Visto lo visto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la mayoría de los españoles somos Grecia, necesitaríamos que nos prestaran los bancos para, al menos, cumplir con los acreedores más perentorios y con ellos mismos. ¿Porqué a nosotros nadie nos hace un plan de emergencia?
ESPAÑA PRESTARÁ 9.800 MILLONES
Actualizado domingo 02/05/2010 19:45
María Ramírez (Corresponsal) Elmundo.es
Bruselas.- El Gobierno griego recibirá 110.000 millones en préstamos de sus 15 vecinos en el euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos tres años a cambio de que Atenas aplique un plan de ajuste que mantendrá al país en una aguda recesión y de que no suspenda pagos a sus acreedores, la mayoría bancos europeos.
Los ministros de la zona euro acordaron hoy el esperado rescate de Grecia, que consistirá en prestamos al 5%, la mitad de lo que han llegado a exigir los mercados, que suman 80.000 millones de sus 15 vecinos, entre ellos 9.800 millones de España, casi cuatro veces más de lo previsto, y 30.000 millones del FMI. Los jefes de Estado y de Gobierno de la moneda única se reunirán el viernes para certificar el desembolso final y "sacar lecciones" de la crisis.
"Nuestra prioridad es evitar la bancarrota... Esa es una línea roja que no se puede cruzar", anunció el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.
Si Grecia rebajara el valor de sus títulos, los que más sufrirían son bancos, aseguradoras y gobiernos europeos, que tienen dos tercios de la deuda helena, en particular los de Francia (unos 56.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles, de diciembre), Alemania (34.000) y Reino Unido (más de 11.000). Hasta Portugal, cuya capacidad de pagar también está en cuestión, tiene 7.300 millones de títulos helenos.
Los acreedores españoles de Grecia son más limitados, con unos 980 millones; el riesgo para el sistema financiero español está, en cambio, en el vecino ibérico, ya que cerca de un tercio de la deuda portuguesa se encuentra en manos españolas. Leer entero. Más datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.