Sufren la segunda inundación en el mismo año
Parcelistas y agricultores, contra la Agencia Andaluza del Agua por la última riada del Guadalquivir
La pista de despegue del aeropuerto de Córdoba, anegada. | Efe
Demandan que se hubiera empezado a aliviar agua antes de la lluvia
Los agricultores acusan a la Agencia Andaluza del Agua de imprevisión
Los parcelistas de Córdoba exigirán explicaciones a la Junta
Toñi Caravaca | ELMUNDO.es | Córdoba | Sevilla Actualizado jueves 09/12/2010
La riada del Guadalquivir y su afluente el Genil deja tras de sí toneladas de lodo y un alud de críticas de los afectados por las inundaciones en los municipios ribereños de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
Los primeros en alzar su voz han sido los agricultores de la patronal agraria Asaja, que han criticado "la falta de previsión de la Junta de Andalucía" que "ha vuelto a provocar numerosos daños en infraestructuras y fincas", como ya ocurrió entre diciembre de 2009 y febrero del presente año.
En un comunicado, la patronal agraria arremete contra la Agencia Andaluza del Agua, organismo de la Junta de Andalucía que gestiona la cuenca andaluza del Guadalquivir: "Si hubiera habido una gestión profesional y seria en los desembalses, por parte de la Junta de Andalucía, ahora no se tendría que lamentar tal desastre".
Además, Asaja subraya "la falta de previsión al no limpiar los cauces de los ríos, así como la escasa inversión en infraestructuras agrarias y el rechazo a la construcción de nuevos embalses han tenido gran culpa de que un temporal previsible, nada extraordinario y relativamente normal, en vez de producir daños menores, haya convertido en zona catastrófica muchos lugares de la provincia de Córdoba, por los desembalses obligatorios".
También los parcelistas
También los parcelistas de las urbanizaciones en las inmediaciones del aeropuerto de Córdoba han elevado el tono de sus quejas a la vez que han anunciado una querella contra la Agencia Andaluza del Agua por entender que ha ordenado desembalsar los pantanos de la cuenca del Guadalquivir "tarde", aun conociendo que éstos estaban próximos a sobrepasar los niveles máximos de seguridad.
Los vecinos de Guadalvalle, La Altea, San Isidro y Fontanar de Quintos (los más afectados de la capital) cuestionan la actuación de este organismo público encargado de gestionar los recursos hídricos de la comunidad autónoma, por lo que han decidido crear una plataforma para unir fuerzas a la hora de demandar a la Agencia Andaluza del Agua y pedir explicaciones.
Así lo ha explicado este jueves a EL MUNDO.es de Andalucía María Teresa Reyes, la administradora de fincas de las cuatro parcelaciones con quien pasado el mediodía han mantenido un encuentro. Ésta ha informado además de que intentarán ponerse en contacto con municipios como Santaella, que ya ha anunciado que se querellará igualmente contra la Junta.
"Si en el mes de agosto los pantanos tienen un nivel de agua muy alto, no podemos esperar tanto para que, por tres días de lluvia, todo se inunde. Se tenía que haber soltado agua antes", afirma Reyes.
La Junta de Andalucía, sin embargo, desmiente que se haya realizado una gestión irresponsable de los desembalses de las presas, lo que según los afectados habrían provocado las inundaciones de este diciembre, peores que las del pasado febrero.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que desde la Agencia Andaluza del Agua se ha realizado una "buena gestión" de este recurso hídrico en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.