Viene del Publico.es
"Nadie está fuera"
"Todas las formaciones del Congreso entran en juego; no hay ninguna que esté fuera, a veces pactamos con IU y ERC y no le gusta al PP y otras con el PP sin que les guste a los partidos más a la izquierda", resume el número dos del Grupo Socialista, Eduardo Madina. "Es una cuestión de sentido común; votamos persiguiendo el interés general, sin cálculos políticos que atiendan al partido que presenta cada iniciativa", corrobora José Luis Ayllón, que desempeña la misma responsabilidad que Madina en el Grupo Popular.
Reforma electoral
El cambio frustrado
Las desigualdades en la atribución de parlamentarios hacen que un diputado de IU precise 480.000 votos para sentarse en el Congreso, UPyD necesite 300.000 y, sin embargo, cada representante del PSOE o el PP obtenga un escaño con poco más de 65.000 papeletas. Socialistas y conservadores -unidos a CiU, PNV y CC- rechazaron corregir la desproporcionalidad del sistema en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la LOREG y que ya no cuestionará la espina dorsal de esta ley. "PP y PSOE se han unido para tumbar la reforma. Han consagrado la ley del embudo, lo ancho para los mayoritarios y lo estrecho para IU -denunció Gaspar Llamazares a Público-.
Han dado un portazo, han dicho no a todo, a que el Congreso crezca a 400 diputados, a cambiar la fórmula D'Hondt por otra más proporcional, a rebajar de dos a uno el número de escaños mínimo por provincia..."
Desbloqueo del TC
PSOE y PP contra todos
Los dos grupos mayoritarios de la Cámara unieron la fuerza de sus votos para frenar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional que reclamaban, en dos iniciativas paralelas, el Grupo Catalán y ERC, IU-ICV. Ambas propuestas compartían la misma filosofía, pedían limitar la interinidad de los magistrados que lastra el prestigio del tribunal, pero chocaron contra el doble grillete que impusieron el PSOE y el PP, y quedaron en papel mojado. Leermás.
Código penal
Sí al endurecimiento
El voto favorable del PSOE y el PP, unido al de los diputados de CiU, permitió al Ejecutivo superar con holgura el primer examen de la enésima reforma del Código Penal -25 modificaciones en 15 años- que acomete el Congreso. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, arrancó su defensa del texto agradeciendo al PP su "apoyo inicial", que da continuidad, según solemnizó, "al espíritu de acuerdo en materia de Justicia" fraguado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en julio de 2008.
Reforma fiscal
Guiño a las rentas altas
La cadena de medidas de choque contra la crisis económica está dejando a salvo de cualquier sacrificio a las rentas más altas, según denuncian los partidos situados a la izquierda del PSOE. IU-ICV y ERC batallan desde hace meses por conseguir una política tributaria que castigue a los más favorecidos, bajo la filosofía genérica de que pague más quien más tiene. Leermás.
Al rescate de los bancos
En julio de 2009, el Congreso aprobaba el segundo plan de rescate para la banca que se ponía en marcha en apenas unos meses, una vez desatada una convulsión financiera internacional sin precedentes, que ha disparado hasta límites dramáticos las estadísticas del desempleo. Un total de 313 votos a favor, correspondientes al PSOE, el PP y CC, frente a 23 en contra, del resto de formaciones, permitió a la Cámara aprobar el denominado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un plan de rescate para bancos y cajas que pone a su disposición 9.000 millones de euros ampliables a 90.000.
El Gobierno defiende la salud del sistema bancario desde el comienzo de la crisis.
Laicismo
Símbolos religiosos
Recién comenzada la legislatura, la imagen del nuevo Gobierno socialista prometiendo sus cargos frente a un crucifijo agitó el rechazo de IU-ICV. Dos meses después, en mayo de 2008, el Congreso rechazó su propuesta de eliminar los símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia de los actos de toma de posesión de los cargos públicos.
Justicia universal
El Congreso pone límites
Organizaciones no gubernamentales del prestigio de Aministía Internacional o Human Rights Watch, consagradas a la defensa y promoción de los derechos humanos, declararon "día de luto" el pasado 25 de junio de 2009, cuando el Pleno del Congreso aprobó la limitación de la capacidad de actuación de la Justicia española en el extranjero. PSOE y PP sumaron sus votos a esta reforma junto a CiU, CC, UPyD y UPN.
"Se ha dado un claro mensaje de que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales", señalaron estas organizaciones en una nota conjunta que emitieron junto a los sindicatos UGT y CCOO. La izquierda parlamentaria también criticó este paso atrás, según lo calificaron.
Blanco y en botella, más claro el agua.
ResponderEliminarCómplices, por tanto, coautores, colaboracionistas, colaboradores necesarios, compinches, confidentes, copartícipes, secuaces, sicarios... de la ruina de España y los españoles. Lo único importante es asegurarse que si no manda uno será el otro y que en cualquiera de los casos, los ciudadanos no vean diferencia política señalable, solo discrepancias verbales escenificadas coordinadamente.
SEÑORES HEMOS PASADO DE LA POLÍTICA AL TEATRO. ASÍ PUES, QUE CAIGA EL TELÓN.
estos no miran mas que por su bolsillo, a ver quien dice que no es asi, ja ja ja
ResponderEliminar