Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com.es/
sábado, 25 de agosto de 2012
DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO: UN PASEO POR LOS SILES
En el entorno del Poblado de San Julián podemos disfrutar de bellas rutas que nos adentran en rincones y parajes llenos de encanto desde donde abundan diversas perspectivas singulares de los hermosos y fértiles paisajes que conforma nuestro Guadalquivir con sus vegas y quebradas aledañas plantadas de olivares, unas de tonos rojizos si miramos hacia la sierra y otras de colores pardos si dirigimos nuestra mirada hacia la campiña. Una visión de este escenario privilegiado, ungido con la gracia de la fertilidad, nos acompañará a un lado y a otro del camino que desde el cerro Pimiento, nos lleva hacia el apeadero de Los Siles, en el pago de La Aragonesa.
Si miramos a la derecha nos recrearemos con el verdor de las vistas de las fértiles vegas de San Julián, en las cercanías de Casas Nuevas, y si lo hacemos hacia la izquierda con las suaves colinas campiñegas plantadas de hermosos olivares. Entre el camino y estos olivares la presencia, siempre perenne, del viejo ferrocarril de Andalucía que aprovechando el corredor natural abierto por el río nos indica que estamos en tierra de paso y de trasiego de culturas desde tiempos inmemoriales. Es posible que nos sorprenda en nuestro paseo el transcurrir de un tren de mercancías, con su traqueteo tradicional, transportando esos enormes contenedores repletos de productos de consumo demandados, a diario, por los grandes centros de consumo continental.
Esta vía férrea, que nunca nos abandonará en nuestro caminar, vino a simbolizar, en cierto modo, la llegada de la modernidad que la revolución industrial supuso para nuestra tierra en la segunda mitad del siglo XIX; sirvió, igualmente, para situar a Marmolejo, junto a las más importantes arterias de comunicación entre la Meseta Castellana y el sur, permitiendo, valga la redundancia, una comunicación más rápida y frecuente con nuestro entorno geográfico o el acceso a sus tajos de muchos jornaleros del campo que marchaban por temporadas a las siegas de las campiñas cordobesas o al verdeo de los olivares sevillanos. Leer entero.
Manolo, espero que algún dia tus paisanos te pagen lo que haces por tu pueblo, eres un gran hombre de izquierdas y sobre todo con honrado.
ResponderEliminarel volador.
Totalmente suscribo el comentario anterior. Los socialistas que quedan en Marmolejo se pueden contar con los dedos de una mano y Manolo es uno.
ResponderEliminarTe has preocupado de guardar nuestra historia, y ese trabajo no tiene precio. deseo que algún dia los Marmolejeños te lo sepan reconocer.
Un saludo
Al comentario de las 22:34 en mi casa somos 6 y si manolo es socialista ya somos 7 por que en Marmolejo hay muchos socialistas con las manos limpias y tu no se como estaras te enteras ten cuidado y no ofendas a los demas por que a nosotros tambien nos dieron palos en las orejas sabes un saludo.
ResponderEliminarMagífico artículo, Manuel Perales Solís eres todo un ESTANDARTE para Marmolejo, enhorabuena!!
ResponderEliminar