miércoles, 31 de agosto de 2011

¿No habrá 35 diputados o 26 senadores honestos?

La moraleja islandesa y la reforma del artículo 135 de la Constitución

Miguel Ángel García
Rebelión


La obligación prioritaria de pagar la deuda es inmediata y estará “blindada” por la Constitución.

Este hecho levanta sospechas sobre los motivos reales para esta reforma de la Constitución que en lugar de ir dirigida a la limitación inmediata del derroche, trataría de crear una traba enorme a que la ciudadanía no pueda negarse a pagar deudas injustas, tal y como ha ocurrido en Islandia, donde sus ciudadanos decidieron no pagar con fondos públicos la deuda de sus bancos con el Reino Unido y Holanda, fruto de la mera especulación en los mercados

Visto desde este ángulo, la propuesta, las prisas, el momento elegido, en plenas vacaciones veraniegas y a tres meses de unas elecciones generales cobran razón de ser para unos políticos que siguen sin escuchar a los ciudadanos.

Ahora es el momento de que todas las fuerzas que trabajan por una participación ciudadana real, que defienden unos valores sociales justos, sin colores ni tendencias políticas, se unan y le den un disgusto a quienes se han mofado de unos y otros, promoviendo el separatismo y el odio mutuo entre quienes son aliados naturales. Y me refiero a los movimientos sociales 15M, Democracia Real Ya, y a los sindicatos, que, ya que hablamos tanto de la Constitución de 1978, gozan de una importancia capital a raíz del artículo 7 de la misma.

Así queda el artículo 135 de la Constitución Española

“El PSOE y el PP entienden que es oportuno en este momento político sentar ya las bases de un acuerdo sobre la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 135 de la Constitución Española, que debe ser aprobada con urgencia antes del 20 de junio de 2012 ” manifestaron PSOE y PP en el documento presentado.

El artículo 135 de la Constitución Española pasa de los actuales dos puntos:

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

A tener seis puntos y queda redactado como sigue

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias. Disposición adicional única.

Por otro lado, según el acuerdo pactado entre ambos grupos, la Ley Orgánica fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020. Disposición final única.

Pero evidentemente, no es todo como lo pintan. La medida no gusta ni siquiera dentro del PP ni del PSOE. En ambas formaciones hay voces críticas, desde las bases hasta las cúpulas directivas donde se hacen muchas preguntas. En cualquier caso, es de esperar que estas críticas no pasarán de ahí y se acabara imponiendo la disciplina de cada partido.

Fuera de las dos fuerzas políticas que han pactado la reforma, es desde la izquierda histórica y los movimientos ciudadanos donde se alzan la mayoría de las críticas y se convocan medidas y movilizaciones: CCOO y UGT hicieron público un comunicado conjunto en el que rechazan la reforma de la Constitución y exigen la celebración de un referéndum .

EL 15-M recorrió el domingo 28, el centro de Madrid contra la reforma constitucional , bajo el lema 'No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!' , tras una semana en la que las protestas coparon las redes sociales.

Por su parte, el coordinador federal deIzquierda Unida, Cayo Lara, ha confirmado este lunes que su partido se sumará a las movilizaciones convocadas por los sindicatos --los días 31 de agosto y 1 de septiembre por toda España y el 6 de septiembre en Madrid-- contra la reforma de la Constitución, que considera "el mayor atentado contra el Estado de bienestar en los últimos tiempos".

El dirigente de IU ha criticado que la reforma "va a atar de pies y manos a futuros gobiernos, tanto de comunidades autónomas como de ayuntamientos o al propio Estado para resolver problemas de contenido social", que a su juicio "están haciendo falta en España".

Cayo Lara ha insistido en la necesidad de someter a referéndum cualquier modificación que se quiera llevar a cabo de la Carta Magna ya que, según ha apuntado, una reforma de esta índole "no puede hacerse a espaldas del pueblo y tiene que someterse a referéndum para que tenga la legitimidad de la soberanía popular".

En ese sentido, ha lamentado que "cuando las plazas de ciudades y pueblos piden más democracia" con esta decisión "se vuelve a coartar" el concepto de la misma, al sacar "por la puerta de atrás del Parlamento" esta reforma "de calado ideológico hacia medidas neoliberales".

Mientras tanto, la petición dirigida por el único diputado del partido, Gaspar Llamazares, al resto de parlamentarios "para que se sumen a la petición de referéndum y se separen de esta actitud antidemocrática de PSOE y PP" aún no ha alcanzado el número de apoyos necesario para someter la reforma a consulta popular (35 diputados o 26 senadores). Leer entero.

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