Julio Anguita: “La transición fue una estafa”
Posted by Alfredo Martín-Gorriz
Viene de jotdown.es
Apenas llevamos fotógrafo y redactor cinco minutos en casa de Julio Anguita cuando le han llamado al menos tres veces. Ha rechazado dos citas y ha indicado que un artículo lo tiene casi terminado. Cesan las llamadas y, mientras el fotógrafo se prepara y el redactor pone la grabadora, continúan llegando llamadas y llamadas. En unos casos declina, amable; en otros señala que podrá asistir, o bien que podrá realizar una determinada petición, sea una conferencia o una columna. Pocas jubilaciones resultan tan trabajadas. Anguita enumera ponencias, manifiestos, textos sobre la refundación de IU, artículos en “Mundo Obrero”, “La Clave” o “El Economista”, conferencias universitarias, participación en asambleas y, para rematar, dos horas diarias de estudio.
Para un retiro así quizá mejor trabajar.
Lo que pasa es que hago lo que me gusta. Tengo una vida bastante arreglada. Salvo los fines de semana, que ya no tengo horario.
Ya no tiene responsabilidades directas, ¿permite eso ciertas licencias?
No estoy tan constreñido. Aunque nunca fue fácil constreñirme. Sé lo mal que lo pasaban mis compañeros de los gabinetes de prensa y los asesores. Un líder tiene que tener una parte de espontaneidad que no digo que haya que cultivar, pero que no se puede impedir. Los que estamos en primera línea no podemos parecer cortados por la misma tijera, me parece falaz.
En ese punto casi parece que es usted de los pocos no cortados por la misma tijera en un mundo político de mensajes calculados en la trastienda de gabinetes y expertos en comunicación.
A mí no me ha visto nadie visitando guarderías en una campaña electoral. O visitando un hogar de pensionistas. O yendo a una fábrica a estrechar solamente manos. Se lo diré a usted sinceramente: me parece repugnante. Esa visión de las campañas electorales me produce asco. Cuando he ido a una fábrica he exigido que me presenten a la gente. Y preguntar para aprender –esto para qué sirve, para qué se hace- y la única vez que lo intentaron “no, no, esto entras y sales dando manos”. Pues conmigo no contéis. Y tuve una bronca.
Queda poco para las elecciones. Córdoba tiene una especial importancia para IU, una IU además bastante diferente a la que usted dirigió. ¿Cómo ve el proceso?
En IU hay muchas almas… demasiadas (ríe). Pero bueno. Y hay un alma que todavía sigue pesando demasiado: el alma que dice que debemos ser el eterno escudero del PSOE. Estoy radicalmente en contra de esta visión que, sin embargo, va adquiriendo más peso.
Y hablando de pesos y PSOE ¿cuál cree que va a ser el peso que va a tener la marcha de Rosa Aguilar al PSOE en Córdoba?
Mire, la población cordobesa es una población muy sui generis. Y no le gustan ciertas cosas (ríe). De modo que no lo sé… Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.