Fármacos sin abonar
Urge pagar a la industria y crear la central de compras para evitar problemas en los hospitales
EL PAÍS 5 JUN 2012 -
El plante del laboratorio farmacéutico Roche ante 12 hospitales españoles morosos es altamente preocupante. La firma suiza, especializada en medicamentos oncológicos, ha empezado a exigir a estos centros (todos ellos superan los 700 días de demora en los pagos) que afronten la factura o que reduzcan la deuda contraída para poder seguir suministrándoles sus productos. En algunos de los hospitales afectados ya se han registrado pequeños retrasos —de días— en aplicar el tratamiento que necesitan los pacientes de oncología.
Hasta el momento, Roche, que vende el 80% de sus productos a los hospitales, es el único laboratorio en tomar una medida tan drástica. El resto de las empresas farmacéuticas dicen estar a la espera del plan de pagos a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, y que debería empezar a dar sus frutos este mes de junio. Es imperativo que los dé porque la industria evalúa la deuda total contraída por parte de todos los hospitales españoles en 12.000 millones de euros, de los que 6.400 son de medicamentos y 5.600 tienen que ver con aparatos sanitarios, utillaje, vendas, apósitos, etcétera. La situación, por tanto, es crítica y las consecuencias de un fallo en el plan de pagos a los proveedores, inquietantes. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.