Luis Giménez San Miguel
Público
Con los recortes de Esperanza Aguirre, los abogados de oficio han visto recortados sus honorarios más de un 50% desde 2004. Los detenidos podrían quedarse sin defensa a partir de octubre
El Partido Popular, en su convicción de que recortando se va a salir de la crisis, está trastocando todas las instituciones públicas y, como ya ha ocurrido en Sanidad y Educación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha convertido en la vanguardia que traza el camino de hasta dónde pueden llegar con la tijera. Ahora le ha llegado el turno a la Justicia y, como pasa en otros servicios, los primeros afectados son precisamente los más desfavorecidos.
Aguirre ha puesto ahora en el punto de mira a los abogados de oficio, los que prestan una asistencia gratuita a aquéllas personas que han de defenderse ante la Justicia y que, a cambio de este servicio, reciben una pequeña aportación a modo indemnización por parte de la Comunidad. Sin embargo, la cantidad de esta asignación, que se otorga a cambio de mantener un derecho fundamental recogido en la Constitución, no se ha actualizado en los últimos nueve años y sigue siendo la misma que en 2003. Además, la Comunidad está pagando con una media de retraso de un año, aún les debe el cuarto trimestre de 2011, y si los abogados quieren cobrarla puntualmente han de acudir al 'confirming', pagando ellos mismos unos intereses del 5% a la entidad bancaria. Esta era la situación que se estaba dando hasta la fecha y que había motivado numerosas protestas por parte de los letrados. Pero ahora la presidenta ha dado un paso más y ha recortado los honorarios un 20%. De esta forma, los abogados cobrarán alrededor de un 50% menos de lo que percibían en 2004. Leer entero.
Los pobres nunca han tenido justicia solo muchas leyes
ResponderEliminarLo malo es que ahora cuando se habla de pobres, ya no decimos ellos, sino nosotros.
ResponderEliminar