Todas las preguntas (y respuestas) sobre el copago
Viene de noticias.terra.es - 01 de julio de 2012 •
- ¿Qué es el copago farmacéutico?
El copago es una fórmula que busca contener el gasto farmacéutico de cara a salvaguardar el sistema de salud en tiempos de crisis. El 'medicamentazo', como se conoce popularmente a la exclusión de más de 400 fármacos de la financiación pública, se utiliza como un instrumento de recaudación, pero también como un medio de evitar el uso abusivo de los servicios públicos por algunos ciudadanos.
La medida supondrá, si le sumamos la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida, un ahorro de unos 550 millones de euros. El copago se utiliza en varios países de Europa. Por ejemplo, por acudir a una consulta médica en Francia, Bélgica, Noruega y Alemania hay que pagar una tasa que oscila entre 10 y 20 euros.
- ¿A quién afecta el copago?
El nuevo sistema de copago reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta. Ahora sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción. Así, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS), la mayor parte de pensionistas estarán obligados a abonar parte del precio del medicamento.
- ¿Cuánto hay que pagar por las medicinas?
Los pensionistas pagarán un 10% del precio de las medicinas, aunque aquellos con rentas inferiores a 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes. Para los pensionistas con ingresos superiores a los 18.000 euros el límite será de 18 euros mensuales, mientras que para quienes superen los 100.000 euros anuales el tope estará en los 60 euros mensuales.
En el caso de los trabajadores activos, se acaba con el 40% generalizado que se pagaba hasta ahora y se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta. De este modo, los trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros (que no tienen obligación de tributar en el IRPF) y miembros de familias numerosas seguirán pagando este mismo porcentaje (40%), mientras que en aquellos que superen esta renta, la aportación será de un 50%. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.