Salarios reales
Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
El mismo día en que el Partido Popular decidió congelar el salario mínimo en 641,40 euros, por primera vez desde que se creó hace 46 años, nos enteramos de la estupenda noticia real, aplaudidísima los dos grandes partidos mayoritarios, de que el rey gana (contando que no tiene que gastar prácticamente nada, pues hasta las recepciones, cenas y demás no entran en su sueldo) casi 300.000 euros. Casi cuatro veces más de lo que cobra el presidente del Gobierno (78.185 euros)...
...El Salario Mínimo Interprofesional ha perdido 5.5 puntos de poder adquisitivo en los últimos años. En el 2011 la pérdida del poder adquisitivo ha sido debida tanto a la pírrica subida del Salario Mínimo Interprofesional (un 1,3%), como a la subida de los precios de los productos (alcanzó un 3,3% en noviembre de 2011). Eso supone que el poder adquisitivo sufrió un retroceso del 2% este año. Como denuncian los sindicatos, desde 2007 el Salario Mínimo Interprofesional ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea. Ese objetivo del 60% supondría un salario mínimo de 1.026,43 euros al mes. El Salario Mínimo Interprofesional español es, además, de los más bajos de la Unión Europea, muy por debajo de Francia, donde se sitúa en 1.365 euros, o Reino Unido, donde es de 1.085 euros.
Mientras, el salario del Rey es lo que ganará una persona que percibe el Salario Mínimo Interprofesional en toda su vida. Además cualquier trabajador o trabajadora debemos pagar alquiler de casa, luz, agua, mantenimientos varios, gas y todo lo que adquiramos.
En estos momentos la verdadera necesidad de los trabajadores y las trabajadoras, que soportan desde hace tiempo la gravedad de la crisis, es justo la contraria de congelar el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, una adecuada elevación del mismo, así como la adopción de distintas medidas para mantener la protección a las personas desempleadas. Pero esta medida tiene que acompañarse con medidas normativas que establezcan una relación entre el salario mínimo y el máximo. No se puede entender cómo Urdangarin gana por sus tres cargos en Telefónica más que el Rey, alcanzando casi los 600.000 euros brutos anuales. Está claro que quienes han adoptado la medida de congelar el Salario Mínimo Interprofesional seguramente no han cobrado nunca el salario mínimo. O construimos una sociedad basada en principios de justicia y relegamos los principios del lucro y la ganancia, o nuestra sociedad democrática está abocada al fracaso. Como dijo Atahualpa Yupanqui “hay algo más importante que saber si existe dios, y es que nadie escupa sangre para que otro viva mejor”. Leer entero.
Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.