El Ayuntamiento de Marmolejo prevé crear un gran complejo termal que haga del municipio un referente en el sector
MARMOLEJO (JAÉN), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Marmolejo prevé crear un gran complejo termal que haga de esta localidad jiennense, que goza de un balneario de aguas mineromedicinales, un "referente en el sector".
En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Cristóbal Relaño, explicó que la idea es convocar un derecho de superficie para construir el centro que "siempre sería de titularidad municipal", aunque se busca a un empresario que lo construya y lo gestione.
"Si el empresario costea la construcción del centro totalmente su explotación sería gratis o menor durante unos determinados años, pero si el Ayuntamiento consigue ayudas y subvenciones públicas, labor en la que ya trabajamos, tendría que pagar un canon y de reduciría el periodo de explotación", señaló.
En este sentido, añadió que hay dos empresarios que ya han mostrado su interés por el proyecto. Si bien no quiso precisar más datos, afirmó que uno de ellos es andaluz y no directamente relacionado con el sector, mientras que el segundo sí está inmerso en él y de hecho gestiona varios de los centros termales de titularidad municipal que existen en España.
El alcalde indicó que el siguiente paso será llevar al pleno del Ayuntamiento el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato, algo que prevé en el mes de septiembre o en el de octubre. A la vez, según dijo, buscará subvenciones públicas tanto de las distintas administraciones como a través de la Asociación de Termalismo de Andalucía, de la que, además, es vicepresidente.
El complejo termal de Marmolejo se edificará en el marco del recinto del Balneario, que fue recuperado por el equipo de gobierno que encabeza Relaño después de haber estado en manos privadas durante décadas. Está previsto que ocupe unos 15.000 metros cuadrados de las doce hectáreas que forman el recinto, de modo que quede una zona muy amplia para jardines en los que disfrutar del descanso.
El centro complementará así la oferta actual de aguas mineromedicinales siendo un "establecimiento moderno" en el que también tengan cabida servicios como spa, circuitos de agua, masajes y tratamientos corporales, entre otros.
"Uno de los requisitos que queremos que entiendan los empresarios interesados es que el complejo debe estar abierto todo el año para hacer de Marmolejo un referente en el sector nacional del turismo termal", concluyó.
Ya, cuando la inauguración de la reforma del puente renacentista, tuvimos la oportunidad de oir a nuestro edíl anunciar un proyecto de construcción de " dos hoteles en el balneario con capacidad para cientos de plazas y que acabaría con el paro femenino de Marmolejo..."
Ahora nos encontramos con esta buena noticia de la que tomamos nota e incluimos en la sección "A ver si es verdad..." nada nos gustaría más que ver nuestro balneario convertido, otra vez, en motor destacado e indiscutible de la economía local. Estoy seguro de que los vecinos comparten con nosotros este anhelo y más teniendo en cuenta los tiempos que corren y la mucha falta que hace el trabajo.
Por otro lado somos, igualmente que nuestros vecinos, curiosos por naturaleza y al ver la noticia nos asaltan las lógicas preguntas:
¿como?, ¿cuanto?, ¿donde?, ¿quien?, ¿porqué de una manera y no de otra?, en fin, información básica que si llega a tiempo, veraz y contrastada a la ciudadanía estaremos ante un caso normal de información municipal democrática (que debería llevar a un grado de participación ciudadana) y si no estariamos ante otro caso de oscuro secretismo, política de hechos consumados y dandole la espalda totalmente a un pueblo que termina enterandose de los asuntos( no los llamaré trapicheos) mal, tarde o nunca. Y eso estoy seguro que no lo queremos nadie.
Lo dicho, nos alegramos y en manos de los responsables municipales está el asunto, ya se verá. Y hablando del balneario, en terminos más cercanos en el tiempo, lleva muchos meses parada la obra. Una obra de la que se llegó a decir en un pleno, en boca de nuestro alcalde, "que terminarla era la principal prioridad del equipo de gobierno y que no se tocaría ninguna otra obra hasta que esta estuviera terminada...". Seguro que hay una buena razón para no terminar las obras en el tiempo prometido, y no quisiera pensar que tanto anuncio baldío corresponde a intereses partidistas y electoralistas. A veces sucede como dijo el filosofo griego, y no creo que sea el caso... faltaría más, que el que más promete es el que menos intención tiene de cumplir las promesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.