lunes, 5 de noviembre de 2018

El cadáver exquisito del socialismo marmolejeño y andaluz.

Un juego surrealista.

Atrás quedan los días de Santos y Difuntos, y el ritual acercamiento a los cementerios, en que periódicamente nos encontramos con la memoria lapidaria e inamovible de nuestro pasado, contada por los nombres y rostros de personas que conocimos, tratamos, apreciamos, quisimos o detestamos, pero que ya no están entre nosotros. Sin embargo cada una de estas personas ausentes, a su manera y según sus capacidades y entendimiento,  fue protagonista activo de la histora de nuestro pueblo. Y es que la historia se escribe todos los días con los actos de cada cual en relación con los demás.

En los años años veinte, en 1925, algunos autores surrealistas adaptaron un viejo juego de mesa para crear lo que llamaron "le cadavre exquis", el cadáver exquisito. Se jugaba de forma grupal, anónima, intuitiva, lúdica, espontánea y automáticamente. Partiendo de una idea se hacían aportaciones que podían o no tener relación con ella o con la realidad. Solían ser un grupo de personas que escriben o dibujan en secuencias, pudiendo ver cada jugador solo el final de lo que aporta el anterior. Este juego, Cadáver Exquisito,  se hizo popular entre poetas, dramaturgos e incluso cineastas, y dicen que el resultado funcionaba como un barómetro que revela la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, así como sus angustias y deseos no verbalizados.

EL cadáver exquisito del socialismo andaluz, el que se ha escrito en los últimos cuarenta años, no es un relato épico, ni amable, es un esperpento surrealista que ocupa millares de páginas de vergüenza, corrupción, sumarios en los juzgados, miseria, pobreza, emigración y mantener a todo un pueblo, a millones de personas, en los últimos puestos de España y Europa de los rankings socio económicos  y político culturales.

La obra que han escrito los políticos del Psoe, la historia de la gestión socialista en Andalucía, hoy por hoy, viendo como estamos y como nos vemos, es una afrenta, un ultraje, una burla, una injuria y un agravio contra el pueblo andaluz. Es un momumento al surrealismo, una loa a la corrupción, a la traición a los principios, un engaño a las bases, una exaltación a la ambición desmedida, la prueba palpable y definitiva de que el Psoe nunca ha existido como partido, sino como suma de ambiciones particulares, proyectos personales y pandillas de amiguetes, siempre de espalda al pueblo y de la mano de la corrupción.

En el Psoe andaluz, desde Felipe Gonzalez, la suerte estaba echada. Legiones de oportunistas, analfabetos políticos, con la sola y única noción de saber como se llamaba el partido (Psoe), se han dedicado cada cual a escribir su propia página del socialismo, gobernando siempre a años luz de los ideales de su fundador, defraudando las aspiraciones de las bases, mancillando la memoria de los luchadores y mártires históricos, lejos de cualquier noción de izquierdas, asumiendo políticas y roles caciquiles, haciéndose amos de los pueblos..., haciendo su agosto particular. En fin, funcionando por libre, sin dar explicaciones, en la mayoría de los casos enriqueciéndose y pululando como auténticas bandas organizadas que han campado a sus anchas por Andalucía, sus pueblos, instituciones y administraciones.

El cadáver exquisito que contemplamos, producto de la aportación de centenares de pancistas, chaqueteros y arrivistas que han dirigido a un partido histórico parasitándolo hasta dejarlo inútil y al pueblo exahusto, es lamentable. Los presidentes de la Junta y sus consejeros y altos funcionarios están siendo juzgados por ejercer algunas clases de corrupción, y eso solo es la punta del iceberg, son miles los que deberían dar cuenta y no las dan. Al final, la prueba del nueve es el pueblo, el que lleva cuarenta años sufriendo. Si esto es lo que han sido capaces de hacer, si en cuarenta años no solo no nos han sacado del pozo, sino que nos han hundido en la miseria, a qué esperamos, a que pasen otros cuarenta. Ya han demostrado sobradamente lo que son, inútiles para la gestión, lacra para el pueblo, corruptos para la política, vividores de lo público, ambiciosos en lo personal y mortalmente cancerígenos para Andalucía.

Se han cargado la juventud y los ideales de los que esperaban la Democracia como agua de Mayo. Han conseguido hacer de un partido histórico una charada, han engañado a millones durante decenios, han arruinado a los débiles y fortalecido a los ricos y, sobre todo, han puesto los votos, las aspiraciones y sueños de izquierdas al servicio de sus intereses personales pero manteniendo a la derecha  como sustrato del régimen. Sin embargo, disfrutan de tanta impunidad e inmunidad que, aún siendo descubiertos en su perversa, pública, escandalosa y notoria industria, no se achantan y sacan pecho, quizás hartos de esconderse, aliviados de poder seguir haciendo descaradamente y a la luz lo que ellos consideran imparable; el control de Andalucía y los andaluces para beneficio propio y de la organización que los ampara, que ellos llaman partido socialista.

El cadáver exquisito del socialismo marmolejeño lleva seis lustros escribiéndose, y es tan absolutamente revelador como surrealista.Marmolejo, está peor que nunca, ya nadie se tapa de decirlo. Hay miedo al futuro en un pueblo rico, pero empobrecido, castrado, manejado y pisoteado por un partido político abusador de su poder que piensa que de la pobreza se sacan más votos que de la prosperidad. En este caso el cadáver exquisito es el mismo pueblo, manejado a capricho, trabajado para someterlo, domado,  legión de votantes a la carta, garantes de la buena vida de los mandatarios que, al mismo tiempo, son garantes de la ruina del pueblo.

Que haya emigración en casa del pobre, es lógico, pero aquí, en Marmolejo, en Jaén, en Andalucía, que es tierra rica, la que más, que nos tengamos que ir porque a nuestros políticos les convenga tenernos empobrecidos, eso clama al cielo. No nos merecemos ni un cuarto de hora más de Psoe. Del PP, ni me molesto en hablar. Tenemos la historia que hemos heredado, la que nos han colocado, pero también la que nos hemos dejado colocar.

Si la historia se escribe todos los días, no seamos más surrealistas, no más cadáveres exquisitos, seamos consecuentes, nada de palos de ciego, sepamos lo que nos hacemos, llamemos las cosas por su nombre, no más ladrones, no más vividores, no más aprovechados, no más gato por liebre, no más humillar, no más mirar para otro lado..., y si más justicia económica y social, si más luchar por lo nuestro, si más protagonismo del pueblo, menos despabilados diciéndonos lo que pensar, lo que hacer, lo que votar, lo que nos conviene y que ellos se encargan de todo por nosotros, porque eso, mientras ellos se enriquecen, solo nos ha traido miseria, ruina, pobreza y emigración.

Desempolvemos la Izquierda como proyecto "ave fenix", que resurja de sus cenizas el derecho del pueblo a ser libre,  dejemos de seguirle el juego al PPsoe, recuperemos la dignidad como pueblo soberano, sigamos nuestro propio camino, que les den a los que llevan cuarenta años prometiendo un cambio que nunca llega.

Hace falta una revolución en el pensamiento para salir del abismo. No es democracia votar listas cerradas cada cuatro años, no es democracia cuando da igual votar que no votar, no es democracia la que se basa en una carta magna que es papel mojado, que no sirve sino a una élite, no es democracia efectiva la que aumenta las diferencias entre pobres y ricos, no es democracia la que arrastra las formas y secuelas de la dictadura, no es democracia donde reina el oportunismo, la corrupción, el amiguismo y el clientelismo político, no es democracia cuando la pobreza se institucionaliza y el estado se convierte en el lismosnero oficial, no es democracia cuando el estado es una cosa que va por mal camino y el pueblo otra diferente que anda perdida, no es democracia cuando no hay mecanismos para corregir los males que la corrompen, pervierten y destruyen, no es democracia esto que tenemos porque ya está podrido y solo se mantiene por la pintura, la parafernalia, la decoración y los estómagos de los que viven de un cuento democrático que ya no se sostiene. Hace falta una democracia para el pueblo, por el pueblo, directa, justa, viva, fuerte, moderna, sobre todo efectiva y dotada de mecanismos anticorrupción, anti chorizos, anti vividores y salvapatrias. A ver si somos capaces de escribir otra historia diferente desde hoy mismo.



11 comentarios:

  1. Enhorabuena Catafracto, al final, para los que gobiernan, esto solo es un juego. Me gustó aquello de perro muerde a perro y me he acordado al ver en las noticias y los periódicos como Susana Díaz desde la Junta no para de poner en evidencia a Pedro Sánchez en Madrid, y no pierde la oportunidad de echarle encima a la buena gente de Campillo y Teba, de azuzarlos, de manipularlos y dirigirlos, para rentabilizar la desgracia de las inundaciones en beneficio electoral propio.
    Están adoctrinando a la gente para que quieran más a mamá Susana, que a papá Pedro. Si no fuera porque los dos se dan golpes de pecho para ver cual es mejor "socialista", tendría gracia, pero de gracia nada.
    La has clavado en eso de que cada cual practica el "socialismo" que mejor le renta, y mientras los que estamos en las bases a verlos pelearse entre ellos, putearse, apuñalarse por las espaldas y tener encima que aplaudir a personajes que no nos representan, porque no representan al socialismo de verdad, el que heredamos, no este a medida de cada uno que se han inventado.

    ResponderEliminar
  2. Pensemos algo entre todos.5 de noviembre de 2018, 17:56

    El descontento debe de pasar por las urnas. Después de tanta llamada al voto "útil" gritando "que viene la derecha", engañando y desorientando al pueblo, porque la derecha también es el Psoe. Ahora lo sensato, lo razonable y lo útil es que las urnas reflejen que ya está bien de tratar a los vecinos como idiotas y de llevarnos a donde quieren y donde les beneficia.

    Y al pueblo, qué le beneficia? Seguir dejando que piensen por nosotros, o mandarlos al carajo? Hay que pensar como se lo hacemos pagar, tanto engaño no puede quedar impune. Si hay algún camino para romper el círculo vicioso que significa este sistema que se retroalimenta a sí mismo, se perpetúa y se radicaliza en perjuicio del pueblo, ese camino debemos encontrarlo desde abajo, las élites son el enemigo, llámalas élites, casta, o como quieras.
    No sería malo volver la vista al 15M ver si se puede sacar aluna lección en claro.
    Quedan pocos días para que nos llamen a votar, hay que tomar decisiones, pero cada cual que haga una reflexión y pase lo que pase, que los embaucadores y aprovechados, no se lleven ni un voto. Pensemos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que tenerlo claro. Hay que tener claro de que cuanto mas dure el chiringuito de los corruptos, más perdemos el tiempo que no tenemos, el futuro de nuestros hijos y mas nos empobrecemos, nos amargamos y nos desesperamos. Ha llegado la hora de cambiar el tercio. En cuarenta años no han sabido, ni podido, ni querido arreglar más que sus cuentas personales. O le damos la vuelta a la tortilla, o se la comen unos cuantos mientras los demás seguimos mirando, como siempre. Que se les atragante el voto no es mala idea, que no les salgan las cuentas que se prometen tan felices, por algo hay que empezar.

      Eliminar
  3. Alguien sabe donde está el concejal de agricultura, qué es de su gestión, porque lleva tres años desaparecido. Es que si al ingeniero de caminos no le importan los caminos, el de agricultura debiera de ser sensible al bache y socavón continuo que tenemos por caminos a las puertas de la cosecha.
    Lo jodido es qu eestamos en sus manos, indefensos, a quién se puede reclamar que cumplan con su trabajo????

    ResponderEliminar
  4. Hay quien apuesta por empezar a hacer movilizaciones. Yo esperaría, a lo mejor me equivoco, pero sé que hay miedo justificado porque las represalias serían automáticas. Eso es lo que quieren los que no saben gobernar, tener alguien concreto con el que ejemplarizar la represión. Creo que lo mejor es trabajar, esperar, seguir en contacto unos con otros y cambiar el sentido del voto. Si se vota a lo de siempre, tendremos lo de siempre. Aunque hay que pensarse bien a quién se vota y exigir primero un compromiso de cambio de sistema electoral, y de gstión en general, hay que hacer una auténtica reconstrucción del sistema.

    ResponderEliminar
  5. El concejal de agricultura con el cual no tengo nada personal me gustaría saber que es lo que ha echo en lo que llevamos de legislatura,claro que el resto tampoco se ha sulfurado mucho en fin ....

    ResponderEliminar
  6. Pregunto: si como dice la prensa y la tele, en Andalucía tenemos ya uno de cada tres Andaluces con un pie o los dos en la pobreza, tenga o no trabajo: ¿Como se puede llevar 40 años gobernando desde los criterios del socialismo y conseguir tasas de pobreza, miseria y exclusión históricas?
    Con "izquierdistas" así, no hace falta que vengan las derechas a empobrecernos y esclavizarnos. Con "amigos" así, no le hacen falta otros enemigos a los trabajadores.
    Ya no es cuestión de abrir los ojos, ya se nos han montado encima y nos tienen de rodillas. La cuestión es otra, es como quitarnoslos de la chepa y como hacer que dejen de pisarnos la cabeza y beberse nuestra sangre y el futuro de nuestros hijos.
    A lo peor necesitamos llamar a Van Helsing y al Tio de la Vara para que vallan despejando la política de vampiros, chupopteros, garrapatas y chupacabras. Y esto que parece cachondeo, no lo es, porque ya es una cuestión de desorden moral, ético y decencia generalizada. La corrupción es tal que dudo que sea tan fácil eliminarla como pueda parecer, está enquistada y las raices son muy profundas. ¿Qué creeis que han estado haciendo los últimos 40 años sino fortificándose y blindándose?
    Creemos que los malos son los que vemos, los políticos corruptos en ejercicio de su corrupción, pero hay mucho forraje detrás apoyando, tapando, corporativismo, testaferros, familias influyentes pringadas, élites económicas, algún juez, prensa... No olvidemos que es todo un sistema probado y funcionando con éxito. Puestos a pensar, hay que pensar que no es fácil, por muy necesario e imperioso que sea. Andalucía está hundida y para salir hay que luchar contra un ejercito de vividores, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Que nadie se equivoque, los bancos, con las manos manchadas de sangre (17.000 suicidios por ejecución de hipotecas en los últimos 10 años, no es que tengan comprados a los jueces, no, no les hace falta. Ya tienen comprados a los políticos que han puesto a los jueces del Tribunal Supremo. No es que los políticos del ppsoe respeten los fallos judiciales, es que ellos ordenan esos fallos. No es que haya ganado la banca, es que hace mucho tiempo que perdió el pueblo. Al menos ya, hasta para los ciegos, se puede ver claro quién manda, quién es el perro faldero del que manda, y quienes son los que pagan con su hacienda y la vida los caprichos y excesos del amo y de los perros que lo defienden, protegen y guardan.

    ResponderEliminar
  8. Por lo pronto les han regalado 5.000 millones a la banca, dinero que ya no va a ir a los bolsillos de la gente. Y a partir de ahora serán, según las estadíticas recientes, al menos 1250 millones al año que pondremos, los que no tenemos otro remedio que acudir a los bancos para hipotecernos, facilitar a la banca que se quede con lo njestro si fallamos en los pagos. Es como si pagaramos la soga por si tienen que ahorcarnos.
    Es un escándalo el latrocinio de la banca respecto a los incumplimientos de la hipoteca. Ya la Dación en Pago sería injusta e inmoral, y no tenemos ni siquiera eso. Ese es otro caramelo que le regalan los políticos a la banca, el poder quedarse con todo, dinero y casa, si solo se fallaen elpago de una parte por pequeña que sea. Pero como ni siquiera hemos protestado por eso, pues intentan ir más allá y comer más terreno.
    Hasta ahora los bancos tienen todo lo que quieren, incluso hasta la Constitución la cambiaron PP y Psoe para que fuera el pagar al banco antes que dar de comer a la gente.
    Algún día reventará la gente y lo hará con razón. Indignarse solamente, ya no basta. Políticos, corruptos, vendidos y embaucadores, tolerancia cero, por pura supervivencia.

    ResponderEliminar
  9. La recolección en puertas

    Ya se comenta en los corrillos de la Peana, y no digamos en los del Losao, que el otoño está viniendo tan favorable que no han de tardar muchas jornadas para que algunos valientes se echen a los olivares a recoger las aceitunas. Pero no nos engañemos: todos los antecendentes climáticos de este año 2018, nos inducen a pensar que el atraso en materia grasa puede ser espectacular, ya que la fría y lluviosa primavera retrasó la floración y un verano anormalmente fresco, ralentizó la posterior maduración del fruto en relación a años anteriores. Los análisis lo confirman: ahora mismo los rendimientos son bajísimos y no es aconsejable comenzar, por muy bien que se venda, por los grandes grupos productores, que el primer aceite es el mejor y el que sale más rentable. Si, pero bastante más escaso y además a la planta se le dañan multitud de tallos que el año próximo no darían fruto.

    Aún así, ya es un hecho inevitable el ambientillo que se respira de campaña inminente. Realidad que se acentúa cuando surgen comentarios de que algunas cuadrillas como la de los “Carrucheros”, suficientemente fajadas en olivares de ladera, ya están cogiendo aceitunas en los lugares más escabrosos de nuestro término y en el vecino de Montoro. Qué duda cabe que ese hecho incontestable ayudará a que otros muchos, sin poder aguantar más, y en cuestión de unas semanas, se metan irrevocablemente en faena.
    Talleres como Paco Linares y Carrilero así lo constatan pues tienen sus agendas completas para la revisión de la maquinaria que en breves días escucharemos por nuestros olivares con ese rugido típico que nos llega desde la lontananza.
    Es lo que con frecuencia suele ocurrir: “Culico veo, culico me da deseo”, dicen los más viejos. Ocurre con los sulfatos: es verse una cuba por la calle, aunque sea Navidad, y a todo el mundo le entra el nerviosismo del sulfato. Lo mismo, más o menos, pasa con la recolección, si bien es verdad que aquí la apertura de la Cooperativa, juega un papel regulador en el comienzo de la campaña aunque ya lleven algunos años permitiendo a los olivareros de la Cuna y Herrero moler sus aceitunas si esperar a la Purísima. Por su parte los que han optado por los puestos de compra saben que su apertura probablemente esté ya cercana.
    De cualquier forma no resta mucho tiempo para que, como en años anteriores, veamos pasar a D. Eusebio Cano en dirección a Los Miñones con la vaca de su coche repleta de faldos; a D. Pedro González y su hijo, “comincipiar” las laderas de la Capitanía, allá junto al Yeguas en la finca de San Camilo; a los señores Vicaria y D. Juan Coba adentrarse en los confines del Charco del Novillo, a sus respectivas fincas de Los Jácome y Las Zahurdillas, y como no a D. Mariano Lozano dirigirse a su olivar de la Fresnadilla. No muy lejos de allí Dña. Ana Godoy y su esposo D. Juan Rodríguez, como ya es tradicional, procurarán empezar en breves días, pues aquellos pagos ribereños al Guadalquivir (por la casilla de Torta), maduran el fruto con antelación gracias a la frescura que le dan sus impresionantes chinarrales.

    ResponderEliminar
  10. Por ciero el desaguisado lo arreglará como siempre el partido de la gente, el PSOE

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.