martes, 12 de febrero de 2013
JULIO ANGUITA FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA CÍRCULO BELLAS ARTES 10/02/2013
(Por Daniel...)
Anguita es un maestro en todos los sentidos, no me cansaré de decirlo. Sabe que estamos en una situación tan grave que la prioridad es que dejemos de empeñarnos en fijarnos en lo que nos separa y empecemos a buscar nexos, y que para ello es preciso aparcar momentáneamente los símbolos (no renunciando a ellos). Sabe que eso hace receptivo al interlocutor y puede sumar. Sabe que o hacemos eso y nos ponemos de acuerdo en remar en una dirección, o el naufragio es inevitable. Anguita a nivel pedagógico es tremendo. Cada vez más conciso, más claro y más pragmático en sus intervenciones. No habla de Marx, de Gramsci o de Lenin pero les enseña. Es sublime el uso que hace del método deductivo e inductivo, de los dos. Utiliza el método deductivo (de lo general a lo particular) en sus exposiciones (resultado de su estudio y su experiencia) pero al mismo tiempo y con frecuencia, cambia su estrategia expositiva y le da la vuelta señalando que los miembros del frente cívico deben hacer lo contrario. Es decir, ir de lo particular a lo general. Para que el que escucha, vaya descubriendo, vaya sacando conclusiones a partir de lo concreto, de lo inmediato, de lo que le afecta. Empezar por lo pequeño. Cansado de discursos grandilocuentes y elucubraciones teóricas ahí es donde pone el énfasis de su discurso. Sabe que ahí está la clave, en que la gente lo haga. Realmente lo que hace es enseñar a enseñar. Pura docencia. Pura mayeútica. Puro Sócrates. Leer entero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.