IU saldrá "a por todas" y sin techo electoral en las autonómicas y advierte que "no va a ser apéndice de nadie"
Foto: EUROPA PRESS
JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la federación saldrá "a por todas" en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, donde "no tiene techo electoral", al tiempo que ha advertido que "no va a ser adjetivo ni apéndice de nadie".
Así lo ha destacado en rueda de prensa en Jaén, junto con sus homólogos en IU federal, Cayo Lara, y en la provincia jiennense, quienes han coincidido en apuntar que la formación política va a reforzar la convocatoria social con el fin de obtener un resultado electoral que supere los dos dígitos en número de escaños y porcentaje de votos.
El objetivo es, según Valderas, una Andalucía "totalmente diferente y contrapuesta a la que ha articulado el PSOE y el señor Griñán en los últimos 30 años", de manera que se construya una comunidad "cargada de justicia social" frente a la de "injusticia, parados y situación de retroceso inaceptable" que, en su opinión, hay en la actualidad. Al respecto, ha mostrado su voluntad de acabar con la Andalucía de las tres velocidades: la de las clases altas que viven bien; la de la mayoría que intenta sobrevivir entre recortes para llegar a fin de mes y la del paro y la pobreza.
"Queremos ser sustantivo, no adjetivo de nadie. No vamos a ser adjetivo ni apéndice de nadie. Programa, programa y, además, con notario por delante porque ni nos fiamos del PP ni nos podemos fiar del PSOE", ha apostillado. En ese camino, y tras una primera etapa en las generales de la que salen "satisfechos", ha hecho un llamamiento para crear un nuevo proyecto en torno a "la referencia más honesta de la izquierda" que es IU, para la que ahora empieza la segunda fase con las autonómicas "en la que la provincia de Jaén es una pieza clave", ya que se quiere recuperar el escaño.
En el mismo sentido, se ha pronunciado Lara, a cuyo juicio, "hay que hacer un esfuerzo intelectual muy importante en este momento para ubicar al PSOE en el ámbito de las políticas de izquierda" porque las que ha llevado a cabo son "absolutamente conservadoras". Por ello, ha insistido en que el cambio y la salida de la crisis en Andalucía no llega "por más derecha ni por la continuidad" del PSOE, sino vendrá por la izquierda y por el programa de IU.
Preguntado por la posibilidad de que la federación pueda ser determinante ante unos resultados ajustados entre populares y socialistas y las distintas opciones que tendría, incluida la que se ha dado en Extremadura, el coordinador federal ha precisado que es una decisión soberana de la organización en la comunidad, si bien espera que sea el PSOE el que tenga que definir si apoya el proyecto de Izquierda Unida.
"Ya está bien de que tengamos que ser los de IU los que vayamos de muleta. No queremos ser muleta de nadie. Tenemos nuestro proyecto alternativo a las políticas neoliberales aplicadas por PP y PSOE y lo que aspiramos, y la pregunta se la haremos en su momento al PSOE, es si está dispuesto a conformar un programa de la izquierda alternativa", ha zanjado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.