miércoles, 6 de junio de 2012

Burbuja, caida, fraude, responsabilidades, consecuencias. Las claves muy bien explicadas.

La herencia Inmobiliaria, el fraude fiscal y el Estado del Bienestar
Publicado el 05/06/2012
Emili Ferrer Inglés es economista

25 de mayo de 2012

En España los recursos públicos destinados a la crisis financiera desde 2008 son equivalentes al gasto público total de 2009 en salud y educación. El fraude fiscal calculado para 2009 es superior al gasto total en educación del mismo año.

HINCHANDO LA BURBUJA

La noche del 28 de abril de 1996, en el Salón Inglés del Hotel Majestic, Jordi Pujol, Macià Alavedra, Joaquim Molins, Josep Sánchez Llibre y Josep Antoni Duran i Lleida, por Convergència i Unió (CiU), y José María Aznar, Rodrigo rato y Mariano Rajoy, por el Partido Popular (PP), acordaron un pacto de gobernabilidad para toda la legislatura (1996-2004), que fue bautizado por la prensa del momento como “Pacto del Majestic”. El día30 de abril de 1996el pacto entre José María Aznar y Xavier Arzalluz completa el bloque parlamentario que dará soporte al gobierno durante este período.

Estos pactos proporcionaron al Partido Popular la mayoría necesaria para gobernar y dio origen a trascendentales modificaciones legales, como la aprobación dela Ley7/1997, de 14 de abril de “Medidas liberalizadoras en materia de suelo” yla Ley6/1998, de 13 de abril, de “Régimen del suelo y valoraciones”. De esta manera, el gobierno de José María Aznar, con el apoyo de CIU, introdujo el germen para que en España se pudiera construir prácticamente por tierra, mar y aire.

Este pacto de gobernabilidad no agota la explicación de la burbuja inmobiliaria, pero fue necesario para su creación. Aquélla se alimentó después con otros factores: la expansión monetaria derivada de la entrada en el euro, que efectivamente evitó restricciones crediticias, pero incrementó el problema del déficit exterior; las políticas fiscales aplicadas por el gobierno central, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales. En cualquier caso, el “pacto del Majestic” fue la condición necesaria para generar la burbuja inmobiliaria.

Desde los ámbitos empresariales, financieros y políticos más diversos empezó una carrera frenética y devastadora, que queda reflejada en la evolución y crecimiento del precio de la vivienda entre 1997 y 2007. Según Arias y Costas[i], el incremento fue del 180% de su valor, cifra sólo por detrás de la de Estados Unidos y Reino Unido, con subidas del 210% y el 240%, respectivamente. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.