Luis Pizarro ha sido la mano derecha de Chaves en este tiempo
La dimisión del consejero de Gobernación abre la mayor crisis del PSOE-A en 20 años
La marcha de Pizarro escenifica la ruptura definitiva entre Chaves y Griñán
El relevo del delegado de Gobernación en Cádiz ha sido el detonante
Griñán entendía una injerencia que el PSOE de Cádiz metiera mano en las listas
Griñán, obligado a afrontar su cuarta crisis de gobierno en dos años
ELMUNDO.es | Sevilla
Actualizado lunes 04/04/2011
El enfrentamiento abierto entre Griñán y Chaves desata la mayor crisis del PSOE andaluz en los últimos veninte años. El detonante ha sido la dimisión de Luis Pizarro, mano derecha de Chaves en los últimos 19 años, como consejero de Gobernación de Griñán, al negarse a cesar a su delegado en Cádiz, Gabriel Almagro, desatendiendo las exigencias del propio Griñán.
El hasta consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha presentado su dimisión, tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta iba a aprobar mañana martes el relevo del delegado de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, como consecuencia de las diferencias entre las direcciones provincial -avalada por el presidente federal, Manuel Chaves- y andaluza del partido.
En el PSOE de Cádiz venía rumoreándose que Griñán iba a dar un golpe de efecto en la provincia, en respuesta al que dio el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, al proponer una lista alternativa a la candidatura de la alcaldesa de Jerez, lo que Griñán entendía como una clara injerencia. Y ese golpe de efecto tiene nombre y apellidos -Gabriel Almagro- y una consecuencia: la ruptura definitiva entre Chaves y Griñán.
La dimisión de Pizarro abre una nueva crisis de gobierno, la cuarta desde que Griñán accediera a la Presidencia de la Junta en abril de 2009, a falta de un año para las próximas elecciones autonómicas, y cuando las encuestas vienen dando una mayoría absoluta al PP.
La incorporación de Luis Pizarro al Ejecutivo de José Antonio Griñán tras la marcha de Manuel Chaves a Madrid para formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue la concesión del nuevo presidente andaluz a la 'vieja guardia' socialista. La ruptura entre el socialismo que representaba -y representa- Manuel Chaves y el de Griñán es, en estos momentos, definitiva.
En el congreso en el que fue elegido José Antonio Griñán como secretario general del PSOE andaluz, en sustitución de Manuel Chaves, se vivió un momento de enorme tensión al no aceptar Francisco González Cabaña, actual secretario del PSOE de Cádiz, incorporarse a la nueva ejecutiva por entender que Griñán había arrinconado a Luis Pizarro, hasta entonces vicesecreatrio general del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.