Italianos: maestros del marketing, maestros de la confusión
Viene de AEMO
Salta el escándalo en Italia al “darse cuenta” ahora las autoridades italianas de que se vende aceite de otros países con la etiqueta “Made in Italy”, práctica que se desarrolla desde hace muchos años y que la podría haber detectado un “bambino” con la única condición de saber sumar. La noticia, presentada como la “Mafia del Aceite” que destapa el diario romano “La Repubblica” supone todo un ejercicio de cinismo mezclando el asunto del fraude en la etiqueta con el fraude de calidad y, tras un farragoso mix, concluye que los aceites genuinamente italianos son los únicos que garantizan al mundo el verdadero zumo de aceituna de la máxima calidad… craso error, en nuestra opinión, para sus propios intereses
Son nuestros vecinos europeos, son latinos, son mediterráneos, dicen que tenemos caracteres parecidos, históricamente nos une con ellos estrechos y fuertes lazos, y seguirán uniéndonos siempre, pero tenemos que reconocer que, ante todo, los italianos son los maestros mundiales en “darle la vuelta a la tortilla” y presentar hasta la situación más inverosímil, de la que ellos son los principales responsables, en beneficio propio. Pero, ojo, que han podido medir mal la frenada y la flecha que han lanzado se podría convertir, a medio y largo plazo, en un boomerang con lo que vendría de vuelta.
Si hay alguna frase en el Sector, que se repite desde hace muchos años, en cada corrillo donde se habla del oliva es “nuestro aceite de oliva se lo llevan los italianos a granel y lo venden envasado por todo el mundo”, y esto en sí mismo no es, ni ha sido nunca, negativo puesto que como también se repite a menudo “mientras no sepamos venderlo nosotros, alguien nos lo tendrá que sacar”. Hasta hace cierto tiempo esto no suponía problema puesto que no era obligatorio indicar en la botella el país de origen, ahora que lo es, y que están ocurriendo otra serie de circunstancias paralelas, se montó el lio.La descripción de los hechos es la siguiente: el pasado 22 de diciembre el rotativo italiano “La Repubblica” titula como “La Mafia dell’Olio” un artículo en el que informa de una gran investigación que se está llevando a cabo en Italia realizada por agentes de Aduanas, Guardia de Finanzas y detectives antifraude del Cuerpo Forestal del Estado, en colaboración con Coldiretti, la principal organización de empresarios agrícolas italianos, con un millón y medio de asociados.
La descripción de los hechos es la siguiente: el pasado 22 de diciembre el rotativo italiano “La Repubblica” titula como “La Mafia dell’Olio” un artículo en el que informa de una gran investigación que se está llevando a cabo en Italia realizada por agentes de Aduanas, Guardia de Finanzas y detectives antifraude del Cuerpo Forestal del Estado, en colaboración con Coldiretti, la principal organización de empresarios agrícolas italianos, con un millón y medio de asociados. Leer entero.
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