14-01-2010 A PESAR DE UNOS PRECIOS MÁS BAJOS AL CONSUMIDOR, LA DIFERENCIA ORIGEN-DESTINO AUMENTA UN 9% EN EL ÚLTIMO AÑO Y ROZA EL 500%
Balance Anual IPOD. En 2009, los alimentos multiplicaron su precio por 4,9 (490%) del campo a la mesa. En 2008, lo hicieron por 4,5 (450%).
Descargar tabla IPOD Diciembre 2009 y evolución anual. (pdf-245Kb)
- En los meses de verano se produjeron los márgenes más desorbitados. La gran distribución hace su “agosto” ante un mayor consumo de fruta. - Patatas, pepinos, tomates, calabacines, zanahorias, limones, sandías y melones, son los productos que más se encarecieron en el “viaje” del campo a la mesa, con diferenciales por encima del 1.000%. Madrid, 14 de enero de 2010. Los alimentos multiplicaron su precio por 4,9 en el último año desde el agricultor al consumidor, tal y como refleja el balance anual del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU.
En 2009, año en que la renta agraria ha descendido un 5,3% según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y donde los precios pagados por el consumidor han sido más bajos, el diferencial medio entre origen y destino se ha incrementado un 9% respecto a 2008 (4,5). “Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes. Las producciones agrarias no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de las grandes cadenas de distribución”, ha argumentado Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG.
Por meses, cabe destacar la escalada del IPOD en el inicio de la época estival. En junio y julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron su máximo histórico, 6,0(600%) y 5,9 (599%), respectivamente. En 2008, se repitió esta tendencia y los meses de verano acumularon los márgenes más escandalosos, “y es que la gran distribución hace su “agosto” en estos meses ante un mayor consumo de fruta”, ha puntualizado Padilla. Por productos, las frutas y hortalizas en general y de manera particular patatas (1483% en septiembre 09), tomates (1.026% en julio 09), zanahorias (1.225% en diciembre 09), melones (1.400% en julio 09), sandías ( 1.717% en julio 09)) pepino (1.500% en mayo 09), limones (1,167%, mayo 09) y calabacín (1.006% en mayo 09), fueron los alimentos que más se encarecieron en el viaje de la huerta a la mesa. En ganadería, la carne de cerdo (500% de media) y la ternera, (425% de media) lideraron el ranking.
En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana, los Ministros de los 27 abordarán el tema de la cadena de valor de los alimentos y posibles medidas para que los agricultores puedan participar más y mejor en el precio final que adquieren los productos agrarios. COAG ha pedido a la Ministra Espinosa modificaciones normativas para conseguir una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria en aras de garantizar unos precios justos, por encima de costes, para todos los agentes que participan en el proceso. “El Parlamento y Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria, es hora de que los Gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores. Además, deben abordar el problema de fondo: la desregulación de los mercados, caldo de cultivo para que la gran distribución campe a sus anchas e imponga condiciones y precios a los eslabones más débiles”, ha concluido el responsable de Mercados Agrarios de COAG.
- Más información: Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG. 653.97.10.05
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