martes, 28 de septiembre de 2021

LA INMUNIDAD DE REBAÑO O EL REBAÑO DE LA INMUNIDAD.

QUE NO NOS PASE NÁ.

Dicen que las ovejas, a base de selección genética y domesticación continuada por el hombre, han llegado a reducir el tamaño de su cerebro hasta llegar al 10% de su capacidad inicial. En definitiva, se han convertido en un ganado dócil, estúpido y rentable.  

No sé si es cosa mía. A alguien más le parece que, desde hace un tiempo, se nos está poniendo una cara de Ovis orientalis aries, en general, que mosquea que te cagas?

El COVID, como los indios en las películas antiguas de vaqueros, parece que se retira..., pero es muy posible que vuelva. A pesar de que a todas luces nos venden como una victoria de la Ciencia, una amarga victoria pírrica plagada de víctimas, una victoria de la vacuna..., parece mentira que aún, después de los embates de la catátrofe, no sepamos a ciencia cierta que es lo que ha pasado, lo que está pasando o lo que puede llegar todavía a pasar.

En mitad de un tsunami mortal epidemiológico, no podemos hacer otra cosa que intentar sobrevivir agarrándonos a lo que tengamos a mano; todo vale, todo se intenta y todo lo que nos mantiene supuestamente a flote lo damos desesperadamente por bueno. No nos queda otra. Pero cuando se calmen las aguas, cuando toque desescombrar tanta miseria sobrevenida, también tocará hacer muchas preguntas. Llegará el día y el momento de pedir cuentas. O al menos así debería de ser.

Aún queda una gran parte de la humanidad que no tiene acceso a las vacunas. Millones de personas por esos mundos de dios esperan impacientes la dosis, la limosna, la migaja que caiga de la mesa de los contratos millonarios de las farmaceúticas con los paises pudientes. Y ellos si que no tienen la culpa de nada.

Los que tienne el acceso restringido a los alimentos esenciales, el agua, la educación, las libertades, la sanidad..., a lo que viene a ser en general el derecho a disfrutar la oportunidad de tener una vida plena y digna, ahora se encuentran con otra piedra más en el camino y que no es nueva. Se trata de la vieja china en el zapato del pobre, imposible de quitarse, que supone la miseria provocada, programada y rentabilizada, en este mundo diseñado para que unos lo tengan todo y otros nada. El pedrusco que supone que la limosna se anteponga a la Juscicia y que los ricos tengan el poder de decidir cuando y de qué se moriran los pobres.  Pero eso sí, con guante blanco, a pesar de tener las manos manchadas de sangre. 

No pasa nada. Al final se vacunarán un gran número de pobres y mogotes por los cuatro rincones del mundo. Y eso pasará cuando los pudientes del primer mundo hayan vacunado a sus pobres y calculen friamente los riesgos y el coste de no vacunar a los de otros paises. No sea que por ahorrarse unos millones de dosis se les joda el chiringuito macroeconómico de la globalidad. No vaya a ser que la epidemia les fastidie y ralentize el consumismo. No se pueda dar el caso que la mano de obra barata se les ponga malita o que los mercados de pobres se empobrezcan aún más y se resientan sus beneficios.

Es como cuidar de que el vecino tenga su ganado sano, no vaya a ser que enferme el nuestro. Ahora bien, si se calculara que los efectos de la no vacunación masiva son "soportables" e incluso "rentables"..., bueno eso sería otro cantar. 

Bueno, sea lo que sea que decidan, ya nos lo venderán de tal manera que aborregada y gregariamente asintamos mas o menos entusiasmados embobados ante la lógica aplastante de la maquinaria del sistema. Y que conste que, hagan lo que hagan, es por nuestro bien.

Es jodido tener que reconocer lo que hay. Esto es lo que tenemos. Pero más jodido es que encima nos digan, y nosostros lo asumamos, que todo lo que pasa es por nuestra culpa. Es como decir que los animales en los mataderos, en realidad se suicidan y ellos son los únicos culpables de su destino, asumido voluntaria e incluso entusiásticamente. Es de locos.

Ante este panorama ¿Podremos pedir cuentas por la gestión política de la pandemia? ¿Por la económica tal vez? o ¿Quizás podamos exigir explicaciones y/o reparaciones por la ruina que ha provocado el sin dios de malas y nefastas decisiones continuadas? ¿ A quién se lo decimos, al "maestro armero"?

O vamos a callar y a andar, como siempre, y a rezar aquello de "virgencita déjame como estoy", y a recordar aquello que nos enseño el dictador de "no meternos en política". O a lo mejor decidimos cerrar filas en torno a los partidos únicos y a demostrar "lealtades inquebrantables" y afección al régimen corrupto que tenemos, sea lo que sea que eso signifique. El caso es que todo indica que dentro del rebaño se está mejor que fuera. Aunque lo que de verdad está claro es que ya se sabe quienes son los auténticos y únicos inmunes, impunes, intocables, invencibles, protegidos y omnipotentes.

A ver si aquello de la inmunidad de rebaño, tiene más que ver con lo de rebaño que con lo de inmunidad. Que no nos pase ná.



MARMOLEJO, COVID19 A 28/09/2021. TENDENCIA A CERO INCIDENCIAS.

QUEDAN SOLO 3 POSITIVOS ACTIVOS Y SOLO 1 PDJA A 14 DÍAS.

 




 

domingo, 22 de agosto de 2021

LA NOVENA VÍCTIMA DEL COVID.

 Pepe Moral, descansa en Paz.

Esta noche ha fallecido José Moral  Torralbo. Pensador, maestro, amigo.

Dicen que solo los dioses son eternos y que no hay cualidad que caracterice mejor al ser humano que su aciago  e inevitable vínculo con la muerte. Quizas la "humanidad"  consista en ello, en el cúmulo de singularidades e imperfecciones que nos diferencian de los dioses y que nos hacen parecer comparativamente pequeños, débiles, pasajeros y prescindibles, y aún así únicos. La vida es una sola, una única oportunidad, consiste en un único cartucho, en un solo viaje de ida sin vuelta, en una exclusiva e irrepetible ocasión de dejar nuestra impronta, que bien pudiera ser una sola huella, un rastro leve,  o todo un ejemplo a seguir.

Dicen que los dioses, que todo lo pueden, no pueden con el olvido; con el olvido del hombre. También decía Juan Carlos Aragón, otro profesor de Filosofía recientemente fallecido, que la memoria es lo que nos da la vida después de la muerte. 

Permitidme que nombre a algunos, a Bartolo, a Quico y a Ramona, porque los conocí, quizás solo casualmente, de paso, pero me acuerdo de la última vez que les dije adiós por la calle.  Sé que hay más en la memoria de las familias, amigos y vecinos, ahí viven y con Pepe ya son nueve.

Hoy quiero que mi memoria se quede con el nono, con nuestro amigo Pepe Moral, por las perlas que nos ha dejado y por lo mucho que no le ha dado tiempo a regalarnos. Quiero que nuestro cariño y nuestra memoria se instalen en el presente continuo de la exisencia que se le niega. Se lo debemos por tantas cosas, tenemos que darle aliento de vida al recuerdo, por lealtad, porque es imposible olvidar, por aquellos momentos llenos de vivencias, por todo lo compartido, por los pasados y los venideros años, por advertirnos que hay muchas formas distintas de mirar por la misma ventana, por enseñarnos a dar saltos al vacío en busca de la aventura del conocimiento, por ser como es, porque me niego a hablar de nuestro amigo en pasado. Hoy no puedo, y creo que mañana tampoco podré.

Pepe, si hubiera que definirlo en cuatro palabras, serían: "obstinada y tremendamente humano", en sus aciertos y sus errores. Nació para la docencia, si se entiende la docencia como el despertador de las conciencias de su letargo vital y cultural, y una provocación al pensamiento para cuestionarselo absolutamente todo y para que escape en estampida en busca del ser humano y su universo. 

Su afan, encender la llama, incitar a hacerse preguntas, sin dar las respuestas, estas habrá que desenterrarlas, pelearlas y conquistarlas en el viaje que ha de dar sentido a la vida.  Su compromiso, dotar de las herramientas,  como la curiosidad, el inconformismo, si se quiere, la irreverencia, la osadía y hasta la reveldía.

Pepe, amigo, vives en la memoria y viviras en nuestro corazón, y sin embargo, ya te estamos echando de menos. Un abrazo a Mari Carmen y familia.



miércoles, 18 de agosto de 2021

MARMOLEJO, COVID19 A 18/8/2021. PARECE QUE LO PEOR YA HA PASADO.

Los próximos días diran como ha ido la feria y las vacaciones.

Bajan las incidencias pero mantenemos 52 casos positivos activos.

 

 





 

 

 

 

 

viernes, 6 de agosto de 2021

MARMOLEJO, COVID19 A 06/08/2021. LA REALIDAD ES PREOCUPANTE.

 INVITAMOS A LA REFLEXIÓN Y A LA PRUDENCIA.

- 400 MARMOLEJEÑOS HAN PADECIDO EL VIRUS EN ALGÚN MOMENTO

- 51 VECINOS LO TIENEN ACTIVO A DÍA DE HOY

- 8 PERSONAS HAN FALLECIDO

- 341 ENFERMOS DE COVID19 SE HAN CURADO. 

- 2´5 CASOS NUEVOS AL DÍA EN EL ÚLTIMO MES. 

- Hay muy buenas personas que, por desgracia, estan ingresadas y que lo están pasando muy mal, un saludo y todo nuestro apoyo.

 Yo no sé si tenemos el COVID para farolillos, cada cual que tome sus propias decisiones. Al final, el tiempo nos dará los datos que certificarán si hemos obrado con cautela y mesura, o no.

 




 

 

 

miércoles, 4 de agosto de 2021

MARMOLEJO, COVID19 A 04/08/2021. AUMENTO CONSTANTE DE CASOS POSITIVOS

 Ya se contabiliza el octavo fallecido

 Nuestro mas sentido pésame a la familia de la vecina fallecida. Ramona, una mujer muy querida entre los vecinos. DEP.

Muchos de los positivos son personas ya vacunadas. Aunque el contagio está siendo muy alto y persistente los casos son menos graves y se consideran curados en poco tiempo.







lunes, 19 de julio de 2021

MARMOLEJO, COVID19 A 19/07/2021. MÁS CASOS POSITIVOS

 YA HAY 45 POSITIVOS ACTIVOS.

 




 

 

En Marmolejo somos así de...

 ..., y no podemos estar orgullosos de ello.

En los últimos meses hemos aparcado la pluma y nos hemos centrado en llevar  en cuenta la evolución de la pandemia del COVID19. Y la verdad es que han pasado muchas cosas, buenas y malas. Por desgracia la memoria, que en condiciones normales suele obviar lo malo para quedarse con lo bueno, en Marmolejo funciona en sentido inverso. Y entiendo que es solo el producto de la saturación de despropósitos con la que el marmolejeño de a pié se ve obligado a convivir. 

Cada día es menos descabellado pensar, a la vista de lo escandaloso del comportamiento de nuestros municipes electos, cuya característica principal es el pecado por omisión, que vivimos en un pueblo muy peculiar. Podríamos inclinarnos apensar que los marmolejeños vivimos en una suerte de "poltergeist" colectivo, donde nada es lo que parece, donde el tiempo y el espacio se relativizan hasta lo absurdo y la memoria se modela, aparece y desaparece a conveniencia de unas fuerzas omnipresentes que intervienen, mas o menos desde las sombras, en todos los aspectos de nuestra convivencia.

La lógica no funciona, la mesura no existe, así como no se pueden aplicar ninguno de los calificativos sinónimos de normalidad democrática, servicio público, honradéz, gestión desinteresada o, simplemente, gestión mínimamente positiva. Y lo peor es que no hay explicación posible, nada avala o justifica el proceder de nuestros ediles y su influencia fantasmagórica, nefasta y empecinadamente controladora en el devenir de nuestro pueblo. No se puede encontrar nada que atenúe, minimice o disculpe la gestión enfermiza, e interesada de manual, que realizan los que debería estar mirando por un pueblo, pero que solo miran por ellos mismos. Solo se me ocurre concluir que "en Marmolejo somos así de..." (cada cual que rellene los puntos como le parezca)

 Podemos poner para muestra algunos ejemplos, pero es perentorio que empecemos por tratar un tema sangrante, literalmente. Hay muchos padres, familias que entienden que tenemos un problemón con el botellón descontrolado en la Fuente de los Socialistas. Es vox populi, lo sabe todo quisqui, y nuestro Alcade el primero. Pero no hace nada..., somos así. 

Los lunes corre a mandar a que se limpien temprano los restos de la fiesta y con eso está todo resuelto. Este iluminado de la política local, entiende que donde no hay huellas, no hay delito, así funciona. El pobre diablo piensa que si no se ven los vidrios rotos, la basura y la sangre, aquí no ha habido descontrol, desamparo, transgresión de las normativas básicas, malos rollos, impunidad y peleas. Y no es que los chavales marmolejeños sean los que están desmadrados, nada de eso, porque son los menos, y Manolo Lozano lo sabe. La Fuente de los Socialistas es un centro de reunión, uno de ellos, viene gente de diferentes pueblos aledaños, viene gente de todos los sitios y se pone que no cabe ni una mosca ante el efecto llamada de la falta de vigilancia y ausencia de autoridad. Desde el Ayuntamiento se considera que el fin de semana no se necesitan practicamente ni municipales y han conseguido que Marmolejo sea famoso por eso. 

La combinación entre buenas comunicaciones, al lado de la autovía, y la ausencia de un dispositivo suficiente de vigilancia, leva haciendo de Marmolejo un punto de reunión masivo para botellones y todo lo que les rodea. Esto no es nuevo, lleva mucho tiempo pasando. Y lo único para lo que ha servido es para agilizar los servicios de limpieza los lunes. Y es que en Marmolejo somos así de...

No es extraño que mientras en la tele no para de salir imagenes de los botellones masivos que se disuelven por no mantener ni distancias, ni medidas de seguridad, aquí estemos poniéndoles la alfombra roja. 

La juventud marmolejeña lleva tiempo sobrellevando esta crisis sanitaria de forma controlada. Menudean las reuniones en las que la mayoría se comporta con responsabilidad, la muestra es que hasta la presente no han dado problemas. Las familias han estado tranquilas, saben que no se le pueden poner puertas al campo, que es importante relacionarse, convivir, compartir, participar..., que siempre hay un riesgo, pero si se hacen las cosas bien, es asumible. Lo que no puede ser es que Marmolejo sea la zona cero del descontrol de la comarca, que aquí se venga a hacer lo que no se consiente en otros pueblos, con alevosía y nocturnidad, que una vez más la incompetencia, la dejadéz, la falta de sensibilidad y empatía de unos gobernantes ineptos, nos estén poniendo en peligro. No es de recibo que las familias tengan el alma en vilo porque Marmolejo no sea lo seguro que debiera.

Esta vergüenza de vividores metidos en política que nos gobierna deberían de dejar de parasitarnos. No hay palo que no toquen, el paro, la desesperación, el abandono de los negocios, los cientos de casas vacías, el abandono de la juventud, la emigración, la falta de oportunidades, la gestión municipal a través de empresas forasteras, la opacidad económica y adminisrativa, la negación de la deuda municipal que no paran de multiplicar, la ruina en las instalaciones..., solo son ejemplos.

Somos así de..., porque pase lo que pase, aquí no pasa nada. Siempre los intereses particulares de nuestros políticos son lo primero. El pueblo está enseñado para ver solo a traves de los ojos de ellos. La realidad es la que desde el partido se inventa.
Si fuimos capaces de dar en olor de multitudes el mitin  de final de campaña interna del Psoe Andalúz, una fiesta del partido por todo lo alto, un evento espectacular de aplausos, vítores, golpes de pecho, parabienes y masiva participación (pasando lista y a punta de amenazas), a solo unas escasas horas de uno de los episodios más tristes, lamentables e indignantes de la historia de Marmolejo, el crimen de Alicia, somos capaces de todo. Si una muerte violenta y absurda no se responde con un minimo de duelo social, malo. No podemos estar orgullosos de nuestra falta de sensibilidad y solidaridad. No sirve de nada que luego, cuando conviene, se hagan unos minutos de silencio. Pero en Marmolejo, somos así de..., nos dejamos llevar por la idiotéz y la ambición de nuestros dirigentes, nos dejamos manosear, dejamos que la falta de empatía nos represente, nos mangonean, nos dejamos intimidar, ninguna iniciativa prospera si no sale del control del partido, dejamos que nos roben el futuro, el presente y hasta el pasado. Todo para mayor gloria de la casta dirigente.


No sé si tenemos un "síndrome de estocolmo" colectivo, pero lo que es evidente es que estamos secuestrados bajo la tiranía de los caprichos de una élite de inútiles camaleónicos.  Somos así, capaces de partirnos el pecho por Susana un día, y rompernos las manos aplaudiéndola..., y al siguiente día somos más partidarios de Espadas que el mismo Espadas..., y a Susana que la zurzan. Nuestro socialismo local es así, una veleta "leal" hasta la muerte. Todo sea por el partido, el sillón y el yerbero lleno.

 

viernes, 16 de julio de 2021

MARMOLEJO, COVID19 A 16/07/2021. CERO CASOS NUEVOS, Y UN ACTIVO MENOS QUE AYER. ¿-1?

Los datos del Istituto de Estadística, son inescrutables.

Las estadísticas de la Junta daban ayer 358 Total  Confinados... y hoy, por primera vez en lo que llevamos de pandemia, registran un confinado menos, 357 en Total de Confinados.

 


Datos 16/07/21

 

15/07/21 



 




 

jueves, 15 de julio de 2021

miércoles, 14 de julio de 2021