viernes, 8 de julio de 2011

...la mitad de los españoles asegura ahora que vive peor de como vivía diez años antes...

REPORTAJE: vida&artes
De nuevos ricos a nuevos pobres
Unos 800.000 españoles han caído en situación de exclusión severa después de tres años de crisis - Los servicios sociales públicos no dan abasto, según Cáritas
Viene de elpais.com - JUAN G. BEDOYA 07/07/2011

Un faraónico rebaño de vacas famélicas simboliza el sueño de millones de familias españolas en el tercer año de la crisis. Es la parte subjetiva de un terrible problema social que Cáritas Española puso ayer en cifras, con datos propios y los de la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida, del Instituto Nacional de Estadística (INE). La conclusión es que no para de crecer la pobreza (alcanza ya al 20,8% de la población: cerca de diez millones de personas), en tanto que la exclusión social sumó 800.000 personas más entre 2007 y 2010, con nada menos que 8,5 millones de españoles en esa situación. Además, hay 1,4 millones de hogares en los que ningún miembro trabaja y otros 500.000 que ya han agotado los sistemas de ayuda y no tienen ningún ingreso.

La tesis general es culpar al paro de todas las situaciones de vulnerabilidad. Es una verdad a medias, según el último análisis de Cáritas mediante un estudio realizado en colaboración con la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). "Incluso la población ocupada tiene esta sensación de empeoramiento de sus condiciones de vida al aumentar la precariedad o la incertidumbre respecto al empleo", sostiene la principal organización asistencial de la Iglesia católica.

La causa sigue siendo principalmente las múltiples consecuencias de un desempleo intensivo y extensivo en el espacio y en el tiempo, que reduce drásticamente las posibilidades de ingresos económicos suficientes en millones de hogares. Los expertos de Cáritas también achacan la situación "a la insuficiencia o futura pérdida de ayudas de protección social públicas" (por ejemplo, las prestaciones por desempleo).

No es la primera vez que se estudia la valoración subjetiva que tienen los españoles sobre su nivel de vida y situación social. Foessa lo hizo en 2008 sobre los diez años anteriores. Fue una década de vacas gordas, de prosperidad macroeconómica y de una generación de empleo espectacular, pero, aún así, el 30% manifestaba entonces que su nivel de vida era peor al de diez años antes.

"Les llamamos los perdedores en tiempos de bonanza", dice el profesor Sebastián Sarasa Urdiola, del departamento de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Suya es la metáfora de las vacas flacas en el sueño del faraón. "Queda poco de aquella bonanza", afirma.

Ha titulado su informe Efectos de la crisis en el nivel de vida subjetivo de los españoles. Foessa lo incluye en uno mucho más amplio (519 páginas), llamado El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. Ayer lo presentaron Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, y Francisco Lorenzo, coordinador de su equipo de estudios.

Con datos del profesor Sarasa Urdiola, la crisis ha invertido las proporciones de personas que valoran como buena o mala la evolución de su nivel de vida en los diez años anteriores a 2008. Si en 2007 casi cuatro de cada diez españoles valoraban que su vida había mejorado, en 2010 esa proporción se ha reducido a poco más de uno por cada diez. En sentido contrario, la mitad de los españoles asegura ahora que vive peor de como vivía diez años antes, frente a solo el 28% en 2007.

Este crecimiento de la insatisfacción es muy superior entre los jóvenes que entre el resto de la población, especialmente de más de 50 años. "Los mayores son los que menos han acusado el efecto de la crisis porque muchos de ellos son jubilados con ingresos públicos que les han protegido de la debacle del mercado de trabajo", señala Sarasa Urbiola.

Miguel Laparra , de la Universidad Pública de Navarra, se refiere a ese fenómeno como "una vuelta a la tortilla generacional". Junto a Ángel García García, del grupo de Investigación ALTER, Laparra ha estudiado las alteraciones que ha causado la crisis en el "espacio social", con la conclusión de que ha afectado más a las mujeres "pero cada vez menos por el hecho de serlo", y mucho más según el territorio o el tipo de barrio en que se habita.

"El infortunio nos hará iguales, pero no tanto", dicen, en el sentido de que se están diluyendo las fronteras de la exclusión severa, que alcanza tanto a titulados universitarios como a personas "con un nivel educativo menor del obligatorio". leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.