LA OPEP NO ACTUARÁ SI EL BARRIL SUPERA LOS 100 DÓLARES
La gasolina alcanza su precio más caro desde 2008, pero el barril de crudo vale un 39% menos
El litro de gasolina vale 1,23 euros ahora con el barril a 90 dólares. En julio de 2008, con el barril a 147 dólares, valió cuatro céntimos más. Entonces el euro se cambiaba a 1,55 dólares frente a los 1,32 actuales
La huelga de camioneros se desató con ese precio de los carburantes
ELMUNDO.es
Agencias
Como en muchos festivos, el precio de la gasolina volvió a subir este puente de la Constitución. Lo hizo un 2%, suficiente para que el litro de gasolina superase los 1,2 euros, nivel que no alcanzaba desde julio de 2008, cuando el barril de crudo valía, no obstante, un 61% más.
La diferencia es que, en aquel verano de hace dos años, el barril de petróleo llegó a valer 147 dólares, mientras que el actual precio del crudo ronda los 90 dólares, un 38,7% menos.
En aquella época el dólar estaba fuertemente devaluado mientras el euro tenía mucho más poder adquisitivo: en julio de 2008 el euro rondaba los 1,55 dólares, cuando ahora el tipo de cambio actual está en 1,32.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina alcanzó los 1,230 euros este puente, apenas cuatro céntimos menos que su máximo histórico de julio de 2008; mientras que el litro de gasóleo alcanzó los 1,147 euros, algo menos que los 1,329 euros ese año.
Con estos precios, llenar de gasolina un depósito de 50 litros de un automóvil cuesta ahora unos 61,5 euros, 8 más que hace un año, en tanto que el "lleno" de diesel se ha encarecido más de 9 euros y cuesta unos 57,5 euros, informa Efe. Hace un año, en septiembre de 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pidió a las administraciones públicas que facilitasen la entrada de nuevos competidores en el sector de las gasolineras, una medida con la que esperaba que los precios de los carburantes para automóviles disminuyan. Situación que no ha sucedido.
La OPEP no actuará contra la especulación
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, asegura que el grupo no aumentará la producción solo por que la especulación de los mercados encarezca el barril por encima de los 100 dólares, informa Reuters.
"Si alcanza los 100 dólares por especulación, la OPEP no actuará", dijo antes de la reunión que la organización celebra en Quito. "La OPEP no actuará a menos que algo esté mal con los fundamentos", agregó.
Al-Badri no quiso comentar los resultados de la reunión, que se espera que deje sin cambios su política de bombeo, pero agregó que en este momento "no queremos perturbar el mercado".
Desde la crisis de los carburantes de 2008, la OPEP situó su objetivo de precios en el rango de entre 70 y 80 dólares, un nivel "justo" para productores, naciones consumidoras y el crecimiento económico mundial.
Sin embargo, según el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, "el precio podría alcanzar los 100 dólares a inicios del (nuevo) año".
La primera vez que el barril superó los 100 dólares fue en enero de 2008, impulsado por la especulación. En julio de ese año llegó a alcanzar los 147 dólares, su máximo histórico. Dos meses antes, ante esta escalada de precios, tuvo lugar una brutal huelga de camioneros que dejó centenares de gasolineras y mercados desabastecidos en España.
No obstante, a inicios de 2009 llegó a bajar el precio a 33 dólares el barril. Además de dejar de ser un 'valor refugio' para la especulación, la dura recesión que atravesaron las economías occidentales redujo la demanda de crudo mundial. Al cierre del mercado de hoy, el barril de crudo 'Texas' cotizaba a 88,91 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.