lunes, 17 de septiembre de 2012
Marmolejo quiere rendir tributo asimismo a toda la generación de intelectuales de Jaén con la que Jofra mantuvo trato personal y de afecto.
Arranca en Marmolejo el 'Año Jofra'
Viene de ideal.es - DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012 21:46 ANTONIO LARA
Justo dos décadas después de su desaparición, el Ayuntamiento de Marmolejo reivindica la figura de uno de los hijos más ilustres del municipio, José Francisco Díaz Navarro, Jofra (1942-1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos. A modo de homenaje, las concejalías de Cultura y Festejos han elaborado un programa que incluye la celebración de una exposición retrospectiva, el descubrimiento de una placa conmemorativa en una calle y la convocatoria de un certamen de pintura rápida durante la Feria y Fiestas locales.
Poner aún más en valor el legado de un creador inclasificable, así como divulgar una obra caracterizada por la búsqueda permanente de la identidad, el viaje al origen (el ámbito agrario y sus gentes), el diálogo interclasista, la fuerza expresiva y la riqueza cromática son los dos principales objetivos de este "Año Jofra" que ahora comienza.
"Era cuestión de hacer justicia", comenta sobre las distintas iniciativas el alcalde Bartolomé Soriano González. "Marmolejo tenía una importante deuda pendiente con Jofra, del que las nuevas generaciones apenas han oído hablar en los últimos 20 años, pese a ser un importantísimo embajador de nuestra localidad. De ahí que el Ayuntamiento dedique ahora los esfuerzos necesarios para invitar tanto a vecinos como a visitantes a redescubrir su trayectoria y su plástica". Leer entero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.