martes, 2 de marzo de 2010

IU se solidariza con las familias afectadas por la riada.

Viene de IUMarmolejo.
Actuación de IU Marmolejo en la riada del Guadalquivir a su paso por el Poblado San Julián.

Esta agrupación, el lunes día 22 de febrero, recibe una llamada a las 19:00 de un miembro de la Ejecutiva de IU en Jaen avisándonos de que según los datos, de la página de la cuenca hidrográfica de la Junta de Andalucía, a la que tiene acceso cualquier persona, los pantanos de nuestra provincia están soltando mucha agua y que la avenida del Guadalquivir por Mengíbar, pasaba notablemente los 1300 m3/s, e s decir, casi 400m3/s más que en la riada de fin de año y principio de este, y que había que sumarla a la avenida del río Jándula que se estimaba en unos 500 m3/s.


Viendo estas circunstancias, IU Marmolejo se pone en contacto con vecinos de la pedanía, para preguntarles si saben de estos datos y si ha empezado ya el desalojo. Cual es nuestra sorpresa, de que nos contestan, unos que viene agua, pero que han dicho que es lo mismo que la vez anterior, y otros contestan no tener ni idea, que nadie les ha avisado. Por lo cual, nuestra agrupación alerta de lo que se avecinaba.


Por la madrugada del 23 de Febrero, nuestra alerta se convierte en realidad, el caudal del Guadalquivir, sube, cierra el paso a la entrada por la vaquería y ya de mañana, hacia las 09:00 horas, la carretera de Casas Nuevas también está inundada. Por tanto, vemos una cosa inusual, y es que nuestro alcalde no ha sido rápido, y menos mal que hemos estado algunos atentos, para que se pudieran sacar algunos coches de la pedanía, si no esta gente hubiera quedado encerrada con sus vehículos.


Luego a lo largo de la mañana, del 23, hemos visto la evacuación de los vecinos, por parte del que debía de hacerla, esta vez si era la autoridad competente, el señor alcalde al que desde hace un tiempo le acompaña una cámara de televisión (o varias) vaya donde vaya, haciendo de su vida un auténtico reality schow, esperemos que no salga nominado. Lo anormal de este caso es la poca capacidad para alertar en su momento y no cuando ya estaba San Julián cercado por la riada.


IU Marmolejo estuvo en contacto con vecinos de la pedanía, y varios miembros se preocuparon de ir informando de lo que iba sucediendo dando datos de lo que se aproximaba por la cuenca. En aquellos momentos, siendo el único punto de información fiable procuramos no cortar la comunicación compartiendo la preocupación de los vecinos .


El coordinador de IU Marmolejo, se puso en contacto con Manuel Lozano, concejal de urbanismo, el cual le facilitó su número, e intentó llamarlo a usted, señor alcalde y al alcalde del Poblado, pero se ve que no tenían ganas de cogerlo o no era momento. Lo que sí nos parece mal, es que diga por la tv local, que la oposición, incluido nuestro grupo, ya que desconocemos la actuaciones de los demás, no se ha preocupado por nada, es más diciendo que no han aparecido por allí, siendo eso mentira, ya que tanto martes por la mañana, hubo gente de la Asamblea Local, al igual que nuestro compañero, Fernando Quero, se acercó hasta el poblado, siéndole imposible entrar, el miércoles también hubo gente de IU y mucho antes de que usted llegara con las sras. concejalas y el cámara.


Por consiguiente, vemos que la actuación del ayuntamiento de Marmolejo desde la tarde del lunes hasta la mañana de martes, fue de auténtico desconocimiento de lo que se avecinaba, ya que no queremos pensar otra cosa..., un ejemplo más de su pésima gestión.


También dar las gracias, y con ello acabo esta exposición, a aquellas personas que voluntariamente ayudaron a los vecinos de la pedanía y pusieron su empeño en hacerlo lo mejor posible, así como a las fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Al Equipo de Gobierno, que bien está lo que bien acaba, aunque no todo haya acabado todavía y no todo haya acabado bien. Ahora es cuando empieza el trabajo de verdad y esperamos que los tiempos y las medidas de ayuda que están por venir sean menos mediáticos y más efectivos.

Les damos un fuerte abrazo a los vecinos de San Julián y en especial a los que han padecido directamente los efectos del temporal sufriendo daños en sus casas y cultivos y que soportaron en primera persona la angustia de la incertidumbre y la impotencia de tener que luchar habiendo perdido de antemano la batalla contra el río. Vaya con ellos toda nuestra solidaridad y que sepan que seguiremos muy de cerca la evolución de los acontecimientos y la aplicación las medidas paliativas de los daños. Los vecinos, una vez más, van a contar con nuestro apoyo.

Hace tiempo que aprendí de los viejos que solo hay dos formas de hacer las cosas, bien o mal. A pesar de que esta aptitud pueda parecer excesivamente maniquea y que limita mucho la comprensión de la realidad despreciando toda una gama de grises que, por su proximidad a los extremos referentes, bien pudiera darse por valida. En resumen, se podría decir que teniendo en cuenta la naturaleza humana, no hay que ser tan tajante afirmando tal cosa, y más bien habría que aplicarse aquello de que bien está si las cosas se hacen lo mejor posible y que por mal que salgan las cuentas siempre se les puede encontrar un lado bueno, si se quiere.

Es posible que en esto tenga que bajarme un tanto del burro y revisar lo aprendido, pero me aterroriza entrar en las arenas movedizas de los matices, conveniencias, intereses, difuminaciones, incertidumbres y suspicacias que implica comprender que se den por buenos proyectos y planes que terminan ejecutados de forma muy diferente de como se hubieran debido de hacer y por tanto con consecuencias diferentes a las deseadas

Este arte de comprender la excusa continua, la limitación siempre presente o la inoportuna circunstancia que termina llevando siempre el barco a los derroteros más peregrinos, a mi me parece un pozo sin fondo en el que algunos, escondiendo oscuras intenciones, nadan como pez en el agua. La doble vara de medir o la baraja marcada empiezan a ser entonces el pan nuestro de cada día y la suerte es empujada por arte de magia siempre del lado de los mismos, los triunfadores entre los mediocres, los tocados por la Gracia y el liderazgo indiscutible. No gracias.





Me vuelvo a mis principios y sigo opinando que solo hay dos formas de hacer las cosas, bien, diáfanas y con transparencia o mal, embarulladas y muy poquito claras.
Por eso opino que:

- No hubo información ni a tiempo, ni generalizada, ni suficiente. MAL
- Se estuvo, en ocasiones, más pendientes de la propia imagen y de los medio que de los vecinos. MAL
- Se escenificó una evacuación a la carta. MAL.
- Han actuado los miembros del operativo de evacuación correctamente.BIEN.
- No hubo desgracias personales. BIEN.
- No hubo previsión en cuanto a cortes de suministro de luz y agua.MAL
- Con el tiempo se han solucionado (Más o menos). BIEN
- Ha habido perdidas y trastornos que se podían haber evitado.MAL
- Y la visita de la Consejera a la zona afectada. MUY MAL.

Entiendo que si esto fuera un examen alguien habría suspendido estrepitosamente. Pero como queda mucho por hacer, quizás se pueda recuperar nota, eso sí, hay que apretar los codos, menos distracciones y más trabajo.





2 comentarios:

  1. Todo el mundo sabe lo que ha hecho cada cual.
    IU: avisar a los vecinos e intentar crear una asamblea.
    PSOE: jugar a que viene el lobo (hasta que a la tercera vino de verdad y pasó lo que pasó) con las inundaciones y luego dejar plantados a los agricultores (una vez más) tras hacerse la foto para irse a regalarse el bigote. Con la tele bien cerquita, por supuesto.
    Así son las cosas y así se las hemos contado.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre quería quedar como un “súper héroe”, a costa de los posibles desperfectos que se produjeran en los bienes inmuebles de los vecinos, pero la cosa es más grave, a jugado gravemente con la integridad física de los habitantes del Poblado de San Julián, entre ellos, personas de la tercera edad, con los problemas propios de esa época de nuestra vida. ¿Y todo esto para qué? Para asegurar "el sillón".

    Nunca un voto conseguido de tal forma sería más sucio y más indigno. Después de este asunto este señor debería dimitir, por el bien de los vecinos que gobierna, pero claro a este hombre poco le importa el bien de los vecinos que gobierna.

    Lamentable e indignante, le entran escalofríos a uno, cuando se para a pensar que podría hacer un "desalmado", para asegurar el poder que el pueblo concede de forma democrática cada cuatro años. No es ni más ni menos que un asalta a mano armada, cuando menos, de los privilegios que nos concede un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.