Mariano Jurado Arcos
presentación del poemario:
VERSOS
TEMPLADOS...
A
FUEGO Y AGUA
Con la colaboración especial
de familiares y amigos que leerán poemas.
Ponen la música:
Susana
Muñoz Ruiz (clarinete)
María
Castro Robles (clarinete)
Ana
Lozano Lozano (flauta)
Elena
Real Torralbo (flauta)
María del Carmen Cano Gallardo
(flauta)
Componentes de la A.M.C. Ntra. Sra.de la Paz (Marmolejo)
El acto
tendrá lugar el viernes 19 de octubre, a las 19’30h.
en
la CASA DE LA CULTURA DE MARMOLEJO (SALA VERDE).
Enhorabuena, ha sido un acto cultural muy emotivo e inspirador. Mariano nos ha devuelto la fe en el alma humana a través de la palabra escrita y recitada. Nos ha demostrado que lo que hay que hacer es sacar la poesía a la calle. En Marmolejo hay material poético y humano durmiendo el sueño de los justos sin ocasión de ponerlo en valor. Y Mariano nos ha enseñado el camino. Gracias y, de nuevo, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias paisano por tus palabras. Me hubiese gustado saludarte en la presentación de este segundo poemario en nuestro pueblo..
EliminarEfectivamente me consta el gran potencial humano y cultural de los vecinos de nuestro pueblo. Algunos de ellos estuvo entre nosotros. otros lamentablemente, aún se dejan llevar por criterios sectarios o partidistas a la hora de apoyar la cultura en cualquiera de sus expresiones,
Además de las cinco Componentes de la A.M.C. Ntra. Sra.de la Paz (Marmolejo) que lo hicieron maravillosamente, en la mesa tambien estuvieron el Sr. Alcalde y el Concejal de Cultura que dieron su apoyo y cariño y una buena atención al nutrido grupo de familiares y amigos que me acompañaron desde Valencia y otros pueblos de España. Tengo que decir en honor de la verdad que, Tanto el Sr. Alcalde como el Sr. Concejal renunciaron a cualquier protagonismo político más allá de la presentación y el protocolo de bienvenida... retirándose de la mesa y permaneciendo de pie más de una hora atentos a los discursos del valenciano Enric Luján, de la marmolejeña Antonia Merino Jurado que hizo una preciosa loa poética de mi poemario y que nos dejó a todos asombrados, y por último Catafracto, tu paisano intentando transmitir la dificultad de ser ciudadano en un mundo lleno de fronteras, intereses, odios y guerras... entre emociones intimas y la compañía de familiares y amigos. A ti y a todos estoy agradecido por encima de cuestiones que no caben en unos versos, ni en nuestros principios de fraternidad y generosidad.
Un abrazo y de nuevo quedamos emplazados a conocernos en nuestro pueblo.
Salud compañero.
Gracias a ti, Mariano. Como te he dicho alguna vez, te llevo la injusta ventaja de que yo a ti te conozco y tu a mi no, pero no era el día de presentaciones, no había tiempo para otra cosa que no fuera lo programado, había mucha gente a la que atender y mucho por hacer, coodinar, recitar y valorar.
EliminarDe pie, atrás, se pudo escuchar a todos, poeta, acompañantes, músicos y declamadores, y apaludir en señal de reconocimiento y elogio, ciertamente el ambiente era lujo.
Me gustó especialmente la loa de Antonia Merino, y el compromiso con la obra que pusieron los encargados de recitarla. Yo solo vi cultura y poesía, que era lo que fui a ver, y no salí decepcionado.
Soy de los que creen que en el mundo infinito de lo poético todo es posible y todo cabe, y es que en esto soy muy de Celaya y pienso firmemente que la Poesía, ahora más que nunca, es un arma cargada de futuro. Que no debe de ser un lujo cultural de los neutrales, sino una necesidad como el aire que respiramos, poesía para el pobre, necesaria, como el pan de cada día, hay que mancharse y sentir a los que sufren, me sumo a su idea de poesía herramiente con la que apuntar a los corazones.
Salud y gracias, sigue así, haznos ese favor a todos loa que te apreciamos.
Gracias amigo, si que es una ventaja de que me conozcas, me admires y yo no poder corresponderte a ti con una sonrisa o un aplauso de agradecimiento...
EliminarSi que es verdad que al final, por exigencias del hotel, salimos bastante precipitadamente y no pude saludar a más paisanos y paisanas como me hubiera gustado y a ti particularmente.
Me alegro que te gustara el acto y desde luego que entiendo la poesía a la manera de G. Celaya y tantos otros en los que compartimos ese mensaje social de denuncia y lucha contra las injusticias... no me gustan las equidistancias cómodas, si la razón y el encuentro dialogado sin imposiciones ni prepotencias... bueno ya sabes bastante como soy y pienso.
Me gustaría haberte dado un poemario para que lo leas y me digas si te gusta y si ha habido alguna evolución respecto al primero, (los dos están en la biblioteca del pueblo).
Un abrazo, y desde luego que seguiré luchando de esta manera mientras tenga fuerzas. Mariano Jurado A.