Alberto Garzón pregunta al Gobierno si piensa "reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos"
El portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que, entre otras cuestiones, le reclama que explique si “¿se ha planteado reformar la regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos para garantizar una separación nítida entre la esfera pública y la privada?”. Garzón lleva a cabo esta iniciativa parlamentaria tras hacerse público que la ex vicepresidenta segunda del Gobierno del PSOE y ex ministra de Economía, Elena Salgado, ha aceptado la propuesta para ser consejera de Chilectra, la distribuidora en Chile del grupo Enersis de Endesa.
El diputado de Izquierda Unida pregunta también “¿cómo valora el Gobierno este tipo de saltos de la actividad pública a la privada?” y si considera que en situaciones así “están claramente delimitados el interés público y el privado”.
Izquierda Unida recuerda que la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado establece que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos -donde se incluyen los miembros del Gobierno- no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado.
Para Garzón, “es difícil pensar que una ex vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía personalmente, por delegación o sustitución, no haya dictado resoluciones en relación con una empresa como Endesa. O que no haya intervenido en sesiones de órganos colegiados en las que se hubiera adoptado algún acuerdo o resolución en relación con dicha empresa. Estos son los dos supuestos que fija la ley para considerar que existe relación directa a la hora de limitar el ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese”.
Además, el parlamentario malagueño de IU recuerda, no sin cierta ironía que “no sería nada extraño que Elena Salgado vea colmadas sus nuevas aspiraciones profesionales con este ‘fichaje’, si consideramos la larga lista de ex miembros de los gobiernos que dan el salto al sector privado. Curiosamente, Endesa fichó a José María Aznar como asesor externo para Latinoamérica en enero de 2011 y quien tuvo también en nómina hasta finales del año pasado al actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que formó parte del equipo económico del anterior Gobierno del PP”.
Recordando artículo publicado por IU Marmolejo en el més de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.