"Yayoflautas", nunca es tarde para seguir haciendo la revolución
Elena Herrera
Público
Los veteranos del 15-M están dispuestos a luchar para que sus nietos no vivan peor que sus hijos. No quieren perder los derechos que tanto les costó conseguir y creen que su experiencia, unida a "la fuerza de los jóvenes", puede cambiar muchas cosas
En el otoño de sus vidas decidieron unirse a otra primavera, la de los jóvenes que hace casi justo un año se sentaron en las plazas con su indignación como única bandera. Todos peinan canas y tienen achaques. La mayoría supera los setenta años. Pero están dispuestos a luchar para que sus nietos no vivan peor que sus hijos. Y creen que su experiencia, unida a "la fuerza de los jóvenes", puede cambiar muchas cosas. Son los 'yayoflautas', los veteranos de un movimiento que no se resigna a ser patrimonio exclusivo de la juventud.
Reunidos en "la okupa de Escorial", como ellos llaman a un Centro Social Okupado (CSO) en el barrio madrileño de Malasaña, hablan del "despertar del 15-M", de las luchas del pasado, de la represión del franquismo y del esfuerzo que, a su generación, costó conquistar los derechos que ahora, dicen, "nos roban a golpe de decreto".
Aunque no todos, la mayoría son viejos luchadores antifranquistas, sindicalistas de toda la vida o supervivientes de los barrios obreros de las grandes ciudades, donde los colegios públicos o los centros de salud se conseguían a base de "tocar mucho las narices" al político de turno. Leer entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.