lunes, 15 de marzo de 2010

Marmolejo debería incluirse en la emergencia cinegética.

Declarada emergencia cinegética temporal en Jaén por los daños causados por conejos
LUNES, 15 DE MARZO DE 2010 18:18 PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado Area de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por conejos en varios términos municipales de las provincias de Cádiz y Jaén, así como la ampliación de dicha área en la provincia de Sevilla y ha autorizado las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo de campo (Oryctolagus cuniculus).

Según una resolución de Consejería de Medio Ambiente a la que tuvo acceso Europa Press, el crecimiento experimentado por las poblaciones de conejo de campo en determinadas áreas de las provincias de Cádiz y Jaén debido al uso de técnicas agrícolas que han supuesto la desaparición de la vegetación natural, unido a la merma de la prevalencia de enfermedades, así como a la disminución de predadores han provocado un aumento significativo del número de solicitudes presentadas por los propietarios de terrenos y titulares de cotos de caza con el fin controlar los daños ocasionados en cultivos agrícolas por la citada especie. La delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor en el que se contemple el control de daños por conejo y que se localicen en términos municipales de las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla.

Concretamente, en lo que concierne a la provincia de Cádiz esta iniciativa tiene efectos en los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Benalup, Bornos, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Vejer de la Frontera y Villamartín. En Jaén afecta a Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Cazalilla, Espelúy, Fuensanta de Martos, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, La Higuera, Lopera, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Porcuna, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Torresblascopedro, Torres, Ubeda y Villatorres. En el caso de Sevilla, se amplia a los municipios de Arahal, Las Cabezas, Gilena, Lebrija, Lora de Estepa, Paradas, La Roda de Andalucía y El Rubio. Leer más.

Entendemos que Marmolejo debería incluirse en esta lista de municipios ya que hay amplias zonas donde los conejos están haciendo mucho daño. Desde aquí hacemos una llamada de atención para que se tomen medidas urgentes al respecto.
Las fotos, hechas recientemente en la Campiña, demuestran que los conejos se suben a la cabeza de los olivos y dañan tanto las ramas de varios años como a los cortes tiernos no dejando cuajar varetas y comprometiendo seriamente el futuro de las explotaciones.
La Sociedad de Cazadores, hasta la presente ha hecho caso omiso a este problema, quedando demostrado la insensibilidad de sus directivos en lo referente a daños en las fincas donde se practica este deporte.

6 comentarios:

  1. No solo el olivar, tierras de cultivo, arboles frutales, etc... ese daño lo llevamos sufriendo muchos agricultores, gracias y adelante con la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. (La Sociedad de Cazadores, hasta la presente ha hecho caso omiso a este problema, quedando demostrado la insensibilidad de sus directivos en lo referente a daños en las fincas donde se practica este deporte.)

    TOTALMENTE FALSOOOOOOOOOOOOO.....soy cazador y simplemente cazamos cuando podemos y donde podemos....no es problema de nuestra sociedad de cazadores ... sino de la Junta de Andalucia...tambien deciros que si los animales tuvieran hierba entre las camás de olivos no subirian a la cabeza a comerse los brotes nuevos...ES MUY FACIL CULPAR A LOS CAZADORES.... tb la gente del algodon..xk en vez de arar en cuanto cogeis la 2ª mano de algodon no lo dejais hasta k acabe la temporada del conejo k es mediados de diciembre (estamos hablando de 1 mes de diferencia..arais en noviembre y acaba en diciembre)..se matarian el doble de conejos..PERO..ENTONCES NO OS PODEIS KEJAR Y NO PODEIS PEDIR DAÑOS...asi k el k escribe el blog informate de como va la historia...K EN LA REALIDAD CAMBIA AL 100%

    ResponderEliminar
  3. Si, si, ahora los cazadores por gusto y la culpa de la Junta. Que pasa, que no véis vosotros el daño que hacen los conejos ahora? ¿ y por qué os calláis y no habéis dado el aviso de lo grave de la situación? No ahora la culpa del agricultor y del dueño del olivar, y vosotros cazar, que es lo que os gusta nada más. Esto es un problema de todos, y sois vosotros, los que tenéis la responsabilidad de dar el grito en el cielo, si hace falta, de que hay mucho conejo, para que os dejen cazar más para exterminar los máximos posibles. Pero que vá, es mejor no hacer ruido, vaya ser que os llamen la atención...o es que la directiva pasa...

    ResponderEliminar
  4. soy el del 2º comentario...se k es un problema de todos pero nosotros no podemos hacer nada..si nos permiten cazar cazamos si no nos dejan no cazamos asi de simple...la sociedad no puede hacer +..se han pedido permiso por daños en todo el salado y en el poblado s. julian y el año pasado se mataron muxos conejos...ahora los verdaderos daños estan en lopera y porcuna..alli siempre siempre que salen a cazar puede 1 cazador matar 15-20 conejos todos los dias que salgan...asi que la diferencia es considerable...pero que teneis una version muy muy diferente a la real...y aqui en Marmolejo todos los cazadores tenemos olivos..asi k eso de k los cazadores solo a cazar y la culpa del dueño del olivar no es correcto xk la mayoria de los dueños son cazadores o tienen familiares directos cazadores.. El tema del algodon es MUY IMPORTANTE.. en el equilibrio de los conejos en la campiña...tienen muxo refugio ahi y si cuando los podemos cazar se corta el algodon.. el animal no tiene refugio entonces o se queda en la via o sube para los olivos...ES QUE NO HAY OTRA..yo lo veo bastante claro no se como lo vereis vosotros...SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy tanto contigo como con el del tercer comentario...

    Quizás sea hora de preocuparnos y unirnos todos, tanto cazadores como agricultores, este tema es delicado, por tanto es hora de intentar poner remedio. Quizás el que ara el algodón, lo hace sin necesidad, como bien sabemos, ahora una buena reunión entre cazadores y agricultores, e intentar poner solución, y más hincapie de los cazadores ante la Junta, quizás no se haga todo lo conveniente. Yo soy cazador, y se que se puede hacer más.

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy cazador, trabajo y vivo de los olivos y en la campiña tengo pánico a cortar, porque no cuajo un corte.
    Cuando he dejado hierba, se han comido igualmente los cortes y las varetas. Son roedores y lo que hacen es eso roer y muchas veces prefieren los olivos a la hierba.
    Llevo años con estos problemas y otros como comerse las gomas... Ninguna de las directivas ha puesto solución, al contrario, prepotencia, pitorreo y si protestas mucho te mandan al guarda todos los días vaya que se te ocurra poner cepos o lazos.
    Podéis practicar el deporte que os de la gana, pero sin perjudicar a nadie. Y no vengáis ahora a decir que si no hubiera cazadores sería peor y habría más conejos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.