Di(m)putaciones provinciales
Caciques y clientelismo en el siglo XXI
Toni Martínez
La Marea
El título VIII de la Constitución Española, en su capítulo segundo artículo 141 establece que “el gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo”. De ahí emana el poder de estas entidades cuestionadas en los últimos meses por ciudadanos y partidos políticos.
Buena parte de ese desprestigio hay que buscarlo en los casos de corrupción asociados a estas corporaciones y las salidas de tonos de sus dirigentes que, en muchas ocasiones, utilizan el poder provincial en beneficio propio y/o de su partido.
En España hay 38 diputaciones y otras tres con la condición de Foral (las vascas, que tienen una entidad económica propia). Según los datos de 2010, estas entidades gestionaron casi 6.500 millones de euros, de ellos, casi una tercera parte iban destinados a gastos de personal, lo que las convierten en un pastel muy goloso que repartir. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.