Sale el sol en el campo al tiempo que el mercado se cubre de los más negros nubarrones
Se reanuda la recolección, cunde el nerviosismo, los teléfonos echan humo y los 1700 ofertantes de aceite de oliva ofrecen de nuevo su aceite a la baja en una inexplicable carrera hacia el suicidio colectivo. La tímida recuperación de las últimas semanas se queda en nada. Sin explicación racional alguna persiste la más letal de las estrategias empresariales: VENDER POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
La firmeza y solidez de la oferta del aceite de oliva en España es la misma que pudiera tener un templado bloque de mantequilla ante el afilado filo de un hacha de acero, es decir, ninguna.
Después de dos semanas donde el precio parecía tender al alza siguiendo la lógica que nos ofrecen los principales parámetros de mercado y que son un enlace corto, datos de consumo al alza y campaña de recolección media o baja, todo se vuelve a venir abajo en dos días. Y todo simplemente porque ha escampado y los tajos vuelven a su trabajo. Inexplicable.
¿Acaso pierden su fundamento los mismos argumentos que han hecho que el aceite suba las últimas semanas simplemente porque haya salido el sol?
¿Son conscientes los presidentes de las cooperativas, los industriales almazareros o los propios agricultores que dirigiéndonos de nuevo a los 1.8 €/kg están certificando la ruina del 80% del olivar español, es decir, su propia ruina?
¿Podemos culpar de esta situación a los compradores de aceite a granel? es cierto que son pocos y organizados y que están en una situación de fortaleza, pero reconozcamos que se lo estamos poniendo muy fácil.
Tenemos que decir que ellos sólo se rigen por las leyes mercantiles y que si encuentran ofertas a la baja van a aprovecharlas porque sus márgenes serán mayores.
Y en este punto vamos a contar una confidencia que nos hacía hace pocas semanas el responsable de un importante mecanismo de regulación de mercados en España, avisamos que no se trata de un dato clave del mercado sino de un simple comentario coloquial, pero que tiene mucho trasfondo.
Nos comentaba que cierta mañana y hablando de los exabruptos del mercado, un importante comercializador de nuestro país, y comprador por tanto, le hacía el siguiente comentario acerca de cómo funcionaban las operaciones en ese momento. “Si me ofrecen el producto a precio de saldo, ¿como no voy a aceptarlo?, incluso apretando un poco me lo bajan más. Es como aquél, añadía, que le ofrece su suegra a otro y cuando le pide precio le responde que por supuesto, regalada. ¡Entonces me la llevo!”. Leer más.
Sería interesante informarse sobre AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) y sospesar la posibilidad de participar en esta asociación. La Asociación Española de Municipios del Olivo, tiene como fin fundamental constituir desde la Administración Local una plataforma de conocimiento, promoción y revalorización de la "CULTURA DEL OLIVO" como eje central y elemento que articule e imprima personalidad propia a determinadas comunidades: caracterizando su economía, paisaje, urbanismo, ambiente, cultura, mercado laboral, historia, etc.
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