sábado, 14 de abril de 2012

La educación, un negocio que no quieren dejar pasar y una oportunidad para poner a los pobres en su sitio.

Las reformas neocon de Wert: “educación de desastre”

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Rebelión
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Las reformas y recortes propuestas por el nuevo equipo ministerial del gabinete educativo del Ministro Wert responden a la filosofía del PP, largo tiempo documentada en programas electorales e informes emitidos por las fundaciones y think tank ligados a este partido conservador. Responden a la ofensiva neoliberal y neoconservadora que impone la idea de la ausencia de alternativas racionales y viables a su modelo que presentan como el único orden posible, criminalizando todo movimiento de oposición. Puede que sea imperfecto, dicen, pero es el único sistema viable en un mundo gobernado por los mercados globales y una intensa competición.

Todas las reformas y recortes en educación apuntan de forma persistente a recortar la extensión del derecho a la educación pública para toda la ciudadanía, garantizada por el Estado. Ya lo proclamaba la OCDE en 2001: “los programas educativos no pueden ser diseñados como si toda la población escolar fuera a alcanzar sus niveles más altos”. Se ha producido una mutación en la concepción de este derecho: si durante años la educación fue una causa social, ahora la conciben como un imperativo económico, al servicio de la economía y de su competitividad (Laval y otros, 2002). La formación y el conocimiento se convierten en un bien privado, en una ventaja competitiva para insertarse en el futuro mercado laboral. Las nociones de igualdad, emancipación y democracia han sido remplazadas por un discurso de excelencia, competencias, autonomía financiera y reducción de costes. Confluyen en ello dos corrientes, aparentemente contradictorias, pero que han unido sus fuerzas: el neoliberalismo y el neoconservadurismo (Apple, 2002; Puelles, 2005).

Los sectores neoliberales consideran que la educación, al igual que todos los servicios públicos, ha de convertirse en fuente de negocio y de ganancia para el capital. No sólo porque sea el último espacio de conquista que le queda al capitalismo por colonizar, pues ya se ha extendido por todo el planeta y no le quedan más territorios a donde expandirse para seguir creciendo y obteniendo beneficios, sino porque considera que la gestión privada de la educación es mejor y más eficaz. Apuestan, por tanto, por convertir este bien público en una oportunidad de negocio (mueve dos billones de euros anuales a nivel mundial, según datos de la UNESCO), y gestionarlo como si de una empresa eficiente y selectiva se tratara, que adecue los recursos humanos en formación a las necesidades del mercado laboral cambiante, precario y cada vez más desregulado, dotándoles de aquellas competencias flexibles y polivalentes que les permitan adecuarse al mismo.

Los sectores neoconservadores, por su parte, consideran la escuela pública gratuita como un sistema marginal y subsidiario de baja calidad, a modo de beneficencia para los sectores sin recursos, que serviría en todo caso como instrumento de adoctrinamiento ideológico y conformismo social de las clases populares. Reclaman para ello curriculums centralizados y conforme a los valores que consideran tradicionales y, en cierto modo, “sagrados”, reforzando los aspectos autoritarios, competitivos, academicistas y religioso-confesionales. Pero apuestan por una educación diferenciada y selectiva para sus vástagos. De hecho reclaman convertir en un derecho reconocido, al mismo nivel que el derecho a la educación, la capacidad de elección o de preferencia por un centro determinado. Sin embargo, todas las investigaciones demuestran que, detrás de los argumentos a favor de la libertad de elección de centro, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a la progenie con los que no son de su misma clase, con aquellos sectores sociales que consideran no adecuados para la relación con sus hijos e hijas (Gimeno Sacristán, 1998). Leer entero.

3 comentarios:

  1. SE HAN PUBLICADO VARIOS COMENTARIOS OPONIÉNDOSE A LAS AYUDAS DEL ESTADO A LA IGLESIA. ESTAS AYUDAS SON DE JUSTICIA Y ADEMAS DE LA MAS RENTABILIDAD SOCIAL.

    LA IGLESIA TIENE MILES DE EDIFICIOS Y OTRAS POSESIONES QUE LE SON PROPIOS , ES UN PATRIMONIO ACUMULADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS, SU ORIGEN HA SIDO DONACIONES PRINCIPALMENTE.
    ESTOS EDIFICIOS SON NECESARIOS PARA LA LABOR DE CULTO.
    HACE SIGLOS SUFRIERON UNA EXPROPIACION, PERO LA REDISTRIBUCION DEL PATRIMONIO EXPROPIADO CREÓ MAS INJUSTICIA SOCIAL ÁUN, Y TODAVIA LA SOCIEDAD PAGA LAS CONSECUENCIAS.
    EL ATEO DEBE RECONOCER QUE LA IGLESIA PRESTA UNOS SERVICIOS A LA MAYORIA DE LA POBLACION, LA CUAL LOS SOLICITA VOLUNTARIAMENTE. ADEMÁS ESTOS SERVICIOS ESTAN DISPONIBLES A LOS ATEOS CUANDO LO REQUIERAN EN ALGUN MOMENTO DE SU VIDA. MUCHOS ATEOS SE HAN CONVERTIDO AL FINAL DE SUS VIDAS. SUELE PASAR QUE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS SINDICATOS NO RESPONDEN A PREGUNTAS TRASCENDENTALES, NO SE SIENTEN CONFORTADOS LOS AFILIADOS A ESTAS ORGANIZACIONES, Y SI CUANDO VAN A LA IGLESIA.

    EL SUELDO DE LOS OFICIANTES ES BAJO Y REQUIERE MUCHA PREPARACION Y LARGOS ESTUDIOS PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN. ESTE SUELDO TAMBIEN INCLUYE LA APERTURA Y CUSTODIA DE EDIFICIOS Y ARCHIVOS DURANTE LA MAYOR PARTE DEL DIA. EL TURISTA PUEDE VISITARLOS DE MANERA GRATUITA, LO CUAL SON BENEFICIOS PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL.
    SI NO FUERA POR LOS SACERDOTES, ESTOS LUGARES TENDRIAN QUE SER ATENDIDOS POR FUNCIONARIOS, HABRIA QUE PONER AL MENOS DOS TURNOS, SUELDOS MAS ELEVADOS. EN CONSECUENCIA LOS GASTOS DEL ESTADO AUMENTARIAN POR CUATRO.
    ANTE ESTE PANORAMA, POSIBLEMNTE A LOS TURISTAS HUBIERAN QUE COBRARLES POR CONOCER NUESTRO PATRIMONIO, LO CUAL SERÍA UNA CAIDA DEL TURISMO CULTURAL Y DE INTERIOR.


    EN ESTOS LUGARES, A CONSECUENCIA DEL CULTO, EL FIEL ADQUIERE UN COMPOMISO SOCIAL. UNA FILIAL DE LA IGLESIA ES CÁRITAS, MUY ANTERIOR A TODAS LAS ONGs. CÁRITAS ES LA ONG MAS RENTABLE QUE CONOZCO, TODOS LOS INGRESOS LLEGAN A LOS QUE LO NECESITAN, LA LABOR ES VOLUNTARIA , NO HAY LIBERADOS. TODO ESTO NO PUEDE HACERSE CON FUNCIONARIOS, SINO CON PERSONAS QUE TIENEN VOCACION SOCIAL A CONSECUENCIA DE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.

    MUCHOS CREYENTES VAN MAS ALLÁ EN SU COMPROMISO SOCIAL, AYUDAN A POBRES EN PAISES SUBDESARROLLADOS, SON INCLUSO PERSEGUIDOS, VIVEN RENUNCIANDO A LAS COMODIDADES DE EUROPA. HAY POCOS ATEOS QUE HAGAN ESTA LABOR, LO MAS QUE HACEN ES IR Y VOLVER, AUNQUE TODA AYUDA QUE RECIBAN ESTOS POBRES ESTA BIEN VISTA.
    LA IGLESIA TAMBIEN ES PECADORA. COMO TODA GRAN ORGANIZACION HAY MUCHOS DEFECTOS, CUALQUIERA DE MANERA MALÉVOLA PUEDE HACER DE LA EXCEPCIÓN GENERALIDAD.

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    1. Vivir para ver, fundamentalismo cristiano puro y duro.

      El mundo se divide en ateos malos y creyentes buenos... haciendo cuatro obras buenas, en lugar de los cuatro millones que podrían hacer si su objetivo fuera realmente ayudar a la especie humano y no el acumular riquezas y ser influyentes, juzguen ustedes, que lástima de sociedad que alberga este error histórico, social y económico en su seno. Llevamos dos mil años sometidos a esta multinacional y cada día van a más, más ricos, más poderosos, más intransigentes, más influyentes, más infiltrados en la política y la banca y cada día más peligrosos.

      Solo una organización que pide y dice querer ayudar al necesitado y que luego se queda con las donaciones, tierras, casas, olivos, solares y capitales enteros, puede llegar a juntar lo que tiene y querer encima que les ayudemos entre todos a mantener su capital. Con esa escusa tendríamos que ayudar a mantener el patrimonio de todos los millonarios, ya que mucho de él es arte que engrandece al país.

      Estoy de acuerdo de que si pasa el patrimonio de la iglesia al estado, lo cuiden funcionarios y ya se verá que se hace. Aclararos un poco las ideas.

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  2. Trepia para curar la homosexualidad según el obispo de Alcalá de Henares

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/16/madrid/1334573167.html?cid=GNEW970103

    Errar es humano..., pero ¿quienes son los que llevan toda la vida diciendo lo que está bien y está mal?

    Una religión que se basa, como la mayoría, en el miedo a la muerte y el sentimiento de culpa, a donde nos lleva, a controlarnos a todos con la información privilegiada que se saca del confesionario, los castigos divinos y los mandamientos y prohibiciones, so pena de infierno eterno. No gracias, lo que me queda de vida no lo voy a pasar amargado por si cuando me muera voy con el demonio por ateo o mariquita o las dos cosas.

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