si nos paramos a pensar, cada vez la vida de las personas vale menos, porque cada vez tenemos menos. Menos derechos, menos dinero, menos peso en la sociedad, menos participación en lo público.
Valemos lo que tenemos y lo que aportamos, los impuestos que pagamos y lo que podemos gastar. Si no, no valemos nada, solo damos ruido, ese ruido que molesta a los dirigentes, el ruido de pobres, el ruido que hay que alejar de las universidades, centros de salud, hospitales y espacios públicos. Ese desagradable ruido, debemos de convertirlo en protesta, en cántico, en himno, en arenga para la lucha. Que les duela la cabeza de tanto oírnos, a estos que nos han cogido debajo del brazo para estrujarnos y marginarnos, alcemos la voz para que no puedan dormir estos que niegan el futuro a los jóvenes y el pan a los niños. Valgamos pues la suma de una legión, de una legión de legiones y que el suelo tiemble a nuestro paso, porque en cualquier caso somos mayoría. Hay que organizarse y es más fácil de lo que parece, de lo que quieren que parezca, basta con no escucharles y escuchar nuestros propios dictados, no seguir las veredas que ellos nos abren y abrir las nuestras propias y sobre todo tener muy claro quién es quién, quién nos ha metido en esto y a quién no hay que hacerle ni caso si es que queremos salir. Hay respuestas a nuestras preguntas y son fáciles y evidentes; si, se puede salir, y no, no será con el camino trazado desde hace tiempo por el ppsoe, sino por nosotros mismos.
Se ha perdido mucho, pero no todo. Hay mucho camino por delante, se puede y debe andar porque no nos podemos negar el derecho a tener Esperanza. Estamos a tiempo, no nos queda otra, negarlo significaría negarnos el futuro y claudicar a los pies de los mercados y sus lacayos, esclavizarnos de por vida y dejar un legado de esclavitud a nuestros descendientes. Negar el futuro está llevando a muchos a perder la vida, eso es un crimen, el crimen de los mercados contra el pueblo, esclavitud o muerte, pues va a ser que no. Si tomamos conciencia de nuestra fuerza unidos y todos a una no habrá ejercito que nos contenga, ni banqueros, ni lacayos que puedan con nosostros; que no nos doblen, que no nos domen, que no nos domestiquen.
Mostrando entradas con la etiqueta socialismo al servicio del mercado.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta socialismo al servicio del mercado.. Mostrar todas las entradas
lunes, 26 de noviembre de 2012
jueves, 17 de noviembre de 2011
PP-PSOE (con acompañamiento coreográfico de ciu.s, pnv.s o par.s), han decidido que sí, que los trabajadores, los autónomos o los pequeños empresarios son culpables de todo
Los que realmente gobiernan son los grandes cenáculos financieros, los grupos de presión
Miseria y miserables en la noria electoral
Francisco Palacios
El Periódico de Aragón
Vivimos una situación en que muchos pasan hambre, otros viven al día --en paro-- no sabiendo qué será de ellos dentro de dos meses, otra parte ven descapitalizados todos sus ahorros familiares y una inmensa multitud está sepultada bajo hipotecas a cadena perpetua, inmovilizados y aterrados socialmente. Es una inmensa multitud, víctima de este sistema que los ha violentado socialmente. Sin embargo, esta clase política dominante que nos gobierna, ha decidido que esto pasa por "haber vivido por encima de nuestras posibilidades". Eso dicen. Dicen que es nuestra maldita culpa: la del parado, del hipotecado perpetuo, del mileurista, o la culpa del becario perpetuo...
Por otro lado vemos que hay una minoría que se ha enriquecido obscenamente. Son empresarios de la construcción que multiplicaron por cien sus patrimonios, son ejecutivos de cajas de ahorro que las hundieron y cobraron indemnizaciones y jubilaciones de millones de euros, son especuladores gold-position que urdieron estrategias piramidales, son multinacionales telefónicas que estafan a sus clientes con engaños cotidianos, son multinacionales energéticas que pactan precios al alza con total impunidad, son politiqueros y nobleza malversando caudales públicos, son bancos que reciben financiación pública mientras presentan balances de miles de millones de euros de beneficios.
Esta bipolar situación llevaría a una serie de preguntas sobre víctimas y verdugos:
¿Tiene la culpa el trabajador español de que su casa de 70 metros sea la vivienda-promedio más cara de la Unión Europea y del resto de continentes?
¿Es culpa de la incompetencia genética del trabajador que la contratación se haya precarizado hasta dejarla en contrato libre por días?
¿Los miles de licenciados treintañeros mileuristas han vivido por encima de sus posibilidades?
¿Tiene la culpa el jubilado que sus míseras pensiones se vean degradadas por desproporcionadas subidas al 200% de servicios públicos como luz, agua o IBI, en menos de una década?
¿Tiene la culpa el trabajador que estando todavía en plena orgía de beneficios se bajara su prestación por desempleo e indemnización por despido?
¿Es el absentismo laboral del obrero el que ha conducido a la posibilidad de devaluar el convenio colectivo dejando al trabajador a merced del empresario fullero?
¿El funcionario cuasi-mileurista o licenciado dos-mileurista, con 20 años de servicio, debe pagar de su salario la improvisación ignorante del gobierno y el dictado de otros presidentes extranjeros?
¿El empresario autónomo es un idiota cuando se ve incapaz de pasar por mil trámites burocráticos de unas administraciones públicas de obsceno crecimiento exponencial clientelista?
¿El pequeño empresario debe sufrir el derroche de las administraciones públicas-políticas cuando ve postergado sine die el cobro de sus facturas, hasta el ahogamiento financiero definitivo?
¿Es culpable el trabajador de que su jubilación merme al sabotear la tropa gobernante la caja de la Seguridad Social con prejubilaciones forzadas producto de masivos procesos de privatización o de EREs sistemáticos en las tres últimas décadas?
¿Los cinco millones de parados son culpables por falta de competitividad y pericia de padecer dicha situación?
¿Es el ciudadano culpable de que la sanidad pública dilate tratamientos y citas por meses o años, en lo que es una radical violación del derecho a la integridad física por parte de todo un modelo de Estado "social" en quiebra?; todo ello mientras se regalan decenas de millones de euros a grandes empresas del fútbol o se emplean en macroproyectos para divertimento y lucro de gobernantes y clientelas.
Al parecer la clase política mayoritaria PP-PSOE (con acompañamiento coreográfico de ciu.s, pnv.s o par.s), han decidido que sí, que somos culpables. Que los trabajadores, los autónomos o los pequeños empresarios son culpables de todo, y por eso hay que someterlos a un marco legal que les imponga los castigos mencionados. Porque es bueno recordar algo: la base de este castigo colectivo son normas aprobadas (o abstenidas) por los partidos mayoritarios que están en los parlamentos. Sin esas normas no habría ni víctimas míseras ni verdugos miserables sino otras políticas que generarían otro modelo.
Pero, claro, los pobres ciudadanos no habíamos caído en que otras normas no son posibles. Esta clase política --autoproclamada impotente-- alega que estas medidas son inevitables. Es decir, reconoce que no puede hacer otra cosa porque, al parecer, está maniatada. A merced de "fuerzas" que se le escapan. La conclusión resulta tragicómica: son esas "fuerzas" las que realmente gobiernan, son los grandes cenáculos financieros, son los poderosos grupos de presión. Pues bien señores, reconozcan su impotencia, denuncien, recuperen el viejo concepto de soberanía e incluso la antigua concepción de dignidad nacional. Y si no renuncien, que gobierne directamente Wall Street, la Comisión Trilateral o el Club de Bilderberg. O bien comiencen a abrir los escenarios a la voluntad y sabiduría de la sociedad civil-popular. En caso contrario confirmaremos todos los indicios: son cómplices y culpables... miserables.
Francisco Palacios es Profesor de Derecho Constitucional y miembro de ATTAC
Miseria y miserables en la noria electoral
Francisco Palacios
El Periódico de Aragón
Vivimos una situación en que muchos pasan hambre, otros viven al día --en paro-- no sabiendo qué será de ellos dentro de dos meses, otra parte ven descapitalizados todos sus ahorros familiares y una inmensa multitud está sepultada bajo hipotecas a cadena perpetua, inmovilizados y aterrados socialmente. Es una inmensa multitud, víctima de este sistema que los ha violentado socialmente. Sin embargo, esta clase política dominante que nos gobierna, ha decidido que esto pasa por "haber vivido por encima de nuestras posibilidades". Eso dicen. Dicen que es nuestra maldita culpa: la del parado, del hipotecado perpetuo, del mileurista, o la culpa del becario perpetuo...
Por otro lado vemos que hay una minoría que se ha enriquecido obscenamente. Son empresarios de la construcción que multiplicaron por cien sus patrimonios, son ejecutivos de cajas de ahorro que las hundieron y cobraron indemnizaciones y jubilaciones de millones de euros, son especuladores gold-position que urdieron estrategias piramidales, son multinacionales telefónicas que estafan a sus clientes con engaños cotidianos, son multinacionales energéticas que pactan precios al alza con total impunidad, son politiqueros y nobleza malversando caudales públicos, son bancos que reciben financiación pública mientras presentan balances de miles de millones de euros de beneficios.Esta bipolar situación llevaría a una serie de preguntas sobre víctimas y verdugos:
¿Tiene la culpa el trabajador español de que su casa de 70 metros sea la vivienda-promedio más cara de la Unión Europea y del resto de continentes?
¿Es culpa de la incompetencia genética del trabajador que la contratación se haya precarizado hasta dejarla en contrato libre por días?
¿Los miles de licenciados treintañeros mileuristas han vivido por encima de sus posibilidades?
¿Tiene la culpa el jubilado que sus míseras pensiones se vean degradadas por desproporcionadas subidas al 200% de servicios públicos como luz, agua o IBI, en menos de una década?
¿Tiene la culpa el trabajador que estando todavía en plena orgía de beneficios se bajara su prestación por desempleo e indemnización por despido?
¿Es el absentismo laboral del obrero el que ha conducido a la posibilidad de devaluar el convenio colectivo dejando al trabajador a merced del empresario fullero?
¿El funcionario cuasi-mileurista o licenciado dos-mileurista, con 20 años de servicio, debe pagar de su salario la improvisación ignorante del gobierno y el dictado de otros presidentes extranjeros?
¿El empresario autónomo es un idiota cuando se ve incapaz de pasar por mil trámites burocráticos de unas administraciones públicas de obsceno crecimiento exponencial clientelista?
¿El pequeño empresario debe sufrir el derroche de las administraciones públicas-políticas cuando ve postergado sine die el cobro de sus facturas, hasta el ahogamiento financiero definitivo?
¿Es culpable el trabajador de que su jubilación merme al sabotear la tropa gobernante la caja de la Seguridad Social con prejubilaciones forzadas producto de masivos procesos de privatización o de EREs sistemáticos en las tres últimas décadas?
¿Los cinco millones de parados son culpables por falta de competitividad y pericia de padecer dicha situación?
¿Es el ciudadano culpable de que la sanidad pública dilate tratamientos y citas por meses o años, en lo que es una radical violación del derecho a la integridad física por parte de todo un modelo de Estado "social" en quiebra?; todo ello mientras se regalan decenas de millones de euros a grandes empresas del fútbol o se emplean en macroproyectos para divertimento y lucro de gobernantes y clientelas.
Al parecer la clase política mayoritaria PP-PSOE (con acompañamiento coreográfico de ciu.s, pnv.s o par.s), han decidido que sí, que somos culpables. Que los trabajadores, los autónomos o los pequeños empresarios son culpables de todo, y por eso hay que someterlos a un marco legal que les imponga los castigos mencionados. Porque es bueno recordar algo: la base de este castigo colectivo son normas aprobadas (o abstenidas) por los partidos mayoritarios que están en los parlamentos. Sin esas normas no habría ni víctimas míseras ni verdugos miserables sino otras políticas que generarían otro modelo.
Pero, claro, los pobres ciudadanos no habíamos caído en que otras normas no son posibles. Esta clase política --autoproclamada impotente-- alega que estas medidas son inevitables. Es decir, reconoce que no puede hacer otra cosa porque, al parecer, está maniatada. A merced de "fuerzas" que se le escapan. La conclusión resulta tragicómica: son esas "fuerzas" las que realmente gobiernan, son los grandes cenáculos financieros, son los poderosos grupos de presión. Pues bien señores, reconozcan su impotencia, denuncien, recuperen el viejo concepto de soberanía e incluso la antigua concepción de dignidad nacional. Y si no renuncien, que gobierne directamente Wall Street, la Comisión Trilateral o el Club de Bilderberg. O bien comiencen a abrir los escenarios a la voluntad y sabiduría de la sociedad civil-popular. En caso contrario confirmaremos todos los indicios: son cómplices y culpables... miserables.
Francisco Palacios es Profesor de Derecho Constitucional y miembro de ATTAC
miércoles, 28 de septiembre de 2011
No se puede estar más lejos del pueblo, que se vaya antes de que haga más daño.
El Rey Bendice El Golpe Constitucional
Viene de larepublica.es
El rey bendijo este martes la reforma de la Constitución que limita el déficit público en un acto solemne celebrado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial.
La modificación del artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas ha sido suscrita en primer lugar por Rodríguez Zapatero y a continuación por don Juan Carlos, a quien acompañaba la reina.
Esta firma ha dejado el texto listo para su publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Precisamente las primeras palabras que ha dirigido el jefe del Ejecutivo al rey tras suscribir ambos el texto han sido para recordar, sonriente, la importancia de esta segunda reforma constitucional.
Viene de larepublica.es
El rey bendijo este martes la reforma de la Constitución que limita el déficit público en un acto solemne celebrado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial.
Esta firma ha dejado el texto listo para su publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Precisamente las primeras palabras que ha dirigido el jefe del Ejecutivo al rey tras suscribir ambos el texto han sido para recordar, sonriente, la importancia de esta segunda reforma constitucional.
sábado, 3 de septiembre de 2011
La reforma de la Constitución, se la juegan en los tiempos libres del Congreso, es decir, como el cambio de cromos en el patio del cole.
De la reforma constitucional, el déficit democrático y la recesión económica
Carmen Castro García
singenerodedudas.com
¿Qué hace un gobierno socialdemócrata (o lo que queda) liquidando a corto plazo el estado de bienestar embrionario de España, cercenando las posibilidades de recuperación futura y secuestrando las vías de participación democrática?
La reforma constitucional exprés pactada entre los dos grupos mayoritarios (gobierno y oposición) incluirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna, supeditando a una futura Ley orgánica en 2012 la concreción de las cifras del déficit público. Este pacto no es el desarrollo de ninguno de los programas electorales, ya que ni PSOE ni PP lo incluyeron en su programa electoral; tampoco surge de un debate previo sobre la necesidad o conveniencia de la misma. Así pues, coincido con quienes como primera reacción a esta noticia lanzaron la pregunta de si era realmente necesario. Pues bien, lo cierto es que no, ni en el fondo ni mucho menos en la forma.
La estabilidad presupuestaria ya es uno de los principios de buen gobierno incluidos en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo tanto, sólo había que cumplirlo. Así que, si este no era el verdadero objetivo de la reforma, habrá que preguntarse de qué se trataba realmente. La explicación la aporta el propio texto del nuevo artículo 135 al establecer la prioridad absoluta del pago de los intereses y la devolución de la deuda (a inversores y especuladores del mercado). Es decir, que si en algún momento el déficit (diferencia entre gastos e ingresos) se evidencia de manera que el Estado no dispone de ingresos suficientes para hacer frente a todos sus compromisos de pago (servicios públicos de sanidad, educación, dependencia, prestaciones económicas por pensiones, por desempleo, por maternidad/paternidad, transferencias a las CCAA , devolución de la deuda pública, etc.) la prioridad sería el pago de los intereses y la devolución de la deuda antes que los servicios básicos que garantizan los derechos de la ciudadanía. Es patético que en aras de intentar tranquilizar a ‘la voracidaad de los mercados’ se haya optado deprisa y corriendo por constitucionalizar el abandono del Estado de Bienestar sin permitir a la ciudadanía opinar al respecto de una decisión que tendrá consecuencias sobre las condiciones de vida de esta y próximas generaciones. Esta reforma significa: reforzar el gesto político iniciado hace ya más de un año , consolidar el desarrollo de las políticas neoliberales, a través de su imposición constitucional, y por supuesto alejar la posibilidad de que España pueda llegar a actuar como Islandia o como en su momento hizo Argentina negándose a pagar la deuda ante una situación de máxima gravedad económica.
Pero la ciudadanía social ha ido despertando su hambre de democracia económica , el 15M está siendo un convulsivo social importante y como tal está reaccionando ante esta democracia secuestrada . Cada vez son más las voces críticas que aportan argumentos políticos y económicos contra esta reforma que representa la culminación de un giro en la politica económica hacia planteamientos neoliberales. El profesor Vicenç Navarro , impulsor de la campaña de recogida de firmas exigiendo la celebración de un referendum para ratificar la constitución , habla deun suicidio económico y francamente, creo que no está exagerando. Esta reforma dejará al Estado sin política fiscal y, “al establecer un límite de gasto público, condenará a España a permanecer a la cola del gasto público social de la UE”, lo que, “además de debilitar en gran medida el Estado del Bienestar español, elimina de facto una herramienta del Estado para estimular la economía que requiere un crecimiento muy notable del gasto público”.
Han sido muchas las voces críticas partidarias de políticas fiscales contracícilicas, es decir, que en situación de caída de la actividad económica la expansión del gasto público, bien orientado, puede actuar como factor multiplicativo de la economía facilitando la creación de empleo, la inversión y el consumo; y el aumento de impuestos, contribuye a financiar el mayor gasto realizado. Sin embargo, salvo el rescate de la banca para evitar el ‘colapso financiero’ (Jean Clude-Trichet reconoce que los gobiernos, en Europa y Estados Unidos, habían movilizado el 27 % del PIB para este cometido) y una primera fase precipitada de políticas de gasto, la mayor parte de las políticas de ajuste se han realizado sobre la reducción del gasto público, un error recurrente y denunciado ampliamente por economistas nobeles como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, reconocidos altereconomistas comoJuan Torres y economistas feministas como Lourdes Benería, Carmen Sarasúa , Lina Gálvez , María Pazos , Bibiana Medialdea y yo misma , en mis propuestas de andar por casa . Era de esperar que las políticas de ajuste realizadas no permitirían la salida de la crisis. Para que esto hubiera sido posible habría sido necesario, por una parte, facilitar la creación de empleo y el cambio de modelo productivo desde las políticas de gasto y, por otra, mejorar la recaudación de ingresos tributarios del Estado, a través por ejemplo de mayores impuestos para las rentas más altas y el capital, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, la eliminación de los paraísos fiscales y la economía sumergida, la articulación de una nueva tasa sobre las transacciones financieras o la regulación de las operaciones especulativas en los mercados financieros, por citar algunas de las propuestas. Y así estamos, como se dice, ‘de esos barros, estos lodos’. Que no nos extrañe pues que los datos de evolución del crecimiento económico del segundo trimestre del año muestren el estancamiento de la economía. Es la consecuencia lógica de las decisiones de politica económica adoptadas. En la Eurozona del 0,3 % de crecimiento del PIB durante el primer trimestre se ha pasado a un 0,2% en el segundo trimestre, anunciando una tendencia preocupante que se refleja en gran parte de los países incluyendo Alemania, que ha pasado del 1,1% al 0,1% e incluso Francia que ha pasado del 0,9% al 0,0%. En España el PIB ha pasado de crecer el 0,4% al 0,2% intertrimestral.
La perspectiva económica es preocupante, y más aún porque la reforma constitucional anunciada nos empujará a una dinámica perversa de recesión económica, mayor fractura democrática y fuerte conflictividad social.
En cambio, Islandia, que estuvo en bancarrota, decidió el impago de la deuda y estableció controles al capital está experimentando ya los resultados exitosos de su política de ajuste realizada al margen de las recomendaciones del FMI . El factor distintivo entre este y los países mencionados antes es que en Islandia se mantuvieron las bases de su estado de bienestar y la ciudadanía tomó el control de la situación incluso en la redacción de una nueva constitución.
¿Quieren que les diga más? #yoquierovotar ¿Y ustedes?
Carmen Castro García
singenerodedudas.com
¿Qué hace un gobierno socialdemócrata (o lo que queda) liquidando a corto plazo el estado de bienestar embrionario de España, cercenando las posibilidades de recuperación futura y secuestrando las vías de participación democrática?
La reforma constitucional exprés pactada entre los dos grupos mayoritarios (gobierno y oposición) incluirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna, supeditando a una futura Ley orgánica en 2012 la concreción de las cifras del déficit público. Este pacto no es el desarrollo de ninguno de los programas electorales, ya que ni PSOE ni PP lo incluyeron en su programa electoral; tampoco surge de un debate previo sobre la necesidad o conveniencia de la misma. Así pues, coincido con quienes como primera reacción a esta noticia lanzaron la pregunta de si era realmente necesario. Pues bien, lo cierto es que no, ni en el fondo ni mucho menos en la forma.
La estabilidad presupuestaria ya es uno de los principios de buen gobierno incluidos en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo tanto, sólo había que cumplirlo. Así que, si este no era el verdadero objetivo de la reforma, habrá que preguntarse de qué se trataba realmente. La explicación la aporta el propio texto del nuevo artículo 135 al establecer la prioridad absoluta del pago de los intereses y la devolución de la deuda (a inversores y especuladores del mercado). Es decir, que si en algún momento el déficit (diferencia entre gastos e ingresos) se evidencia de manera que el Estado no dispone de ingresos suficientes para hacer frente a todos sus compromisos de pago (servicios públicos de sanidad, educación, dependencia, prestaciones económicas por pensiones, por desempleo, por maternidad/paternidad, transferencias a las CCAA , devolución de la deuda pública, etc.) la prioridad sería el pago de los intereses y la devolución de la deuda antes que los servicios básicos que garantizan los derechos de la ciudadanía. Es patético que en aras de intentar tranquilizar a ‘la voracidaad de los mercados’ se haya optado deprisa y corriendo por constitucionalizar el abandono del Estado de Bienestar sin permitir a la ciudadanía opinar al respecto de una decisión que tendrá consecuencias sobre las condiciones de vida de esta y próximas generaciones. Esta reforma significa: reforzar el gesto político iniciado hace ya más de un año , consolidar el desarrollo de las políticas neoliberales, a través de su imposición constitucional, y por supuesto alejar la posibilidad de que España pueda llegar a actuar como Islandia o como en su momento hizo Argentina negándose a pagar la deuda ante una situación de máxima gravedad económica.
Pero la ciudadanía social ha ido despertando su hambre de democracia económica , el 15M está siendo un convulsivo social importante y como tal está reaccionando ante esta democracia secuestrada . Cada vez son más las voces críticas que aportan argumentos políticos y económicos contra esta reforma que representa la culminación de un giro en la politica económica hacia planteamientos neoliberales. El profesor Vicenç Navarro , impulsor de la campaña de recogida de firmas exigiendo la celebración de un referendum para ratificar la constitución , habla deun suicidio económico y francamente, creo que no está exagerando. Esta reforma dejará al Estado sin política fiscal y, “al establecer un límite de gasto público, condenará a España a permanecer a la cola del gasto público social de la UE”, lo que, “además de debilitar en gran medida el Estado del Bienestar español, elimina de facto una herramienta del Estado para estimular la economía que requiere un crecimiento muy notable del gasto público”.
Han sido muchas las voces críticas partidarias de políticas fiscales contracícilicas, es decir, que en situación de caída de la actividad económica la expansión del gasto público, bien orientado, puede actuar como factor multiplicativo de la economía facilitando la creación de empleo, la inversión y el consumo; y el aumento de impuestos, contribuye a financiar el mayor gasto realizado. Sin embargo, salvo el rescate de la banca para evitar el ‘colapso financiero’ (Jean Clude-Trichet reconoce que los gobiernos, en Europa y Estados Unidos, habían movilizado el 27 % del PIB para este cometido) y una primera fase precipitada de políticas de gasto, la mayor parte de las políticas de ajuste se han realizado sobre la reducción del gasto público, un error recurrente y denunciado ampliamente por economistas nobeles como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, reconocidos altereconomistas comoJuan Torres y economistas feministas como Lourdes Benería, Carmen Sarasúa , Lina Gálvez , María Pazos , Bibiana Medialdea y yo misma , en mis propuestas de andar por casa . Era de esperar que las políticas de ajuste realizadas no permitirían la salida de la crisis. Para que esto hubiera sido posible habría sido necesario, por una parte, facilitar la creación de empleo y el cambio de modelo productivo desde las políticas de gasto y, por otra, mejorar la recaudación de ingresos tributarios del Estado, a través por ejemplo de mayores impuestos para las rentas más altas y el capital, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, la eliminación de los paraísos fiscales y la economía sumergida, la articulación de una nueva tasa sobre las transacciones financieras o la regulación de las operaciones especulativas en los mercados financieros, por citar algunas de las propuestas. Y así estamos, como se dice, ‘de esos barros, estos lodos’. Que no nos extrañe pues que los datos de evolución del crecimiento económico del segundo trimestre del año muestren el estancamiento de la economía. Es la consecuencia lógica de las decisiones de politica económica adoptadas. En la Eurozona del 0,3 % de crecimiento del PIB durante el primer trimestre se ha pasado a un 0,2% en el segundo trimestre, anunciando una tendencia preocupante que se refleja en gran parte de los países incluyendo Alemania, que ha pasado del 1,1% al 0,1% e incluso Francia que ha pasado del 0,9% al 0,0%. En España el PIB ha pasado de crecer el 0,4% al 0,2% intertrimestral.
La perspectiva económica es preocupante, y más aún porque la reforma constitucional anunciada nos empujará a una dinámica perversa de recesión económica, mayor fractura democrática y fuerte conflictividad social.
En cambio, Islandia, que estuvo en bancarrota, decidió el impago de la deuda y estableció controles al capital está experimentando ya los resultados exitosos de su política de ajuste realizada al margen de las recomendaciones del FMI . El factor distintivo entre este y los países mencionados antes es que en Islandia se mantuvieron las bases de su estado de bienestar y la ciudadanía tomó el control de la situación incluso en la redacción de una nueva constitución.
¿Quieren que les diga más? #yoquierovotar ¿Y ustedes?
viernes, 26 de agosto de 2011
La traca final, pp-psoe enterrando juntos el Estado del Bienestar.
"Es el entierro definitivo del Estado del Bienestar"
Cayo Lara: "Esta reforma implica más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"
Viene de larepublica.es - Viernes, 26 de agosto
El coordinador federal de IU ha valorado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.
En rueda de prensa, Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.
Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El coordinador federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".
En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que los candidatables, como Rubalcaba incumpla sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.
En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, secretario federal de economía y trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".
.
Cayo Lara: "Esta reforma implica más mercado, menos democracia, más paro y menos derechos sociales"
Viene de larepublica.es - Viernes, 26 de agosto
El coordinador federal de IU ha valorado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el “entierro definitivo del estado del bienestar”.
En rueda de prensa, Lara señaló que no van a resignarse a que la mayoría suficiente del PSOE y del PP saque adelante la inclusión del techo de déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum. "El Parlamento va por un lado y el pueblo por otro", ha agregado Cayo Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para impulsar "una lucha conjunta y unitaria" contra esta reforma.
Lara ha denunciado que para "limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad", y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno. El coordinador federal ha criticado la asunción del programa conservador por parte del PSOE, que "está aplicando uno a uno los siete mandamientos de Aznar, ilegalizando con esta reforma las políticas socialdemócratas".
En este sentido ha precisado que "los ciudadanos están acostumbrados a que los políticos no cumplan sus programas electorales, pero no lo están tanto a que los candidatables, como Rubalcaba incumpla sus promesas incluso antes de llegar al poder". El dirigente de IU ha reprochado que Rubalcaba “dice que escucha a los ciudadanos pero les niega la posibilidad de opinar en referéndum”.
En la rueda de prensa también ha intervenido José Antonio García Rubio, secretario federal de economía y trabajo, que ha criticado la reforma laboral "que generaliza la basura", precarizando aún más la situación laboral. Frente a esta reforma constitucional y las medidas económicas que limitan aún más los derechos laborales, Sara Porras ha insistido en la necesidad de la movilización y ha reiterado el compromiso de IU de apoyar "las iniciativas que convoquen los movimientos sociales respetando su autonomía".
.
jueves, 25 de agosto de 2011
La solución de Zapatero-Rajoy-Rubalcaba pasa por que sean los trabajadores los que paguen el ajuste. Y, por supuesto, sin preguntar a la ciudadanía, no vaya a ser que esté en contra.
Techo de gasto y Rompetechos ideológico
Juan Carlos Monedero
Comiendo tierra
Cuando un ciudadano que tiene que hacer un gasto extra –vivienda, una enfermedad, solidaridad con amigos o familiares, inversión en estudios, un vehículo para trabajar- decide endeudarse para afrontar el problema sobrevenido, no está viviendo por encima de sus posibilidades: está haciendo un cálculo de necesidades para que su vida sea menos miserable.
Los que tienen dinero no viven estos problemas. Su fondo de seguridad es amplio e histórico. En cambio, a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Es así desde el comienzo de la humanidad. Como antes no había seguridad social, los pueblos inventaron el cuento de Cenicienta. Sólo te saca del agujero un golpe de suerte. Hoy sabemos que Pretty Woman es mentira y que los príncipes sólo se salvan a ellos mismos y a sus descendientes. Celo laboral. El grueso de la gente, o va a la revolución o a la resignación. La televisión y el fútbol se encargan de que nos interese más la maldad de Mourinho que la de la OTAN o el dedo que meten en el ojo de la vida de otros los que asesinan de hambre a niños en Somalia.
El sistema financiero no debiera nunca prestar dinero a quien no lo necesita. Lo que no significa que no lo haga. Es lugar común con los especuladores, que casi siempre juegan con dinero de otros. Lo hizo también metiendo los billetes en los bolsillos de la gente hasta que les convencieron de que no pasaba nada, de que vivir es gastar, de que ya arreglarían cuentas. Una manera de hacer más propia de la mafia que de bancos con alguna conciencia del medio plazo (véase las Confesiones de un ganster económico, de John Perkins, para ahuyentar ingenuidades). La alternativa sería prestar con inteligencia, gastar con inteligencia. La sensatez de los que se sientan a la hora de la cena con la familia a repasar las cuentas. Cualquier persona vinculada al mundo financiero sabe que los pobres son muy buenos pagadores. Leer entero.
Juan Carlos Monedero
Comiendo tierra
Cuando un ciudadano que tiene que hacer un gasto extra –vivienda, una enfermedad, solidaridad con amigos o familiares, inversión en estudios, un vehículo para trabajar- decide endeudarse para afrontar el problema sobrevenido, no está viviendo por encima de sus posibilidades: está haciendo un cálculo de necesidades para que su vida sea menos miserable.
Los que tienen dinero no viven estos problemas. Su fondo de seguridad es amplio e histórico. En cambio, a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Es así desde el comienzo de la humanidad. Como antes no había seguridad social, los pueblos inventaron el cuento de Cenicienta. Sólo te saca del agujero un golpe de suerte. Hoy sabemos que Pretty Woman es mentira y que los príncipes sólo se salvan a ellos mismos y a sus descendientes. Celo laboral. El grueso de la gente, o va a la revolución o a la resignación. La televisión y el fútbol se encargan de que nos interese más la maldad de Mourinho que la de la OTAN o el dedo que meten en el ojo de la vida de otros los que asesinan de hambre a niños en Somalia.
El sistema financiero no debiera nunca prestar dinero a quien no lo necesita. Lo que no significa que no lo haga. Es lugar común con los especuladores, que casi siempre juegan con dinero de otros. Lo hizo también metiendo los billetes en los bolsillos de la gente hasta que les convencieron de que no pasaba nada, de que vivir es gastar, de que ya arreglarían cuentas. Una manera de hacer más propia de la mafia que de bancos con alguna conciencia del medio plazo (véase las Confesiones de un ganster económico, de John Perkins, para ahuyentar ingenuidades). La alternativa sería prestar con inteligencia, gastar con inteligencia. La sensatez de los que se sientan a la hora de la cena con la familia a repasar las cuentas. Cualquier persona vinculada al mundo financiero sabe que los pobres son muy buenos pagadores. Leer entero.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Quién dice que no es un golpe de Estado encubierto de los mercados, al que nuestro gobierno se somete de manera voluntaria.
Cayo Lara rechaza la reforma constitucional y pide referéndum si se hace
Noticias EFE
Madrid, 23 ago (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado "con rotundidad" la propuesta de reforma de la Constitución para fijar un techo del gasto realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".
Para el líder de IU, "reformar la Constitución para establecer un techo de déficit implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero".
Lara, en un comunicado, ha afirmado que el cambio que propone el jefe del Ejecutivo supone "la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis, ya sea la actual o cualquier otra futura".
El dirigente de IU ha pedido a Zapatero que "aclare si ha recibido también una emplazamiento reservado y firme de la Comisión Europea o de alguna de las potencias de la UE exigiéndole la aplicación inmediata de esta medida".
En este sentido, Lara ha señalado que Zapatero "no está en condiciones ni legitimado en este tiempo de descuento que él mismo y Pérez Rubalcaba han decidido que le queda como presidente para hipotecar aún más al país frente a los grandes intereses económicos y los especuladores".
"Aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos debería dejar el teatro y las cortinas de humo, y dar explicaciones por su sometimiento a medidas que no ofrecen ninguna salida a la crisis y sí al capital financiero nacional y extranjero", ha asegurado el coordinador federal de IU.
Noticias EFE
Madrid, 23 ago (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado "con rotundidad" la propuesta de reforma de la Constitución para fijar un techo del gasto realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".
Para el líder de IU, "reformar la Constitución para establecer un techo de déficit implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero".
Lara, en un comunicado, ha afirmado que el cambio que propone el jefe del Ejecutivo supone "la definitiva unión de valores y objetivos de PSOE y PP para aceptar la imposición de intereses extraños a nuestro país y renunciar a una salida social de la crisis, ya sea la actual o cualquier otra futura".
El dirigente de IU ha pedido a Zapatero que "aclare si ha recibido también una emplazamiento reservado y firme de la Comisión Europea o de alguna de las potencias de la UE exigiéndole la aplicación inmediata de esta medida".
En este sentido, Lara ha señalado que Zapatero "no está en condiciones ni legitimado en este tiempo de descuento que él mismo y Pérez Rubalcaba han decidido que le queda como presidente para hipotecar aún más al país frente a los grandes intereses económicos y los especuladores".
"Aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos debería dejar el teatro y las cortinas de humo, y dar explicaciones por su sometimiento a medidas que no ofrecen ninguna salida a la crisis y sí al capital financiero nacional y extranjero", ha asegurado el coordinador federal de IU.
sábado, 6 de agosto de 2011
En Islandia lucharon y ganaron, hoy se alegran mientras que nosotros estamos aún en el pozo y engañados.
Los mercados nos atacan: ¡defendámonos!
Sabino Cuadra Lasarte
Rebelión
Día tras otro, telediarios y editoriales nos cuentan lo mismo: “Como consecuencia de un nuevo ataque de los mercados…”, “debido a la presión de los mercados….”, “ante el acoso de los mercados…”. Se destaca que la fuerte bajada de la Bolsa y el espectacular aumento de la prima de riesgo han sido debidos a lo anterior y que, de seguir así, el estado español entraría en una delicada situación que podría exigir su “rescate” internacional...
..No debemos de olvidar, por otro lado, que el enemigo cuenta con importantes aliados fronteras adentro. Ahora bien, ¿cómo descubrirlos? No es tan difícil. Al igual que ante cualquier crimen, la primera pregunta a hacernos es: “¿a quien beneficia esta muerte?, que en nuestro caso sería: “¿quiénes son los que, puertas adentro, se están aprovechando de esta situación?
Una pista. Durante el pasado año 2010, a pesar de la crisis, la banca española ganó más de 15.000 millones de euros. Otra más. En Repsol, durante el primer semestre de 2011, su Consejo de Administración ha incrementado sus retribuciones en un 116%; el Banco Santander, un 25%; Iberdrola, un 33%. Una tercera. El presidente de esta última empresa, I. Sánchez Galán ha percibido durante ese mismo semestre 7,3 millones de euros en efectivo y en acciones. Por otro lado, no podemos olvidar que veintiuna de las treinta y cinco grandes empresas y multinacionales españolas que conforman el IBEX 35 tienen filiales en paraísos fiscales, lugares desde donde lanzan sus misiles contra la economía española los malvados mercaderes .
El Ministerio de Interior, salvaguarda máxima de la paz y la seguridad ciudadana, y la Policía Nacional y Guardia Civil a sus órdenes, en vez de mirar con lupa las actividades de Bildu, deberían seguir la pista de todos estos delincuentes y presentar ante la Audiencia Nacional los oportunos informes que evidencien su colaboración activa y consciente con el enemigo exterior, a fin de que puedan ser condenados a fuertes penas de cárcel o galeras, según se estime. Y debería sentarse también en el banquillo de los acusados a todos los gobiernos de Vichy –gobierno estatal y autonómicos- que rindiéndose sin pelea ante los tiburones financieros, pasan a colaborar descaradamente con ellos y a ser cómplices de todos sus planes antisociales.
Si los mercados atacan, la respuesta a dar es sencilla: ¡defendámonos! En Islandia, ante la bancarrota a la que llevaron al país la rapiña bancaria y la política neoliberal, la población se alzó. Caceroladas, concentraciones y manifestaciones diarias forzaron la dimisión del gobierno conservador. Tras las oportunas elecciones, uno nuevo, de composición socialdemócrata-verde, propuso devolver la deuda bancaria hipotecando el país. Las movilizaciones prosiguieron. Se consigue arrancar la convocatoria de un referéndum en el que un 93% vota NO pagar la deuda. Se nacionaliza la Banca. Varios políticos y banqueros son detenidos y procesados. Se redacta una nueva Constitución mediante un proceso que cuenta con una amplia participación popular…. Hoy en día Islandia ha remontado su crisis, su economía se ha asentado sobre pilares más firmes –y más públicos, evidentemente- y la democracia ha ganado en contenidos y participación popular. El saldo es tremendamente positivo.
No es cierto que las únicas soluciones sean las que marca el capital y vociferan sus correveidiles. Hay otras vías, hay otros caminos, pero ninguno de ellos puede descubrirse ni andarse si no hay voluntad de moverse y prepararse para una larga pelea que comienza desde ya, desde todos los lugares, desde todos los frentes. La lección es vieja: solo la lucha paga.
Leer entero.
Sabino Cuadra Lasarte
Rebelión
Día tras otro, telediarios y editoriales nos cuentan lo mismo: “Como consecuencia de un nuevo ataque de los mercados…”, “debido a la presión de los mercados….”, “ante el acoso de los mercados…”. Se destaca que la fuerte bajada de la Bolsa y el espectacular aumento de la prima de riesgo han sido debidos a lo anterior y que, de seguir así, el estado español entraría en una delicada situación que podría exigir su “rescate” internacional...
Una pista. Durante el pasado año 2010, a pesar de la crisis, la banca española ganó más de 15.000 millones de euros. Otra más. En Repsol, durante el primer semestre de 2011, su Consejo de Administración ha incrementado sus retribuciones en un 116%; el Banco Santander, un 25%; Iberdrola, un 33%. Una tercera. El presidente de esta última empresa, I. Sánchez Galán ha percibido durante ese mismo semestre 7,3 millones de euros en efectivo y en acciones. Por otro lado, no podemos olvidar que veintiuna de las treinta y cinco grandes empresas y multinacionales españolas que conforman el IBEX 35 tienen filiales en paraísos fiscales, lugares desde donde lanzan sus misiles contra la economía española los malvados mercaderes .
El Ministerio de Interior, salvaguarda máxima de la paz y la seguridad ciudadana, y la Policía Nacional y Guardia Civil a sus órdenes, en vez de mirar con lupa las actividades de Bildu, deberían seguir la pista de todos estos delincuentes y presentar ante la Audiencia Nacional los oportunos informes que evidencien su colaboración activa y consciente con el enemigo exterior, a fin de que puedan ser condenados a fuertes penas de cárcel o galeras, según se estime. Y debería sentarse también en el banquillo de los acusados a todos los gobiernos de Vichy –gobierno estatal y autonómicos- que rindiéndose sin pelea ante los tiburones financieros, pasan a colaborar descaradamente con ellos y a ser cómplices de todos sus planes antisociales.
Si los mercados atacan, la respuesta a dar es sencilla: ¡defendámonos! En Islandia, ante la bancarrota a la que llevaron al país la rapiña bancaria y la política neoliberal, la población se alzó. Caceroladas, concentraciones y manifestaciones diarias forzaron la dimisión del gobierno conservador. Tras las oportunas elecciones, uno nuevo, de composición socialdemócrata-verde, propuso devolver la deuda bancaria hipotecando el país. Las movilizaciones prosiguieron. Se consigue arrancar la convocatoria de un referéndum en el que un 93% vota NO pagar la deuda. Se nacionaliza la Banca. Varios políticos y banqueros son detenidos y procesados. Se redacta una nueva Constitución mediante un proceso que cuenta con una amplia participación popular…. Hoy en día Islandia ha remontado su crisis, su economía se ha asentado sobre pilares más firmes –y más públicos, evidentemente- y la democracia ha ganado en contenidos y participación popular. El saldo es tremendamente positivo.
No es cierto que las únicas soluciones sean las que marca el capital y vociferan sus correveidiles. Hay otras vías, hay otros caminos, pero ninguno de ellos puede descubrirse ni andarse si no hay voluntad de moverse y prepararse para una larga pelea que comienza desde ya, desde todos los lugares, desde todos los frentes. La lección es vieja: solo la lucha paga.
Leer entero.
domingo, 31 de julio de 2011
¿Como un partido, Socialista, Marxista de clase y Revolucionario, el PSOE, ha pasado a convertirse en además de antisocialista en cualquiera de sus facetas, en sumiso total al Neoliberalismo, y en lacayo de su brazo armado el Imperialismo Yanqui?.
Rubalcaba: todavía hay "felipismo" partido, pero no socialismo
Viene de l republica.es - 12:41h. del Domingo, 31 de julio
Sin lugar a dudas ante la posible debacle electoral del 2012, en la cúpula del PSOE hay PANICO a perder sus grandes privilegios “ideológicos” que no fueron capaces de conseguir a través de sus respectivas profesiones: tarjetas visa oro todo terreno, coche y chofer oficial, trafico de influencias, sueldos y dietas astronómicos, máxime en tiempo de crisis etc. etc., dejar de ser ¡por fin! pequeños burgueses frustrados
Ante tamaña, evidencia, el felipismo o sea el gran especulativo y corrupto capital “actuales propietarios del partido” decide a ultima hora [22 de Mayo], a través de sus derrotados y humillados “barones” impedir [con savia nueva su defenestración], la celebración de congresos extraordinarios o de primarias, para evitar “sorpresas” que principiantes como la suplente y ambiciosa Chacon, les salgan un poco contestatarios y les creen problemas como estuvo a punto de hacerlo “pinocho” Zapatero. Optando por Rubalcaba, un peón ambicioso y servil “perdedor nato” incondicional felipista,
Recordemos que en todas las primarias que ha participado muy activamente el personaje en cuestión, desde el histórico-conflictivo 28 Congreso Mayo 1979, a la derrota de Joaquín Almunia por José Borrell, o las de José Bono por Rodríguez Zapatero, Trinidad Jimenez por Tomas Gómez, etc. etc. Sus candidatos y opciones políticas felipistas a pesar de tenerlo todo atado y bien atado “purgas-marginaciones ect.,” incluido el poder mediático han sido derrotadas. No es casual la alergia y terror al debate ideológico y a la democracia participativa en cualquiera de sus manifestaciones especialmente elecciones primarias del Felipismo.
Leer entero.
Viene de l republica.es - 12:41h. del Domingo, 31 de julio
Ante tamaña, evidencia, el felipismo o sea el gran especulativo y corrupto capital “actuales propietarios del partido” decide a ultima hora [22 de Mayo], a través de sus derrotados y humillados “barones” impedir [con savia nueva su defenestración], la celebración de congresos extraordinarios o de primarias, para evitar “sorpresas” que principiantes como la suplente y ambiciosa Chacon, les salgan un poco contestatarios y les creen problemas como estuvo a punto de hacerlo “pinocho” Zapatero. Optando por Rubalcaba, un peón ambicioso y servil “perdedor nato” incondicional felipista,
Recordemos que en todas las primarias que ha participado muy activamente el personaje en cuestión, desde el histórico-conflictivo 28 Congreso Mayo 1979, a la derrota de Joaquín Almunia por José Borrell, o las de José Bono por Rodríguez Zapatero, Trinidad Jimenez por Tomas Gómez, etc. etc. Sus candidatos y opciones políticas felipistas a pesar de tenerlo todo atado y bien atado “purgas-marginaciones ect.,” incluido el poder mediático han sido derrotadas. No es casual la alergia y terror al debate ideológico y a la democracia participativa en cualquiera de sus manifestaciones especialmente elecciones primarias del Felipismo.
Leer entero.
lunes, 18 de julio de 2011
No han muerto los deseos de justicia social que llevaron a centenares de miles de mujeres y de hombres a luchar en el frente por la República.
En el aniversario del Golpe de Estado del 18 de julio del 36
El PCE compara el golpe de 1936 con el que quiere dar hoy "el mercado"
Viene de larepublica.es - 02:12h. del Lunes, 18 de julio
Cuando se cumplen 75 años del golpe de Estado de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, el Partido Comunista de España (PCE) afirma que, como entonces, los poderes económicos ayudados por "el mercado" pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos constitucionales.
Con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, el PCE ha hecho pública una declaración y su secretario general, José Luis Centella, ha reclamado "justicia y reparación" mediante la retirada de la tumba de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ampliar la ley de Memoria Histórica "para el justo resarcimiento de las víctimas y sus familiares".
"Es difícil imaginar que los tanques del ejército español vuelvan a invadir las calles para combatir a sus conciudadanos. Sin embargo esto está pasando en otros pueblos del mundo y la excusa es la misma que en 1936: "la anarquía", "el desgobierno", "la incapacidad" de los gobernantes legítimamente elegidos, una excusa que, como en 1936, tiene un terrible precio en vidas humanas y supone un terrible retroceso para la humanidad", afirma el PCE.
La declaración añade que en España, y como en 1936, "los poderes económicos claman por el empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos para conservar sus privilegios".
"No necesitan iniciar ninguna guerra civil. En nombre del ’rigor’, de ’lo inevitable’ y con la poderosa ayuda de un ejército al que ellos llaman ’el mercado’, compuesto de especuladores sin escrúpulos y políticos complacientes con sus dictados, pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos reconocidos en esa Constitución que tanto alaban", reza el texto.
El PCE recuerda que hace 75 años "un golpe de Estado, fruto de una conspiración cuidadosamente preparada, cercenó la experiencia democrática de la II República y desencadenó una cruenta guerra civil", y que después vendrían casi 40 años "de un cruel régimen que no terminó hasta la muerte del dictador", Francisco Franco. El documento incide especialmente en las víctimas de la represión, cuyo llanto "no hemos querido ni sabido consolar", y al "legítimo deseo de reivindicar la memoria y enterrar a los suyos de manera digna" al que "primero opusimos el silencio y el desprecio, luego la desidia".
El PCE compara el golpe de 1936 con el que quiere dar hoy "el mercado"
Viene de larepublica.es - 02:12h. del Lunes, 18 de julio
Cuando se cumplen 75 años del golpe de Estado de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, el Partido Comunista de España (PCE) afirma que, como entonces, los poderes económicos ayudados por "el mercado" pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos constitucionales.
Con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, el PCE ha hecho pública una declaración y su secretario general, José Luis Centella, ha reclamado "justicia y reparación" mediante la retirada de la tumba de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ampliar la ley de Memoria Histórica "para el justo resarcimiento de las víctimas y sus familiares".
"Es difícil imaginar que los tanques del ejército español vuelvan a invadir las calles para combatir a sus conciudadanos. Sin embargo esto está pasando en otros pueblos del mundo y la excusa es la misma que en 1936: "la anarquía", "el desgobierno", "la incapacidad" de los gobernantes legítimamente elegidos, una excusa que, como en 1936, tiene un terrible precio en vidas humanas y supone un terrible retroceso para la humanidad", afirma el PCE.La declaración añade que en España, y como en 1936, "los poderes económicos claman por el empeoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos para conservar sus privilegios".
"No necesitan iniciar ninguna guerra civil. En nombre del ’rigor’, de ’lo inevitable’ y con la poderosa ayuda de un ejército al que ellos llaman ’el mercado’, compuesto de especuladores sin escrúpulos y políticos complacientes con sus dictados, pretenden dar un golpe de estado incruento pero fatal a los derechos reconocidos en esa Constitución que tanto alaban", reza el texto.
El PCE recuerda que hace 75 años "un golpe de Estado, fruto de una conspiración cuidadosamente preparada, cercenó la experiencia democrática de la II República y desencadenó una cruenta guerra civil", y que después vendrían casi 40 años "de un cruel régimen que no terminó hasta la muerte del dictador", Francisco Franco. El documento incide especialmente en las víctimas de la represión, cuyo llanto "no hemos querido ni sabido consolar", y al "legítimo deseo de reivindicar la memoria y enterrar a los suyos de manera digna" al que "primero opusimos el silencio y el desprecio, luego la desidia".
miércoles, 29 de junio de 2011
Discurso sin novedades con demagogia y electoralismo, al más puro estilo socialista.
IU-CA critica el "gran tufo electoral" del discurso de Griñán, que aboca a los andaluces a la "resignación"
El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha considerado que el discurso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene un "gran tufo electoral y ha pretendido arañar votos en su izquierda, aunque ha sido un esfuerzo inútil, en la que medida en que ha hecho un discurso poco creíble".
EUROPA PRESS. 29.06.2011
El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha considerado que el discurso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene un "gran tufo electoral y ha pretendido arañar votos en su izquierda, aunque ha sido un esfuerzo inútil, en la que medida en que ha hecho un discurso poco creíble".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Vaquero ha manifestado que Griñán ha pretendido aparecer como el "Hércules del escudo de Andalucía, con dos pilares, la autonomía política y el bienestar social, pero le ha faltado mencionar los dos leones sin domar, el de la corrupción, los parientes y los amigos, y el de los mercados y de las alianzas con las oligarquías financieras, que él sigue fielmente y dócilmente, en función de que está en un partido que se ha plegado plenamente".
De igual manera, ha calificado de "grandilocuente" el discurso, propio de Griñán "en el país de las maravillas". "Este discurso no es el que hoy necesita Andalucía", según el portavoz adjunto de IU, para quien el discurso del presidente no convoca a la "indignación y la rebeldía", sino a la "resignación".
Sobre la propuesta del "escaño 110", ha estimado que "no va a engañar a nadie", apuntando que lo que se precisa realmente es una reforma electoral a fondo, como ha planteado el movimiento del 15M.
A su juicio, el problema "real" es que este Parlamento no controla al Ejecutivo, sino que es al revés y ha planteado que si se pretende realmente restablecer la democracia real, el Legislativo tiene que controlar al Ejecutivo. "La propuesta del 'diputado 110' está muy lejos de eso y es demasiado demagógica", ha sentenciado.
En relación con las medidas económicas anunciadas por el presidente, ha estimado que no hay mucha novedad y que sólo hay "cambios de nombres porque no hay ningún proyecto económico distinto del que hasta ahora se ha desarrollado y que está supeditado a lo que le puedan dejar hacer los mercados".
El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha considerado que el discurso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene un "gran tufo electoral y ha pretendido arañar votos en su izquierda, aunque ha sido un esfuerzo inútil, en la que medida en que ha hecho un discurso poco creíble".
EUROPA PRESS. 29.06.2011
El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha considerado que el discurso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pronunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene un "gran tufo electoral y ha pretendido arañar votos en su izquierda, aunque ha sido un esfuerzo inútil, en la que medida en que ha hecho un discurso poco creíble".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Vaquero ha manifestado que Griñán ha pretendido aparecer como el "Hércules del escudo de Andalucía, con dos pilares, la autonomía política y el bienestar social, pero le ha faltado mencionar los dos leones sin domar, el de la corrupción, los parientes y los amigos, y el de los mercados y de las alianzas con las oligarquías financieras, que él sigue fielmente y dócilmente, en función de que está en un partido que se ha plegado plenamente".
De igual manera, ha calificado de "grandilocuente" el discurso, propio de Griñán "en el país de las maravillas". "Este discurso no es el que hoy necesita Andalucía", según el portavoz adjunto de IU, para quien el discurso del presidente no convoca a la "indignación y la rebeldía", sino a la "resignación".
Sobre la propuesta del "escaño 110", ha estimado que "no va a engañar a nadie", apuntando que lo que se precisa realmente es una reforma electoral a fondo, como ha planteado el movimiento del 15M.
A su juicio, el problema "real" es que este Parlamento no controla al Ejecutivo, sino que es al revés y ha planteado que si se pretende realmente restablecer la democracia real, el Legislativo tiene que controlar al Ejecutivo. "La propuesta del 'diputado 110' está muy lejos de eso y es demasiado demagógica", ha sentenciado.
En relación con las medidas económicas anunciadas por el presidente, ha estimado que no hay mucha novedad y que sólo hay "cambios de nombres porque no hay ningún proyecto económico distinto del que hasta ahora se ha desarrollado y que está supeditado a lo que le puedan dejar hacer los mercados".
lunes, 7 de febrero de 2011
El que defiende a las eléctricas es porque algo "pilla" o es que es muy... Que se defina el que lo haga.
Lo que está ocurriendo por culpa de aquellos que defienden al mercado, en vez de defender al pueblo.
Carta de Endesa a un consumidor...
“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros. Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”. Respuesta del usuario a Endesa...
“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años? Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.
PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.
Este puede ser el comienzo.
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas
abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta
iniciativa que comenzará a las 22 horas y durara 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A
LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!
EN COPIA OCULTA...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
