TRIBUNA: Sexto aniversario de la matanza del 11-M CECILIA MALSTRÖM / ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
11 de marzo: Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del terrorismo
CECILIA MALSTRÖM / ALFREDO PÉREZ RUBALCABA 11/03/2010 /El País.
Las efemérides y los actos de homenaje tienen un sentido profundo que va más allá de lo formal, de lo protocolario. Si, además, es la efeméride de un hecho terrible y si el homenaje es a las víctimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe. Rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas. Por el contrario, recordar es un acto de respeto, de justicia y de dignidad.
Por eso debemos empezar recordando aquel fatídico 11 de marzo de hace seis años, en 2004, en el que 192 personas fueron asesinadas, y 1.893 resultaron heridas, en Madrid. Un día en que esa ciudad se convirtió en la capital del dolor. Todos sabemos que los terroristas no tienen el más mínimo reparo, ni la menor consideración por la vida humana. Y este desprecio alcanza su máxima expresión, su mayor irracionalidad, en los atentados masivos, como el de Madrid. Los más de dos millares de familias afectadas directamente lo saben bien. Todas ellas continúan tratando de recuperar sus vidas tras el horror. Leer más.
Hacemos llegar un sencillo y sentido homenaje a las victimas del terrorismo en general y en particular a las que aquel 11 de Marzo vistieron a toda España de luto, vergüenza e impotencia. Un fuerte abrazo a sus familias y seres queridos que son los que en primera persona aún sufren el mazazo de la violencia, vaya con ellos lo que de calor humano puedan transmitir estas pocas y torpes palabras.
Somos conscientes de que detrás de cada acto terrorista, detrás de cada intención de romper familias, desgarrar a la sociedad y de añadir una muesca a la lista de victimas hay también personas. Personas calculando el daño que hacen, lo diestro que hay que dar el golpe, las execrables ventajas que sacarán de ello. Personas que se equivocan cometiendo el mayor de los errores, utilizar como moneda de cambio la muerte en un comercio tan absurdo, que por más vueltas que se le de no se le encuentra sentido ni utilidad alguna.
Luego hay otras personas que andan buscando, como es el caso del 11 M, una explicación a medida, una lectura que les convenza del resultado de las investigaciones y en aras de la verdad, de su verdad desechan toda evidencia o linea de investigación que no cuadre con unos culpables predeterminados. Flaco favor se le hace a la memoria de las victimas entrando en ese mercadeo.
Dejemos trabajar más a la policía y los jueces y menos a la imaginación. Y quien tenga alguna prueba o idea aclaratoria que por favor la ponga en conocimiento de las autoridades.
Mientras y por siempre, las victimas, Descansen en Paz.
ahora mismo a estas horas hace 6 años...
ResponderEliminarlloraba como un niño. Que no pase más, que no vuelva a sentir esa angustia, llamando a mi cuñao, amigos a hermanos...
Ese día se paralizó el mundo, la gente estaba noqueada, pendiente de la radio en los trabajos, los que estaban en casa viviéndolo en la tele, gente llamando a amigos, a familiares,... el peor de los recuerdos, pero el que nunca hay que olvidar, por aquellas casi 200 personas que ya no están y sobre todo los que si están, los heridos, casi las 1500 personas, y para que todo el mundo de el apoyo necesario a todas estas familias para seguir el dia a dia...MI abrazo para todas ellas y mi recuerdo a los que no están.
ResponderEliminarYo recuerdo aquel día como uno de los más tristes de mi vida. Fueron muchos inocentes los que murieron y otros que han quedado muertos en vida, a ellos un fuerte abrazo, a los que murieron nunca los olvidaré.
ResponderEliminarBasta de víctimas inocentes, que su única culpa es estar en el sitio y hora equivoda. NO AL TERRORISMO sea de norte o sur de oriente o occidente.
ResponderEliminarFruto de la sin razón y consecuencia del fascismo más duro camuflado en el interés de unos pocos malnacidos que deja mella y huella, en la Historia del Ser Humano sin llegar a conducir a fin ninguno. Un crimen contra la Humanidad que atenta contra el sentido común y el progreso racional de una Especie, que cuando menos se torna la más cruel de las conocidas y por conocer.
ResponderEliminarDesde aquí mí más sentido pésame y condolencias a todas las víctimas, familiares y personas que no creen que semejante camino se pueda transitar.