Por su interés publico este comentario que nos ha llegado sobre la ruina del olivar para el año próximo.
Yo creo que el verdadero plan de ajuste no es el aprobado por la Junta de Andalucía con el apoyo de Valderas, no. El verdadero plan de ajuste nos lo va a traer la enorme sequía que tenemos y la nula cosecha de aceituna que se avecina. Vayan ustedes por nuestros olivares y comprobarán lo que les digo: !señores, no hay cosecha para el año que viene y eso si que va a imponernos a todos un verdadero plan de ajuste bestial, dramático y sin precedentes en los últimos años agrícolas!. No ha quedado aceituna ni en la sierra y, mucho menos, en las campiñas. Pasear, hoy día, por nuestros viejos olivares es llorar y caerse el alma al suelo. ¿En qué situación van a quedar las pequeñas economías de las honradas familias trabajadoras que, de verdad, viven del trabajo, y no de los subsidios, si no van a tener jornales ni para pagar siquiera las cotizaciones del régimen agrario. ¿Y las hipotecas?, ¿quién las va a pagar?.
Definitivamente los malos augurios se confirman según los comentarios que oigo por la Peana y el Losao: ni en la Marquesa,ni la Fresnedilla,ni en la Loma, ni en la Campana,ni en la Herradura, ni en Cortijo de Agudo, ni en el del Habanero, ni en el camino del Cerro, ni en Ribera, ni en la Cuna, ni en Cerro Parejo, ni en Los Cipreses, ni tampoco en los pagos de la Hacienda de Santo Tomás de Lopera, ni en la Molina del Carmen,ni en Santa Cecilia, ni en todo el Charco del Novillo, ni tampoco en la Aragonesa, ni en Cerro Peralta, ni en Mirabuenos, ni en Ropero, ni en Valdivia, ni Arellano, ni en Las Mercedes...nada de nada, no ha quedado ni un gramo de aceituna.
Asaja prevé que se reduzca la cosecha olivar entre 65 y 70% por el calor
Noticias EFE
Jaén, 28 jun (EFE).- La organización agraria Asaja-Jaén calcula que el año que viene se reducirá entre un 65 y un 70 por ciento la cosecha de aceituna por las altas e inusuales temperaturas de junio, la falta de lluvias y las importantes cosechas de los años anteriores, que han dejado al olivo "sin fuerza".
Así, según Asaja, se producirán entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia, cifra que es el 30 por ciento de lo que se ha producido en la campaña 2011-2012, 677.743 toneladas.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha señalado en un comunicado, que esta situación meteorológica, sumada a un histórico reciente de campañas de producción altas, han propiciado un gran número de abortos florales que no han dejado cuajar al fruto, "muchos más de los que nos esperábamos en un principio".
Debido a la situación, el gerente y portavoz ha pedido a los productores que sean prudentes a la hora de vender la producción actual, ya que "con la poca cosecha que se está gestando, es más que probable que haya tensión al alza para el próximo año en los mercados".
Valero también ha aludido la capacidad para absorber todo el aceite que se produce de los mercados nacionales e internacionales, que "actualmente consumen sin problema campañas cercanas a las 600.000 toneladas".
Por lo que, "si hay una campaña con apenas un 30 por cien de producción, habrá con toda seguridad una situación de desabastecimiento", ha concluido.EFE
domingo, 1 de julio de 2012
!señores, no hay cosecha para el año que viene y eso si que va a imponernos a todos un verdadero plan de ajuste bestial, dramático y sin precedentes en los últimos años agrícolas!
2 comentarios:
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy plenamente de acuerdo con el artículo anterior. Tengo un olivarillo en la Piedra de los Hierros, cerca del Cañuelo, y no me ha quedado nada de aceituna. Espero que, al menos, alguien de nuestras autoridades se acuerde de los pequeños olivareros y piensen en alguna medida para paliar esta ruina tan grande que se nos aproxima. Seguramente que ni recogeré los 100 kilos que creo voy a tener; pero es que ni pienso sulfatar este otoño para no echarle más gastos que luego no voy a poder pagar. Y el abono del pasado año sin pagar; todavía se lo debo al "Niño Andrés", y a Pedro Egea le debo los herbicidas. Y el problema es que quería que mi hijo empezara la carrera y no voy a poder pagarle ni la matrícula, ni la pensión. !Dios mío que ruina más grande!.
ResponderEliminarEs vd, un ejemplo de lo que se llama economia real. La economia que trata de optimizar recursos para ganar dinero; pero a veces se pierde.
ResponderEliminarSin embargo de vd sacan impuestos para pagar a politicos sus lujos y corrupciones. Estos siempre ganan, no arriesgan, tiran con polvora de rey