lunes, 1 de marzo de 2010

...y vino la Consejera... ¿Alguien la vió?

Inicio JAÉN NOTICIAS LOCALES El Gobierno intervendrá sobre la presa de Marmolejo
El Gobierno intervendrá sobre la presa de Marmolejo
Domingo, 28 de Febrero de 2010 11:39 JAÉN - NOTICIAS LOCALES /Diario Jaén .es

Nuria Fernández / Andújar/Marmolejo
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, reconoció ayer que la presa de Marmolejo tiene cierta responsabilidad respecto a las inundaciones de Andújar y Marmolejo. Mientras, vuelve la normalidad a los anejos de Llanos del Sotillo y San Julián, aunque no la tranquilidad: cuarenta y ocho vecinos continúan evacuados.

Antonio Márquez Muñoz, uno de los afectados por las inundaciones en el anejo iliturgitano de El Sotillo, afirma que mañana no faltará a la protesta contra la presa. “Todos los colonos están a una y vamos a luchar hasta el final”, manifestó ayer, cuando ayudaba a limpiar la casa de sus tíos. Los vecinos lo tenían claro desde el principio, pero a la Administración le ha costado un poco más reconocer el problema que representa la presa de Marmolejo, gestionada por la empresa Endesa, cuando “la pluviometría es nada habitual”. Dos días antes de que los afectados por el pantano en el que se convirtió el anejo Llanos del Sotillo se manifiesten contra la infraestructura y, después de escuchar las necesidades de las organizaciones agrarias y de las comunidades de regantes más afectadas por la crecida del Guadalquivir, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía de estudiar la amenaza que supone la presa para Andújar, Villanueva de la Reina y Marmolejo. “El consejo de Presidencia analiza con Endesa cómo se puede solucionar”, manifestó.
“No hace falta ser ingeniero para ver qué es lo que pasa”, protestaba Antonio Bravo López, mientras cargaba, junto con su hermano Miguel, los muebles inservibles de casa de su madre, Manuela. Además del famoso dique, hablaba de las motas recién construidas en distintas zonas del Guadalquivir a su paso por Andújar. “La de ‘El Soto’ se ha arrancado de cuajo, porque no están bien hechas”, afirmó.
Mientras tanto, cuarenta y ocho personas siguen fuera de sus hogares. La consejera expresó que normalizar la situación de estas familias es el objetivo prioritario de las administraciones central y autonómica, así como contrarrestar de alguna manera las pérdidas sufrida por los agricultores. Sólo en Marmolejo, en torno a seiscientas hectáreas de cultivo se han convertido en lagunas por las que las garzas campan a sus anchas. El presidente de la comunidad de regantes del anejo marmolejeño de San Julián, Rafael Sánchez, pidió a Aguilera ayuda para restablecer el sistema de riego, al menos de manera provisional, ya que está completamente destrozado. La consejera manifestó la voluntad del Ejecutivo andaluz de atender este tipo de necesidades, aunque las de “carácter excepcional” puesto que “los seguros agrarios se encargan del resto”. Recordó el plan existente dirigido a sanear los caminos rurales. Las organizaciones agrarias, por su parte, reclaman más ayudas para infraestructuras y cultivos y la UPA exigió a la consejera “la caducidad de la empresa que explota la presa”. La Asaja habló de la necesidad de limpiar la arcilla acumulada sobre los cultivos de la vega, que amenazan con asfixiar la tierra fertil


La señora Consejera y la señora Delegada del Gobierno, vinieron a Marmolejo al más puro estilo del conocido general y Emperador romano Julio Cesar: VINI, VIDI, VINCI.

Llegaron, se hicieron la foto en la puerta del Ayuntamiento y se fueron dejando con dos palmos de narices al nutrido grupo de preocupados agricultores que llevaban horas esperando. Por un momento Marmolejo se convirtió en Villar del río en la pelicula de Berlanga "Bienvenido mister Marshall", cuando la comitiva de políticos y periodistas pasaban de largo ante un grupo de agricultores estupefactos y virtualmente arruinados.

Luego, cuando hubo lugar, se hizo la pertinente visita a la pedanía con tour fotográfico incluido y una controversia sobre la conveniencia o no de arreglar un sistema de riego anticuado y obsoleto que le ha puesto la mosca detras de la oreja a más de uno.

Obviamente, las autoridades van a donde las llevan, y estas señoras y compañía hicieron lo que el político local de turno les indicó, siguiendo el criterio de que más se saca en una comida con el alcalde que en una reunión con los afectados. Entre pillos anda el juego.
Estamos acostumbrados a ver que la producción agricola no cubre costes, que la indefensión del agricultor el bíblica y que este gobierno tiene el triste record de arruinar a más agricultores que ningun otro, lo que se hubiera evitado a poco que se hubieran practicado mínimas políticas de izquierdas. Aún así, animo a que no se tire la toalla y que se luche hasta el último aliento por este nuestro campo y su gente. A pesar de estos desaires, que para una vez que se bajan del helicóptero, hacen de todo menos tranquilizar al personal. Esperemos a ver lo que pasa y sobre todo, lo que pasará cuando la inundación ya no sea noticia.

5 comentarios:

  1. qu e fue lo que le dijo el del chasquido a los acricultores , que estaban esperando en la puerta del ayuntamiento desde las doce hasta las 2 de la tardes , no les dijo nada .( si un chasquido) ja un que

    ResponderEliminar
  2. Los agricultores son el saco de las guantás del gobierno socialista. Se rien en su cara, los citan y despues de esperar los dejan plantados. A mi me da vergüenza ajena nada más que recordarlo.
    Estamos gogbernados por una panda de ¿chorizos?,que se limpian el culo todos los días que sale el sol con los más necesitados.
    Esto pasa en cualquier otro pueblo y se tiene que ir el alcalde de noche, pero en Marmolejo es diferente.
    Algunos despues de la afrenta, se creeran que el alcalde tiene razón y que qué pintan unos pobres ignorantes hablando de cosas importantes con la Consejera, que para eso está Cristobal que es más listo.
    Otros simplemente se ha tragado el orgullo, han apretado los puños y se han ido a su casa antes de decir algo que los señale y encima el Alcalde, despues de escupirles en la cara , les haga la vida imposible.
    Y otros pensarán que esto es normal, que estamos en Marmolejo, cortijo privado del que, cuando quiera, chasqueará los dedos y enseguida vendrán otra vez los jerifaltes.

    ResponderEliminar
  3. Como se puede me ntir tanto la consejera estuvo a pie de inundacion en Villaba, hablando con agricultores, el presidente de la cooperativa del campo san julina, el presidente de la coooperativa de hortelanos y estuvo con mas agricultores hablando y preocupandose de sus problemas, despues se desplazo a la puerta del ayuntamiento estuvo hablando un buen rato, cambio impresiones con el presidente de la comunidad de regantes de San Julian, y con los afectados del salado, cambio impresiones con el presidente de la comunidad de regantes de San JULIAN, SE PREOCUPO POR TODOS LOS AFECTADOS LES EXPLICO LAS MEDIDAS QUE VA A TOMAR EL GOBIERNO ANDALUZ, DESPUES SE FUE A San julian alli vio las tierras anegadas y estuvo dentro de las casas anegadas departiendo con los afectados, por favor podriais por lo menos una vez decir la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Quien no se conforma es porque no quiere.
    Se hizo las fotos de rigor en varios puntos, y dejó tirados a los agricultores en el centro del `pueblo.
    Intentar convencerles a los hortelanos de lo contrario es poco menos que insultarles de nuevo.
    Estuvo más rato comiendo en un conocido restaurante que atendiendo a los afectados, y por lo que he oido de las conversaciones que hubo dejó demasiadas incognitas en el aire.
    Contadles esas milongas a los que se sintieron engañados frente al ayuntamiento a ver si se les pasa el cabreo.

    ResponderEliminar
  5. Otro ejemplo de desgobierno y a espaldas del pueblo. Lo que les pase a los agricultores les da lo mismo y llevan varios años demostrandolo. Porqué van a remediar uan inundación cuando les dá lo mismo la sequía o que los preoductos no valgan nada. Las inundaciones solo son otra forma más de arruinarse los pobres campesinos, si al gobierno le da igual las otras formas , ¿porqué vas a reparar esta? ¿PROPAGANDA QUIZÁS?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.