domingo, 7 de marzo de 2010

Zarrías para rato, de aquí no se va nadie. Espero que no nos perjudique.


JAÉN / Ideal.es
Gaspar Zarrías será el presidente del PSOE en Jaén
Zarrías releva en la presidencia del partido a Manuel Rodríguez Méndez
06.03.10 - 18:41 - J. E. POVEDA | JAÉN

Gaspar Zarrías será proclamado esta tarde presidente del PSOE en Jaén en la nueva ejecutiva que quedará constituida en el congreso extraordinario, que consagrará además a Francisco Reyes como secretario general.
Zarrías releva en la presidencia del partido (un cargo honorífico) a Manuel Rodríguez Méndez. Reyes asume el puesto que hasta hoy ostenta Zarrías. La número dos del PSOE provincial será Ángeles Férriz y la tres Josefa Lucas.
Esta mañana Zarrías se ha despedido del cargo de secretario general del PSOE de Jaén con un discurso en el que ha repasado sus 16 años al frente del partido y la situación política actual, y en el que se ha permitido dar un consejo al hombre que será elegido nuevo líder de los socialistas jienenses esta tarde, Francisco Reyes: "Paco, hay que seguir anticipándose a los problemas, a las necesidades de los jienenses y encontrar las posibles soluciones". "No creo que necesites mi aval público. Te lo has ganado en buena lid, dando el callo durante veinte años (...) Tienes mi respaldo, mi amistad, mi complicidad y mi cariño para lo que quieras", dijo Zarrías
El veterano político relató sus afanes en la crisis de Santana, su trabajo desde la Junta por la provincia, se refirió con términos apocalípticos a los ocho años del gobierno del PP en Madrid, las batallas de la OCM, la Memoria Histórica, el "acoso" al juez Garzón, el plan Activa..."Allá donde esté seguiré pensando en clave jienense. Es algo que no puedo evitar. Tengo una patología que se llama Jaén", dijo Zarrías como cierre de su discurso, levantando una cerrada ovación que se ha prolongado durante varios minutos.
En el congreso está presente José Rodríguez de la Borbolla, quien fuera presidente de la Junta y que confió en Zarrías en sus primeros años en política.
El congreso extraordinario del PSOE continúa hasta esta tarde. Francisco Reyes será elegido secretario general y Ángeles Férriz vicesecretaria. La alcaldesa de Jaén y secretaria de la agrupación local de la capital declinó la invitación de Reyes para ir en la ejecutiva provincial.

Los socialistas jiennenses están renovando su cúpula tras la despedida de Zarrías y de cara al Congreso Regional donde saldrá refrendado como Secretario General de los socialistas andaluces el señor Griñán. Hasta ahí todo tan normal, como se puede esperar dentro de un partido político moderno y democrático, son asuntos internos en los que no hay que inmiscuirse. Pero lo que me ha llamado la atención ha sido un detalle nimio a simple vista, y es que la despedida de Zarrías haya sido una despedida a medias, ya que se queda con el cargo "honorifico" de presidente del Psoe en Jaén.
Ante esta eventualidad, solo queda esperar y observar.
Esperar con la prudencia necesaria, a ver si este cargo no es una tapadera para seguir mandando y dirigiendo en la sombra al partido y la provincia convirtiendo al señor D. Francisco Reyes en un hombre de paja. Conociendo el paño cualquiera caerá en la cuenta de que el de Cazalillas padece incontinencia política crónica y necesita manejar todo lo que está a su alcance, siempre lo ha hecho y esa precisamente es su impronta.
Y observar, es lo más importante, que este "estar pero sin estar" no nos cause a los de Jaén animadversión económica por parte de la Junta u otras represalias ya que son de todos conocidas las refriegas políticas entre Griñán, Moreno,Pizarro y Zarrías a cuenta de la salida de Chaves de la presidencia de la Junta y la cuestión sucesoria.
Jaén no se puede permitir verse afectada por las rencillas internas del Psoe, demasiado mal está ya. Por eso me gustaría pedir un periodo de observación a ver que es lo que pasa, que presencia de jiennnenses habrá en el nuevo equipo del Secretario General andaluz, que planes, ayudas, inversiones... vienen a nuestra provincia, etc.
Con todo lo visto, por tener el Psoe el peso específico que tiene en Jaén, sus movimientos internos y desavenencias tienen una importancia crucial en los vecinos de estas comarcas, ya de por sí afectadas por políticas deficientes, no lo vayamos a empeorar.
Lo más seguro es que esta reflexión caiga en saco roto debido a que algunos están acostumbrados a mirarse solo su propio ombligo y no saben hacer otra cosa. Lástima.

2 comentarios:

  1. no se le ve el pelo a del chasquido , lo an puesto de patitas

    ResponderEliminar
  2. El del chasquido estará organizando él, y ya se sabe quien parte y reparte, seguro que se lleva la mejor...
    Que le aproveche.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.